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REPASO DE CONTENIDOS NM1 – NM2

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Presentación del tema: "REPASO DE CONTENIDOS NM1 – NM2"— Transcripción de la presentación:

1 REPASO DE CONTENIDOS NM1 – NM2
Objetivo: Afianzar los elementos que intervienen en el acto comunicativo.

2 NM1

3 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA en relación con la situación comunicativa?
a. La situación comunicativa es el conjunto de los elementos extralingüísticos presentes en el momento de la comunicación. b. En la situación comunicativa solo están presentes el emisor y el receptor, como elementos constituyentes del proceso comunicativo. c. En la situación comunicativa se puede utilizar el lenguaje verbal, paravebrbal y el no verbal. d. Para que se pueda dar la comunicación es necesario que estén presentes todos los factores de la comunicación. e. Los elementos constituyentes de la situación de comunicación son: emisor, mensaje, receptor, contexto, código y canal.

4 ¿En cuál(es) de las siguientes situaciones encontramos el fenómeno de comunicación?
a. una nube negra en el cielo nos indica que habrá aguacero. b. una abeja vuela en dirección a su colmena. c. mi estómago está sonando. d. las luces amarillas intermitentes de un automóvil. e. las hojas del árbol han comenzado a caerse.

5 “Conjunto de signos, dispuestos de forma sistemática, en los que se formula el mensaje”. Esta definición corresponde al factor: a. Emisor. b. Mensaje. c. Receptor. d. Canal. e. Código.

6 “El auxiliar del colegio toca la campana para
que los estudiantes salgan a recreo" El elemento subrayado corresponde a: a. Contexto. b. Receptor. c. Mensaje. d. Emisor. e. Código.

7 El elemento que se encuentra destacado con negrita en la oración anterior es:
a. Emisor. b. Código. c. Canal. d. Mensaje. e. Contexto.

8 La función del lenguaje que se relaciona con el emisor y mediante la cual se expresan las actitudes y sentimiento de él corresponde a la función: a. Metalingüística b. Apelativa. c. Poética. d. Expresiva. e. Fática.

9 Lea los siguientes enunciados e identifique la función del lenguaje que predomina.

10 “-  Pedro, haga el favor de traer más café”.
a. Apelativa o Conativa. b. Emotiva. c. Metalingüística. d. Fática. e. Poética.

11 “La reunión se suspende hasta nuevo aviso”.
a. Fática. b. Apelativa. c. Referencial. d. Poética. e. Expresiva.

12 “Más sabe le diablo por viejo que por diablo”.
a. Expresiva. b. Fática. c. Poética. d. Metalingüística. e. Referencial.

13 “Todo esto comenzó, señor mío, aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas. O quizá no, quizá será mejor que diga que empezó hace doce años, cuando vino a vivir a mi honrada casa un nuevo huésped que confesó ser pintor y estar solo en el mundo”. APELATIVA O CONATIVA

14 Agente bancario: El monto de dinero de su cuenta corriente no ha sufrido ninguna variación desde ayer, señora Carolina. Sra. Carolina: Esa es una excelente noticia. Por un momento creí que haber extraviado mi tarjeta bancaria esta mañana, se traduciría en una tragedia para mis finanzas. Agente bancario: Afortunadamente, eso no ha sido así.

15 ¿A qué registro del habla corresponde el texto anterior?
a. Culto formal. b. Popular. c. Inculto formal. d. Culto informal. e. Inculto informal.

16 "Existen expresiones que fonéticamente son semejantes, pero que poseen distintos significados, tal es el caso de valla, baya y vaya, en donde el primer concepto alude a una cerca; el segundo, a un tipo de fruto; y el tercero, a una expresión conjugada del verbo ir". El fenómeno descrito en el párrafo anterior se denomina: connotación. homografía. homofonía. paronimia. homonimia.

17 Clasificación de las palabras por la relación que guardan entre sí:
PRONUNCIACIÓN ESCRITURA SIGNIFICADO EJEMPLO Sinónimas diferente diferente similar absorto-pasmado Antónimas diferente diferente opuesto exaltar - denigrar Parónimas parecido parecida distinto cuento - cruento Homófonas igual parecida distinto acervo - acerbo Homónimos Homógrafas igual igual distinto ama - ama

18 Manifestación de opinión
Modalización discursiva Tipos principales Exposición de hechos Manifestación de opinión Expresa Expresa - Objetividad Hechos Datos - Subjetividad - Puntos de vista - Sentimientos - Opiniones Ejemplo Ejemplo “En los últimos diez años se ha duplicado el número de viajes en bicicleta en la Región Metropolitana ". "Yo creo que las estaciones de metro deberían tener estacionamientos para bicicletas".

19 Manifestación de opinión Manifestación de opinión
Dé a conocer a qué tipo de modalización discursiva corresponde cada enunciado: “Hay cincuenta mil personas que compraron entradas para ver a Madonna”. Creo que Pedro no vendrá. Hay doce mil personas damnificadas por el temporal. Los recursos deberían distribuirse de otra manera.    Exposición de hechos Manifestación de opinión Exposición de hechos Manifestación de opinión

20 ¿Cuál de los siguientes enunciados NO ejemplifica un acto de habla representativo, o asertivo?
Te prometo que iré a tu fiesta. La obra fue extensa. Al parecer mañana hará mucho frío. No me parece apropiado que viajes. Esa fue la mejor prueba de tu mentira.

21 ACTOS DEL HABLA Decir Intención Efecto que produce en el receptor
ACTO LOCUTIVO ACTO ILOCUTIVO Decir Intención ACTO PERLOCUTIVO Efecto que produce en el receptor

22 ACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita mayor explicación. las intenciones van explícitamente.

23 INDIRECTO Son aquellos actos donde se indican de modo indirecto la intención o el objetivo comunicativo, es decir, la finalidad de la oración es distinta a la que se expresa directamente.

24 Clasificación de los Actos de Habla
Asertivos o representativos: El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. EJEMPLO: Estoy en desacuerdo contigo.

25 Expresivos: Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional.
EJEMPLO: Lo siento mucho, no supe antes. Directivos o apelativos El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo. Su finalidad es provocar una reacción en el oyente ¿Has visto a mi padre?

26 Compromisorios: El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no.
EJEMPLO: Te prometo que el viernes lo traigo. Declarativos: El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes. Los declaro marido y mujer.

27 “El otro día mi tía atropelló un perro”. “Mañana sin falta te pago”.
¿A qué acto de habla corresponde cada enunciado? “Qué rabia”. “El otro día mi tía atropelló un perro”. “Mañana sin falta te pago”. “La prueba se suspendió para el viernes”. Expresivo Asertivo Compromisorio Declarativo

28 Géneros Periodísticos
La noticia Reportaje INFORMATIVO: Comunicar hechos en el menos tiempo, entrega datos básicos. Material clave es el hecho. OPINIÓN: Argumenta, da razones y trata de convencer acerca de un hecho ciñéndose a la verdad. Material clave son las ideas y valores. Editorial Caricatura editorial Cartas al director La columna Reseña periodística Crítica de arte INTERPRETATIVO: Profundiza y explica la noticia, situando los hechos en su contexto. Material clave son los procesos Crónica Entrevista de semblanza

29 GÉNEROS PERIODÍSTICOS
La noticia: Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés curiosidad. El reportaje. Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.   El editorial: Es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión. 

30 El artículo: Es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concreto.  La columna: Comentario personal sobre un tema de actualidad. La crónica: Es una noticia ampliada, esto es: la información de un suceso, pormenorizado y comentado por el periodista que lo recoge. Comparte características del reportaje, porque exige la presencia del periodista en el lugar de los acontecimientos. 

31 La crítica: Analiza acontecimientos culturales de actualidad
La crítica: Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en común, tanto en los aspectos temáticos como estructurales y lingüísticos. La intención es idéntica: combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento.

32 ¿A qué tipo de texto periodístico corresponde el siguiente ejemplo?
Cine: “Soldado universal” “Dos soldados que murieron en Vietnam son revividos a través de un proyecto secreto que borra su memoria y los convierte en particulares luchadores, con fuerza ilimitada. Sin embargo, uno de ellos comienza a recordar su pasado y se desata la rebelión. Una cinta de buena fotografía y estética, con espectaculares combates y un ritmo trepidante que logra sobrellevar una historia más bien simplista. Dirigida por Roland Emmerich (‘El día después de mañana’) y las actuaciones de Jean–Claude Van Damme y Dolph Lundgren.

33 Crónica. Crítica. Reportaje. Columna. Noticia periodística.

34 “No asegura eficiencia” “Larga jornada laboral agobia a los chilenos”
“La directora del Trabajo, María Ester Feres, aseguró que el 83% de los trabajadores chilenos tiene una jornada laboral extensa, que está un 25% por encima de los países desarrollados. “Esto no asegura mayor eficiencia y productividad en el trabajo, como pudiera creerse, por el desgaste, los problemas que se crean en la vida familiar y laboral, tal vez sea esta la causa de la baja productividad’, dijo Feres ante la audiencia del V Congreso Internacional de responsabilidad Social Empresarial (RSE)”.

35 ¿A qué tipo de texto periodístico corresponde el siguiente ejemplo?
Crónica. Crítica. Reportaje. Columna. Noticia periodística.

36 “El texto se centra en la información que entrega (hechos, sucesos), añadiendo comentarios únicamente de manera ocasional. Su enfoque es eminentemente objetivo y el esquema de composición es, por lo general, narrativo o descriptivo”. La definición anterior corresponde a: a. género informativo. b. género de opinión. c. artículo. d. columna. e. carta al director.

37 ¿Qué tipo de discurso predomina en la editorial de un periódico?
Expositivo Dialógico Argumentativo Narrativo Descriptivo

38 La carta al director es un(a):
Texto firmado y enviado al dueño del periódico. Texto argumentativo, que aparece todos los días en El Mercurio. Sección del periódico en la que el público expresa su opinión. Sección del periódico que manifiesta hechos. Texto expositivo, firmado que aparece diariamente.

39 “Relato cronológico de un acontecimiento sobre temas de actualidad”.
La definición hace referencia al concepto de: noticia. Artículo. Editorial. Reportaje. Crónica.

40 ENTONACIÓN PAUSAS ÉNFASIS SIGNOS ORTOGRÁFICOS SUBRAYADO NEGRITA - CURSIVA

41 La comunicación no verbal incluye las siguientes modalidades:
Expresiones faciales. Entonaciones. Gestos corporales. Distancias que se establecen entre los interlocutores. a. Solo II. b. II y III. c. I, II y III. d. II, III y IV. e. I, II, III y IV.

42 Las expresiones faciales y gestos corporales corresponden a:
a. Lo kinésico. b. Lo musical. c. Lo paraverbal. d. Lo icónico. e. Lo proxémico.

43 Cuando manifestamos estar enojados, unos de los lenguajes no verbales que se utiliza es:
a. Icónico. b. Proxémico. c. Musical. d. Simbólico. e. kinésico.

44 Discurso dialógico Niveles del discurso dialógico
se caracteriza por Discurso dialógico - Depender de todos los interlocutores que participan en él. - La interacción directa entre los hablantes. - Ser un discurso eminentemente colaborativo. Niveles del discurso dialógico Tipos de discurso dialógico Conversación Entrevista Discusión y Debate Nivel estructural: la toma de turnos permite a los sujetos participar como hablantes y oyentes Nivel de contenido: el manejo del tópico permite a los hablantes introducir un tema, desarrollarlo, modificarlo y concluirlo

45 “Forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tópico se desarrollan libremente, es decir, los participantes (al menos dos) hacen uso de la palabra alternadamente. Así, los interlocutores no se rigen por una organización extrema en la toma de turnos y tampoco se basan en reglas tan estructuradas o previamente establecidas para introducir, modificar o concluir un tópico”.

46 La definición anterior corresponde a:
a. La entrevista. b. El debate. c. La conversación. d. La encuesta. e. La discusión.

47 “Es planificada, es programada (por lo general que pedir hora previamente). Es de modo formal. Se establece un tipo de relación asimétrica, ya que hay un interlocutor que va marcando la pauta del diálogo con preguntas, por lo cual este puede dirigir la conversación o restringirlas a ciertos tópicos”.

48 La definición anterior corresponde a:
Encuesta Conversación Debate Discusión Entrevista

49 “Es un discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o controversia en torno a un tema. Basta que sobre un tema determinado se planteen dos puntos de vista para formar una polémica”. La definición anterior corresponde a: LA DISCUSIÓN

50 “Formas más estructurada de la discusión, donde las intervenciones son reguladas por uno de los participantes, que actúa como moderador, encargándose de presentar los tópicos que se van a tratar y asegurando que todos los integrantes participen y respeten el turno de habla de los demás.  La definición anterior corresponde a: EL DEBATE

51 NM2

52 La función que predomina en los discursos expositivos es:
Entretener al lector o auditor. Entregar los puntos de vista y fundamentos del emisor respecto a un tema Informar al receptor. Opinar sobre un tema de actualidad. Orientar al receptor.

53 La situación de enunciación de los discursos expositivos se caracteriza porque:
a. El emisor es un sujeto que conoce un tema, mientras que el receptor es el individuo que será informado sobre ese contenido. b. El receptor maneja a cabalidad el tema. c. El emisor presenta su opinión sobre el tema. d. Es subjetiva la forma de tratar el tema. e. El emisor tiene el mismo nivel de conocimiento del tema que el receptor.

54 a. Solo II. b. II y III. c. I y III. d. I y II. e. I, II, III.
La introducción en un discurso expositivo debe: I. Opinar sobre lo que el lector u oyente aprenderá II. Plantear el tema III. Despertar interés o motivación a. Solo II. b. II y III. c. I y III. d. I y II. e. I, II, III.

55 Tortura (Del Lat. tortūra). 1. f
Tortura (Del Lat. tortūra). 1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo. El texto anterior presenta como forma básica: a. Comentario. b. Descripción. c. Caracterización. d. Definición. e. Narración.

56 En el texto anterior se presenta un(a): a. Caracterización.
"Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor“. En el texto anterior se presenta un(a): a. Caracterización. b. Narración. c. Descripción. d. Comentario. e. Definición.

57 El texto: “Las capas vegetales fueron transformándose gradualmente en carbón debido al calor de la tierra, a la descomposición y a la presión de masas de materia estratificada en proceso de acumulación”, presenta la siguiente estructura interna: a. Problema – solución. b. Enumeración descriptiva. c. Comparación. d. Secuencia temporal. e. Relación causa – efecto.

58 “Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores
“Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingresó posteriormente en las Universidades de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta (…)”. 7. La estructura que predomina en el texto anterior es: a. Secuencia temporal. b. Enumeración descriptiva. c. Comparación. d. Relación causa – efecto e. Problema – solución.

59 “Toda lengua podemos considerarla como un sistema de signos solidarios
“Toda lengua podemos considerarla como un sistema de signos solidarios. Esto quiere decir que la lengua presenta un orden que no puede alterarse en ninguna de sus partes sin que se resienta todo el conjunto. ¿Has pensado alguna vez por qué el niño aprende tan pronto a formular oraciones que tal vez nunca ha oído? Precisamente porque se apoya en el hecho de que la lengua es un sistema, es decir, presenta una regularidad en sus formulaciones.

60 ¿A qué modelo de organización corresponde el fragmento leído?
Enumeración descriptiva. Problema – solución. Causa – efecto. Comparación o contraste. Secuencia temporal.

61 “La ribera es una franja de terreno compuesta por tierra, piedras o simplemente arena, ubicada inmediatamente a junto a los cursos de agua, como ríos o canales, rodeando lagos o lagunas, bien a orillas del mar. En este lugar es posible observar una gran cantidad de vida vegetal que se ve favorecida por la abundancia de agua. También se puede encontrar una diversidad de insectos, aves y animales, los que se proveen de agua y se alimentan, eventualmente, de peces o moluscos”.

62 ¿Qué unidades discursivas están presentes en fragmento anterior?
Definición y descripción. Narración y definición. Definición y caracterización. Definición y comentario. Comentario y narración.

63


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