La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Teatro y la Prosa Romántica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Teatro y la Prosa Romántica"— Transcripción de la presentación:

1 El Teatro y la Prosa Romántica
Van juntos ambos temas, pero en vuestro libro están en las unidades 2 y 3, respectivamente.

2 SITUÉMONOS En el primer tema, estudiamos el ROMANTICISMO como movimiento cultural global, no solo LITERARIO (por eso, empezamos a estudiarlo a partir de una pintura) Este movimiento cultural que arranca en el siglo XIX lo opusimos al NEOCLASICISMO del siglo anterior

3 SITUÉMONOS Finalmente, estudiamos el ROMANTICISMO LÍRICO, es decir, que dentro de la literatura, nos ceñimos exclusivamente a la LÍRICA (poesía, para entendernos). Y estudiamos las dos tendencias románticas: la liberal y la íntima o tardía. Es decir, entre el primer poeta y el último de estas imágenes hay cerca de 50 años de diferencia.

4 SITUÉMONOS Ahora vamos a estudiar el TEATRO ROMÁNTICO, pero las características son las mismas que ya vimos en la LÍRICA Por tanto, ¿habrá que estudiar lo mismo? En lo fundamental, sí, pero adecuándolo a las características del TEATRO

5 SITUÉMONOS

6 EL TEATRO ROMÁNTICO El teatro romántico se caracteriza por la reivindicación de la libertad a la hora de crear y el rechazo a las normas del teatro neoclásico VEAMOS SUS RASGOS PRINCIPALES, PERO ANTES, ¿SABÉIS LO QUE ES UNA OBRA DE TEATRO, VERDAD?

7 EL TEATRO ROMÁNTICO a ) RUPTURA DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA ANTERIOR
Y es que antiguamente, y con más énfasis en el teatro NEOCLÁSICO, las obras de teatro se desarrollaban siguiendo un principio básico: la UNIDAD DE ACCIÓN, de TIEMPO y de ESPACIO

8 EL TEATRO ROMÁNTICO a ) RUPTURA DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA ANTERIOR
Esto quiere decir que, según una norma no escrita pero que había que cumplir para seguir la costumbre, las obras tenían que tener UN argumento, transcurrir en UN espacio y en UNA JORNADA definida (bien un día, una semana, como mucho un AÑO).

9 EL TEATRO ROMÁNTICO a ) RUPTURA DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA ANTERIOR
Con el ROMANTICISMO y la búsqueda de la transgresión de la norma, se rompe esta estructura: ahora habrá más historias y no una sola, habrá más escenarios y espacios y el tiempo será indefinido.

10 EL TEATRO ROMÁNTICO ¿LO ENTENDEMOS?

11 EL TEATRO ROMÁNTICO b ) MÉTRICA
Los autores dramáticos tradicionalmente se decantaban o bien por la prosa o bien por el verso a la hora de crear el diálogo de sus personajes. Los románticos mezclarán en muchas de sus obras el verso y la prosa

12 EL TEATRO ROMÁNTICO c ) PERSONAJES
Serán fundamentalmente ARQUETIPOS, esto es, responden a un PROTOTIPO y no evolucionan a lo largo de la obra. Por ejemplo, imagínate a un PRÍNCIPE A una princesa, una bruja, un pirata…

13 EL TEATRO ROMÁNTICO c ) PERSONAJES
Toda obra romántica que se precie tendrá un HÉROE Será misterioso, portador de un secreto y un destino desgraciado. Amante de la libertad, en contra de la tiranía, rebelde, individualista, seductor…

14 EL TEATRO ROMÁNTICO c ) PERSONAJES
Además, toda obra romántica que se precie tendrá una DAMA Será dulce, inocente, apasionada, enamoradiza, disconforme con las normas que les impone la sociedad… En fin, un PROTOTIPO como un camión que se ha mantenido por cierto hasta la actualidad.

15 EL TEATRO ROMÁNTICO d ) TEMAS o ¿de qué tratan estas obras?
Obviamente, del amor, que se concibe como absoluto, un imposible que conduce a la muerte

16 EL TEATRO ROMÁNTICO d ) TEMAS o ¿de qué tratan estas obras?
Pero también suelen ser dramas ambientados en el pasado histórico. La historia cobra un especial protagonismo en estas obras.

17 EL TEATRO ROMÁNTICO d ) TEMAS o ¿de qué tratan estas obras?
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del DESTINO como tema. DESTINO fatal, inevitable, que tiene su propia fuerza y energía, y cuyos designios nadie puede evitar.

18 EL TEATRO ROMÁNTICO Estas son las cuatro características más importantes del teatro, a las que hay que añadir las ya estudiadas por ti en el tema 1: naturaleza dinámica, egocentrismo, subjetivismo, irracionalidad… Los principales dramaturgos románticos son: Schiller (Guillermo Tell), Goethe (Fausto) y Víctor Hugo (Hernani)…

19 EL TEATRO ROMÁNTICO En España, tenemos a varios dramaturgos de interés: Francisco Martínez de la Rosa (‘La conjuración de Venecia’), Antonio García Gutiérrez (‘El trovador’), Juan Eugenio de Hartzenbusch (‘Los amantes de Teruel’)

20 EL TEATRO ROMÁNTICO Nosotros vamos a estudiar con atención dos obras fundamentales del teatro romántico español ‘Don Álvaro o la fuerza del sino’ de Ángel de Saavedra, duque de Rivas ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla

21 EL TEATRO ROMÁNTICO ‘Don Álvaro o la fuerza del sino’ de Ángel de Saavedra, duque de Rivas Aquí el verdadero protagonista es el DESTINO (sino= destino) que será, en última instancia, el responsable final de la muerte de don Álvaro (leeremos un fragmento en clase) Por cierto, este es Ángel Saavedra, duque de Rivas

22 EL TEATRO ROMÁNTICO ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla
Bueno, en realidad este personaje NO se lo inventó Zorrilla, sino que reelaboró una creación de varios siglos atrás. Don Juan ya aparece en obras de Tirso de Molina, Moliere, lord Byron… Incluso el personaje fue merecedor de toda una ópera de Mozart, ‘Don Giovanni’

23 EL TEATRO ROMÁNTICO ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla
Todo este desarrollo del personaje “DON JUAN” es anterior a la obra de Zorrilla Otra curiosidad: una tradición muy asentada considera que este personaje de ficción estuvo inspirado en un señor sevillano llamado Miguel Mañara (sí, como el instituto). Esta es su escultura en Sevilla

24 EL TEATRO ROMÁNTICO ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla
Se dice que la vida de Miguel Mañara reflejó muy bien lo que luego resultó ser nuestro Don Juan: un libertino que se convierte al cristianismo y evita, en última instancia, el infierno. Todo muy romántico. Entre sus obras caritativas, destaca la fundación del Hospital de la Caridad en Sevilla.

25 EL TEATRO ROMÁNTICO ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla
Pues bien, esta obra de Zorrilla recoge toda la tradición de Don Juan en Sevilla, y es un ejemplo clarísimo de la ruptura de las tres unidades del teatro neoclásico (de argumento, de espacio y de tiempo). La trama de Don Juan es algo compleja, pero básicamente es la historia de un amor, el de Don Juan con Doña Inés, y la conversión de aquel a la vida cristiana. Todo un dramón.

26 EL TEATRO ROMÁNTICO Y CON ESTO HEMOS ACABADO
¿¿ALGUNA PREGUNTA O PASAMOS A LEER??

27 EL TEATRO ROMÁNTICO Fin (de momento)


Descargar ppt "El Teatro y la Prosa Romántica"

Presentaciones similares


Anuncios Google