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¿PORQUÉ Y CÓMO PENSAR EN EL FUTURO? Escenarios Futuros para la Industria Química Richard Wells The Lexington Group Presentación a la Convención de ANIQ.

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Presentación del tema: "¿PORQUÉ Y CÓMO PENSAR EN EL FUTURO? Escenarios Futuros para la Industria Química Richard Wells The Lexington Group Presentación a la Convención de ANIQ."— Transcripción de la presentación:

1 ¿PORQUÉ Y CÓMO PENSAR EN EL FUTURO? Escenarios Futuros para la Industria Química Richard Wells The Lexington Group Presentación a la Convención de ANIQ 21 de Mayo, 2011 … 2025

2 Antecedente  Participación en el Foro ANIQ-2010,  ¿Quién estuvo presente?  Con su ayuda esperamos hacer una breve demostración de la potencia de los Escenarios del Futuro.

3 Yogi Berra: “El futuro ya no es lo que era antes.” “Si no sabes a donde vas, es posible que llegues a otro lado.” © The Lexington Group 2010 3

4 “El futuro ya no es lo que era antes” © The Lexington Group 2010 4 199520092025 ??? 2011

5 “Si no sabemos a donde vamos es posible que lleguemos a otro lado” © The Lexington Group 2010 5 2025 ??? 2011 Incertidumbre social, económica, social y ambiental 1995 Cumplimiento regulatorio interno a la empresa 2010 Relaciones con partes interesadas, proveedores, GRI, eficiencia energética

6 La Comisión Bruntlandt © The Lexington Group 2011 6 “Desarrollo Sustentable es satisfacer las necesidades de la presente generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas….” Pero: ¿Cómo sabemos que enfrentarán las futuras generaciones y cuales serán sus necesidades?

7 Michael Porter: Creación de Valor Compartido © The Lexington Group 2011 7 Michael Porter: “Gran parte del problema queda en el hecho que…las empresas ven la creación de valor de manera limitada: ¿Cómo optimizar el desempeño financiero al corto plazo?, ignorando las tendencias más amplias que determinan su éxito al largo plazo.” ¿Cómo sabemos que sucederá en el largo plazo?

8 La verdad: © The Lexington Group 2011 8 No sabemos y no podemos saber: “¿Qué será, será? The future is not ours to see” Pero si podemos anticipar acontecimientos que nos pueden afectar

9 Pensando en el futuro  Continuidades--mega-tendencias más o menos predecibles: tendencias demográficas, ambientales, sociales.  Discontinuidades—acontecimientos menos predecibles que sin embargo afectan el futuro: eventos naturales políticos, económicos, sociales, tecnológicos. © The Lexington Group 2010 9

10 II) DISCONTINUIDADES: EL USO DE ESCENARIOS DEL FUTURO COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN © The Lexington Group 2010 10

11 No podemos predecir el futuro © The Lexington Group 2010 11

12 Sin embargo, nos afecta © The Lexington Group 2010 12 Acuerdo Internacional de Carbono No existe: Mundo caótico Reglas de juego no-definidas Mercados regionales Falta de predictibilidad Efecto variable Existe: Mundo ordenado Reglas de juego definidas Mercados globales Predictibilidad en mercados Efecto consistente

13 © The Lexington Group 2010 13 ¿Porqué escenarios? Pensar en el futuro y de nuestro rol en él, de manera sistemática y creativa, Identificar acciones que se deben tomar HOY para enfrentar el futuro mañana, Alinear los intereses de grupos internos y externos a la organización.

14 © The Lexington Group 2010 14 El pensamiento tradicional-- el futuro será como una continuación del presente,Hoy Mañana

15 © The Lexington Group 2010 15 El Método de Escenarios: del Futuro al Presente Comenzar de posibles mañanas para determinar que debemos hacer hoy. Posibles Mañanas Hoy

16 Aplicando escenarios Explorar “¿Qué sucede si….?” – Se materializan mega-tendencias y/o descontinuidades, – ¿Cómo competiremos? Identificar estrategias para escenarios alternos Identificar cuales de estas son robustas, Identificar alarmas de cuando emergen futuros alternos. © The Lexington Group 2010 16

17 III: IMPLICACIONES PARA REPENSAR NEGOCIOS HACIA 2025 © The Lexington Group 2010 17 Observaciones de previas aplicaciones de escenarios

18 Participantes  Mas de 400 participantes Agencia de Medio Ambiente de los EEUU Ministerio de Medio Ambiente Ontario, Canadá The Conference Board Empresas principales Grupos empresariales ONG’s  Resultados consistentes a través grupos

19 Contexto: obsolescencia del modelo de la revolución industrial: “hacer las cosas mejor” © The Lexington Group 2010 19 Crecimiento económico Estabilidad socio-económica Sustentabilidad ambiental ??? Eficiencia, mejora continua

20 Innovación: superar contradicciones de la revolución industrial: “hacer mejores cosas” © The Lexington Group 2010 20 Sustentabilidad ambiental Estabilidad socio- económica Crecimiento económicoInnovación

21 1) “Social Media” tendrán un creciente impacto  Comenzó a aparecer en sesiones de 2007  Transparencia radical  Conexiones sociales  Empoderamiento  Híper-localismo  Confusión  Preocupaciones por privasidad

22 © The Lexington Group 2010 22 2) El valor agregado se definirá más por calidad de vida que por bienes materiales,

23 Tres tendencias adicionales 1.El consumo sera más importante que la producción y disposición, 2.Las empresas serán globalmente porosas, pero los mercados valorarán lo local, 3.La debilidad en instituciones públicas sera un reto para el sector empresarial y surgirán nuevas instituciones de gobernanza © The Lexington Group 2010 23

24 Desafios de Competitividad y Crecimiento Sustentable : Las tres “I’s”  Innovación—no solo hacer las cosas mejor; hacer mejores cosas,  Infraestructura—competir en un contexto limitado por carbono, agua y recursos ecológicos con una infraestructura moderna  Instituciones—diseñar futuras instituciones privadas, públicas, académicas y civiles que colaboren con una visión común. © The Lexington Group 2011 24

25 Ensayo de Escenarios  Es Mayo de 2025  Cristina Robles, Presidenta de ANIQ les ha pedido participar en el desarrollo de la estrategia “Hacia 2030”  Caso 1 y Caso 2. Escenarios distintos  ¿Cuáles son los retos que enfrentan?  ¿Cuáles son los atributos que debe tener ANIQ hacia 2030?

26 ¡Suerte! Richard Wells richard.wells@lexgrp.com © The Lexington Group 2010 26


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