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Tipos de Investigación “Veritas est adaequatio intellectus et rei”

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Presentación del tema: "Tipos de Investigación “Veritas est adaequatio intellectus et rei”"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de Investigación “Veritas est adaequatio intellectus et rei”

2 Plataforma Intencionalidad Pura Aplicada Tradición Cuantitativa Cualitativa Resolutiva

3 Estudios exploratorios 1.4 Útil cuando el investigador carece de una idea clara sobre la problemática que encontrará durante el estudio. Útil cuando el investigador carece de una idea clara sobre la problemática que encontrará durante el estudio.

4 Estudios exploratorios 2.4 Se desarrolla este estudio cuando el objeto de investigación es nuevo o vago con objeto de aprender sobre el dilema que se enfrenta. Se desarrolla este estudio cuando el objeto de investigación es nuevo o vago con objeto de aprender sobre el dilema que se enfrenta. Se da en ambas aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Se da en ambas aproximaciones cualitativas y cuantitativas.

5 Estudios exploratorios 3.4 Reuniendo las aproximaciones comunes tenemos: Reuniendo las aproximaciones comunes tenemos:  Análisis secundario de datos.  Encuestas de experiencia.  Grupo de enfoque.  Diseños de dos etapas.

6 Estudios exploratorios 4.4 Debido a la presión de las instituciones y de los patrocinadores, los investigadores ponen menos atención en estos estudios de la que merecen. Debido a la presión de las instituciones y de los patrocinadores, los investigadores ponen menos atención en estos estudios de la que merecen.

7 Estudios formales 1.4 Los estudios formales son estructurados, con el establecimiento claro de hipótesis o preguntas de investigación. Los estudios formales son estructurados, con el establecimiento claro de hipótesis o preguntas de investigación.

8 Estudios formales 2.4 Es estos casos el investigador sabe que varios objetivos son alcanzables. Es estos casos el investigador sabe que varios objetivos son alcanzables.

9 Estudios formales 3.4 Las técnicas conforman una plétora de opciones y subclasificaciones de estudios. Podemos visualizar cuatro grandes aproximaciones. Las técnicas conforman una plétora de opciones y subclasificaciones de estudios. Podemos visualizar cuatro grandes aproximaciones. Las tres primeras se asocian con estudios descriptivos; la cuarta con estudios de relaciones causales. Las tres primeras se asocian con estudios descriptivos; la cuarta con estudios de relaciones causales.

10 Estudios formales 4.4 Descripción del fenómeno o de características de la población. Descripción del fenómeno o de características de la población. Estimación de la proporción de una población que tenga tales características. Estimación de la proporción de una población que tenga tales características. El descubrimiento de asociaciones ente las diferentes variables. El descubrimiento de asociaciones ente las diferentes variables. Descubrimiento y medición de relaciones causa-efecto entre variables. Descubrimiento y medición de relaciones causa-efecto entre variables.

11 Estudios descriptivos 1.2 Los estudios descriptivos tiene estos objetivos. Los estudios descriptivos tiene estos objetivos.  Descripción del fenómeno o de características de la población.  Estimación de la proporción de una población que tenga tales características.  El descubrimiento de asociaciones entre las diferentes variables.

12 Estudios descriptivos 2.2 Los estudios descriptivos se relacionan con preguntas unívariadas y multivariadas; y con hipótesis que cuestionan sobre: Los estudios descriptivos se relacionan con preguntas unívariadas y multivariadas; y con hipótesis que cuestionan sobre:  Tamaño, formato, distribución, existencia de una variable o grupo de ellas.

13 Estudios causales 1.4 Los estudios causales descubren y miden las relaciones causa-efecto entre variables. Los estudios causales descubren y miden las relaciones causa-efecto entre variables.

14 Estudios causales 2.4 Significa que el trabajo del investigador busca conocer cómo una variable afecta o es responsable por cambiar otra variable. Significa que el trabajo del investigador busca conocer cómo una variable afecta o es responsable por cambiar otra variable. Considerando las posibles relaciones tenemos: Relaciones simétrica, recíproca y asimétrica. Considerando las posibles relaciones tenemos: Relaciones simétrica, recíproca y asimétrica.

15 Estudios causales 3.4 Los estudios experimentales y los diseños ex post facto pertenecen al tipo de estudios causales. Los estudios experimentales y los diseños ex post facto pertenecen al tipo de estudios causales.

16 Estudios causales 4.4 Cuando se prueban hipótesis causales se buscan estos tipos de evidencias: Cuando se prueban hipótesis causales se buscan estos tipos de evidencias:  Covariación entre A y B.  Orden temporal de eventos moviéndose en la dirección hipotética.  Ninguna otra variable causa B.

17 Estudios experimentales 1.2 En adición a las tres condiciones dadas, la hechura e inferencia exitosas de los diseños experimentales deben cumplir con otros dos requerimientos: En adición a las tres condiciones dadas, la hechura e inferencia exitosas de los diseños experimentales deben cumplir con otros dos requerimientos:

18 Estudios experimentales 2.2 El primero es control. Todos los factores excepto el independiente deben permanecer constantes y no confundirse con otra variables. El primero es control. Todos los factores excepto el independiente deben permanecer constantes y no confundirse con otra variables. Enseguida, debe existir una asignación de sujetos a los grupos hecha al azar. Enseguida, debe existir una asignación de sujetos a los grupos hecha al azar.

19 Estudios Ex post facto 1.2 En este caso hablamos de estudios que no pueden ser llevados a cabo experimentalmente bajo la manipulación de variables. En este caso hablamos de estudios que no pueden ser llevados a cabo experimentalmente bajo la manipulación de variables.

20 Estudios Ex post facto 2.2 En lugar de controlar la exposición de una variable experimental, se estudian los sujetos que han sido expuestos al factor independiente y a quienes no lo han sido. En lugar de controlar la exposición de una variable experimental, se estudian los sujetos que han sido expuestos al factor independiente y a quienes no lo han sido.

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22 Tipos de Investigación “Veritas est adaequatio intellectus et rei”

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