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Publicada porRolando Natal Modificado hace 9 años
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¿PORQUÉ Y CÓMO PENSAR EN EL FUTURO? Escenarios Futuros para la Industria Química Richard Wells The Lexington Group Presentación a la Convención de ANIQ 21 de Mayo, 2011 … 2025
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Antecedente Participación en el Foro ANIQ-2010, ¿Quién estuvo presente? Con su ayuda esperamos hacer una breve demostración de la potencia de los Escenarios del Futuro.
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Yogi Berra: “El futuro ya no es lo que era antes.” “Si no sabes a donde vas, es posible que llegues a otro lado.” © The Lexington Group 2010 3
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“El futuro ya no es lo que era antes” © The Lexington Group 2010 4 199520092025 ??? 2011
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“Si no sabemos a donde vamos es posible que lleguemos a otro lado” © The Lexington Group 2010 5 2025 ??? 2011 Incertidumbre social, económica, social y ambiental 1995 Cumplimiento regulatorio interno a la empresa 2010 Relaciones con partes interesadas, proveedores, GRI, eficiencia energética
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La Comisión Bruntlandt © The Lexington Group 2011 6 “Desarrollo Sustentable es satisfacer las necesidades de la presente generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas….” Pero: ¿Cómo sabemos que enfrentarán las futuras generaciones y cuales serán sus necesidades?
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Michael Porter: Creación de Valor Compartido © The Lexington Group 2011 7 Michael Porter: “Gran parte del problema queda en el hecho que…las empresas ven la creación de valor de manera limitada: ¿Cómo optimizar el desempeño financiero al corto plazo?, ignorando las tendencias más amplias que determinan su éxito al largo plazo.” ¿Cómo sabemos que sucederá en el largo plazo?
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La verdad: © The Lexington Group 2011 8 No sabemos y no podemos saber: “¿Qué será, será? The future is not ours to see” Pero si podemos anticipar acontecimientos que nos pueden afectar
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Pensando en el futuro Continuidades--mega-tendencias más o menos predecibles: tendencias demográficas, ambientales, sociales. Discontinuidades—acontecimientos menos predecibles que sin embargo afectan el futuro: eventos naturales políticos, económicos, sociales, tecnológicos. © The Lexington Group 2010 9
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II) DISCONTINUIDADES: EL USO DE ESCENARIOS DEL FUTURO COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN © The Lexington Group 2010 10
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No podemos predecir el futuro © The Lexington Group 2010 11
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Sin embargo, nos afecta © The Lexington Group 2010 12 Acuerdo Internacional de Carbono No existe: Mundo caótico Reglas de juego no-definidas Mercados regionales Falta de predictibilidad Efecto variable Existe: Mundo ordenado Reglas de juego definidas Mercados globales Predictibilidad en mercados Efecto consistente
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© The Lexington Group 2010 13 ¿Porqué escenarios? Pensar en el futuro y de nuestro rol en él, de manera sistemática y creativa, Identificar acciones que se deben tomar HOY para enfrentar el futuro mañana, Alinear los intereses de grupos internos y externos a la organización.
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© The Lexington Group 2010 14 El pensamiento tradicional-- el futuro será como una continuación del presente,Hoy Mañana
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© The Lexington Group 2010 15 El Método de Escenarios: del Futuro al Presente Comenzar de posibles mañanas para determinar que debemos hacer hoy. Posibles Mañanas Hoy
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Aplicando escenarios Explorar “¿Qué sucede si….?” – Se materializan mega-tendencias y/o descontinuidades, – ¿Cómo competiremos? Identificar estrategias para escenarios alternos Identificar cuales de estas son robustas, Identificar alarmas de cuando emergen futuros alternos. © The Lexington Group 2010 16
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III: IMPLICACIONES PARA REPENSAR NEGOCIOS HACIA 2025 © The Lexington Group 2010 17 Observaciones de previas aplicaciones de escenarios
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Participantes Mas de 400 participantes Agencia de Medio Ambiente de los EEUU Ministerio de Medio Ambiente Ontario, Canadá The Conference Board Empresas principales Grupos empresariales ONG’s Resultados consistentes a través grupos
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Contexto: obsolescencia del modelo de la revolución industrial: “hacer las cosas mejor” © The Lexington Group 2010 19 Crecimiento económico Estabilidad socio-económica Sustentabilidad ambiental ??? Eficiencia, mejora continua
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Innovación: superar contradicciones de la revolución industrial: “hacer mejores cosas” © The Lexington Group 2010 20 Sustentabilidad ambiental Estabilidad socio- económica Crecimiento económicoInnovación
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1) “Social Media” tendrán un creciente impacto Comenzó a aparecer en sesiones de 2007 Transparencia radical Conexiones sociales Empoderamiento Híper-localismo Confusión Preocupaciones por privasidad
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© The Lexington Group 2010 22 2) El valor agregado se definirá más por calidad de vida que por bienes materiales,
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Tres tendencias adicionales 1.El consumo sera más importante que la producción y disposición, 2.Las empresas serán globalmente porosas, pero los mercados valorarán lo local, 3.La debilidad en instituciones públicas sera un reto para el sector empresarial y surgirán nuevas instituciones de gobernanza © The Lexington Group 2010 23
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Desafios de Competitividad y Crecimiento Sustentable : Las tres “I’s” Innovación—no solo hacer las cosas mejor; hacer mejores cosas, Infraestructura—competir en un contexto limitado por carbono, agua y recursos ecológicos con una infraestructura moderna Instituciones—diseñar futuras instituciones privadas, públicas, académicas y civiles que colaboren con una visión común. © The Lexington Group 2011 24
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Ensayo de Escenarios Es Mayo de 2025 Cristina Robles, Presidenta de ANIQ les ha pedido participar en el desarrollo de la estrategia “Hacia 2030” Caso 1 y Caso 2. Escenarios distintos ¿Cuáles son los retos que enfrentan? ¿Cuáles son los atributos que debe tener ANIQ hacia 2030?
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¡Suerte! Richard Wells richard.wells@lexgrp.com © The Lexington Group 2010 26
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