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Seminario de Adquisiciones República de Chile

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Presentación del tema: "Seminario de Adquisiciones República de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Adquisiciones República de Chile
Banco Interamericado de Desarrollo Banco Mundial

2 Prefacio Este documento presenta suscintamente los procedimientos de adquisiciones armonizados del BID y del Banco Mundial.

3 Prefacio (cont.) Las palabras subrayadas son links a otros documentos donde estos mismos temas se desarrollan con mayor profundidad. También se han agregado links a otros capítulos de este documento, los que tienen el objeto de facilitar la ubicación de los temas de interés de cada participante.

4 Contenido: I - Política de Adquisiciones – Normas de Adquisiciones y de Consultoría II – Adquisición de Bienes y Contratación de Obras y Servicios de naturaleza no intelectual III - Contratación de Consultores

5 Parte I Política de Adquisiciones – Normas de Adquisiciones y de Consultoría

6 El Convenio Constitutivo del Banco Mundial requiere que:
El Banco preste dinero solo para fines específicos El Prestatario use los fondos del préstamo únicamente para los fines acordados En la utilización de los fondos del préstamo se dé atención adecuada a la economía y eficiencia Las adquisiciones se realicen mediante procedimientos que promuevan el comercio internacional competitivo.

7 El Convenio Constitutivo del BID
DESARROLLO Y SERVICIO Art I – Sect. 2 iv) y v): Cooperar en al mejor uso de los recursos y proveer asistencia técnica para proyectos específicos. FIDUCIARIO Art III - Sect. 9 (b): Fondos deben ser usados únicamente para los fines del préstamo con atención a la economía y la eficiencia.

8 Responsabilidades y Relaciones en los Procesos de Adquisición y Contratación
Convenio de Préstamo Normas de Adquisiciones Normas de Consultores BANCO MUNDIAL PRESTATARIO Documentos de Licitación o de Invitación Contrato de Consultoría Contrato de Suministro Contrato de Obras Proveedor Contratista Consultor

9 ANEXO 4. ADQUISICIONES Y SERVICIOS DE CONSULTORIA (EJEMPLO)
CONVENIO DE PRÉSTAMO ANEXO 4. ADQUISICIONES Y SERVICIOS DE CONSULTORIA (EJEMPLO) El Anexo 4 del Convenio de Préstamo establece los procedimientos que los Prestatarios deben seguir en materia de Adquisición de Bienes y Contratación de Obras y Servicios de naturaleza no intelectual (en adelante “Adquisiciones”) y Contratación de Servicios de Consultoría. Se presenta a continuación la tabla de contenidos del mencionado Anexo 4.

10 CONVENIO DE PRÉSTAMO (cont.)
ANEXO 4. ADQUISICIONES Y SERVICIOS DE CONSULTORIA (EJEMPLO) SECCION I. ADQUISICIÓN DE BIENES Y OBRAS PARTE A. GENERAL (NORMAS DE ADQUISICIONES) PARTE B. LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL PARTE C. OTRAS FORMAS DE ADQUISICION PARTE D. EXAMEN POR EL BANCO

11 CONVENIO DE PRÉSTAMO (cont.)
SECCION II. CONTRATACION DE CONSULTORES PARTE A. GENERAL (NORMAS DE CONSULTORIA) PARTE B. SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO PARTE C. OTROS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN PARTE D. EXAMEN POR EL BANCO

12 CONVENIO DE PRÉSTAMO (cont.)
PARTE D – ANEXO 4 1. PLAN DE ADQUISICIONES 2. REVISION PREVIA 3. REVISION EXPOST

13 EXAMEN POR EL BANCO ADICIONALMENTE A LO INDICADO EN EL
CONVENIO DE PRESTAMO, EL BANCO SUELE CONTRATAR REVISIONES INDEPENDIENTES DE ADQUISICIONES, LAS CUALES REVISAN LO HECHO POR: 1. EL PRESTATARIO Y 2. EL PERSONAL DEL BANCO El Banco requiere a los Prestatarios que mantengan adecuados sistemas de archivo con el objeto de realizar las revisiones ex-post y las auditorías.

14 PLANEAMIENTO DE LAS ADQUISICIONES
LA EXITOSA EJECUCION DEL PROYECTO Y DESEMBOLSOS DEL PRESTAMO DEPENDEN DE UNA EFICIENTE Y OPORTUNA CONTRATACION DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS EL PLAN DE ADQUISICIONES DEBE AJUSTARSE AL PLAN DE EJECUCION DEL PROYECTO

15 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ADQUISICIONES
Debe contener: PLAN DE ADQUISICIONES LISTA DE CONTRATOS INFORMACIÓN DE MONITOREO

16 SISTEMA DE INFORMACIÓN Buenas Prácticas
SUBDERE - CHILE los datos para ingresar a la pagina son: * seleccionar: Profim 100 Municipios * seleccionar: Cartera de proyectos * seleccionar: Acceso Administracion Usuario : invita Clave : invita2 Cualquier consulta a

17 SISTEMA DE INFORMACIÓN Buenas Prácticas
UFI-S ARGENTINA Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud

18 Últimas Ediciones de las Normas(BM)
Adquisiciones: enero 1995 revisadas enero y agosto 1996, septiembre 1997, enero 1999 y mayo 2004 (folleto morado - rosa) Consultores: enero 1997 revisadas septiembre 1997, enero 1999, mayo del 2002 y mayo 2004 (folleto verde) Cada Convenio de Préstamo establece cuál es la versión de las Normas que aplica.

19 Últimas Ediciones de las Normas (BID)
Adquisiciones: enero 2005 Consultores: enero 2005

20 Cambios introducidos por las Normas 2004
Presentación General.ppt Detalle de los cambios.doc

21 NORMAS - PRINCIPIOS GENERALES ELEGIBILIDAD - EXCEPCIONES
(a) FIRMAS QUE INTERVIENEN EN LA PREPARACION DE UN PROYECTO No pueden obtener contratos de obras o bienes durante su ejecución (b) EMPRESAS GUBERNAMENTALES a no ser que 1. Sean legal y económicamente autónomas 2. Operen bajo legislación comercial (c) FIRMAS DECLARADAS INELEGIBLES POR EL BANCO POR FRAUDE O CORRUPCION

22 Paises Elegibles BID 1) Países Miembros del Banco:
a) Países Prestatarios: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

23 Paises Elegibles BID b) Países no Prestatarios:
Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Republica de Corea, Suecia y Suiza.

24 FRAUDE Y CORRUPCION EL BANCO RECHAZARA UNA PROPOSICION DE ADJUDICACION ..... EL BANCO CANCELARA LA PARTE DE UN PRESTAMO ASIGNADA A UN CONTRATO .... EL BANCO DECLARARA INELEGIBLE A UNA EMPRESA, YA SEA INDEFINIDAMENTE O POR UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO, .... (ver Lista de Empresas No Elegibles) Ver Procedimientos del Banco Mundial para manejar denuncias de Fraude y Corrupción

25 CONTRATACIONES FUERA DE LAS NORMAS
DEFINICION: EL PRESTATARIO DESEA “RESERVAR” LOS SERVICIOS PARA UNA O VARIAS FIRMAS AUN CUANDO EL PROCEDIMIENTO DE SELECCION DEBERIA SER COMPETITIVO ACEPTACION POR EL BANCO REQUIERE QUE: SELECCION RESERVADA NO AFECTE SIGNIFICATIVAMENTE EL PROYECTO FINANCIAMIENTO NO SEA CON FONDOS DEL PRESTAMO (El Banco no puede financiar)

26 CONTRATACION VICIADAS
CAUSAS CONTRATACION NO ESTA CONFORME CON CONVENIO DE PRESTAMO O EL PLAN DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTOS DIFERENTES A LOS ESPECIFICADOS EN CONVENIO DE PRESTAMO ADJUDICACION DESPUES DE NO OBJECION DEL BANCO BASADA EN INFORMACION INCOMPLETA, IMPRECISA O TENDENCIOSA

27 CONTRATACIONES VICIADAS (continuación)
CONSECUENCIAS: EL BANCO NO FINANCIA EL CONTRATO ES LA POLITICA DEL BANCO CANCELAR DEL PRESTAMO UNA SUMA IGUAL A LA PARTE DEL MONTO DEL CONTRATO VICIADO QUE HABRIA PODIDO FINANCIAR EL BANCO PUEDE APLICAR OTRAS MEDIDAS ESPECIFICADAS EN CONVENIO DE PRESTAMO

28 Diferencias Entre la Contratación de Obras Civiles y Adquisición De Bienes y la Contratación de Consultores

29 ADQUISICION DE BIENES Y CONTRATACION DE OBRAS
CONTRATACION DE FIRMAS CONSULTORAS COMPETENCIA ABIERTA EL PRECIO ES EL PRINCIPAL FACTOR DE EVALUACION PRESENTACION DE OFERTAS EN UN SOBRE UNICO APERTURA DE OFERTAS EN UN SOLO ACTO SE NEGOCIA LOS CONTRATOS SOLO EXCEPCIONALMENTE LISTA CORTA AUNQUE EL PRECIO SEA NORMALMENTE UN FACTOR DE EVALUACION, LA CALIDAD ES EL PRINCIPAL FACTOR PRESENTACION DE OFERTAS EN DOS SOBRES APERTURA EN DOS ETAPAS SE NEGOCIAN LOS CONTRATOS COMO REGLA GENERAL

30 Parte II Adquisición de Bienes y Contratación de Obras y Servicios de naturaleza no intelectual

31 Contenido: I – Manual de Adquisiciones II – Licitación Pública Internacional III – Otros Procedimientos de Contratación IV – Publicación de los Resultados

32 Manual de Adquisiciones
Este documento ha sido preparado como una guía para quienes deban llevar adelante adquisiciones siguiendo las Normas de Adquisiciones del Banco Mundial.

33 Parte II.1 Licitación Pública Internacional

34 Contenido: PRINCIPIOS DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL (LPI)
PASOS DE LA LICITACION PUBLICA NOTIFICACION Y PUBLICIDAD PRECALIFICACION DOCUMENTOS (BASES) DE LICITACION INCOTERMS DOCUMENTOS ESTÁNDAR DE LICITACIÓN DEL BANCO

35 PRINCIPIOS DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL (LPI)
ADECUADA Y OPORTUNA NOTIFICACION Y PUBLICIDAD IGUALDAD DE ACCESO PARA INTERESADOS ELEGIBLES PLAZO RAZONABLE PARA PREPARAR Y PRESENTAR LAS OFERTAS CONDICIONES CONTRACTUALES EQUITATIVAS IGUALDAD DE TRATAMIENTO DE LOS LICITANTES CRITERIOS DE EVALUACION EXPLICITOS ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS NO DISCRIMINATORIOS

36 PRINCIPIOS DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL (LPI)
NO RIESGO CAMBIARIO PARA LOS CONTRATISTAS Y PROVEEDORES EN LPI ADJUDICACION DEL CONTRATO AL LICITANTE CUYA OFERTA HAYA SIDO EVALUADA COMO LA MAS BAJA

37 PASOS DE LA LICITACION PUBLICA
(RP) NOTIFICACION Y PUBLICIDAD (RP) PREPARACION Y EMISION DE LOS DOCUMENTOS DE PRECALIFICACION (RP) PRECALIFICACION (RP) PREPARACION Y EMISION DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACION RP=REVISION PREVIA POR EL BANCO

38 PASOS DE LA LICITACION PUBLICA
(continuación) PRESENTACION DE LAS OFERTAS APERTURA PUBLICA DE LAS OFERTAS ENVIO AL BANCO DEL ACTA DE APERTURA EVALUACION DE LAS OFERTAS SELECCION DE LA OFERTA CON EL PRECIO EVALUADO MAS BAJO POSCALIFICACION DE OFERENTE MAS BAJO

39 PASOS DE LA LICITACION PUBLICA
(continuación) PREPARACION INFORME DE EVALUACION (RP) ADJUDICACION DEL CONTRATO PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS EJECUCION Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

40 NOTIFICACION Y PUBLICIDAD
OBJETIVO INFORMAR A TODOS LOS POSIBLES LICITANTES PARA ATRAER LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE INTERESADOS PROMOVER LA COMPETENCIA OBTENER PROPUESTAS COMPETITIVAS

41 NOTIFICACION Y PUBLICIDAD FORMAS Y MEDIOS OBLIGATORIOS DE INFORMACION
PUBLICACION EN ‘DEVELOPMENT BUSINESS’ Y EN(dgMarket/BID website). AVISO GENERAL DE ADQUISICIONES (AGA) AVISO ESPECIFICO DE LICITACION AVISOS DE PRENSA (PERIODICOS NACIONALES) O DIARIO OFICIAL O PAGINA WEB, PARA LICITACIONES ESPECIFICAS

42 NOTIFICACION Y PUBLICIDAD
DEVELOPMENT BUSINESS PERIODICO BIMENSUAL PUBLICADO POR LAS NACIONES UNIDAS DISPONIBLE EN EL WWW PUBLICACION DE AVISOS ES GRATUITA EL PRESTATARIO GESTIONA LA PUBLICACION DE AVISOS

43 NOTIFICACION Y PUBLICIDAD
OTROS MEDIOS DE NOTIFICACION DIARIO OFICIAL (‘GAZETA’) LOCAL, NACIONAL PORTAL ELECTRÓNICO DE ACCESO LIBRE PERIODICOS INTERNACIONALES REVISTAS TECNICAS ESPECIALIZADAS NOTIFICACION DIRECTA A LOS INTERESADOS

44 PRECALIFICACION APLICACION EL CONVENIO DE PRESTAMO INDICARA CUANDO LA PRECALIFICACION ES MANDATORIA, USUALMENTE PARA: GRANDES CONTRATOS DE OBRAS CIVILES PROYECTOS INDUSTRIALES COMPLEJOS O IMPORTANTES SISTEMAS O EQUIPOS ALTAMENTE ESPECIALIZADOS O UNICOS

45 PRECALIFICACION (continuación) OBJETIVOS EVITAR GASTOS DE LICITACION A INTERESADOS NO CALIFICADOS EXPLORAR EL GRADO DE INTERES DE LOS POSIBLES LICITANTES MINIMIZAR TIEMPO Y GASTOS DE EVALUACION DE OFERTAS POR EL PRESTATARIO

46 A. CRITERIOS DE PRECALIFICACION Y POSTCALIFICACION
(continuación) A. CRITERIOS DE PRECALIFICACION Y POSTCALIFICACION EXPERIENCIA Y DESEMPEÑO ANTERIOR PERSONAL Y EQUIPOS DISPONIBLES SITUACION FINANCIERA COMPROMISOS DE TRABAJO VIGENTES

47 CRITERIOS DE PRECALIFICACION Y POSTCALIFICACION (cont.)
(continuación) CRITERIOS DE PRECALIFICACION Y POSTCALIFICACION (cont.) Para Obras: Volumen Anual de Trabajos de Construcción: Para LPN, se calcula como 2 veces el presupuesto oficial anualizado y actualizado hasta un mes antes de la fecha de apertura de ofertas. Para LPI, el factor es 2.5 en lugar de 2.

48 CRITERIOS DE PRECALIFICACION Y POSTCALIFICACION (cont.)
(continuación) CRITERIOS DE PRECALIFICACION Y POSTCALIFICACION (cont.) Para Obras: Experiencia en la construcción de dos obras de naturaleza y complejidad similares a los de la obra en cuestión, en los últimos 10 (diez) años. Para que se consideren obras similares, las mismas deben haber implicado como mínimo un volumen de obra de un 70% de la obra que se licita.

49 CRITERIOS DE PRECALIFICACION Y POSTCALIFICACION (cont.)
(continuación) CRITERIOS DE PRECALIFICACION Y POSTCALIFICACION (cont.) Para Obras: - Evidencia de poseer activos líquidos libres de otros compromisos contractuales por la suma equivalente como mínimo a 2,5 certificados, de acuerdo con lo siguiente:  Activos líquidos = Presupuesto Oficial x 2,5 (*) Plazo (*) Supone que el plazo de pago es 30 días.

50 B. INFORMACION PROPORCIONADA A LOS INTERESADOS EN PRECALIFICAR
PRECALIFICACION (continuación) B. INFORMACION PROPORCIONADA A LOS INTERESADOS EN PRECALIFICAR CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA OBRA O SUMINISTRO FINANCIAMIENTO Y CONDICIONES DE PAGO CRONOGRAMA DE LICITACION Y EJECUCION

51 C. INFORMACION REQUERIDA DE LOS INTERESADOS
PRECALIFICACION (continuación) C. INFORMACION REQUERIDA DE LOS INTERESADOS (DEBE SER LA MINIMA NECESARIA PARA ESTABLECER LA CAPACIDAD DE LOS INTERESADOS) INFORMES OFICIALES (ESTADOS FINANCIEROS, BALANCES), DOCUMENTOS LEGALES, CATALOGOS, ETC., DOCUMENTACION CERTIFICADA, SOLO SI ES INDISPENSABLE ESTADISTICAS, REFERENCIAS, OTROS DATOS, EN LO POSIBLE MEDIANTE CUESTIONARIO

52 D. NUMERO DE FIRMAS PRECALIFICADAS
PRECALIFICACION (continuación) D. NUMERO DE FIRMAS PRECALIFICADAS NO DEBE LIMITARSE TODAS LAS QUE SATISFAGAN LOS CRITERIOS DE SELECCION

53 DOCUMENTOS (BASES) DE LICITACION TAMBIEN CONOCIDOS COMO PLIEGOS
OBJETIVO INSTRUIR A LOS LICITANTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA PRESENTAR OFERTA DESCRIBIR EL ALCANCE DEL CONTRATO (BIENES QUE SE VAN A ADQUIRIR U OBRAS QUE SE VAN A EJECUTAR) ESPECIFICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACION ESTIPULAR LAS CONDICIONES DEL CONTRATO ESPECIFICACIONES TECNICAS

54 DOCUMENTOS (BASES) DE LICITACION TAMBIEN CONOCIDOS COMO PLIEGOS
USO DE LOTES El procedimiento de adquisición por lotes es el más adecuado para la adquisición de bienes cuando éstos incluyen grupos de elementos (o ítems) semejantes entre sí. El procedimiento también es de aplicación para licitar obras, cuando se existe la posibilidad de capturar economías de escala y/o se desea que empresas de diversos tamaños participen de la competencia.

55 DOCUMENTOS (BASES) DE LICITACION TAMBIEN CONOCIDOS COMO PLIEGOS
USO DE LOTES / 2 El documento de licitación debe definir si se usa el procedimiento de lotes y en ese caso si se podrá ofrecer descuentos por la adjudicación de más de un lote al mismo licitante.

56 DOCUMENTOS (BASES) DE LICITACION
PROCEDIMIENTO LPI-LIL UTILIZAR DOCUMENTOS ESTANDAR DE LICITACION DEL BANCO LPN UTILIZAR DOCUMENTOS ESTANDAR ACORDADOS CON EL BANCO

57 DOCUMENTOS (BASES) DE LICITACION
CONTENIDO I. LLAMADO A LICITACION (ESPECIFICO) II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES (FIJO); DATOS DE LA LICITACION/HOJA DE DATOS (ESPECIFICO) III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO (FIJO) IV. CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO DATOS DEL CONTRATO (ESPECIFICO) V. DETALLE DEL PEDIDO/LISTA DE CANTIDADES (ESPECIFICO)

58 DOCUMENTOS (BASES) DE LICITACION
CONTENIDO VI. ESPECIFICACIONES TECNICAS Y PLANOS (ESPECIFICO) VII. FORMULARIOS (FIJO)

59 I. LLAMADO A LICITACION NOMBRE DEL PRESTATARIO NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE E IDENTIFICACION DE LA LICITACION Y/O EL CONTRATO NOMBRE DEL CONTRATANTE CORTA DESCRIPCION DEL CONTRATO DIRECCION Y PRECIO DE COMPRA DE LAS BASES PERIODO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS

60 I. LLAMADO A LICITACION GARANTIA DE LA OFERTA LUGAR Y FECHA LIMITE DE ENTREGA DE LAS OFERTAS LUGAR Y FECHA DE APERTURA DE LAS OFERTAS MARGEN DE PREFERENCIA

61 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
A. GENERALIDADES B. DOCUMENTOS DE LICITACION C. PREPARACION DE LAS OFERTAS D. PRESENTACION DE LAS OFERTAS E. APERTURA Y EVALUACION DE LAS OFERTAS F. ADJUDICACION DEL CONTRATO E. DATOS DE LA LICITACION

62 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
A. GENERALIDADES 1. FUENTE DE FONDOS 2. ELEGIBILIDAD DE LOS LICITANTES -RESTRICCIONES LEGALES -CONFLICTO DE INTERES -EMPRESAS DEL PRESTATARIO -RESOLUCION DE NACIONES UNIDAS 3. ELEGIBILIDAD DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS -LISTA NEGATIVA

63 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
A. GENERALIDADES 4. CALIFICACION DEL LICITANTE -LAS MISMAS QUE PRECALIFICACION 5. UNA PROPUESTA POR LICITANTE (OBRAS) -PROPUESTAS ALTERNATIVAS -PERMITIDAS -SOLICITADAS 6. COSTO DE LICITAR: POR CUENTA DEL LICITANTE 7. VISITA A LAS OBRAS, REUNION ACLARATORIA -NO DEBEN SER OBLIGATORIAS

64 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
B. DOCUMENTOS DE LICITACION 1. CONTENIDO: EL MISMO QUE EL DE LAS BASES 2. SOLICITUDES DE ACLARACION -DENTRO DE UN PERIODO RAZONABLE ( DIAS) -RESPUESTA A TODOS LOS LICITANTES 3. MODIFICACIONES -ADDENDA POR ESCRITO -ANTES DE LA FECHA LIMITE DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS -ADDENDA FORMAN PARTE DE LAS BASES

65 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
C. PREPARACION DE LAS OFERTAS 1. IDIOMA: ESPAÑOL (Inglés, Francés,Portugués) (DL) 2. DOCUMENTOS DE LA OFERTA FORMULARIO (LA OFERTA) GARANTIA DE SERIEDAD LISTA DE CANTIDADES Y PRECIOS INFORMACION PARA CALIFICACION OTRA 3. PRECIOS DE LA OFERTA OBRAS PRECIOS UNITARIOS (INCLUYE IMPUESTOS) SUMA ALZADA *DL= INFORMACION ESPECIFICA EN LOS DATOS DE LA LICITACION

66 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
3. BIENES (INCOTERMS) SUMINISTRO DESDE DENTRO DEL PAIS DEL COMPRADOR BIENES IMPORTADOS (CIP, FOB, CIF, ETC.) (DL) ESPECIFICAR DESTINO CONVENIDO EJEMPLO: CIF PUERTO DE DESTINO AJUSTE DE PRECIOS (DL) CONTRATOS DE LARGA DURACION (MAS DE 18 MESES) CUANDO HAY ALTA INFLACION FORMULA DE AJUSTE DE PRECIOS

67 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
C. PREPARACION DE LAS OFERTAS 4. MONEDAS DE LA OFERTA Y PAGO PRINCIPIOS: CONTRATISTAS / PROVEEDORES NO DEBEN ASUMIR RIESGO CAMBIARIO PERMITIR PAGOS EN MONEDA EXTRANJERA POR GASTOS FUERA DEL PAIS DEL CONTRATANTE

68 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
OBRAS OFERTA: EN MONEDA LOCAL U OTRAS A ELECCION DEL CONTRATANTE PAGO: HASTA EN TRES MONEDAS A ELECCION DEL CONTRATISTA. EL CONTRATANTE PUEDE PEDIR JUSTIFICACION DE PAGOS EN MONEDA EXTRANJERA.

69 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
BIENES OFERTAS: HASTA EN TRES MONEDAS A ELECCION DEL PROVEEDOR PAGO: EN MONEDAS DE LA OFERTA

70 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
5. VALIDEZ DE LA OFERTA TIEMPO SUFICIENTE PARA EVALUACION, ADJUDICACION, TRAMITE ( DIAS) EXTENSION SUPERIOR A 4 SEMANAS SUJETA A APROBACION DEL BANCO PRECIOS SUJETOS A AJUSTE POR EXTENSIONES DE MAS DE 60 DIAS (CUANDO NO HAY AJUSTE AUTOMATICO)

71 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
6. GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (DL) – NO ES OBLIGATORIA VALIDEZ: 30 DIAS ADICIONALES AL PERIODO DE VALIDEZ DE LA OFERTA VALOR: RAZONABLE (2% AL 5% DE VALOR DEL CONTRATO U OFERTA). PREFERIBLEMENTE SUMA FIJA EN LA MONEDA DE LA OFERTA U OTRA MONEDA CONVERTIBLE FORMA: GARANTIA BANCARIA, CARTA DE CREDITO, CHEQUE CERTIFICADO EXPEDIDA POR BANCO DE PRESTIGIO LOCAL O EXTRANJERO

72 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
6. GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (DL) – NO ES OBLIGATORIA MANIFIESTO DE OFERTA COMO ALTERNATIVA

73 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES EJECUCION, SI EL LICITANTE
GARANTIA DE SERIEDAD EJECUCION, SI EL LICITANTE RETIRA SU OFERTA DURANTE EL PERIODO DE VALIDEZ NO ACEPTA ADJUDICACION O NO FIRMA EL CONTRATO NO SUMINISTRA GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

74 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
7. FORMATO Y FIRMA DE LA OFERTA ORIGINAL Y COPIAS COMO SE ESPECIFICA EN EL ORIGINAL PREVALECE SOBRE LAS COPIAS MECANOGRAFIADAS O EN TINTA INDELEBLE FIRMADAS POR REPRESENTANTE AUTORIZADO TODAS LAS PAGINAS Y CORRECCIONES CON INICIALES

75 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
D. PRESENTACION DE LAS OFERTAS 1. SELLADO Y MARCADO ORIGINAL Y COPIA EN SOBRES SEPARADOS Y MARCADOS SOBRES DE ORIGINAL Y COPIAS EN SOBRE UNICO SOBRES DEBEN MARCARSE CON: NOMBRE, DIRECCION DEL CONTRATANTE NOMBRE DEL PROYECTO Y NUMERO DE LICITACION ADVERTENCIA DE NO ABRIR ANTES DE FECHA Y HORA LIMITE SOBRES INTERIORES CON NOMBRE Y DIRECCION DEL PROPONENTE

76 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
D. PRESENTACION DE LAS OFERTAS (cont.) 2. ENTREGA DE LAS OFERTAS EL PERIODO DE LICITACION DEBE SER RAZONABLE NO MENOS DE 45 DIAS PARA LPI PUEDE EXTENDERSE POR ADDENDUM DEBE ESPECIFICARSE LUGAR, FECHA Y HORA LIMITE DE ENTREGA DE PROPUESTAS LAS PROPUESTAS PUEDEN ENVIARSE POR CORREO

77 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
D. PRESENTACION DE LAS OFERTAS (cont.) 3. OFERTAS TARDIAS SE RECHAZAN 4. MODIFICACION Y RETIRO DE LAS OFERTAS ANTES DE LA FECHA Y HORA DE APERTURA POR ESCRITO EN SOBRE SELLADO

78 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
E. APERTURA Y EVALUACION DE LAS OFERTAS EN LA APERTURA NO SE RECHAZAN OFERTAS POR NINGUNA RAZON, EXCEPTO POR ENTREGA TARDIA

79 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
E. APERTURA Y EVALUACION DE LAS OFERTAS 1. APERTURA DE LAS OFERTAS LAS OFERTAS DEBEN ABRIRSE EN PUBLICO CON ASISTENCIA DE LOS LICITANTES QUE DESEEN ASISTIR SE RECHAZAN OFERTAS RECIBIDAS DESPUES DE LA HORA LIMITE

80 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
DURANTE LA APERTURA DEBE LEERSE: NOMBRE DEL PROPONENTE VALOR Y MONEDAS DE LA OFERTA ALTERNATIVAS PRESENTADAS Y VALOR EXISTENCIA DE GARANTIA DE SERIEDAD OMISIONES IMPORTANTES PREPARAR ACTA DE APERTURA Y ENVIAR AL BANCO

81 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
E. APERTURA Y EVALUACION DE LAS OFERTAS 2. ACLARACION DE LAS OFERTAS EL PROCESO DE EVALUACION ES CONFIDENCIAL LAS ACLARACIONES SE SOLICITAN POR ESCRITO SOLAMENTE NO SE SOLICITA O ACEPTA CAMBIO DE PRECIOS O MODIFICACIONES SUBSTANCIALES

82 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
3. EXAMEN PRELIMINAR PARA DETERMINAR ELIGIBILIDAD LA OFERTA ESTA FIRMADA POR REPRESENTANTE AUTORIZADO LA GARANTIA DE SERIEDAD ES SUFICIENTE (EN VALOR Y DURACION) LA OFERTA ES COMPLETA LA OFERTA CUMPLE SUSTANCIALMENTE CON: PLAZOS DE EJECUCION O SUMINISTRO NO PRESENTA DIFERENCIAS SUSTANCIALES CON ESPECIFICACIONES O CONDICIONES CONTRACTUALES

83 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
NO ES CAUSA PARA RECHAZAR UNA OFERTA NO TENER REPRESENTANTE DOMICILIADO LOCALMENTE NO ESTAR INSCRITO EN REGISTROS DE PROVEEDORES O CONTRATISTAS ENTREGAR OFERTA ANTES DE LA FECHA DE CIERRE O ENVIARLA POR CORREO NO PRESENTAR ALGUNOS DE LOS DOCUMENTOS EXPLICATORIOS DE LA OFERTA NO HABER VALIDADO TITULOS ACADEMICOS EN EL PAIS INTRODUCIR CAMBIOS MENORES CON RESPECTO A LOS DOCUMENTOS DE LICITACION U OMITIR PARTES MENORES NO FUNDAMENTALES DEL SUMINISTRO PRESENTAR PRECIOS UNITARIOS ‘DESBALANCEADOS’ (OBRAS)

84 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
NO ES CAUSA PARA RECHAZAR NO JUSTIFICAR DETALLADAMENTE LOS COSTOS EN MONEDA EXTRANJERA NO PRESENTAR TRADUCCION DE ANEXOS NO ESENCIALES PRESENTAR ANEXOS ESPECIALES COMO PARTE DE OTRA OFERTA QUE SE ABRE EN EL MISMO ACTO PRESENTAR DOCUMENTOS SIN LEGALIZACION POR AUTORIDAD CONSULAR O GUBERNAMENTAL RECIBIR UNA SOLA OFERTA SATISFACTORIA

85 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
4. CORRECCIONES ARITMETICAS PRECIOS UNITARIOS PREVALECEN SOBRE TOTALES CANTIDADES EN LETRAS PREVALECEN SOBRE NUMEROS SE CORRIGEN ERRORES EVIDENTES DE COLOCACION DE PUNTO DECIMAL SI EL LICITANTE NO ACEPTA CORRECCIONES ARITMETICAS PUEDE HACERSE EFECTIVA LA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

86 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
5. CONVERSION A UNA SOLA MONEDA PARA COMPARACION DE OFERTAS SOLAMENTE FUENTE DE TASA DE CAMBIO: BANCO CENTRAL O PUBLICACIONES RECONOCIDAS FECHA DE TASA DE CAMBIO: FECHA DE RECIBO DE OFERTAS U OTRA 30 DIAS ANTES FUENTE Y FECHA DE TASA DE CAMBIO: SE ESPECIFICA EN LAS BASES

87 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
6. EVALUACION Y COMPARACION DE LAS OFERTAS SE CONSIDERAN PARA EVALUACION UNICAMENTE LAS OFERTAS QUE CUMPLEN SUBSTANCIALMENTE CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA LICITACION (A) LICITACION DE OBRAS PRECIO ES EL FACTOR PREPONDERANTE SE HACEN AJUSTES POR DESVIACIONES NO SUBSTANCIALES SE HACEN AJUSTES POR DESCUENTOS NO SE CONSIDERAN AJUSTES DE PRECIOS

88 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
(B) EN LICITACION DE BIENES PRECIO ES EL FACTOR PREPONDERANTE OTROS FACTORES SE EVALUAN EN VALOR MONETARIO: TRANSPORTE LOCAL (DL) PLAZO DE ENTREGA (DL) ALTERNATIVAS A CONDICIONES DE PAGO (DL) REPUESTOS (DL) DISPONIBILIDAD DE SERVICIO (DL) RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD (DL) COSTOS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO (DL) LOS FACTORES DE EVALUACION DEBEN ESPECIFICARSE EN LOS DATOS DE LA LICITACION (DL) METODO DE PUNTOS NO SE PERMITE !!

89 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
7. PREFERENCIA NACIONAL APLICACION SOLAMENTE APLICABLE EN LA EVALUACION DE OFERTAS EN LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Y DEBE ESPECIFICARSE EN EL CONVENIO DE PRESTAMO Y EN LOS DOCUMENTOS DE LICITACION

90 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
7. PREFERENCIA NACIONAL (cont.) (a) EN LICITACIONES DE BIENES OTORGABLE A FABRICANTES DE TODOS LOS PAISES PRESTATARIOS SOLO PARA BIENES QUE INCORPORAN MATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRA Y COMPONENTES DEL PAIS DEL COMPRADOR EQUIVALENTES A POR LO MENOS 30% DEL PRECIO ‘EN FABRICA’ NO SE APLICA A SERVICIOS CONEXOS MARGEN DE PREFERENCIA DEL 15%

91 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
7. PREFERENCIA NACIONAL (continuación) (b) EN LICITACIONES DE OBRAS (N/A para BID) SE OTORGA SOLAMENTE A CONTRATISTAS DE PAISES PRESTATARIOS CON PIB PER CAPITA INFERIOR A US$775 EN 1995 SOLO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS NACIONALES CON PARTICIPACION NACIONAL MAYORITARIA MARGEN DE 7.5%

92 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
7. PREFERENCIA NACIONAL (continuación) (c) EN LICITACIONES DE SUMINISTRO E INSTALACION (PREFERENCIA INDUSTRIAL) SE OTORGA A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS ELEGIBLES SE AGREGA EL 15% AL PRECIO CIF O CIP DEL COMPONENTE QUE REPRESENTA LA PLANTA O EQUIPO IMPORTADO.

93 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
G. ADJUDICACION DEL CONTRATO 1. POSTCALIFICACION USA LOS MISMOS PARAMETROS QUE LA PRECALIFICACION SE CALIFICA SOLAMENTE EL PROPONENTE CON LA OFERTA EVALUADA MAS BAJA SE BASA EN INFORMACION DOCUMENTARIA INCLUIDA EN LA PROPUESTA ES REQUISITO PREVIO PARA ADJUDICAR EL CONTRATO

94 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
2. CRITERIOS PARA ADJUDICACION LA OFERTA QUE SE AJUSTA SUBSTANCIALMENTE A LOS DOCUMENTOS DE LICITACION ES LA OFERTA EVALUADA MAS BAJA Y EL LICITANTE ESTA CALIFICADO PARA EJECUTAR EL CONTRATO NO SE PUEDE PEDIR AL GANADOR REDUCIR PRECIOS PUEDE AUMENTARSE O DISMINUIR EL CONTRATO POR % ESPECIFICADO EN LOS DATOS DE LA LICITACION

95 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
G. ADJUDICACION DEL CONTRATO 3. RECHAZO DE TODAS LAS OFERTAS PUEDE HACERSE CON PREVIA CONSULTA CON EL BANCO CUANDO EL PRECIO DE LA OFERTA MAS BAJA EVALUADA ES CONSIDERABLEMENTE MAS ALTO QUE EL PRECIO ESTIMADO SI NINGUNA OFERTA RESPONDE SATISFACTORIAMENTE A LO ESTIPULADO EN LOS DOCUMENTOS DE LICITACION SI HUBO FALTA DE COMPETENCIA NO DEBE HACERSE: SOLO PARA OBTENER PRECIOS MENORES.

96 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
G. ADJUDICACION DEL CONTRATO NEGOCIACION COMO ALTERNATIVA A NUEVA LICITACION, PREVIA CONSULTA CON EL BANCO SE NEGOCIA EL ALCANCE DEL CONTRATO CON EL LICITANTE CUYA OFERTA ES LA MAS BAJA EVALUADA Y, EN CASO DE FALLAR LA NEGOCIACION, CON EL SIGUIENTE, Y ASI SUCESIVAMENTE NUEVA LICITACION DEBE EFECTUARSE MODIFICANDO LOS DOCUMENTOS DE LICITACION CON EL BANCO

97 II. INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES
H. DATOS DE LICITACION SON ESPECIFICOS PARA CADA LICITACION LOS DATOS DE LA LICITACION SE IDENTIFICAN CON EL MISMO NUMERO DE LA CLAUSULA RESPECTIVA EN LAS INSTRUCCIONES A LOS LICITANTES (SECCIONES A a F) SE DEBE INCORPORAR EN LOS DATOS LA INFORMACION ESPECIFICADA EN LAS INSTRUCCIONES SE PUEDEN INCORPORAR EN LOS DATOS ENMIENDAS O INFORMACION COMPLEMENTARIA A LAS INSTRUCCIONES EN CASOS PLENAMENTE JUSTIFICADOS

98 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
LAS CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO ESTABLECEN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES. LOS DOCUMENTOS ESTANDAR DEL BANCO CONTIENEN CONDICIONES CONTRACTUALES INTERNACIONALMENTE ACEPTADAS, INCLUYENDO DEFINICIONES INTERPRETACION-ORDEN DE PRIORIDAD DE DOCUMENTOS RIESGOS-FUERZA MAYOR GARANTIAS-SEGUROS SUBCONTRATOS CESION DEL CONTRATO

99 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
LIQUIDACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS PROCEDIMIENTO PARA RESCISION Y TERMINACION ANTICIPADA DEL CONTRATO PROCEDIMIENTOS PARA SOLUCION DE CONTROVERSIAS Y DISPUTAS. CONCILIACION. RESOLUCION ACELERADA PROCEDIMIENTO PARA MODIFICACIONES PROCEDIMIENTO PARA AJUSTE DE PRECIOS PROCEDIMIENTO, CONDICIONES Y MONEDAS DE PAGO LEGISLACION APLICABLE-IMPUESTOS Y DERECHOS

100 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Y RECEPCION, PRUEBAS, INSPECCION, DOCUMENTACION (BIENES) PROCEDIMIENTO PARA MEDICION (OBRAS) CLAUSULAS DE PAGO EN GENERAL DEBEN SEGUIR PRACTICAS COMERCIALES

101 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
EN LICITACIONES DE BIENES PAGO PARCIAL INICIAL (para bienes de fabricación especial 10%) PAGOS PARCIALES CONTRA DOCUMENTOS DE EMBARQUE (una porción considerable del valor del suministro 80% a 90%) PAGO FINAL AL RECIBO DE LOS BIENES (10%) PAGO POR SERVICIOS CONEXOS NO INCLUIDOS EN EL SUMINISTRO (parcial o suma global contra presentación del servicio) INSTRUMENTOS DE PAGO PARA IMPORTACIONES CARTA DE CREDITO COMPROMISO ESPECIAL OTORGADO POR EL BANCO

102 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
CLAUSULAS DE PAGO EN LICITACIONES DE OBRAS ANTICIPO PARA MOVILIZACION PARA INSTALACIONES Y MATERIALES PAGOS PARCIALES MENSUALES REEMBOLSO DEL ANTICIPO MEDIANTE DEDUCCION DE LOS PAGOS RETENCION DE PAGOS (5% A 10%) DEVOLUCION DE DINEROS RETENIDOS: 50% AL TERMINAR LA OBRA 50% AL FINAL DEL PERIODO DE RESPONSABILIDAD POR DEFECTOS

103 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO DEBEN SER EMITIDAS POR UNA ENTIDAD BANCARIA O ASEGURADORA ACEPTABLE AL COMPRADOR, PERO NO NECESARIAMENTE NACIONAL

104 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO EN CONTRATOS DE OBRAS A OPCION DEL CONTRATANTE PUEDE SER: A FIANZA (CONDICIONAL) DE 30% A 50% DEL VALOR DEL CONTRATO GARANTIA BANCARIA (INCONDICIONAL) DEL 10% DEL VALOR DEL CONTRATO EN CONTRATOS DE BIENES GARANTIA BANCARIA DE 5% A 10% DEL VALOR DEL CONTRATO

105 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
(continuación) GARANTIA DE REEMBOLSO DEL ANTICIPO GARANTIA BANCARIA POR 100% DEL MONTO DEL ANTICIPO GARANTIA DE REPARACION DE DAÑOS OCULTOS (OBRAS) GARANTIA DE CUMPLIMIENTO VIGENTE DURANTE EL PERIODO DE REPARACION (NORMALMENTE UN AÑO) GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO (BIENES) GARANTIA DE CUMPLIMIENTO VIGENTE 12 MESES DESPUES DE LA FECHA DE ENTREGA O 18 MESES DESPUES DEL EMBARQUE

106 III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
AJUSTE DE PRECIOS - FORMULA POLINOMICA A = Pm (a + b Imi/Imo + c Imai/Imao + d …/) - Pm a = Coficiente Fijo b, c, d = Coeficientes de Mano de Obra, Materiales, Equipo, etc. Imi = Indice del período correspondiente Imo= Indice base

107 IV. CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO
MODIFICACIONES O ADICIONES A LAS CONDICIONES GENERALES. CLAUSULAS ESPECIFICAS DATOS DEL CONTRATO IDENTIFICACION DEL OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO IDENTIFICACION DE LAS PARTES CONTRATANTES PLAZOS PARA INICIACION Y TERMINACION MONTO ESPECIFICO DE LA GARANTIA DE CUMPLIMIENTO PROCEDIMIENTOS PARA MEDICION Y/O INSPECCION Y PRUEBAS

108 IV. CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO
DATOS DEL CONTRATO (continuación) REQUISITOS ESPECIALES DE SEGUROS CONDICIONES Y MONEDAS ESPECIFICAS DE PAGO INDICES Y COEFICIENTES PARA AJUSTE DE PRECIOS MONTO DE INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS

109 V. ESPECIFICACIONES TECNICAS
ASPECTOS BASICOS ESPECIFICAR EL SUMINISTRO CON EL DETALLE SUFICIENTE PARA PERMITIR LA PREPARACION DE OFERTAS QUE SEAN ACEPTABLES. NO IMPEDIR O RESTRINGIR LA PARTICIPACION DE LICITANTES CALIFICADOS ESPECIFICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACION. NO INCLUIR ASUNTOS CONTRACTUALES

110 V. ESPECIFICACIONES TECNICAS
(continuación) ASPECTOS ESPECIFICOS BIENES ESPECIFICAR CARACTERISTICAS TECNICAS PROPORCIONAR PLANOS Y DISEÑOS ESTABLECER CRITERIOS DE ACEPTACION, RENDIMIENTO EQUIPAMIENTO INFORMATICO Ver instrucciones sobre USO DE MARCAS

111 V. ESPECIFICACIONES TECNICAS
(continuación) ASPECTOS ESPECIFICOS OBRAS ESPECIFICAR CANTIDADES Y CALIDAD DE OBRAS PROPORCIONAR PLANOS Y DISEÑOS SERVICIOS ESPECIFICAR RESULTADOS Y RENDIMIENTOS DEFINIR COMPENSACIONES E INCENTIVOS POR MEJORA

112 VI. FORMULARIOS TIPO 1. FORMULARIO DE LA PROPUESTA Y LISTA DE PRECIOS
2. FORMULARIO DE GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 3. FORMULARIO DEL CONTRATO 4. FORMULARIOS DE GARANTIA DE CUMPLIMIENTO GARANTIA BANCARIA INCONDICIONAL (BIENES Y OBRAS) FIANZA (OBRAS) 5. FORMULARIO DE GARANTIA BANCARIA POR ANTICIPO 6. FORMULARIO DE AUTORIZACION DEL FABRICANTE (BIENES)

113 CONDICIONES COMERCIALES PARA SUMINISTRO DE BIENES
INCOTERMS CONDICIONES COMERCIALES PARA SUMINISTRO DE BIENES PUBLICADAS POR LA CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO SON DE USO GENERAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EDICION VIGENTE 2000

114 INCOTERMS INCOTERMS DEFINEN »OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Y COMPRADOR
SUMINISTRO Y PAGO TRANSPORTE Y SEGUROS ENTREGA Y RECEPCION DE LOS BIENES DISTRIBUCION DE COSTOS, IMPUESTOS AVISOS DOCUMENTACION »TRANSFERENCIA DE RIESGO »MODO DE TRANSPORTE »LUGAR DE ENTREGA (NO SIEMPRE DESTINO FINAL)

115 USO DE INCOTERMS EN CONTRATOS FINANCIADOS POR EL BANCO MUNDIAL
SOLO LOS SIGUIENTES INCOTERMS PUEDEN USARSE EN LPIs : EX WORKS EN FABRICA (LUGAR CONVENIDO) INCLUYE TODOS LOS IMPUESTOS LOCALES FOB/FCA LIBRE A BORDO (PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO) LIBRE PARA TRANSPORTE (EN CUSTODIA DEL TRANSPORTISTA DESIGNADO POR EL COMPRADOR) CFR/CPT COSTO Y FLETE (PUERTO DESTINO CONVENIDO)/(LUGAR DE DESTINO CONVENIDO)

116 USO DE INCOTERMS EN CONTRATOS FINANCIADOS POR EL BANCO MUNDIAL
CIF COSTO, SEGURO Y FLETE (PUERTO DE DESTINO CONVENIDO) CIP TRANSPORTE Y SEGUROS PAGADOS HASTA (LUGAR DE DESTINO CONVENIDO) PARA LPNs PUEDE USARSE DDP ENTREGADA DERECHOS PAGADOS (LUGAR DE DESTINO CONVENIDO)

117 USO DE INCOTERMS EN CONTRATOS FINANCIADOS POR EL BID
SOLO LOS SIGUIENTES INCOTERMS PUEDEN USARSE EN LPIs : CIP TRANSPORTE Y SEGUROS PAGADOS HASTA (LUGAR DE DESTINO CONVENIDO) PARA LPNs PUEDE USARSE DDP ENTREGADA DERECHOS PAGADOS (LUGAR DE DESTINO CONVENIDO)

118 Documentos Estándar de Licitación del Banco
Obras Menores (traducción preliminar) Bienes Servicios de naturaleza no intelectual (edición de prueba y traducción preliminar) Informe de Evaluación de Ofertas Otros

119 Documentos Estándar de Licitación del Banco (cont.)
El documento para la contratación de Servicios de naturaleza no intelectual está basado en el de Obras Menores: el contrato se adjudica al Licitante que haya presentado la oferta que cumpla sustancialmente con lo requerido y que haya resultado la más baja evaluada, siempre que el Licitante haya demostrado tener la capacidad para ejecutar el trabajo. El contrato de servicios difiere de los de consultoría, donde la calidad de la propuesta es el factor preponderante al seleccionar al consultor.

120 Parte II.2 Otros Procedimientos de Contratación

121 Contenido: GENERALIDADES LICITACION PUBLICA NACIONAL
COMPARACIÓN DE PRECIOS CONTRATACION DIRECTA PARTICIPACION DE COMUNIDADES LOCALES EN ADQUISICIONES EJECUCION POR ADMINISTRACION

122 GENERALIDADES SE APLICAN CUANDO PRINCIPIOS BASICOS
LA LPI NO ES EL METODO MAS EFICIENTE Y ECONOMICO OTROS PROCEDIMIENTO SON MAS APROPIADOS PRINCIPIOS BASICOS SATISFACER LOS REQUISITOS DE ECONOMIA Y EFICIENCIA UTILIZAR PROCEDIMIENTOS ADECUADOS PARA LOS REQUERIMIENTOS UTILIZAR PREFERENTEMENTE PROCEDIMIENTOS COMPETITIVOS

123 GENERALIDADES (cont.) REQUISITOS
EL METODO: ESTA ESPECIFICADO EN EL CONVENIO DE PRESTAMO, O HA SIDO ACORDADO CON EL BANCO NO SE APLICA PREFERENCIA NACIONAL

124 GENERALIDADES (cont.) LICITACION INTERNACIONAL LIMITADA (LIL)
LICITACION PUBLICA NACIONAL (LPN) COMPARACION DE PRECIOS CONTRATACION DIRECTA POR ADMINISTRACION ADQUISICIONES DE PNUD, UNICEF, OIT, OMS

125 LICITACION PUBLICA NACIONAL
ELEGIBILIDAD NO SE ESPERA LA PARTICIPACION DE EXTRANJEROS, SIN EMBARGO NO SE PUEDE EXCLUIR LA PARTICIPACION DE POSIBLES LICITANTES EXTRANJEROS DE PAISES ELEGIBLES, EXCEPTO: EN CUMPLIMIENTO DE RESOLUCION DE ONU O BOICOT PRIMARIO

126 LICITACION PUBLICA NACIONAL
REQUISITOS MÍNIMOS apertura pública de ofertas, publicación de los resultados, reglas objetivas de evaluación y reglas para que los Licitantes presentes quejas.

127 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.)
PUBLICACION Y AVISOS PERIODICOS NACIONALES (o web) IDIOMA NACIONAL (El Español es un idioma oficial del Banco) PLAZO PARA PREPARAR OFERTAS: NORMALMENTE NO MENOR DE 30 DIAS

128 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.) METODO PARA PRECALIFICAR
UNA PRECALIFICACION PARA CADA CONTRATACION, O REGISTRO (si fue previamente evaluado y considerado aceptable por el Banco) O LISTA APROBADA BASADA EN CRITERIOS ACEPTABLES Y SIEMPRE QUE NO SE EXCLUYA A FIRMAS EXTRANJERAS

129 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.)
PRECALIFICACION DE ASOCIACIONES Y GRUPOS: ASOCIACIONES Y GRUPOS NO DEBEN SER MANDATORIOS FIRMAS EXTRANJERAS DEBEN PODER PRESENTARSE SOLAS SI LO DESEAN NUMERO DE FIRMAS PRECALIFICADAS TODAS LAS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE PRECALIFICACION RECHAZO SOLO DE LAS FIRMAS CLARAMENTE NO CALIFICADAS

130 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.)
POSCALIFICACION EVALUACION DE LAS OFERTAS VERIFICAR QUE LA OFERTA MAS BAJA EVALUADA CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACION RECHAZAR LA OFERTA MAS BAJA, SI NO CUMPLE DICHOS REQUISITOS, Y VERIFICAR SI LA SIGUIENTE OFERTA MAS BAJA EVALUADA LOS CUMPLE. ADJUDICAR EL CONTRATO AL LICITANTE CUYA OFERTA ES LA MAS BAJA EVALUADA QUE CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACION, Y SIEMPRE QUE EL PROPONENTE ESTE CALIFICADO Y TENGA LOS MEDIOS PARA EJECUTAR EL CONTRATO

131 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.)
PROCESO LICITATORIO PRACTICAS ACEPTABLES: REQUERIR REGISTRO PREVIO DE PARTICIPANTES (siempre que firmas extranjeras calificadas interesadas en licitar no resulten excluidas) REQUERIR QUE EL LICITANTE TENGA REPRESENTANTE LOCAL O AGENTE, COMO CONDICION PARA ADJUDICAR EL CONTRATO (siempre que sea necesario) DOCUMENTACION EN IDIOMA NACIONAL REQUERIR GARANTIA DE OFERTA PRESENTADA SOLO A TRAVES DE BANCO NACIONAL

132 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.)
PROCESO LICITATORIO PRACTICAS ACEPTABLES: (continuación) EXTENDER EL PERIODO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS, DEBIDO A CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES MONEDA DE OFERTA Y MONEDA DE PAGO ES LA MONEDA NACIONAL RELICITAR, SI NUMERO DE LICITANTES ES INFERIOR A MINIMO ACEPTABLE SIEMPRE QUE NO CAUSE DEMORA EXCESIVA EN CONTRATOS DE BIENES, RESTRINGIR LA GARANTIA DE CUMPLIMIENTO A GARANTIAS BANCARIAS EMITIDAS POR BANCOS NACIONALES

133 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.)
PROCESO LICITATORIO PRACTICAS ACEPTABLES: (continuación) ESPECIFICAR SOLUCION DE CONTROVERSIAS SOLO A TRAVES DE CORTES O PROCEDIMIENTO ARBITRALES NACIONALES INCLUIR FORMULA DE AJUSTE DE PRECIOS (mandatorio en contratos de larga duración o en situaciones de alta inflación nacional) En licitaciones de bienes, comparar los precios con impuestos incluidos (base DDP, ver Documento Modelo para LPN Bienes)

134 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.)
OBLIGATORIO ADJUDICAR CONTRATO AL LICITANTE CUYA OFERTA ES LA MAS BAJA EVALUADA, CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACION, SIEMPRE QUE TENGA LOS RECURSOS Y ESTE CALIFICADO PARA EJECUTAR EL CONTRATO

135 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.) PRACTICAS NO ACEPTABLES
LICITACION EN DOS SOBRES RECIBIR SOLAMENTE OFERTAS ENTREGADAS PERSONALMENTE ESTABLECER PREFERENCIAS DE CUALQUIER CLASE ESTABLECER RESTRICCIONES AL ORIGEN DE LOS MATERIALES Y MANO DE OBRA, EXCEPTO PARA MANO DE OBRA NO CALIFICADA NEGOCIAR EL PRECIO ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO, EXCEPTO BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN LAS NORMAS DE ADQUISICIONES DEL BANCO EJECUTAR SIN LA AUTORIZACION DEL BANCO MODIFICACIONES IMPORTANTES AL ALCANCE DEL CONTRATO A SU MONTO

136 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.) DOS SOBRES VS. SOBRE UNICO
PRICIPALES INCONVENIENTES DEL SISTEMA DE DOS SOBRES: PROCEDIMIENTO ES ‘NO TRANSPARENTE’ PORQUE DECISIONES PUEDEN SER ARBITRARIAS RESULTADOS PUEDEN ESTAR EN CONFLICTO CON LOS PRINCIPIOS DE ECONOMIA Y EFICIENCIA PERMITE DEVOLVER O RECHAZAR OFERTAS POR RAZONES NO SUBSTANCIALES SIN CONOCER SUS PRECIOS NI CONSECUENCIAS ECONOMICAS SIN DAR OPORTUNIDAD PARA ULTERIOR REVISION Y ANALISIS, PORQUE OFERTAS DEVUELTAS ANTES DE CONOCER SU PRECIO SON IRRECUPERABLES Y, POR LO TANTO NO SON EVALUABLES.

137 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.)
PRINCIPALES VENTAJAS DEL SISTEMA DE SOBRE UNICO Permite tener en cuenta las consecuencias económicas de los rechazos y devoluciones de ofertas por razones no substanciales. Por ejemplo, se conoce el precio de rechazar una oferta porque falta un documento explicativo o porque hay una omisión menor Permite a los afectados presentar reclamos si ellos perciben que la evaluación de las ofertas y/o la adjudicación del contrato son erróneas Permite corregir errores de devolución o rechazo prematuro de ofertas, si los reclamos son aceptados

138 LICITACION PUBLICA NACIONAL (cont.) PRE-CALIFICACION VS. DOS SOBRES
LA PRECALIFICACION ES PREFERIBLE AL SISTEMA DE DOS SOBRES PORQUE: PERMITE RESOLVER EN FORMA TRANSPARENTE CONFLICTOS REFERENTES A CALIFICACION DE POSIBLES INTERESADOS EN LICITAR EVITA QUE POSIBLES INTERESADOS NO CALIFICADOS PREPAREN Y PRESENTEN OFERTAS PERMITE EVALUAR PRONTAMENTE OFERTAS PRESENTADAS CON PRECIOS Y OTROS FACTORES ACTUALIZADOS.

139 COMPARACIÓN DE PRECIOS
BIENES APLICACION: COMPRAS PEQUEÑAS DE BIENES DISPONIBLES EN EXISTENCIA MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS A GRANEL DE ESPECIFICACION ESTANDAR AMBITO DE APLICACION: INTERNACIONAL, CUANDO LOS BIENES O PRODUCTOS NO ESTAN DISPONIBLES LOCALMENTE, O ESTAN DISPONIBLES PARCIALMENTE O A TRAVES DE COMPETENCIA INSUFICIENTE, O NACIONAL, CUANDO LOS BIENES (PRODUCIDOS LOCALMENTE O IMPORTADOS) ESTAN DISPONIBLES LOCALMENTE

140 COMPARACIÓN DE PRECIOS (cont.)
OBRAS APLICACION: CONTRATOS PEQUEÑOS DE CORTA DURACION SOLO EN AMBITO NACIONAL PEDIDO FORMAL POR ESCRITO (lenguaje estándar) CONTRATO A PRECIO FIJO

141 COMPARACIÓN DE PRECIOS (cont.)
PROCEDIMIENTOS UTILIZAR PROCEDIMIENTOS UNIFORMES Y TRANSPARENTES UTILIZAR PREFERENTEMENTE DOCUMENTOS APROBADO (Obras – Bienes) REGISTRAR TODAS LAS OFERTAS RECIBIDAS, INCLUYENDO OFERTAS POR FAX Y TELEX ESTABLECER COMISION DE EVALUACION APLICAR SÓLIDAS PRACTICAS DE EVALUACION PUBLICAS O COMERCIALES

142 COMPARACIÓN DE PRECIOS (cont.)
EL OBTENER TRES OFERTAS COMPARABLES ES CONDICION PREVIA A LA ADJUDICACIÓN

143 COMPARACIÓN DE PRECIOS (cont.)
DOCUMENTOS CARTA PEDIDO DEBE ESPECIFICAR: EL PLAZO, NOMBRE Y LUGAR PARA ENVIAR LA COTIZACION QUE SE ACEPTAN COTIZACIONES POR TELEX O FAX LA MONEDA DE COTIZACION Y DE PAGO LAS CONDICIONES DE PAGO FORMULARIO DE COTIZACION FORMULARIO DE ORDEN DE COMPRA O CONTRATO

144 COMPARACIÓN DE PRECIOS (cont.) EN ADQUISICIONES DE BIENES
DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS BIENES Y SERVICIOS Y SUS GARANTIAS CANTIDAD DE BIENES PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA DE LOS BIENES TERMINOS DE ENTREGA - INCOTERMS

145 COMPARACIÓN DE PRECIOS (cont.) EN ADQUISICIONES DE OBRAS
UBICACION DE LA OBRA DESCRIPCION, ESPECIFICACIONES TECNICAS, PLANOS PLAZO DE INICIACION Y DE RECEPCION GARANTIAS Y MULTAS PREPARAR INFORME DE EVALUACION CON RECOMENDACION DE ADJUDICACION ADJUDICAR EL CONTRATO O COLOCAR LA ORDEN DE COMPRA AL PROPONENTE QUE OFRECIO EL MENOR PRECIO Y CUMPLE CON LAS CONDICIONES DEL PEDIDO DE COTIZACION ACCESO PUBLICO A LA ADJUDICACION Y CONTRATO U ORDEN DE COMPRA

146 ADQUISICION SOLO ES POSIBLE DE FUENTE UNICA EXTENSIONES DE CONTRATO
CONTRATACION DIRECTA ADQUISICION SOLO ES POSIBLE DE FUENTE UNICA EXTENSIONES DE CONTRATO ADJUDICACION ORIGINAL SATISFACTORIA AL BANCO BIENES U OBRAS DE NATURALEZA SIMILAR PRECIOS SON RAZONABLES SITUACIONES DE EMERGENCIA- DESASTRES NATURALES SE REQUIERE ACUERDO DEL BANCO

147 CONTRATACION DIRECTA (cont.)
EN ADQUISICIONES DE OBRAS: OBRAS MUY PEQUEÑAS Y DISPERSAS OBRAS EJECUTADAS POR LA COMUNIDAD EN ADQUISICIONES DE BIENES: ESTANDARIZACION DE EQUIPO ITEMS DE MARCA REGISTRADA OBTENIBLES DE UNA SOLA FUENTE ITEMS CRITICOS PARA MANTENER GARANTIA DE EJECUCION

148 PARTICIPACION DE COMUNIDADES LOCALES EN ADQUISICIONES
PROPOSITO ASEGURAR SOSTENIBILIDAD Y OBJETIVOS SOCIALES ESPECIFICOS DEL PROYECTO REQUERIMIENTOS ESPECIALES PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES LOCALES Y/U ONGs AUMENTAR LA UTILIZACION DE CONOCIMIENTO Y MATERIALES LOCALES UTILIZAR MANO DE OBRA INTENSIVA Y OTRAS TECNOLOGIAS APROPIADAS.

149 PARTICIPACION DE COMUNIDADES LOCALES EN ADQUISICIONES (cont.)
PROCEDIMIENTO: ADOPTAR PROCEDIMIENTOS APROPIADOS DE ADQUISICIONES QUE SEAN EFICIENTES ESPECIFICAR PROCEDIMIENTOS EN CONVENIO DE PRESTAMO

150 PARTICIPACION DE COMUNIDADES LOCALES EN ADQUISICIONES (cont.)
LA COMUNIDAD COMO CONTRATISTA LA COMUNIDAD COMO CONTRATISTA PUEDE SER SELECCIONADA COMO CONTRATISTA SI: TIENE CAPACIDAD Y EXPERIENCIA O CUENTA CON ASESORIA TECNICA PARA EJECUTAR EL CONTRATO, TIENE CAPACIDAD LEGAL PARA CONTRATAR, Y NO ES POSIBLE OBTENER OFERTAS COMPETITIVAS CON PRECIOS RAZONABLES.

151 EJECUCION POR ADMINISTRACION
(FORCE ACCOUNT) DEFINICION EJECUCION DE OBRAS POR EL PRESTATARIO CON SU PROPIO PERSONAL Y MAQUINARIA, CUANDO NO HAY OTRA FORMA PRACTICA DE CONSTRUIR CIERTAS OBRAS.

152 EJECUCION POR ADMINISTRACION (cont.)
APLICACION, CUANDO LOS TRABAJOS POR REALIZAR: NO PUEDEN CUANTIFICARSE CON ANTICIPACION SON PEQUEÑOS Y DISPERSOS DEBEN REALIZARSE SIN INTERRUMPIR OPERACIONES EN EJECUCION IMPLICAN RIESGOS DE INTERRUPCIONES QUE EL PRESTATARIO PUEDE ABSORBER EN FORMA MAS CONVENIENTE QUE UN CONTRATISTA SE DEBEN A SITUACIONES DE EMERGENCIA QUE NECESITAN ATENCION INMEDIATA

153 PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Publicación de los Resultados y Explicaciones a los Licitantes que no recibieron la adjudicación La publicación en Dev. Business y en (dgMarket/BID website) de los resultados de los procesos de licitación se requiere ahora para todas las LPIs, LILs y Contrataciones Directas.

154 PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS (cont.)
La publicación debe tener lugar apenas se recibe la no-objeción, excepto en el caso de Contrataciones Directas, para las cuales se puede hacer trimestralmente y en un formato simplificado. La publicación de los resultados de LPNs también es un requerimiento, pero puede hacerse siguiendo las reglas del país del Prestatario, si las tuviera. En cambio, la publicación de los resultados no es necesaria para Shopping.

155 PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS (cont.)
Se requiere que los Prestatarios expliquen a los licitantes perdedores porqué sus ofertas no fueron elegidas, ya sea por escrito o personalmente, a elección del Licitante. Posibilidad de revisar los informes de evaluación como resultado de quejas.

156 Parte III Contratación de Consultores

157 Contenido INTRODUCCION SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO
PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR OTROS METODOS DE SELECCION OTROS TIPOS DE CONSULTORES CONSULTORES INDIVIDUALES CONTRATOS DE CONSULTORIA REVISIÓN POR EL BANCO PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

158 INTRODUCCION APLICABILIDAD DE LAS NORMAS LAS NORMAS SE APLICAN A SERVICIOS DE CONSULTORIA DE TIPO INTELECTUAL DE ASESORIA NO CUALQUIER SERVICIO ES UNA CONSULTORIA (si el servicio no es de naturaleza intelectual, NO aplican las Normas de Consultoría)

159 INTRODUCCION (cont.) LAS NORMAS NO SE APLICAN A SERVICIOS EN QUE PREDOMINAN LOS ASPECTOS FISICOS CONSTRUCCION DE OBRAS FABRICACION DE BIENES OPERACION Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS PERFORACIONES GEOLOGICAS, ETC.

160 INTRODUCCION (cont.) CONFLICTO DE INTERES POLITICA
LAS OPINIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS CONSULTORES DEBEN SER PROFESIONALES SER IMPARCIALES RESPONDER A LOS INTERESES DEL CONTRATANTE ELIMINAR TODA CONSIDERACION A FUTUROS TRABAJOS EVITAR CONFLICTOS CON: OTROS TRABAJOS INTERESES CORPORATIVOS

161 INTRODUCCION (cont.) EN PARTICULAR ESTARAN DESCALIFICADAS PARA PROVEER SERVICIOS DE CONSULTORIA: FIRMAS CUYOS TRABAJOS EJECUTADOS O EN EJECUCION ESTEN EN CONFLICTO CON LOS SERVICIOS POR ADJUDICAR FIRMAS (O SUS FILIALES) QUE SUMINISTRAN BIENES U OBRAS PARA EL PROYECTO FIRMAS QUE HUBIERAN PARTICIPADO EN LA PREPARACION O IMPLEMENTACION DEL PROYECTO. FIRMAS RELACIONADAS CON EL PERSONAL

162 INTRODUCCION (cont.) EXCEPCIONES: CONTINUACION DE SERVICIOS CONTRATOS LLAVE EN MANO VENTAJAS POR COMPETENCIA DESLEAL MITIGAR CON INFORMACION

163 INTRODUCCION (cont.) ASOCIACION ENTRE CONSULTORES EL PRESTATARIO NO DEBERA REQUERIR QUE LOS CONSULTORES SE ASOCIEN CON CONSULTORES ESPECIFICOS O CON GRUPOS DE FIRMAS PODRA ALENTAR LA ASOCIACION CON FIRMAS NACIONALES ALTAMENTE CALIFICADAS

164 INTRODUCCION (cont.) LOS CONSULTORES PODRAN FORMAR ASOCIACIONES DE LARGO PLAZO PARA FINES ESPECIFICOS “JOINT VENTURE” SUBCONSULTORIA

165 INTRODUCCION (cont.) EXAMEN, ASISTENCIA Y SUPERVISION POR EL BANCO EXAMEN O REVISION PREVIA (ver Apéndice 1 de las Normas) ASISTENCIA, EN PREPARACION DE LISTA CORTA EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DACON (DAtos sobre CONsultores) ES: BASE DE DATOS UTIL PARA EL BANCO Y LOS PRESTATARIOS NO ES: REGISTRO OFICIAL O MANDATORIO

166 PROCEDIMIENTOS DE SELECCION
INTRODUCCION (cont.) PROCEDIMIENTOS DE SELECCION SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) ES EL MÉTODO MÁS FRECUENTEMENTE RECOMENDADO. OTROS METODOS DE SELECCION: PUEDEN APLICARSE CUANDO LA SBCC NO ES APROPIADA CUANDO ESTAN ESPECIFICADOS EN EL CONVENIO DEL PRESTAMO

167 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC)
PASOS: PREPARAR LOS TERMINOS DE REFERENCIA PREPARAR EL ESTIMADO DE COSTO Y PRESUPUESTO PUBLICACION DE PEDIDO DE EXPRESIONES DE INTERÉS PREPARAR LA LISTA CORTA DE FIRMAS PREPARAR Y EMITIR EL PEDIDO DE PROPUESTAS

168 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
PASOS (continuación): EVALUAR LAS PROPUESTAS TECNICAS EVALUAR LAS PROPUESTAS FINANCIERAS EVALUAR CONJUNTAMENTE CALIDAD Y PRECIO, Y NEGOCIAR EL CONTRATO CON LA FIRMA SELECCIONADA ADJUDICAR EL CONTRATO

169 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
PARTICIPACION Y FUNCION DEL BANCO PUEDE AYUDAR A PREPARAR Y DEFINIR EL TRABAJO POR REALIZAR REVISA Y APRUEBA (NO OBJECCION): TERMINOS DE REFERENCIA (TDR) PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO DE SELECCION Y CONTRATACION LISTA CORTA (EXCEPCIONALMENTE, COLABORA EN SU PREPARACION) PEDIDO DE PROPUESTAS (CRITERIOS Y BORRADOR DE CONTRATO)

170 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
PARTICIPACION Y FUNCION DEL BANCO (continuación) INFORME DE EVALUACION TÉCNICA DE PROPUESTAS. CONTRATO FINAL

171 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
TERMINOS DE REFERENCIA OBJETIVOS ACLARAR Y DEFINIR (TANTO PARA EL PRESTATARIO COMO PARA EL BANCO) LOS OBJETIVOS, METAS Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS INFORMAR A LOS CONSULTORES SOBRE LOS OBJETIVOS , METAS Y ALCANCES DE LOS TRABAJOS Y DEFINIR LOS PRODUCTOS DEL CONTRATO DE CONSULTORIA

172 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
CONTENIDO DE TDR INFORMACION GENERAL, INCLUYENDO, CUANDO CORRESPONDA, REFERENCIA A ESTUDIOS ANTERIORES INDICACION PRECISA DE LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO ALCANCE Y CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LOS SERVICIOS ESPECIFICACION DE LO QUE SE ESPERA RECIBIR DE LOS CONSULTORES ESPECIFICACION DE CAPACITACION Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA ESPECIFICACION DE LO QUE SERA PROVISTO POR EL CONTRATANTE

173 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
ESTIMADO DE COSTO (PRESUPUESTO) ESTUDIO DETALLADO DEL COSTO ES ESENCIAL PARA PRESUPUESTO EN FORMA REALISTA ESTIMACION DE PRESTATARIO DEBE BASARSE EN LOS RECURSOS QUE SE REQUIERAN TIEMPO DEL PERSONAL APOYO LOGISTICO INSUMOS FISICOS (VEHICULOS, EQUIPOS)

174 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
ESTIMADO DE COSTO (PRESUPUESTO) continuación DEBE PRESENTAR LOS COSTOS POR CATEGORIAS REMUNERACIONES GASTOS REEMBOLSABLES OTROS GASTOS

175 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
PUBLICIDAD Y AVISOS CON EL FIN DE OBTENER EXPRESIONES DE INTERES OBLIGATORIOS AVISO GENERAL DE ADQUISICIONES (AGA) EN DEVELOPMENT BUSINESS (NACIONES UNIDAS) Y EN (dgMarket-BID website). DEBE CONTENER LISTA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA POR CONTRATAR

176 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
PUBLICIDAD Y AVISOS (continuación) AVISOS ESPECIFICOS PARA CONTRATOS MAYORES (valor por encima de 200,000 dólares) EN DEVELOPMENT BUSINESS Y EN dgMarket/BID website PARA TODOS LOS CONTRATOS: EN UN PERIODICO DE CIRCULACION NACIONAL O EN EL DIARIO OFICIAL O EN UN PORTAL ELECTRÓNICO DE ACCESO LIBRE

177 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
LISTA CORTA DE CONSULTORES EL PRESTATARIO ES RESPONSABLE POR LA PREPARACION BASADO EN EXPRESIONES DE INTERES EN RESPUESTA A AVISOS, INVITACIONES INFORMACION PROPIA, DE EMBAJADAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES DACON

178 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
LISTA CORTA DE CONSULTORES (continuación) EXCEPCIONALMENTE, PREPARACION POR EL BANCO POR SOLICITUD ESCRITA DEL PRESTATARIO EL CONTRATANTE: »PUEDE ADICIONAR O ELIMINAR NOMBRES »DEBE OBTENER VISTO BUENO DEL BANCO DE LISTA DEFINITIVA

179 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
COMPOSICION DE LA LISTA CORTA CASO GENERAL SEIS FIRMAS AMPLIA DISTRIBUCION GEOGRAFICA NO MAS DE DOS FIRMAS DE UN MISMO PAIS POR LO MENOS UNA FIRMA DE PAISES EN DESARROLLO (si hay calificadas)

180 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
CASO ESPECIAL, LISTA CORTA DE CONSULTORES NACIONALES SOLAMENTE SI EL CONTRATO ES PEQUEÑO (no debe exceder el monto indicado en el Plan de Adquisiciones) SIN EMBARGO, NO DEBE EXCLUIRSE CONSIDERAR FIRMAS EXTRANJERAS QUE HUBIERAN EXPRESADO INTERES

181 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
Se recomienda que una misma lista corta no contenga firmas comerciales y organizaciones sin fines de lucro. Si se mezclan, entonces debe usarse Selección Basada en la Calidad o Selección Basada en las Calificaciones de los Consultores. Individuos no deben ser incluidos en listas cortas.

182 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
NACIONALIDAD DE LAS FIRMAS LA DEL PAIS EN QUE ESTA CONSTITUIDA O REGISTRADA LA FIRMA PARA APCAS TENER EN CUENTA FIRMA LIDER

183 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
LISTA CORTA FINAL REQUIERE NO OBJECION DEL BANCO LA NO OBJECION NO IMPLICA APROBACION DE LAS FIRMAS POR EL BANCO LA LISTA CORTA NO PUEDE CAMBIARSE SIN CONSENTIMIENTO DEL BANCO LA LISTA CORTA FINAL DEBE DARSE A CONOCER »A TODOS AQUELLOS QUE EXPRESARON INTERES »A TODOS LOS QUE SOLICITEN LA INFORMACION

184 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
PREPARACION DE LAS PROPUESTAS EL CONTRATANTE DEBE DAR A LAS FIRMAS TIEMPO SUFICIENTE PARA PREPARACION NORMALMENTE NO MENOS DE CUATRO SEMANAS NO MAS DE TRES MESES ACLARACIONES POR ESCRITO A PREGUNTAS QUE FORMULEN LAS FIRMAS DE LA LISTA CORTA EXTENSION DEL PLAZO PARA ENTREGA DE LAS PROPUESTAS, EN CASO NECESARIO

185 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
ENTREGA DE PROPUESTAS PROPUESTA TECNICA Y PROPUESTA FINANCIERA SOBRES CERRADOS Y SEPARADOS ENTREGA SIMULTANEA DE AMBOS SOBRES

186 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
APERTURA DE LAS PROPUESTAS SERA DEVUELTA SIN ABRIR TODA PROPUESTA RECIBIDA DESPUES DEL PLAZO LIMITE PARA RECEPCION DE PROPUESTAS NO SE ACEPTARAN ENMIENDAS A LAS PROPUESTAS TECNICAS O ECONOMICAS DESPUES DEL PLAZO LIMITE PARA LA RECEPCION DE PROPUESTAS LAS PROPUESTAS DEBEN ABRIRSE INMEDIATAMENTE DESPUES DEL PLAZO LIMITE PARA LA RECEPCION LAS PROPUESTAS FINANCIERAS PERMANECERAN CERRADAS BAJO LA CUSTODIA DE UN AUDITOR CONFIABLE O UNA AUTORIDAD INDEPENDIENTE HASTA SU APERTURA

187 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION DE PROPUESTAS EVALUACION EN DOS ETAPAS PRIMERA ETAPA EVALUACION DE CALIDAD SOLAMENTE EVALUADORES NO TIENEN ACCESO A PROPUESTAS FINANCIERAS NO OBJECION DEL BANCO ANTES DE PROCEDER A SEGUNDA ETAPA

188 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION EN DOS ETAPAS SEGUNDA ETAPA APERTURA PUBLICA DE PROPUESTAS FINANCIERAS PREVIA NO OBJECION DEL BANCO EVALUACION DEL COSTO EVALUACION COMBINADA DE CALIDAD Y COSTO DE ACUERDO A LO ESPECIFICADO EN EL PEDIDO DE PROPUESTAS

189 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION DE CALIDAD PRINCIPALES CRITERIOS DE EVALUACION EXPERIENCIA ESPECIFICA: ( PUNTOS) TRABAJOS REALIZADOS SIMILARES AL TRABAJO POR EJECUTARSE, EN PAISES SIMILARES, O EN EL MISMO PAIS METODOLOGIA: (20-50 PUNTOS) ORGANIZACION GENERAL, ADECUACION DEL PLAN A LOS TDR, SUGERENCIAS INNOVATIVAS, GRADO DE DETALLE, LOGISTICA

190 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
PRINCIPALES CRITERIO DE EVALUACION (continuación) PERSONAL CLAVE: (30-60 PUNTOS) CALIFICACIONES GENERALES: EDUCACION ACADEMICA GENERAL Y CAPACITACION, EXPERIENCIA,TIEMPO EN LA FIRMA, CARGOS DESEMPEÑADOS, EXPERIENCIA EN PAISES EN DESARROLLO, ETC. IDONEIDAD PARA EL TRABAJO: EDUCACION ACADEMICA ESPECIFICA Y EXPERIENCIA EN SECTORES RELEVANTES AL TRABAJO, ETC. EXPERIENCIA EN LA REGION: CONOCIMIENTO DEL IDIOMA Y CULTURA LOCALES, SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, ORGANIZACION DEL GOBIERNO, ETC.

191 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
PRINCIPALES CRITERIOS DE EVALUACION (continuación) TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO (0-10 PUNTOS) ENFOQUE DE LA CAPACITACION (SI LOS TDR LA REQUIEREN), EXPERIENCIA, ASPECTOS DIDACTICOS, ETC. PARTICIPACION DE NACIONALES: (0-10 PUNTOS) PARTICIPACION DE PERSONAL CLAVE NACIONAL

192 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD EVALUAR CADA PROPUESTA Y SUSTANCIAR PUNTAJES ASIGNADOS RECHAZAR PROPUESTAS QUE NO OBTENGAN EL PUNTAJE MINIMO ESPECIFICADO RETENER DOCUMENTACION HASTA EL TERMINO DEL PROYECTO Y SU AUDITORIA INFORMAR A LOS PROPONENTES

193 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION DEL COSTO LA CDI DEBE INDICAR COMO SE TOMARA EN CUENTA EL PRECIO PARA EVALUAR LA OFERTA EL PESO DEL PRECIO COMO FACTOR DE EVALUACION DEBE ACORDARSE CON EL BANCO ANTES DE EMITIR LA CDI (BID: 30 o 20)

194 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
NOTIFICACIONES DESPUES DE COMPLETAR LA EVALUACION DE LA CALIDAD NOTIFICAR SIMULTANEAMENTE A LOS CONSULTORES CUYAS PROPUESTAS TECNICAS NO FUERON CONSIDERADAS ACEPTABLES Y DEVOLVERLES SUS OFERTAS FINANCIERAS SIN ABRIR A LOS CONSULTORES CUYAS PROPUESTAS TECNICAS FUERON CONSIDERADAS ACEPTABLES E INFORMARLES LA FECHA Y HORA DE LA APERTURA PUBLICA DE SUS PROPUESTAS FINANCIERAS

195 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
NOTIFICACIONES DESPUES DE COMPLETAR LA EVALUACION DE LA CALIDAD NOTIFICAR SIMULTANEAMENTE A TODOS LOS CONSULTORES SE LES INFORMAN LOS PUNTAJES ASIGNADOS

196 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
APERTURA DE LAS PROPUESTAS FINANCIERAS LA FECHA DE APERTURA DEBE FIJARSE DANDO A TODOS LOS CONSULTORES LA POSIBILIDAD DE CONCURRIR LAS PROPUESTAS FINANCIERAS SE ABRIRAN EN PUBLICO EN PRESENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS CONSULTORES QUE DESEEN ASISTIR DURANTE LA APERTURA SE LEERAN EN VOZ ALTA Y SE REGISTARAN EN UNA ACTA, PARA CADA PROPUESTA EL NOMBRE DEL CONSULTOR EL PUNTAJE ASIGNADO POR CALIDAD EL PRECIO

197 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION DE LAS PROPUESTAS FINANCIERAS CORRECCION DE ERRORES ARITMETICOS CONVERSION A UNA SOLA MONEDA MONEDA NACIONAL O MONEDA EXTRANJERA ESPECIFICADA EN EL PEDIDO DE PROPUESTAS TASA DE CAMBIO ‘VENDEDOR’ FUENTE LOCAL, BANCO COMERCIAL O PUBLICACION INTERNACIONAL ESPECIFICADA EN PDP FECHA DE PUBLICACION INDICADA EN PDP: entre las 4 semanas antes de fecha límite para presentación de propuestas y fecha original de vencimiento de la validez de las propuestas.

198 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION DE LAS PROPUESTAS FINANCIERAS COSTOS EXCLUYEN LOS IMPUESTOS LOCALES INCLUYEN LOS GASTOS REEMBOLSABLES VIAJES TRADUCCIONES IMPRESION DE DOCUMENTOS, ETC.

199 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION DE LAS PROPUESTAS FINANCIERAS ASIGNAR PUNTAJE POR COSTO USANDO METODO ESPECIFICADO EN PDP: 100 PUNTOS AL COSTO MAS BARATO PUNTOS INVERSAMENTE PROPORCIONALES AL COSTO PARA LOS PRECIOS DE LAS OTRAS PROPUESTAS.

200 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION COMBINADA DE CALIDAD Y COSTO LOS PUNTAJES FINALES DE CADA PROPUESTA SE OBIENEN COMBINANDO LOS PUNTOS DE CALIDAD Y LOS PUNTOS DE COSTO, MEDIANTE LA APLICACION DE LOS COEFICIENTES DE PESO O DE IMPORTANCIA QUE SE ESPECIFICARON EN EL PDP. EL COEFICIENTE DE PESO DEL PRECIO SE ELEGIRA EN FUNCION DE LA COMPLEJIDAD DEL TRABAJO NORMALMENTE ESTARA ENTRE 10 Y 20 PUNTOS (BID 20 o 30) LA FIRMA QUE OBTIENE EL MAYOR NUMERO DE PUNTOS SERA INVITADA A NEGOCIAR EL CONTRATO.

201 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
EVALUACION COMBINADA DE CALIDAD Y COSTO Usar el Informe Estándar de Evaluación de Propuestas

202 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
NEGOCIACION Y ADJUDICACION DEL CONTRATO ASPECTOS TECNICOS DISCUTIR Y ACORDAR LOS TDR, EL PLAN Y CRONOGRAMA DE LOS TRABAJOS. (NO DEBERAN CAMBIARSE SUSTANCIALMENTE LOS TDR ORIGINALES) LOS REQUERIMIENTOS DE PERSONAL, EL PERSONAL PROPUESTO POR LOS CONSULTORES LAS CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO Y LOS RECURSOS QUE APORTARA EL CONTRATANTE

203 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
SUSTITUCIONES DE PERSONAL NO DEBEN ACEPTARSE SUSTITUCIONES DE PERSONAL CLAVE, EXCEPTO POR MUTUO ACUERDO, EN CASO DE DEMORAS EN PROCESO DE SELECCION Y ADJUDICACION QUE LOS CAMBIOS SEAN ESENCIALES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS SI PERSONAL CLAVE FUE INCLUIDO SIN CONFIRMAR SU DISPONIBILIDAD, PODRA RECHAZARSE LA PROPUESTA

204 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
ASPECTOS FINANCIEROS NEGOCIAR Y ACORDAR LOS IMPUESTOS QUE DEBERA PAGAR EL CONSULTOR EN EL PAIS DEL CONTRATANTE Y ASPECTOS CONTRACTUALES RESPECTIVOS CRONOGRAMA DE PAGOS ASPECTOS NO NEGOCIABLES NO DEBERAN NEGOCIARSE, EXCEPTO EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES LA TARIFAS Y REMUNERACIONES UNITARIAS DEL PERSONAL LOS GASTOS REEMBOLSABLES, INCLUYENDO POR VIAJES, DE SUBSISTENCIA Y OTROS

205 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
CANCELACION DE LAS NEGOCIACIONES SI NO SE LLEGA A UN CONTRATO ACEPTABLE CON EL CONSULTOR MEJOR CALIFICADO, PREVIA NO OBJECION DEL BANCO, EL CONTRATANTE PODRA: DAR TERMINO A LAS NEGOCIACIONES CON ESE CONSULTOR, Y RECHAZAR SU OFERTA, INFORMANDOLE LAS RAZONES DEL RECHAZO INVITAR AL CONSULTOR QUE SIGUE EN ORDEN DE MERITO A NEGOCIAR

206 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
CANCELACIONES DE LAS NEGOCIACIONES SI SE LLEGA A UN CONTRATO ACEPTABLE (completa con éxito las negociaciones), EL CONTRATANTE INFORMARA PRONTAMENTE A LAS FIRMAS RESTANTES EN LA LISTA CORTA QUE SUS PROPUESTAS NO FUERON ACEPTADAS

207 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
RECHAZO DE TODAS LAS PROPUESTAS Y REINVITACION JUSTIFICACION RESULTA JUSTIFICADA SI NINGUNA PROPUESTA RESULTO SER ACEPTABLE DEBIDO A DEFICIENCIAS COSTOS SON SUSTANCIALMENTE MAYORES QUE EL PRESUPUESTO EN CONSULTA CON EL BANCO SE DETERMINA QUE NO ES POSIBLE AUMENTAR EL PRESUPUESTO NI DISMINUIR LOS SERVICIOS

208 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
RECHAZO DE TODAS LAS PROPUESTAS Y REINVITACION DECISION EL RECHAZO DE TODAS LAS PROPUESTAS Y LA REINVITACION SOLO DEBEN EFECTUARSE CON LA NO OBJECION DEL BANCO PUEDE SER NECESARIO MODIFICAR EL PDP Y LA LISTA CORTA. EN TAL CASO SE REQUIERE LA NO OBJECION DEL BANCO

209 SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (cont.)
CONFIDENCIALIDAD ES ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL EL PROCESO DE EVALUACION Y LA INFORMACION CORRESPONDIENTE A LA EVALUACION DE LAS PROPUESTAS LA RECOMENDACION DE ADJUDICACION NO DEBE DAR INFORMACION ALGUNA A LAS FIRMAS DE LA LISTA CORTA NI A NINGUNA PERSONA QUE NO ESTE OFICIALMENTE ENCARGADA DE LA SELECCION Y CONTRATACION DE LOS CONSULTORES, HASTA QUE LA ADJUDICACION DEL CONTRATO SE HAYA PUBLICADO EXCEPCION: RESULTADO DE LA EVALUACION TECNICA SE DA A CONOCER A LOS CONSULTORES Y LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS FINANCIERAS.

210 PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR (PDP)
CONTENIDO SECCION 1: CARTA DE INVITACION SECCION 2: INSTRUCCIONES A LOS CONSULTORES, HOJAS DE DATOS, APENDICE. NEGOCIACIONES FINANCIERAS. SECCION 3: PROPUESTA TECNICA - FORMULARIOS ESTANDAR SECCION 4: PROPUESTA FINANCIERA - FORMULARIOS ESTANDAR SECCION 5: TERMINOS DE REFERENCIA SECCION 6: FORMULARIOS DE CONTRATO ESTANDAR

211 PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR (PDP) (continuación)
ANEXOS ANEXO I SERVICIO DE CONSULTORIA: SERVICIOS COMPLEJOS EN BASE AL TIEMPO TRABAJADO ANEXO II SERVICIOS DE CONSULTORIA: REMUNERACION MEDIANTE PAGO DE UNA SUMA GLOBAL ANEXO III TRABAJOS MENORES POR TIEMPO ANEXO IV TRABAJOS MENORES MEDIANTE PAGO DE UNA SUMA GLOBAL

212 PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR (PDP) (continuación)
INSTRUCCIONES A LOS CONSULTORES SECCION NO MODIFICABLE CONTIENE INFORMACION GENERAL APLICABLE A TODOS LOS CONTRATOS. HACE REFERENCIA A LA HOJA DE DATOS HOJA DE DATOS PROPORCIONA INFORMACION ESPECIFICA PARA CADA CONTRATO

213 PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR (PDP) (continuación)
CARTA INVITACION NOMBRE DEL PRESTATARIO NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL CONTRATANTE NOMBRE DE CONSULTORES EN LA LISTA CORTA METODO DE SELECCION DOCUMENTOS INCLUIDOS EN EL PDP SOLICITUD DE »AVISO DE RECIBO »INTENCION DE PRESENTAR PROPUESTA

214 PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR (PDP) (continuación)
INSTRUCCIONES A LOS CONSULTORES (continuación) NOMBRE DEL CONTRATANTE METODO DE SELECCION NOMBRE Y OBJETO DEL CONTRATO INFORMACION SOBRE ETAPAS REUNION PREVIA INSUMOS PROPORCIONADOS POR EL CONTRATANTE POSIBLE CONTINUACION DEL TRABAJO SOLICITUDES DE ACLARACION IDIOMA

215 PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR (PDP) (continuación)
INSTRUCCIONES A LOS CONSULTORES (continuación) POSIBILIDAD DE ASOCIACION DE FIRMAS EN LA LISTA CORTA ESTIMADO DE RECURSOS NECESARIOS (HUMANOS O COSTO) PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PREVISTO LEGISLACION APLICABLE E IMPUESTOS PERIODO DE VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS LUGAR, FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS CRITERIOS Y PUNTAJE PARA EVALUACION TECNICA

216 PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR (PDP) (continuación)
INSTRUCCIONES A LOS CONSULTORES (continuación) MINIMO PUNTAJE TECNICO REQUERIDO PARA CALIFICAR MONEDA DE EVALUACION Y FUENTE DE TASA DE CAMBIO PESO DE OFERTAS TECNICA Y FINANCIERA LUGAR Y FECHA ESTIMADA DE NEGOCIACION

217 PEDIDO DE PROPUESTAS ESTANDAR (PDP) (continuación)
FORMULARIOS DE CONTRATO UTILIZAR CONTRATOS ESTANDAR APROPIADO EMITIDO POR EL BANCO UTILIZAR OTROS CONTRATOS ACEPTABLES AL BANCO, CUANDO NO HAYA CONTRATO ESTANDAR APROPIADO EMITIDO POR EL BANCO MODIFICACIONES A CONTRATOS ESTANDAR »SECCION INVARIABLE: CONDICIONES GENERALES »CAMBIOS DEBEN SER MINIMOS Y ACEPTABLES AL BANCO »DATOS DEL CONTRATO CONDICIONES ESPECIALES

218 OTROS METODOS DE SELECCION
PUEDEN APLICARSE CUANDO ESTAN ESPECIFICADOS EN EL CONVENIO DE PRESTAMO

219 OTROS METODOS DE SELECCION (cont.)
SELECCION BASADA EN LA CALIDAD (SBC) SELECCION BASADA EN PRESUPUESTO FIJO SELECCION BASADA EN MINIMO COSTO SELECCION BASADA EN LAS CALIFICACIONES DE LOS CONSULTORES CONTRATACION DIRECTA

220 SELECCION BASADA EN LA CALIDAD (SBC)
ES APROPIADA CUANDO EL TRABAJO: ES COMPLEJO (ESTUDIOS DE SECTOR, DESARROLLO INSTITUCIONAL, FUNCIONES DE ADMINISTRACION, PLANTAS INDUSTRIALES COMPLEJAS) TIENE CONSECUENCIAS POSTERIORES IMPORTANTES Y ES ESENCIAL OBTENER LA MEJOR CAPACIDAD Y EXPERIENCIA TECNICAS (FACTIBILIDAD Y DISEÑO DE GRAN PRESAS, PUENTES, O PUERTOS, ESTUDIOS NACIONALES DE POLITICAS. NO PUEDEN DEFINIRSE CON SUFICIENTE PRECISION, O PUEDE REALIZARSE DE MANERAS SUSTANCIALMENTE DIFERENTES.

221 SELECCION BASADA EN LA CALIDAD (SBC) (cont.)
EL PEDIDO DE PROPUESTAS (PDP) PUEDE ESPECIFICAR QUE LOS CONSULTORES EN LA LISTA CORTA ENTREGARAN LA PROPUESTA TECNICA SOLAMENTE (SIN PROPUESTA FINANCIERA), Y QUE EL PRESTATARIO PEDIRA UNA PROPUESTA FINANCIERA AL CONSULTOR QUE OBTENGA LA MAS ALTA CALIFICACION EN CALIDAD.

222 SELECCION BASADA EN LA CALIDAD (SBC) (cont.)
EL PEDIDO DE PROPUESTAS (PDP) ALTERNATIVAMENTE, PUEDE ESPECIFICAR QUE LOS CONSULTORES EN LA LISTA CORTA ENTREGARAN LA PROPUESTA TECNICA SIMULTANEAMENTE CON LA PROPUESTA FINANCIERA QUE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS SERA SIMILAR A SBCC QUE EL PRESTATARIO INVITARA A NEGOCIAR AL CONSULTOR QUE HUBIERA OBTENIDO LA MAS ALTA CALIFICACION POR CALIDAD Y SOLO SE ABRIRA ESA PROPUESTA FINANCIERA

223 SELECCION BASADA EN LA CALIDAD (SBC) (cont.)
EL PEDIDO DE PROPUESTAS (PDP) QUE SI NO SE CONCLUYEN NEGOCIACIONES SATISFACTORIAMENTE CON EL CONSULTOR QUE OBTIENE LA MAS ALTA CALIFICACION, EL CONTRATANTE RECHAZARA ESA OFERTA E INVITARA A NEGOCIAR AL CONSULTOR QUE RESULTO SER EL SEGUNDO MEJOR CALIFICADO Y ASI SUCESIVAMENTE

224 SELECCION BASADA EN LA CALIDAD (SBC) (cont.)
EL PEDIDO DE PROPUESTA (PDP) DEBE INCLUDIR INFORMACION SOBRE EL PRESUPUESTO ESTIMADO O SOBRE EL TIEMPO ESTIMADO REQUERIDO PARA EL PERSONAL CLAVE NEGOCIACION DEL CONTRATO SE NEGOCIA EN FORMA SIMILAR A SBCC, PERO ADEMAS SE NEGOCIAN LAS TARIFAS Y REMUNERACIONES UNITARIAS, Y LOS GASTOS GENERALES O INDIRECTOS, LOS GASTOS REEMBOLSABLES, ETC.

225 SELECCION BASADA EN PRESUPUESTO FIJO
APLICACION TRABAJOS SIMPLES, CLARAMENTE DEFINIDOS EL PRESUPUESTO ES FIJO

226 SELECCION BASADA EN PRESUPUESTO FIJO (cont.)
PROCEDIMIENTO INFORMAR EL PRESUPUESTO DISPONIBLE ESPECIFICAR QUE LOS CONSULTORES PRESENTEN SUS MEJORES PROPUESTAS TECNICA Y FINANCIERA EN SOBRES SEPARADOS PREPARAR TDR MUY COMPLETOS ABRIR Y EVALUAR PROPUESTAS TECNICAS PRIMERO (COMO EN SBCC) RECHAZAR PROPUESTAS QUE EXCEDAN EL PRESUPUESTO NEGOCIAR CON EL PROPONENTE QUE OBTUVO EL MAYOR PUNTAJE EN LA EVALUACION TECNICA

227 SELECCION BASADA EN MINIMO COSTO
APLICACION TRABAJOS ESTANDAR DE TIPO RUTINARIO NORMAS Y PRACTICAS ESTABLECIDAS

228 SELECCION BASADA EN MINIMO COSTO (cont.)
PROCEDIMIENTO ESPECIFICAR PUNTAJE MINIMO DE CALIDAD APERTURA Y EVALUACION DE PROPUESTAS TECNICAS PRIMERO (COMO EN SBCC) APERTURA DE PROPUESTA FINANCIERAS EN PUBLICO RECHAZO DE PROPUESTAS QUE NO OBTIENEN PUNTAJE MINIMO DE CALIDAD NEGOCIACION CON EL PROPONENTE CUYA PROPUESTA FINANCIERA FUE LA DE MENOR COSTO

229 SELECCION BASADA EN LAS CALIFICACIONES DE LOS CONSULTORES
APLICACION CONTRATOS MUY PEQUEÑOS (menor de US$200,000) NO SE JUSTIFICA PREPARAR Y EVALUAR PROPUESTAS

230 SELECCION BASADA EN LAS CALIFICACIONES DE LOS CONSULTORES (cont.)
PROCEDIMIENTO PREPARAR LISTA CORTA BASADA EN EXPRESIONES DE INTERES SELECCIONAR DE LA LISTA CORTA FIRMAS CON LAS MEJORES CALIFICACIONES EN RELACION CON EL TRABAJO POR REALIZAR PEDIR A LA FIRMA SELECCIONADA QUE PRESENTE UNA PROPUESTA ECONOMICA-FINANCIERA NEGOCIAR EL CONTRATO

231 CONTRATACION DIRECTA APLICACION SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES
CUANDO HAY VENTAJAS CLARAS EN RELACION CON PROCEDIMIENTO COMPETITIVO CONTINUACION DE TRABAJOS EN EJECUCION SELECCION RAPIDA ES ESENCIAL (EMERGENCIAS) CUANDO SOLO UNA FIRMA TIENE LAS CALIFICACIONES, O POSEE EXCEPCIONAL EXPERIENCIA PARA REALIZAR EL TRABAJO

232 CONTRATACION DIRECTA (FUENTE UNICA)
INCONVENIENTES NO PERMITE OBTENER LOS BENEFICIOS QUE PRODUCE LA COMPETENCIA FALTA DE TRANSPARENCIA SE PRESTA PARA PRACTICAS INACEPTABLES

233 CONTRATACION DIRECTA (continuación)
CONTINUIDAD DE SERVICIOS VERIFICAR VENTAJAS DE RETENER EL CONSULTOR INICIAL DEBIDO A CONSISTENCIA DE ENFOQUE TECNICO APROVECHAMIENTO DE EXPERIENCIA INICIAL MANTENER RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

234 CONTRATACION DIRECTA (continuación)
CONTINUIDAD DE SERVICIOS EL BANCO NORMALMENTE EXIGIRA PROCESO COMPETITIVO EN EL QUE PODRA PARTICIPAR EL CONSULTOR INICIAL SI CONTRATO INICIAL NO FUE ADJUDICADO COMPETITIVAMENTE (contratación reservada o financiamiento atado), o SI EL TRABAJO DE CONTINUACION ES SUSTANCIALMENTE MAYOR QUE EL ORIGINAL EL BANCO CONSIDERARA ADJUDICACION DIRECTA SOLO SI UN PROCESO COMPETITIVO NO ES POSIBLE O NO ES PRACTICO

235 OTROS TIPOS DE CONSULTORES
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES FORMADAS POR VOLUNTARIOS SIN FINES DE LUCRO REUNEN CONDICIONES UNICAS DEBIDO A PARTICIPACION Y CONOCIMIENTO LOCAL NECESIDADES DE LA COMUNIDAD ENFOQUES PARTICIPATORIOS

236 OTROS TIPOS DE CONSULTORES (cont.)
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (continuación) PROCEDIMIENTOS PUEDEN PREPARARSE LISTA CORTA SOLO DE ONGs, SI ENFASIS ES EN PARTICIPACION COMUNITARIA (USAR SBCC)

237 OTROS TIPOS DE CONSULTORES (cont.)
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (continuación) PROCEDIMIENTOS SI LA LISTA CORTA INCLUYE FIRMAS COMERCIALES Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO, EL PRECIO NO DEBE SER UNO DE LOS FACTORES DE SELECCIÓN.

238 OTROS TIPOS DE CONSULTORES (cont.) AGENTE DE ADQUISICIONES
SE UTILIZAN CUANDO NO EXISTE CAPACIDAD PARA REALIZAR LAS ADQUISICIONES ES EFICIENTE QUE UNA SOLA FIRMA EJECUTE LAS ADQUISICIONES

239 OTROS TIPOS DE CONSULTORES (cont.)
AGENTES DE ADQUISICIONES (continuación) PROCEDIMIENTOS SELECCION MEDIANTE SBCC UTILIZAR DOCUMENTO ESTANDAR CONTRATO A %, O POR TIEMPO, O UNA COMBINACION DE AMBOS SELECCIONAR MEDIANTE OTRO PROCEDIMIENTO APROPIADO SI SOLO PROPORCIONAN ASESORIA

240 OTROS TIPOS DE CONSULTORES (cont.)
AGENTES DE INSPECCION SE USAN PARA INSPECCIONAR Y CERTIFICAR LOS BIENES ANTES DEL EMBARQUE O A LA LLEGADA A SU LLEGADA AL PUNTO DE DESTINO OBJETIVO ES VERIFICAR CANTIDAD Y CALIDAD RAZONABILIDAD DEL PRECIO PROCEDIMIENTOS DE SELECCION SIMILAR A AGENTES DE ADQUISICIONES

241 OTROS TIPOS DE CONSULTORES (cont.)
BANCOS INCLUYEN VARIOS TIPOS DE INSTITUCION BANCOS COMERCIALES COMPAÑIAS FINANCIERAS ADMINISTRADORES DE FONDOS OBJETIVO VENDER ACTIVOS EMISION DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

242 OTROS TIPOS DE CONSULTORES (cont.)
AUDITORES SELECCION BASADA EN CALIDAD Y COSTO (SBCC) (peso del costo de 40% a 50%), SELECCION BASADA EN MENOR PRECIO o SELECCIÓN BASADA EN LAS CALIFICACIONES – si el contrato es pequeño.

243 CONTRATACION DE CONSULTORES INDIVIDUALES
ES JUSTIFICABLE CUANDO NO SE REQUIERE TRABAJO EN EQUIPO NO SE REQUIERE APOYO PROFESIONAL (OFICINA MATRIZ) LA INTERACCION PERSONAL ES FUNDAMENTAL NO SE RECOMIENDA CONTRATAR GRAN NUMERO DE CONSULTORES INDIVIDUALES DEBIDO A DIFICULTADES Y COSTO DE COORDINAR LOS TRABAJOS

244 CONTRATACION DE CONSULTORES INDIVIDUALES (cont.)
PROCEDIMIENTO DE SELECCION CALIFICACIONES PERSONALES PUEDEN PEDIRSE EXPRESIONES DE INTERES REFERENCIAS Y CONTACTOS DIRECTOS FACTORES DE EVALUACION ANTECEDENTES ACADEMICOS EXPERIENCIA CONOCIMIENTO LOCAL, IDIOMA

245 CONTRATACION DE CONSULTORES INDIVIDUALES (cont.)
Ver Instrucciones para la Contratación de Individuos. Ver Modelo de Contrato de Locación de Servicios a Tiempo Completo. El Banco recomienda que los consultores locales sean pagados en moneda local.

246 CONTRATOS DE CONSULTORIA
TIPOS DE CONTRATOS DE CONSULTORIA Y DISPOSICIONES CONTRACTUALES IMPORTANTES TIPOS DE CONTRATOS POR SUMA GLOBAL (SUMA FIJA) - A PRECIO FIJO (FORMULARIO ESTANDAR CONTRATO) SE USA CUANDO SE CONOCE CON CERTEZA CONTENIDO Y DURACION DE LOS SERVICIOS LO QUE SE ESPERA DE LOS CONSULTORES

247 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
POR SUMA GLOBAL (continuación) PRINCIPALES VENTAJAS LOS PAGOS VINCULADOS A LOS PRODUCTOS O RESULTADOS NO SE REQUIERE JUSTIFICACION DE RECURSOS USADOS NI GASTOS EFECTUADOS A EFECTOS DEL PAGO SUPERVISION ES SIMPLE EJEMPLOS DE APLICACION ESTUDIOS SIMPLES DE PLANIFICACION, MEDIO AMBIENTE, DISEÑO DETALLADO DE ESTRUCTURAS ESTANDARIZADAS, ETC.

248 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
TIPO DE CONTRATOS POR TIEMPO TRABAJADO SE USA CUANDO ES DIFICIL DEFINIR CONTENIDO Y DURACION DE LOS SERVICIOS ACTIVIDADES DE LOS CONSULTORES ACTIVIDADES DE TERCEROS DIVERSAS OPCIONES DE INSUMOS Y ACTIVIDADES EJEMPLOS DE APLICACION ESTUDIOS DE PLANIFICACION Y DE FACTIBILIDAD, INGENIERIA DE DETALLE Y SUPERVISION, ASISTENCIA TECNICA

249 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
TIPOS DE CONTRATOS (continuación) A HONORARIO FIJO Y/O COMISION DE EXITO EJEMPLOS DE APLICACION ANALISIS PREVIOS Y PRIVATIZACION DE COMPAÑIAS. EL ANALISIS (ESTUDIO Y REVALUACION DE ACTIVOS ) ES SIMILAR A UN CONTRATO POR SUMA ALZADA. EL TRABAJO DE VENDER LOS ACTIVOS SE REMUNERA MEDIANTE COMISION DE EXITO (% DEL PRECIO DE VENTA DE LOS ACTIVOS)

250 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
PORCENTAJE DEL VALOR DE LA OBRA O BIENES CARACTERISTICAS SIMILAR AL CONTRATO SUMA ALZADA. NO SE REQUIERE JUSTIFICACION DE RECURSOS NI GASTOS. LA REMUNERACION ES UN PORCENTAJE DEL VALOR ESTIMADO DE LA OBRA SE NEGOCIA SOBRE BASE DE PRACTICAS COMERCIALES, O PROPUESTAS COMPETITIVAS

251 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
A PORCENTAJE DEL VALOR DE LA OBRA O BIENES EJEMPLOS DE APLICACION CONTRATOS DE ARQUITECTURA SERVICIOS DE AGENTES DE ADQUISICION Y DE INSPECCION OBSERVACIONES NO SE RECOMIENDA SU USO PORQUE NO OFRECEN INCENTIVO PARA LIMITAR COSTO DE LAS OBRAS O LOS SERVICIOS CUANDO SE USEN, % DEBE REFERIRSE A COSTOS PROYECTADOS FIJOS

252 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
CON ENTREGA NO DEFINIDA (CONVENIO DE PRECIOS) SE USA CUANDO SE NECESITA CONTAR CON UNA CAPACIDAD DISPONIBLE DE EJECUCION DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS NO SE PUEDE ESPECIFICAR CON PRECISION LA FECHA O LOS PLAZOS EN QUE SE REQUIERAN LOS SERVICIOS PROCEDIMIENTO SE NEGOCIAN Y ACUERDAN PRECIOS O TARIFAS UNITARIAS SE PAGAN LOS SERVICIOS EFECTIVAMENTE REALIZADOS

253 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
CON ENTREGA NO DEFINIDA (continuación) EJEMPLOS DE APLICACION JUNTA O PANEL DE CONSULTORES PARA ASESORAR EN DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA PRESA U OBRA DE INFRAESTRUCTURA IMPORTANTE CONCILIADORES O EXPERTOS EN SOLUCION DE CONTROVERSIAS

254 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
DISPOSICIONES CONTRACTUALES IMPORTANTES CLAUSULAS MONETARIAS MONEDAS DE LAS PROPUESTAS Y DE PAGO EL PDP ESPECIFICARA QUE EL PRECIO PODRA EXPRESARSE EN LA MONEDA DE CUALQUIER PAIS ELEGIBLE AL BANCO, INCLUYENDO EURO EL PRECIO PODRA COTIZARSE COMO SUMA DE CANTIDADES EN HASTA TRES DISTINTAS MONEDAS EXTRANJERAS EL CONTRATANTE PODRA EXIGIR QUE SE EXPRESE EN MONEDA NACIONAL EL PRECIO DE LOS GASTOS QUE SE EFECTUEN EN MONEDA NACIONAL

255 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
DISPOSICIONES CONTRACTUALES IMPORTANTES CLAUSULAS MONETARIAS (continuación) LOS PAGOS SE EFECTUARAN EN LAS MONEDAS EN QUE FUERON COTIZADOS LOS PRECIOS

256 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
AJUSTE DE PRECIOS SI DURACION DEL CONTRATO SERA MAYOR DE 18 MESES DEBERA ESPECIFICARSE FORMULA DE REAJUSTE PARA PRECIOS EN MONEDA NACIONAL Y EXTRANJERA SI DURACION ES MENOR DE 18 MESES, EXCEPCIONALMENTE PODRA ESPECIFICARSE PRECIOS REAJUSTABLES EN CASOS EN QUE INFLACION ES ALTA Y/O IMPREDECIBLE

257 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.) DISPOSICIONES SOBRE LOS PAGOS
CRONOGRAMA Y PROCEDIMIENTOS DE PAGOS DEBEN PROPONERSE EN EL BORRADOR DE CONTRATO PAGOS PUEDEN EFECTUARSE COMO ANTICIPO (REQUIEREN GARANTIA) PERIODICAMENTE CONTRA LA ENTREGA DE PRODUCTOS ESPECIFICADOS

258 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
METODOS DE PAGO A SOLICITUD DEL PRESTATARIO EL BANCO PODRA PAGAR AL CONSULTOR RETENCIONES SOLO SE HARAN POR MONTOS EN DISPUTA EL CONTRATO ESTIPULARA TASA DE INTERÉS FINANCIERO PAGABLE EN CASO DE ATRASOS DE RESPONSABILIDAD DEL CONTRATANTE

259 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
GARANTIAS DE SERIEDAD DE OFERTA Y DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EL BANCO NO EXIGE NI RECOMIENDA GARANTIAS DE OFERTA O CUMPLIMIENTO SON COSTOSAS Y DIFICILES DE OBTENER SU APLICACION ESTA NORMALMENTE SUJETA A INTERPRETACION ES POSIBLE HACER USO INDEBIDO DE ELLAS EN CASO DE EXIGIRSE AUMENTAN EL COSTO DEL CONTRATO YA QUE FORMAN PARTE DE LOS COSTOS DEL CONSULTOR

260 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
CONTRIBUCION DEL CONTRATANTE EL CONTRATO DEBE DEFINIR PERSONAL DE CONTRAPARTIDA INSTALACIONES, HABITACION, VEHICULOS, TRANSPORTE, ETC. MEDIDAS QUE PUEDE TOMAR EL CONSULTOR Y COMPENSACION POR EL CONTRATANTE SI ESTE NO CUMPLE

261 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
CONFLICTO DE INTERESES EL CONSULTOR NO DEBERA RECIBIR POR LOS TRABAJOS PAGOS NO ESPECIFICADOS EN EL CONTRATO ACEPTAR TRABAJOS QUE ESTAN EN CONFLICTO CON LOS INTERESES DEL CONTRATANTE EN RELACION CON EL CONTRATO PARTICIPAR EN SUMINISTRAR BIENES O CONSTRUIR OBRAS O REALIZAR SERVICIOS EN ACTIVIDADES DERIVADAS DEL CONTRATO (EXCEPTO EN EXTENSIONES DEL CONTRATO PARA CONTINUAR LOS SERVICIOS)

262 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EL CONSULTOR REALIZARA EL TRABAJO CON DILIGENCIA EN CONFORMIDAD CON NORMAS DE LA PROFESION

263 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
RESPONSABILIDAD (LEGAL Y PROFESIONAL) ANTE EL CONTRATANTE SI NO ESTA LIMITADO, SE RIGE POR LA LEY VIGENTE, Y NO ES NECESARIO ESPECIFICARLA SI ESTA LIMITADO, SE DEBE ESPECIFICAR LA RESPONSABILIDAD, VERIFICANDO QUE LAS LIMITACIONES NO SE APLICAN A NEGLIGENCIA GRAVE INCLUMPLIMIENTO DELIBERADO LA RESPONSABILIDAD NO SEA INFERIOR AL MONTO DE LOS PAGOS BAJO CONTRATO, O AL MONTO DEL SEGURO DEL CONSULTOR, EN CASO QUE FUERA MAYOR QUE LOS PAGOS BAJO EL CONTRATO

264 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
RESPONSABILIDAD ANTE TERCEROS NO DEBE LIMITARSE

265 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
SUSTITUCION DE PERSONAL CONSULTOR DEBE PROPONER PERSONAL DE SUSTITUCION QUE TENGA CALIFICACIONES EQUIVALENTES O SUPERIORES

266 CONTRATOS DE CONSULTORIA (cont.)
LEY APLICABLE Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS EL CONTRATO DEBE ESPECIFICAR LA LEY APLICABLE FORO Y PROCEDIMIENTO PARA SOLUCION DE CONTROVERSIAS SI SE UTILIZARA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL (EL BANCO RECOMIENDA) EL BANCO NO PUEDE SER NOMBRADO CONCILIADOR NI ARBITRO

267 REVISIÓN POR EL BANCO REVISION PREVIA PARA TODOS LOS CONTRATOS CON MONTOS MAYORES AL LIMITE ESPECIFICADO EN CONVENIO DE PRESTAMO OBTENER “NO OBJECION” DEL BANCO

268 REVISIÓN POR EL BANCO (cont.)
REVISION PREVIA DURANTE EL PROCESO DE CONTRATACION LISTA CORTA ASOCIACION ENTRE CONSULTORES EN LA LISTA CORTA PEDIDO DE PROPUESTAS Y MODIFICACIONES INFORME DE EVALUACION DE PROPUESTAS TECNICAS

269 REVISIÓN POR EL BANCO (cont.)
DURANTE EL PROCESO DE CONTRATACION (continuación) EN CASO DE RECHAZO DE TODAS LAS PROPUESTAS BORRADOR FINAL DEL CONTRATO NEGOCIADO

270 REVISIÓN POR EL BANCO (cont.)
DESPUES DE LA FIRMA DEL CONTRATO TODA ENMIENDA SUSTANCIAL DE PLAZO DE TERMINO EL ALCANCE DE LOS SERVICIOS SUSTITUCION DE PERSONAL CLAVE RENUNCIAR A CONDICIONES O EFECTUAR CAMBIOS QUE ELEVEN EL MONTO EN MAS DE 15%

271 REVISIÓN POR EL BANCO (cont.)
REVISION POSTERIOR PARA CONTRATOS NO SUJETOS A REVISION PREVIA ENVIAR AL BANCO PARA REVISION POSTERIOR ANTES DE PRIMERA SOLICITUD DE DESEMBOLSO, O REPOSICION DE LA CUENTA ESPECIAL ORIGINAL DEL CONTRATO INFORME DE EVALUACION

272 PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Para la selección de consultores la publicación de los resultados en Dev. Business y en dgMarket/BID website también es requerida. Todos los consultores que compitan deben ser informados de los resultados de la evaluación técnica (número de puntos que cada firma obtuvo) antes de la apertura de las propuestas financieras, y al final del proceso de selección los resultados deben ser publicados.

273 PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS (cont.)
La publicación de resultados en la selección de consultores aplica a todos los métodos, sin embargo, para Selección Basada en las Calificaciones del Consultor y para Fuente Única, la publicación puede hacerse trimestralmente en un formato simplificado. BM esta preparando Client Connection para que contenga un formulario que los Prestatarios podrán completar para suministrar automáticamente los resultados.

274 PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS (cont.)
Los Prestatarios deben informar a los consultores que hayan perdido las razones por las cuales no recibieron la adjudicación del contrato. Posibilidad de revisar los informes de evaluación como resultado de quejas (tanto en consultoría como en adquisiciones).

275 Armonización en Adquisiciones
Incluye Bancos Multilaterales e Instituciones Financieras Internacionales Objetivos: Identificación de las “mejores practicas” Mejorar los sistemas de adquisiciones Documentos Estándar de Licitación Procedimientos comunes para las Licitaciones Nacionales

276 Armonización en Adquisiciones
Desarrollo de Objetivos: -CPAR’s -Indicadores minimos (Uso sist.Nacionales) -Documentos Estándar de Licitación Intern. -Fraude y Corrupción -e-GP

277 Armonización en Adquisiciones
Documentos armonizados Precalificación de Obras Adquisición de Bienes Contratación de Consultores Contratación Obras Mayores Suministro e Instalación ( en proceso) Futuros Obras Menores, Informática, Doc .Nales


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