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Publicada porBeatriz Ferreyra Vázquez Modificado hace 9 años
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La Sustentabilidad y la Competitividad Empresarial Richard Wells The Lexington Group richard.wells@lexgrp.com Ⓒ The Lexington Group, 2007
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2 El Reto: va a depender el futuro de México de: Fuentes no-sustentables: La exportación con poco valor agregado de su patrimonio La exportación de su gente más emprendedora La manufactura de bajo contenido intelectual El narcotráfico Fuentes sustentables: Uso sustentable de sus enormes recursos naturales Aprovechamiento de la creatividad y el ánimo de su gente Enfoque en nuevos mercados de alto valor Nuevas fuentes de valor
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3 Durante las pasadas décadas México ha disfrutado estabilidad macroeconómica y crecimiento económico Ⓒ The Lexington Group, 2007
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4 Sin embargo, Corea ha crecido con una tasa de crecimiento mayor Ⓒ The Lexington Group, 2007
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5 Y Corea lo ha logrado con menor desigualdad económica Ⓒ The Lexington Group, 2007
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6 Temas Tres estudios: 1.Escenarios del futuro 2.Relación entre finanzas y sustentabilidad 3.Índice de sustentabilidad empresarial en Latinoamérica del BID Algunas observaciones
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7 1) Escenarios del futuro Parte de un estudio de planeación estratégica para la EPA ¿Qué capacidades va a requerir la EPA en 2021? Para esto, hay que saber que tipo de mundo va a enfrentar.
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8 El método tradicional El futuro será como el presente pero más HoyMañana
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9 El método de escenarios Hoy Posibles Mañanas No sabemos cuál nos va a tocar
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10 Escenarios considerados 1)Puertas abiertas Mundo Davos Fuerte rol del sector empresarial cooperando con la sociedad civil 2)Globalización competitiva Fuerte competencia por energía y recursos Un mundo de reglas mas que de cooperación 3)Seguridad dominante Seguridad domina todo Fronteras cerradas Estos son escenarios ilustrativos. ¡No son oficiales de la EPA!
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11 ¿Qué implican los escenarios? Temas comunes 1.Pobreza y medio ambiente, 2.Colapso de servicios de eco-sistemas (proteína, agua, bio-combustibles, biodiversidad, turismo) 3.Efecto multiplicador dramático de cambio climático en eco-sistemas ya vulnerables 4.Vulnerabilidad a eventos catastróficos 5.Vulnerabilidad a efectos trasfronterizos. Estos temas serán impulsores de los negocios de mañana
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12 2) Relación finanzas/sustentabilidad ¿Agrega valor la sustentabilidad en la bolsa de valores? ¿Cómo se puede incorporar la sustentabilidad en las decisiones de los mercados de capital?
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13 El esquema analítico ¿Es significativo? ¿Existe Conocimiento? ¿Es medible? Fin Comunicar mensaje Mejorar medición Mejorar herramientas Fin si no ¿ Existe Capacidad Analítica? si no
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14 Método Estudio de la literatura Sesión con –Analistas de Wall St. –Principales empresas –“Distinguidos otros” Reporte final ¿Seguimiento?
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15 Hallazgos 1.Sí es significativo. Existe un “alpha” 2.Existe poco conocimiento Confusión con inversión socialmente responsable Des-incentivos en el sector financiero 3.Poca capacidad de medición — falta de utilidad de reportes GRI 4.Poca capacidad de medir lo intangible
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16 Propuestas de trabajo Difusión de estudios de valor económico, distinguiendo de inversión socialmente responsable Enfoque en creencias, valores y cultura en el sector financiero Posible formación de un grupo de trabajo empresas y Wall St. en comunicación y herramientas
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17 3) Índice de Sustentabilidad en Latinoamérica Financiado por el BID bajo su programa de Oportunidades para la Mayoría Por esto, principal enfoque en cómo la empresa enfrenta la pobreza Estudio conjunto con Innovest Strategic Value Advisors Inicialmente 75 empresas serán evaluadas
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18 Objetivos Un perfil de qué existe y qué falta para informar las políticas del BID en OM Eventualmente, proveer información a las bolsas de valores sobre cómo las empresas enfrentan uno de los problemas claves hacia el futuro.
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19 La Mayoría en la cadena de valor y como consumidor Yes Como consumidor NoSi Mercados de la Base de la Pirámide Mercados locales con o sin participación de grandes empresas 1) 1)MyPyMEs en cadenas de valor 2) 2)MyPyMEs en mercados desarrollados En la cadena de valor No Mercados tradicionales
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20 Enfoque del Índice: Si Como consumidor NoSi Mercados de la Base de la Pirámide Mercados locales con o sin participación de grandes empresas 1) 1)MyPyMEs en cadenas de valor 2) 2)MyPyMEs en mercados desarrollados En la cadena de valor No Mercados tradicionales
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21 Métricas Gobernabilidad –Estrategia –Aprendizaje Capital humano –Reclutamiento –Capital intelectual Capital social –Relación con comunidades –Capitalismo incluyente Capital económico –Relación con clientes –Relación con inversionistas –Conocimiento de mercados Capital ambiental –Estrategia ambiental –Sistemas y riesgos –Innovación en productos y servicios
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El Camino Hacia Adelante
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23 Primero, como NO vamos a llegar Mejora continua Benchmarking Cualquier ISO Filantropía, RSE Reportes de sustentabilidad Regulación gubernamental Ⓒ The Lexington Group, 2007 Hacen mejor las cosas; no mejores cosas
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24 Algunas posibilidades 1.Reconocer el desarrollo sustentable como impulsor de futuros mercados 2.Relacionarse efectivamente con el gobierno y el sector social 3.Lograr reconocimiento en mercados de valor
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25 1) El DS como impulsor de mercados: un ejemplo Jeffrey Immelt, General Electric “La meta fue fortalecer la empresa con un tema más amplio …. surgió de nuestro proceso de planeación estratégica … existía un tema a través cinco negocios – un enfoque en reducción de emisiones, eficiencia en uso de agua y energía y lo que yo llamaría la economía de escasez.” Harvard Business Review, 2006 Ⓒ The Lexington Group, 2007 ¿Cuáles son los temas para México?
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26 2) Relación con otros sectores Gobierno-- El tema no es exclusivo al gobierno o al sector privado –El gobierno puede proveer licencia social, recursos, información –El sector privado puede proveer conocimiento, tecnología, capital Las comunidades: se requieren relaciones de co-creación de valor con comunidades Sociedad civil — alianzas para lograr objetivos comunes.
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27 3) Relación con mercados de valores Describir el “business case” del lado de prevención de riesgos y de nuevos mercados. NO DE FILANTROPÍA, Comunicar más efectivamente que éste es un tema estratégico para el crecimiento del negocio. NO SE LOGRA CON REPORTES GRI. Tomar en cuenta los incentivos y motivaciones de analistas financieros.
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¡Gracias! Richard Wells The Lexington Group Richard.wells@lexgrp.com
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