La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección y Contratación de consultores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección y Contratación de consultores"— Transcripción de la presentación:

1 Selección y Contratación de consultores

2 Objetivos del Banco Obtener un Producto Final de la más alta Calidad.
Asegurar que el Producto Final tendrá la más alta efectividad con respecto a su Costo (Economía y Eficiencia). Asegurar que el Proceso de Selección sea Equitativo, tomando en cuenta a los Consultores de todos los Países Elegibles. Apoyar el desarrollo de la Consultoría Nacional. Promover la Transferencia de Conocimiento y Tecnología. Asegurar la Transparencia

3 Adquisición de Bienes y Contratación de Obras
Diferencias entre la Selección y Contratación de Consultores y la Licitación y Contratación de Obras Civiles y Adquisición de Bienes y Servicios de no Consultoría Adquisición de Bienes y Contratación de Obras Contratación de Firmas Consultoras Competencia abierta Lista corta El Precio es el principal factor de evaluación. La Calidad es el principal factor de evaluación. Presentación de Ofertas en un sobre único. Presentación de Ofertas en dos etapas Se negocian los contratos solo excepcionalmente. Se negocian los Contratos como regla general.

4 Tipos de servicio de consultoría
Ingeniería. Preinversión. Preparación de proyectos. Supervisión. Estudios económicos financieros. Análisis institucional. Capacitación. Otros.

5 Procedimientos de selección
Selección mediante Concurso: Selección basada solo en Aspectos Técnicos (SBC) Selección basada en Aspectos Técnicos y Precio (SBCC). Selección con Presupuesto fijo (SBPF). Selección basada en el menor costo (SBMC). Contratación directa con una Firma (Fuente Única)

6 Procedimientos de Selección – En 2 etapas
PRIMERA ETAPA Evaluación y Ordenamiento de las Ofertas tomando en cuenta solo la Calidad Técnica. Consideración del Precio para Evaluación combinando Calidad y Precios. Negociación del Contrato. SEGUNDA ETAPA

7 Pasos en la contratación de Servicios de Consultoría
Preparar los Términos de Referencia. Decidir Procedimiento de Selección. Convocar a expresiones de interés Preparar la Lista Corta de Firmas. Definir Criterios de Evaluación. Preparar y Emitir la Carta de Invitación o Pedido de Propuesta. Recibir Propuestas.

8 Pasos en la contratación de Servicios de Consultoría
Evaluar las Propuestas y Recomendar Adjudicación. Evaluación Técnica Evaluación Combinada Preparar Borrador del Contrato. Negociar el Contrato. Firmar el Contrato.

9 Participación y función del Banco
Puede ayudar a preparar y definir el trabajo por realizar. Revisa y Aprueba (No Objeta): TDR (Términos de Referencia). Presupuesto. Procedimiento de Selección y Contratación. Lista Corta. (PP) Pedido de Propuestas Informe de evaluación de propuestas técnicas y al borrador de contrato negociado.

10 Preparación de los TDR PERSIGUE:
Aclarar y definir objetivo y alcance de los trabajos (para prestatario y Banco) Definir el producto del contrato de consultoría PERSIGUE: Informar a los consultores sobre objetivo y alcance de los trabajos

11 Contenido de los TDR Información General, incluyendo, cuando corresponda, referencia a Estudios anteriores. Indicación precisa de los Objetivos del Trabajo. Alcance y Cronograma de Ejecución de los Servicios. Especificación de lo que se espera recibir de los Consultores. Especificación de lo que será provisto por el Cliente.

12 Solicitud de Manifestación de Interés
Publicidad: UNDB. DG Market (BIRF) / (BID). Gaceta Nacional / Periódico Nacional / Portal Electrónico. Facultativo: Revista Técnica Periódico Internacional. No se deben solicitar datos complejos. Recepción de Propuestas: Mínimo 14 días.

13 PREFERENTEMENTE INCLUIRA
Lista Corta Firmas de países en desarrollo o miembros del Banco (BID) No menos de 3 firmas ni más de 6 PREFERENTEMENTE INCLUIRA Amplia representación geográfica No más de 2 firmas de un mismo país

14 Pedidos de Propuesta Debe contener: Carta de Invitación.
Descripción de la Financiación Externa Disponible. Breve descripción del Trabajo por realizar. Documentos específicos para: Términos de Referencia. Información Suplementaria. Borrador de Contrato.

15 Pedidos de Propuesta Procedimientos de Selección y Evaluación.
Estimación de los Recursos necesarios. Plazo para la Preparación y Presentación de Propuestas. Plazo de validez de la Propuesta. Cronograma previsto para las Negociaciones y Adjudicación del Contrato.

16 Evaluación técnica de las propuestas
Experiencia específica (0 al 10%). Trabajos realizados similares al realizar en el mismo país o país similar. Metodología (20 al 50%). Metodología y Plan de Trabajo. Adecuación del Plan a los TDR. Enfoque de capacitación (si requerida por TDR). Organización general, Logística, sugerencias innovadoras.

17 Evaluación técnica de las propuestas
Personal clave (30 al 60%) Composición del grupo de trabajo (personal permanente de la firma?) Calificación académica y experiencia profesional del personal clave. Idoneidad para el proyecto Transferencia de conocimiento (0 al 10%) Participación de Nacionales (0 al 10%)

18 Evaluación técnica No Objeción. Notificación de la Evaluación Técnica.

19 Propuestas financieras
Apertura de Propuestas Financieras. El precio como factor de Evaluación Rangos aceptables según el tipo de contrato.

20 Evaluación combianada
Ponderación de los Factores: Notificación al Banco. Técnico Financiero

21 Negociación del contrato
SECUENCIA TIPICA DE LAS NEGOCIACIONES Discutir Plan de Trabajo y revisar Personal clave propuesto por los Consultores. Desarrollar los TDR Finales. Definir en detalle los Requerimientos de Personal. Discutir y Acordar los Recursos que aportará el Ente Contratante. Desarrollar Cronograma de los Trabajos. Aclarar Obligaciones Tributarias

22 Negociación del Contrato
No objeción del Banco al contrato negociado. Rechazo de todas las Propuestas. Publicación de la adjudicación Firma del Contrato.

23 Otros métodos de contratación de Servicios de Consultoría
Deben estar especificados en el Convenio de Préstamo. Selección Basada en el Menor Costo (SBMC). El precio es factor determinante para aquellas propuestas que alcancen el mínimo puntaje. El precio no se negocia. Para trabajos estándar o rutinarios.

24 Otros métodos de contratación de Servicios de Consultoría
Selección basada en Presupuesto es fijo (SBPF). El precio es fijo. Se selecciona la mejor propuesta técnica y que no supere el presupuesto fijo. Se usa cuando hay restricciones presupuestarias y el trabajo es sencillo. Selección basada en la calificación de consultores (SCC) Para trabajos menores (menos de U$S 200 mil) Notificación de la adjudicación.

25 Otros métodos de contratación de Servicios de Consultoría
Selección basada en la calidad (SBC) Casos de Aplicación Trámite Propuesta Técnica Propuesta Financiera Selección con base en una sola fuente (SSF) Supuestos de Aplicación Publicación del Contrato

26 Otros Servicios de Consultoría
Selección de determinados tipos de consultores: Organismos de Naciones Unidas ONG (s) Agentes de Adquisición Agentes de Inspección Bancos Auditores Contratistas de Servicios

27 Servicios de Consultoría
Tipos de Contratos: Suma global Por tiempo trabajado Honorarios fijos, comisión de éxito A porcentaje Convenio de precios

28 Contratos de Consultoría
Disposiciones contractuales importantes: Monedas Ajuste de precios Pagos Garantías: Seriedad de Oferta - Cumplimiento Contribución del prestatario Conflicto de intereses Responsabilidad profesional Sustitución de personal Ley aplicable y solución de controversias

29 Estudio de casos prácticos
SERVICIOS DE CONSULTORÍA CASO Nº 1: EVALUACIÓN DE PROPUESTAS La firma A obtuvo 82 puntos en la evaluación técnica y la firma B 72 puntos. Luego de tomar en cuenta el precio como factor de evaluación, los puntajes finales son A: 87 puntos y B: 83 puntos. El Prestatario propone al Banco asignar el contrato a B, porque los precios ofrecidos fueron A: U$S 2.8 millones y B: U$S 2.0 millones. ¿Cuál debería ser la reacción de Banco?

30 Estudio de casos prácticos
CASO Nº 2: CONTRATACIÓN DE CONSULTORES PARA REALIZAR ANÁLISIS DE OPERACIONES, ESTUDIOS Y EJECUCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA. CONFLICTO DE INTERESES. Una agencia necesita contratar consultores para: 1.- Analizar las operaciones de la Corporación de Agua Potable; 2.- Sobre la base de dicho análisis, preparar términos de referencia (TDRs) para los Estudios y Asistencia Técnica que se requieran; y 3.- Ejecutar los Estudios y proporcionar la Asistencia Técnica. ¿Deben contratarse consultores mediante un solo contrato o tres contratos por separado?

31 Estudio de casos prácticos
CASO Nº 3: PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA “LISTA CORTA” DE FIRMAS CONSULTORAS Durante una misión del Banco, el Director de Obras del Ministerio le pide al Jefe de la Misión que recomiende nombres de diez firmas consultoras de alta calidad para preparar la “lista corta”. El funcionario del Banco proporciona los nombres de las ocho firmas de alta calidad que él conoce. ¿Es adecuado el procedimiento? 

32 Estudio de casos prácticos
CASO Nº 4 El Prestatario propone utilizar el siguiente criterio para evaluar las propuestas correspondientes a un diseño muy complejo Experiencia de la firma en diseños similares 30% Metodología y ejecución de los trabajos 25% Personal clave 25% Precio % Comente el criterio de evaluación propuesto: ¿Qué cambios sugeriría Ud. y por qué?

33 Estudio de casos prácticos
CASO Nº 5 Un consultor, durante la revisión de la CDI que ha recibido del Prestatario, observa que los criterios de evaluación no son suficientemente específicos y considera que es un error utilizar el precio como factor de evaluación. El consultor llama al funcionario del Banco para aclarar este asunto y pedir que se modifiquen los criterios de evaluación. Comente el procedimiento. ¿Qué debería responder el Banco? 

34 Muchas gracias.


Descargar ppt "Selección y Contratación de consultores"

Presentaciones similares


Anuncios Google