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La monografía en las asignaturas del grupo 4

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Presentación del tema: "La monografía en las asignaturas del grupo 4"— Transcripción de la presentación:

1 La monografía en las asignaturas del grupo 4
Análisis del proceso de investigación y redacción

2 SESIÓN 1

3 La Organización del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato Internacional colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto

4 El hexágono del Programa del Diploma

5 ¿Qué es una Monografía? Es un estudio a fondo de hasta 4000 palabras, sobre un tema de una asignatura, del programa de IB seleccionado por el alumno.

6 Modalidades Una monografía puede estar basada en:
Estudio bibliográfico Discusión y/o aplicación de modelos teóricos Datos experimentales propios y/o ajenos

7 Naturaleza de la Monografía
Requisito obligatorio para alumnos de Diploma IB. Se evalúa externamente Trabajo de investigación independiente sobre un tema elegido por el alumno Se realiza en un área de investigación del IB Trabajo académico formal de hasta 4000 palabras. Implica unas 40 horas de trabajo del alumno

8 ¿Por qué hacer una monografía?
Estimula el desarrollo de habilidades y destrezas de investigación necesarias para los estudios universitarios Demostrar habilidades y destrezas para realizar y presentar un trabajo extenso Investigar y reflexionar sobre temas y problemas específicos Desarrollar habilidades de argumentación Desarrollar el pensamiento crítico

9 Perfil de la Comunidad IB
Informados e instruidos Buenos comunicadores Indagadores Íntegros Pensadores Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos De mentalidad abierta

10 ACTIVIDAD GRUPAL: Lea la Monografía: “¿xxx?”
Identifique en la monografía la presencia de evidencias del perfil de la comunidad del IB

11 Aplicación del perfil de la comunidad a una monografía
Mucho Aceptablemente Poco Nada Evidencia Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos

12 Bandas de Monografía 29-36 A Excelente 23-28 B Bueno 16-22 C
Satisfactorio 8-15 D Mediocre 0-7 E Elemental

13 Matriz de puntos para obtención del diploma

14 En síntesis… Todos los candidatos a diploma deben realizar una monografía. Debe ser supervisada por un(a) profesor(a) del colegio con conocimientos en el tema.. Las monografías del grupo 4 deben estar escritas en inglés, español o francés (pudiendo ser el idioma distinto del idioma del curso). El tema de la monografía no debe, necesariamente, tener relación con temas estudiados por el candidato.

15 SESIÓN 2

16 Objetivos generales El propósito de la Monografía es ofrecer a los alumnos la oportunidad de: · realizar una investigación independiente sobre un tema bien delimitado · desarrollar habilidades de investigación y comunicación · desarrollar habilidades de pensamiento creativo y crítico · llevar a cabo un proceso sistemático de investigación adecuado a la asignatura elegida · experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual.

17 Objetivos de evaluación
Se espera que los alumnos: 1. planifiquen y lleven adelante un proyecto de investigación que implique iniciativa intelectual y reflexión perspicaz 2. formulen un problema de investigación preciso 3. recopilen e interpreten material de fuentes adecuadas al problema de investigación 4. estructuren un argumento razonado en respuesta al problema de investigación, que esté basado en el material recopilado

18 Objetivos de evaluación
Se espera que los alumnos: 5. presenten su trabajo en un formato adecuado a la asignatura, utilizando un método académico aceptado para citar las fuentes utilizadas 6. empleen la terminología y el lenguaje adecuados (técnico) a la asignatura, demostrando destreza y comprensión 7. apliquen habilidades de análisis y evaluación adecuadas a la asignatura, y demuestren comprensión de las implicaciones y el contexto de su investigación.

19 Presentación formal Página del título Resumen Índice Introducción
Sección principal o cuerpo (desarrollo del tema, métodos, resultados) Conclusión Referencias y bibliografía Apéndices

20 Extensión La extensión máxima para todas las monografías es de palabras. Este máximo incluye la introducción, la sección principal, la conclusión y las citas, pero no incluye: el resumen los agradecimientos y reconocimientos el índice los mapas, cuadros, diagramas, tablas e ilustraciones anotadas las ecuaciones, fórmulas y cálculos las referencias bibliográficas (ya sea entre paréntesis o numeradas) las notas a pie de página y al final la bibliografía los apéndices.

21 Portada: Título Nombre Número de Candidato Nombre del Colegio
Nombre del Supervisor (recomendado) Número de palabras (se recomienda)

22 EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA
(comunes a todas las asignaturas) Criterio B Introducción Criterio C Investigación Criterio A Formulación del problema de investigación Criterio D Conocimiento y comprensión del tema Criterio K Valoraíón global CRITERIOS Criterio E Argumento razonado Criterio J Resumen Criterio F Análisis y Evaluación Criterio G Uso del lenguaje Criterio I Presentación formal Criterio H Conclusión

23 Entrevista Final (alumno y supervisor – aprox. 10-15 min)
Razones: Verificar que no existe plagio Reflexionar sobre logros y dificultades del trabajo monográfico Reflexionar sobre lo aprendido Ayudar al supervisor para realizar el informe de la Monografía

24 CONDUCTA IMPROCEDENTE
INFRACCIONES CONDUCTA IMPROCEDENTE “Actuación intencionada del candidato para conseguir una ventaja injusta sobre cualquier componente de la evaluación” (extraído del documento de Probidad Académica)

25 INFRACCIONES COLUSIÓN
“La colusión tiene lugar cuando el estudiante, a sabiendas, permite la presentación de su trabajo a otro estudiante” (extraído del documento de Probidad Académica)

26 INFRACCIONES PLAGIO “El plagio significa presentar como propias las ideas o los pensamientos de terceros” (extraído del documento de Probidad Académica)

27 Posible Cronograma Primer año Segundo año Enero Febrero Marzo Abril
Mayo Información inicial sobre Monografías Junio Julio Agosto Elección de asignatura y tutor Setiembre Octubre Selección del tema y búsqueda del material Noviembre Diciembre Enero Lectura de información básica Febrero Marzo Lectura de información adicional Abril Mayo Primeras experiencias Junio Experiencias basadas en resultados anteriores Julio Primera versión Agosto Versión final y posible entrevista Setiembre Primeros días: entrevista final y entrega Octubre Noviembre Diciembre

28 Pregunta #1 El límite superior de palabras de la monografía es de:
estrictamente 4000 palabras entre 3500 y 4150 entre 4000 y 4200 hasta un 10% por encima de las 4000 palabras Agregar alguna pregunta con el número inferior de palabras Respuesta a.

29 Pregunta #2 El límite inferior de palabras de la monografía es de:
estrictamente 3000 palabras no hay 2500 palabras hasta un 10% por debajo de las 4000 palabras Agregar alguna pregunta con el número inferior de palabras Respuesta b.

30 Pregunta #3 En el límite de palabras se incluye
La introducción, la sección principal, la conclusión, las citas y las notas al pie de página y al final El resumen, la introducción, la sección principal, la conclusión y las citas La introducción, la sección principal, la conclusión y las citas La introducción, la sección principal, la conclusión, las citas y la bibliografía Respuesta: c

31 Pregunta #4 Las fuentes utilizadas deben citarse siguiendo el método:
establecido por el IB no es necesario citar fuentes el más adecuado a cada asignatura Respuesta c

32 Pregunta #5 El resumen es una introducción a la monografía
debe de incluir el problema de investigación y la conclusión debe de incluir el problema de investigación, el alcance y la conclusión debe ser lo primero que escriba el alumno al comenzar la investigación. Respuesta: c

33 Pregunta #6 El problema de investigación debe figurar en el título
debe figurar en la introducción debe figurar en el resumen y en la introducción basta con que esté claramente planteado en cualquier apartado de la monografía. Respuesta: c

34 Pregunta #7 La entrevista final
debe ser enviada junto con la monografía debe seguir una estructura modelo sirve para comprobar la autenticidad del trabajo es opcional, pero recomendable para comprobar la autenticidad del trabajo debe durar no más de 10 minutos. Respuesta: c

35 Pregunta #8 La calificación de la monografía
es otorgada por el supervisor y moderada externamente suma hasta tres puntos del total del diploma, conjuntamente con la de TdC es el 10% de la nota del diploma suma hasta tres puntos a la asignatura en la que corresponde Respuesta: b

36 Pregunta #9 La asignatura de la monografía debe estar dentro de:
el plan de estudios del alumno las asignaturas del colegio el programa del IB las asignaturas cursadas a nivel superior Respuesta: c

37 Pregunta #10 La monografía debe incluir:
El material ilustrativo efectivamente utilizado en la investigación Cualquier material ilustrativo Todo el material ilustrativo No debe incluir material ilustrativo Respuesta: a

38 Pregunta #11 Tablas de datos, gráficas, ecuaciones, diagramas y cálculos se cuentan dentro del límite de las 4000 palabras deben formar parte del cuerpo principal de la monografía pueden incluirse dentro de los apéndices Diagramas y gráficas se incluyen en el cuerpo principal de la monografía mientras que ecuaciones y tablas de datos pueden incluirse en cualquiera de estas dos partes Respuesta: c

39 Diferencias con la Evaluación Interna
Se diferencia en el número de palabras Los alumnos pueden compartir los datos obtenidos Tiene horas asignadas en el aula Es una investigación que no depende exclusivamente del alumno No tiene entrevista final Forma parte de la nota de la asignatura Es corregida por el profesor, y moderada externamente Se evalúa con criterios distintos a los de la monografía

40 SESIÓN 3

41 Responsabilidades y roles
Colegio Supervisores Estudiantes

42 EL ROL DEL COLEGIO (Coordinador)
asegurar que las monografías de los alumnos cumplan con lo establecido en la guía asegurar que los alumnos elijan la asignatura en la que presentarán el trabajo entre las asignaturas aprobadas para la realización de monografías (indicadas en el Vademécum), antes de elegir el tema asegurar que cada alumno tenga un supervisor adecuadamente calificado, que sea un profesor del colegio comunicar a los supervisores y a los alumnos la información y las directrices generales y específicas de la asignatura que se indican en la guía

43 EL ROL DEL COLEGIO (Coordinador)
asegurar que los supervisores conozcan los últimos informes sobre las monografías en la asignatura que corresponda asegurar que los supervisores conozcan el documento de IBO denominado Probidad académica explicar a los alumnos la importancia de la Monografía en el contexto global del Programa del Diploma explicar a los alumnos que deberán dedicar aproximadamente 40 horas a la elaboración de sus monografías.

44 ENTREVISTA INICIAL Supervisor y Alumno
Juego de Roles ENTREVISTA INICIAL Supervisor y Alumno

45 EL ROL DEL SUPERVISOR conocer los requisitos y los criterios de evaluación para la Monografía, y proporcionar a los alumnos copias de ambos discutir la elección del tema con el alumno y, en particular, ayudarlo a formular un problema de investigación bien delimitado, estudiándolo desde el punto de vista de la asignatura en la cual está inscripta la monografía verificar que el problema de investigación elegido cumpla con las correspondientes normas legales y éticas en cuanto a salud, seguridad, confidencialidad, derechos humanos, protección de los animales y cuestiones ambientales brindar al alumno consejos y orientación en cuanto a las habilidades necesarias para realizar una investigación alentar y apoyar al alumno durante el proceso de investigación y redacción de la monografía

46 EL ROL DEL SUPERVISOR leer y comentar solamente el primer borrador de la monografía (pero no editar el borrador) supervisar el progreso del trabajo para brindar orientación y corroborar que la monografía sea obra del propio alumno, y leer la versión final para confirmar su autoría original enviar a IBCA la calificación prevista para la monografía del alumno completar el informe del supervisor ofrecer en el informe una explicación para los casos en que el número de horas dedicadas a la discusión de la monografía con el alumno sea cero, indicando cómo se ha podido garantizar la autoría original del trabajo en tales circunstancias redactar un informe y entregarlo al coordinador del Programa del Diploma si se sospecha que ha existido conducta fraudulenta (por ejemplo, plagio) en la versión final.

47 Se recomienda a los supervisores:
Leer los informes sobre las monografías Dedicar entre tres y cinco horas a cada alumno Verificar que el problema de investigación elegido sea adecuado a la asignatura Aconsejar y orientar al alumno sobre: Acceso a fuentes y recursos Técnicas de análisis de datos Redacción del resumen Documentación de fuentes

48 Consejos útiles… Se espera que el supervisor guíe al alumno en:
La selección del tema. La delimitación de la pregunta de investigación. Las técnicas de recopilación, análisis y fichado de la información. - El acceso a las fuentes de información.

49 ENTREVISTA FINAL Supervisor y Alumno
Juego de Roles ENTREVISTA FINAL Supervisor y Alumno

50 RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO
elegir un tema que corresponda a una de las asignaturas aprobadas para la realización de monografías (indicadas en el Vademécum) cumplir con los requisitos establecidos para este trabajo respetar los plazos establecidos citar todas las fuentes de información e ideas utilizando un método académico aceptado. Ver Anexo 3: Reflexiones de un examinador de monografías

51 Se recomienda a los alumnos
Comenzar a trabajar con tiempo suficiente Elaborar un plan de trabajo para la investigación y la redacción de la Monografía Registrar los datos de fuentes consultadas durante el transcurso de la investigación (no dejarlo para el final) Verificar y revisar la versión final cuidadosamente Asegurarse de haber cumplido con todos los requisitos básicos

52 Juego de Roles Entrevista Final

53 Entrevista Final (alumno y supervisor – aprox. 10-15 min)
Razones: Verificar que no existe plagio Reflexionar sobre logros y dificultades del trabajo monográfico Reflexionar sobre lo aprendido Ayudar al supervisor para realizar el informe de la Monografía

54 SESIÓN 4

55 INTRODUCCIÓN Y RESUMEN
CARACTERÍSTICAS

56 INTRODUCCIÓN La introducción debe presentar:
El problema de investigación El contexto del problema de investigación Relevancia del tema dentro de la disciplina Razones que justifican su estudio

57 RESUMEN El resumen debe: tener una extensión máxima de 300 palabras
presentar el problema específico que se investiga explicar el alcance de la investigación indicar claramente la conclusión o conclusiones a las que se ha arribado

58 ACTIVIDAD: Lea los ejemplos de introducción y resumen Identificar y comparar las características esenciales de cada uno de ellos Dos por asignatura

59 SESIÓN 5

60 Etapas de la producción
- Paso 1 Elegir la asignatura y el idioma en que se va a realizar el trabajo Recomendación: seleccionar una asignatura que está cursando - Paso 2 Seleccionar un tema de investigación Recomendación: charla con el supervisor de la asignatura

61 Primera entrevista -Delimitación del tema
-Orientación hacia una búsqueda “bibliográfica” que permita al alumno: Focalizar el tema Conocer que se ha hecho sobre el tema Conocer la base teórica Determinar que se puede llegar a hacer Esbozar un preproyecto metodológico (general) de trabajo 61

62 - Paso 3 Formular una pregunta de investigación Recomendación: pensar en una pregunta o hipótesis de investigación bien delimitada OBJETIVO O HIPÓTESIS

63 Segunda entrevista Análisis de las propuestas de las posibles vías de investigación y estudio de viabilidad Nueva focalización del tema, en base a lo investigado por el alumno Determinación del plan de trabajo y orientación hacia una nueva búsqueda bibliográfica 63

64 - Paso 4 Planificación del proceso de Investigación.
- Dónde, cómo y con qué se hará el trabajo 64

65 Tercera entrevista Análisis del plan de trabajo y discusión sobre la “primera versión” de la pregunta de investigación Discusión sobre la investigación propiamente dicha verificando que el tipo de datos a obtener le permita extraer conclusiones pertinentes al problema de investigación Tener siempre presente la pregunta de investigación para no perder el foco 65

66 Paso 5 - Paso 6 Relevamiento y análisis de datos
Planificación de la estructura de la monografía. Se debe incluir: - Introducción - Desarrollo - Conclusión 66

67 Cuarta entrevista Control de los datos obtenidos, discusión sobre el tipo de análisis y formato del trabajo Indicación de realizar el primer borrador, acordando el plazo de entrega 67

68 Quinta entrevista Discusión y devolución del primer borrador
(posterior a la entrega y lectura del primer borrador) Discusión y devolución del primer borrador Comentarios acerca de la inclusión de bibliografía, apéndice y fotografías Indicación del plazo de la segunda entrega, ya con las correcciones realizadas 68

69 Sexta entrevista Discusión del material entregado
(posterior a la segunda entrega) Discusión del material entregado Indicación de fecha de entrega del trabajo final, por triplicado con la carátula completa y firmada por el alumno 69

70 Encuentro final Recepción del trabajo final Entrevista con el alumno
70

71 Tarea final del Supervisor
Evaluar la monografía en función de los criterios establecidos por IB y tener el pronóstico de calificación para cuando se lo solicite el coordinador Comentar la carátula con los comentarios pertinentes (muy importante) Firmar la carátula (es obligación) 71

72 Consideraciones pedagógicas
Deben evitarse Temas que no permitan una investigación sistemática Temas demasiado amplios Trabajos que terminen siendo resúmenes o compilaciones bibliográficas

73 Consideraciones pedagógicas
Es importante desalentar: Un tema con respuesta obvia. Meros relatos o informes documentados Una introducción muy larga que pueda incluir material irrelevante.

74 Consideraciones pedagógicas
Incluir todas las citas bibliográficas que se usaron como fuente de información, para no escribir como propios textos que se copian. La bibliografía debe incluir todas las referencias hechas en el texto y ser presentadas según un modelo estándar. En caso de ser información de Internet debe incluirse la dirección (página web).

75 Consideraciones pedagógicas
Utilizar tablas de datos y gráficos bien rotulados y precisos. Cerciorarse de la inclusión apropiada de cifras significativas y el uso de unidades consistentes. Hacer un profundo análisis de los resultados.

76 ¿Qué esperamos que los estudiantes logren con este ejercicio?
Búsqueda bibliográfica Selección criteriosa del material disponible Estudio de las distintas técnicas de investigación Adecuación de la técnica seleccionada al trabajo a realizar

77 ¿Qué esperamos que los estudiantes logren con este ejercicio?
Aplicación de técnicas de recolección y análisis de datos Extracción de las conclusiones pertinentes y evaluación del trabajo realizado

78 ¿Qué esperamos que los estudiantes logren con este ejercicio?
Explorar nuevas ideas Poner a prueba sus hipótesis Desarrollar un pensamiento crítico Poner a punto técnicas experimentales

79 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Biología

80 Recursos Biblioteca Internet Observaciones Encuestas Entrevistas
Los recursos NO necesariamente deben ser sofisticados Biblioteca Internet Observaciones Encuestas Entrevistas

81 Búsqueda de Información
Antes de iniciar la investigación el alumno debe hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los datos que necesito? ¿Qué sé y qué ignoro sobre el tema? ¿Dónde puedo encontrar la información que necesito? ¿Cómo llego donde se encuentra la información? ¿Está a mi alcance?

82 ¿Qué datos pueden ser usados en una Monografía?
PRIMARIOS DATOS SECUNDARIOS

83 ¿Cómo pueden los alumnos obtener los datos primarios?
Cuestionarios Entrevistas Observaciones y mediciones / conteos Importante: el estudiante debe definir la técnica que utilizará para obtener los datos primarios. Si el estudiante utiliza muestras, debe definir la técnica y el tamaño además de aclarar el momento y el lugar del estudio

84 ¿Dónde buscar datos secundarios?
Biblioteca Internet Es imprescindible recordar a nuestros alumnos que la información publicada en Internet no es arbitrada, por lo cual es importante realizar un riguroso análisis de la calidad de la información.

85 ¿Cómo seleccionar las técnicas de presentación de datos?
Las mejores técnicas tienden a cumplir con las siguientes características: Permitir que los datos originales sean “releídos” o reconstruidos en un gráfico, Facilitar la observación de los modelos o tendencias en los datos e identificar alguna anomalía. Buena presentación (lo que significa ilustraciones claras, bien ejecutadas, bien titulados y anotados ).

86 ¿Cómo seleccionar las técnicas de presentación de datos?
Es esencial que la técnica o técnicas seleccionadas sean apropiadas para mostrar o analizar los datos recolectados. La mejor técnica depende de: La cantidad de datos disponibles La calidad de los datos disponibles El propósito del análisis

87 ¿Qué técnicas se pueden utilizar para la presentación de datos en gráficos?
Grafico de Líneas Los gráficos de líneas muestran una serie de datos representados como una sucesión de puntos. Los gráficos de líneas suelen utilizarse, por ejemplo para comparar valores a lo largo del tiempo.

88 ¿Qué técnicas se pueden utilizar para la presentación de datos en gráficos?
Gráfico de Barras El gráfico de barra es una representación bi- dimensional, es un conjunto de barras dispuestas en forma paralela de modo que el largo de cada barra es proporcional a la magnitud de lo que se quiere representar. Las barras pueden estar representadas en forma vertical u horizontal.

89 ¿Qué técnicas se pueden utilizar para la presentación de datos en gráficos?
Histogramas Un histograma es un gráfico de barras donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Se utiliza cuando se analizan variables continuas, por ejemplo franja de edades o meses del año.

90 ¿Qué técnicas se pueden utilizar para la presentación de datos en gráficos?
Gráfico sectorial Un gráfico circular o sectorial es un círculo dividido en varias partes de un todo. Cuanto más grande es el porcentaje de una parte, más grande será la parte que ocupe en el círculo. La relación es 100% = 360º

91 ¿Qué técnicas se pueden utilizar para la presentación de datos en gráficos?
Gráfico de Dispersión Se utiliza para determinar la existencia o no de relación entre dos variables.

92 ¿Qué técnicas se pueden utilizar para la presentación de datos en gráficos?
Grafico de Radar En el gráfico de radar podemos ver la superficie creada por varias variables y así poder comparar los diferentes datos (dos datos que presentan diferentes características pueden ser comparados en su totalidad usando esta gráfica).

93 Uso de las técnicas estadísticas
Es esencial que la o las técnicas estadísticas seleccionadas sean apropiadas para demostrar o analizar los datos obtenidos en la investigación. La elección de la técnica depende de: La cantidad de datos disponibles La calidad de los datos disponibles El propósito del análisis

94 SESIÓN 6 Lectura y evaluación de una Monografía

95 SESIÓN 7 Lectura y evaluación de una Monografía

96 96

97 El problema de investigación debe identificarse con claridad y ocupar un lugar destacado en la introducción Un enunciado general del tema o la formulación de una hipótesis no son suficientes para cumplir con el requisito 97

98 98

99 El propósito de la introducción es ubicar el problema de investigación en su contexto. Resulta adecuado incluir las teorías biológicas generales en que se basa el trabajo a fin que se comprenda como surgió el problema fe investigación 99

100 100

101 Debe haber información suficiente sobre la metodología empleada para permitir que se repitan los experimentos Debe demostrarse que se comprenden las teorías en que se basan las técnicas o aparatos utilizados Debe demostrar conocer las posibles limitaciones o incertidumbres propias de las técnicas y aparatos. 101

102 102

103 Debe basarse en aspectos específicos, pertinentes y claramente definidos del estudio de los seres vivos La información debe presentarse de tal modo que demuestre su comprensión y aplicación correctas El material consultado debe presentarse con sus referencias bibliográficas demostrando el alumno que comprende su contenido 103

104 104

105 El argumento debe ser razonado y lógico, basándose en el problema de investigación Se recomienda no incorporar demasiadas variables para no perder el foco de la investigación ni la coherencia de la misma Es conveniente para lograr un buen resultado hacer permanente referencia al problema de investigación 105

106 106

107 Los datos deben analizarse y presentarse de tal manera que sirvan de fundamento al argumento que conduce a la conclusión y permitan plantearlo con claridad Deben analizarse y evaluarse también los errores e incertidumbres generados por la metodología, los instrumentos y las técnicas utilizadas 107

108 108

109 109

110 Debe basarse en los datos Debe relacionarse directamente con el problema de investigación Debe destacar los principales resultados obtenidos Debe señalar las cuestiones no resueltas y sugerir formas en que éstas se podrían investigar 110

111 111

112 Deben incluirse las referencias correspondientes a las ilustraciones tomadas de las fuentes y no incluir ilustraciones sin un propósito justificado Es conveniente incluir las tablas de datos brutos en el apéndice Los datos procesados deben incluirse en el cuerpo principal de la monografía lo más cerca posible de la primera vez que se hace referencia a los mismos en el texto 112

113 113

114 Debe incluir: El problema de investigación Una conclusión que se relacione directamente con éste Una descripción de la metodología y el alcance del estudio 114

115 115

116 Aquí se evalúa: Iniciativa intelectual (el tema, la formulación del problema de investigación y como abordarlo) Reflexión perspicaz y profundidad de la comprensión (argumento bien fundado y razonado que aborde el problema de investigación de manera coherente y eficaz) Originalidad y creatividad 116

117 SESIÓN 8

118 Diferencias entre Monografía y Evaluación Interna en Grupo 4
La Evaluación Interna: Debe ser un tema específicamente de la asignatura del Grupo 4 Cantidad de palabras: no tiene Los alumnos puede compartir la investigación Tiene horas asignadas en el aula Es una investigación que no depende exclusivamente del alumno No tiene entrevista final Forma parte la nota de la asignatura Es corregida por el profesor Cinco criterios de evaluación La Monografía: Debe ser un tema de una asignatura del grupo IB Cantidad de palabras: 4000 Los alumnos no puede compartir la investigación No tiene horas asignadas en el aula Es una investigación que depende exclusivamente del alumno Tiene entrevista final No forma parte la nota de ninguna asignatura Es evaluada por examinador externo Once Criterios de evaluación

119 ¿Con qué dificultades puede encontrarse el candidato?

120 Dificultades con las que puede encontrarse el candidato
No tener acceso a los recursos necesarios Duración de la investigación Naturaleza de la investigación No contar con información/datos científicamente aceptados para poder comparar No hacer hincapié en el proceso y sí en el resultado final

121 ¿Cómo obviar / resolver las dificultades?
Investigar antecedentes en profundidad antes de empezar. Anotar información y fuentes. (Uso de distintos sistemas)‏ Determinar fuente original de artículos en internet Es necesario demostrar iniciativa y aportes personales

122 CONCLUSIÓN La conclusión debe:
Ser pertinente al problema de investigación Ser coherente con las pruebas presentadas en el trabajo Incluir cuestiones no resueltas (si es apropiado)


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