La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES DE LA RESILIENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES DE LA RESILIENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES DE LA RESILIENCIA

2 OBJETIVO GENERAL Promover a gran escala el concepto de resiliencia a los trabajadores de la educación y de salud. Dar a conocer los factores protectores que contribuirán a que el niño y el adolescente no se vean afectados por los profundos cambios que experimenta la sociedad y la familia.

3 CONCEPTOS DE RESILIENCIA
Castellano: Física. Capacidad que tiene un cuerpo físico de recobrar su forma original luego de haberse ejercido sobre él una fuerza deformadora. Español y Francés: Ingeniería civil. Capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. Inglés: Tendencia a volver a un estado original o tener poder de recuperación. Norteamérica: Propiedad que tiene una pieza mecánica para doblarse bajo una carga y volver a su posición original.

4 RESILIENCIA Capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella, es la remarcable capacidad de sobresalir, crecer, es como estar doblado sin abatirse. No significa invulnerabilidad ni impermeabilidad al estrés, se relaciona más bien con el poder “de rebotar y recuperarse”.

5 FUENTE DE LA RESILIENCIA
Capacidad de quienes cuidan (padres, maestros, tutores) para que otros respondan a determinadas situaciones, y la forma en que los ayudan a responder.

6 FORTALEZAS QUE INFLUYEN EN SER UNA PERSONA RESILIENTE
Insight Independencia Interacción Iniciativa Creatividad Humor Moral

7 INSIGHT: Capacidad de verse a sí mismo, hábito de preguntarse y responderse honestamente, capacidad de entenderse a sí mismo y a los demás, tolerar la ambigüedad y la complejidad. *Infancia: se manifiesta como la intuición. *Adolescencia: se refleja en la necesidad y búsqueda de conocer y saber. *Adultez: permite saber, comprender y evaluar las experiencias en forma reflexiva, activa y personal.

8 2. INDEPENDENCIA: Capacidad de establecer límites entre uno mismo y la familia o el medio ambiente.
*Infancia: se manifiesta por la capacidad de alejarse de sus seres queridos. *Adolescencia: se manifiesta por la separación física y emocional, no se engancha ni se identifica con los problemas de los padres, sino que se siente autónomo. *Adultez: Se distancia, forma una familia, elige sus creencias y principios.

9 3. INTERACCIÓN O INTERRELACIÓN CON OTROS: Capacidad de tener lazos íntimos y satisfactorios con otras personas balanceando las propias necesidades (lazos afectivos). *Infancia: la mayoría de los niños tienen ésta capacidad innata de ser empáticos. *Adolescencia: reclutan amigos, tienen una amplia red de apoyo. *Adultez: atraen personas, generan relaciones mutuamente gratificantes basadas en el respeto y en un equilibrio.

10 4. INICIATIVA: Capacidad de proponer por primera vez, son espontáneos y tienen la valentía para enfrentarse a tareas nuevas y demandantes. *Infancia: comienza con las experiencias de ensayo-error, con las exploraciones en el medio ambiente. *Adolescencia: ejercita sus capacidades, emprende, pregunta frente a inquietudes, trabaja y tiene un comportamiento dirigido a una meta. *Adultez: enfrenta los desafíos, genera soluciones a los problemas, es líder, logra proyectos en la vida personal y social.

11 5. CREATIVIDAD: Es la capacidad de inventar, generar, producir algo que antes no existía. Impone orden y belleza en las experiencias dolorosas. *Infancia: crea en el juego espontáneo, dramatizando con juguetes. *Adolescencia: se moldea, imita a otros, se cambia a sí mismo. Se expresa a través del arte. *Adultez: compone, reconstruye, modifica su entorno, tiene sentimientos positivos hacia lo que es crear.

12 6. HUMOR: Es la disposición del espíritu a la alegría, permite alejarse del foco de tensión, relativizar, positivizar, encontrar lo cómico en lo trágico. *Infancia: con el juego. *Adolescencia: se manifiesta por la capacidad de reír, de moldearse, de jugar, de ver un comportamiento como absurdo. *Adultez: culmina con la capacidad de reírse del propio dolor psíquico.

13 7. Moralidad: Es la conformidad de la conducta con las normas morales aceptadas por la sociedad. Reglas que deben de seguirse para hacer el bien y evitar el mal. *Infancia: se manifiesta por distinguir el bien del mal, diferencia la realidad de la fantasía. *Adolescencia: adquiere valores, reconoce en el mundo las situaciones que favorecen el bien y la felicidad y se enfrenta a las contradicciones. *Adultez: capacidad de servicio, trabaja en intereses colectivos, arriesga su propio placer y seguridad para obtener determinados resultados.

14 FACTORES PROTECTORES Se refiere a las circunstancias que inhiben, reducen o neutralizan la probabilidad del daño: como redes de apoyo.

15 ¿CÓMO FOMENTAR LA RESILIENCIA?
HOGAR INDIVIDUO ESCUELA COMUNIDAD

16 FACTORES PROTECTORES FAMILIARES
Interacción con otros grupos. Acertividad de los padres. Actitud de los mismos. Buena relación de vínculo. Los rituales familiares. Ambiente adecuado (comunicación, roles, expresiones de afecto, límites, jerarquías, flexibilidad).

17 FACTORES PROTECTORES EN LA ESCUELA
Experiencias positivas (deportivas, artísticas, etc). Cargos de responsabilidad. Buena comunicación. Creatividad y humor. Empatía.

18 FACTORES PROTECTORES EN LACOMUNIDAD
Buena relación con padres y maestros. Redes sociales eficaces. Recursos de auto cuidado. No fomento de uso de drogas. Oportunidades de participar en actividades sociales.

19 ¿CÓMO TRABAJAR CON EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE?
Trabajar la autoestima Apreciación realista que una persona tiene de sus fortalezas y debilidades y la sensación que mantiene en forma más o menos constante de que es querible, valiosa y capaz. Percepciones que conforman el auto concepto. (Resultados: un YO fortalecido)

20 Estas cambian según la edad para poder tener un esquema.
DIRECTRICES * Tengo *Estoy * Soy *Puedo Si el niño incorpora las siguientes aseveraciones tendrá una base para la resiliencia en la vida futura. Estas cambian según la edad para poder tener un esquema.

21 TENGO Personas en quien confío y me quieren incondicionalmente
Personas que me ponen límites Personas que me muestran la forma correcta de proceder Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo Personas que me ayudan incondicionalmente

22 SOY Una persona por la que otros sientes aprecio y cariño.
Feliz cuando hago algo bueno por los demás y les demuestro mi afecto. Respetuoso de mi mismo y de los demás.

23 ESTOY Dispuesto a hacerme responsable de mis actos.
Seguro de que todo saldrá bien.

24 PUEDO Hablar de las cosas que me asustan o me inquietan.
Buscar la manera de resolver mis problemas. Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien. Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar. Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

25 Si tengo cariño, soy importante, estoy integrado, y por lo tanto puedo
TENGO PUEDO SOY/ESTOY Si tengo cariño, soy importante, estoy integrado, y por lo tanto puedo Sentir que pertenece a una comunidad para la cual es importante Y por lo tanto, ser capaz de desarrollarse con éxito en la vida Sentirse integrado en sus actos, emociones y espíritu

26 DESAFÍO La posibilidad de desarrollar en el niño la capacidad de interpretar los eventos que experimente no importando cuán traumática sea la situación en sí. Y de este modo es motivado a crear fortalezas o resiliencias en vez de sucumbir y desarrollar patologías.

27 CONCLUSIÓN PREVENCIÓN
Implantar un programa educativo. Buscar la integración de los individuos a la familia. Buscar rescatar la autoestima de los participantes. Sensibilizar al individuo ante el medio.

28 CONCLUSIÓN PREVENCIÓN
5. Buscar el auto cuidado de la salud en general. 6. Desarrollar factores de protección. 7. Detectar oportunamente algún padecimiento. 8.Tratar el padecimiento en caso de existir.

29 BIBLIOGRAFÍA Grau Martínez M.
Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia. Editorial: Médica Panamericana. No. de paginas 1083 Año 2000 Liberaddictus: y desde ahí acceder a Otros sitios, ofrecen entrada a INEPAR, CONACID, CIJ, FUNSALUD, CONASIDA e Instituto para el Estudio de las Adicciones.

30 A él no se le puede responder “mañana”.
Estamos enfermos de muchos errores y de otras tantas culpas; pero nuestro peor delito se llama abandono de la infancia, descuido de la fuente de vida. Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El niño no. El está haciendo ahora mismo sus huesos, creando su sangre y ensayando sus sentidos. A él no se le puede responder “mañana”. Él se llama “ahora”. Gabriela Mistral Poetisa Chilena Premio Novel de la Literatura


Descargar ppt "GENERALIDADES DE LA RESILIENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google