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CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 25 Villa Adolfo López Mateos, El Fuerte, Sin. Calle Cero y Mil, TEL 69886 6 20 32 correo electrónico.

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1 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 25 Villa Adolfo López Mateos, El Fuerte, Sin. Calle Cero y Mil, TEL 69886 6 20 32 correo electrónico cbta25 @ yahoo.com.mx

2 Septiembre, 2012.

3 El presente plan de mejora, es el referente a través del cual se expresan las acciones y compromisos contraídos por el plantel, que se llevarán a cabo durante el ciclo escolar 2012- 2013 para mantener atención especial en los problemas educativos prioritarios con el propósito de mejorar la calidad de la educación que se brinda en nuestro plantel, atender las áreas de oportunidad y en general la problemática más sentida, la cual tiene que ver con la calidad de los servicios que oferta el CBTA No. 25. Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

4 a) transmisión de saberes. El plantel, oferta servicios de bachillerato tecnológico, a través de los cuales, el educando aparte de cursar el bachillerato, tiene la opción de cursar una de las 3 carreras que se ofertan como son; Técnico Agropecuario, Técnico en Apicultura, Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo y Técnico en Informática. Para ello, la estructura curricular está dividida en 3 componentes; Área básica, Área propedéutica y Área de Formación Tecnológica, y a lo largo de los 3 años de estancia, - el alumno - recibe respectivamente 75, 30 y 75 horas semana mes, en dichas áreas. Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

5 La formación básica se articula con el nivel precedente (secundaria) y aporta fundamentos a la propedéutica y a la profesional, abordando conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, abarcando 4 campos; Matemáticas (Álgebra, Geometría y trigonometría, Probabilidad y estadística y Geometría analítica), Ciencias naturales (Química l y ll, Física l y ll, Biología y Ecología), Comunicación (Lectura Expresión oral y escrita l y ll, Inglés l, ll, ll, y lV, Tecnología de la información y la comunicación), Historia, Sociedad y Tecnología (Ciencia tecnología sociedad y valores ll y lll), con carácter obligatorio. Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

6 b) aplicación de saberes. Para que el estudiante construya su conocimiento en el modelo curricular vigente, se realizan una serie de programas como son; prácticas académicas, prácticas tecnológicas (correspondientes a las dos carreras, etc.) tanto en las áreas productivas del plantel como las que se realizan en empresas externas del ramo a través de acuerdos de colaboración, programa de tutorías para una atención personalizada de estudiantes en riesgo de abandono escolar, así como asesorías académicas. También se realizan programas que tienen que ver con su formación para la vida como; los programas de actividades culturales a través de los cuales se promueve la lectura, la danza regional, bailables regionales, canto, música, y poesía; así mismo, se trabaja con un programa de desarrollo de facultades deportivas, lo cual ha permitido a nuestros estudiantes participar en eventos de carácter local y municipal. Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

7 c) Producción de saberes. La práctica tecnológica es una actividad que genera saberes, dado que en las áreas productivas se cuenta con infraestructura y equipo para la realización de prácticas, las que coadyuvan a la formación tecnológica de los educandos, lo que representa una fortaleza para los estudiantes que al egresar, estén en condiciones de emplearse en empresas agropecuarias del entorno. Para tener un referente de la situación del CBTA No. 25, se hace necesario diagnosticar tantos los avances y fortalezas como los rezagos y debilidades, por lo que se han organizado las prioridades de la siguiente manera; Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

8 1) Aprobación 2) Deserción total 3) Eficiencia terminal 4) Actualización del personal docente 5) Alumnos por computadora con acceso a Internet 6) Padres de familia que asistieron a reuniones. 7) Docente que diseñan secuencias didácticas 8) Alumnos con asesorías 9) Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten. 10) Docentes frente a grupo. 11) Docente por computadora con acceso a Internet. 12) Participación en servicio social. 13) Promoción. 14) Crecimiento de la matricula. 15) Atención a la demanda. 16) Utilización de la capacidad física del plantel. 17) Alumnos por docente. 18) Alumnos por salón de clases. 19) Alumnos por grupo 20) Participación de docente en planeación curricular. 21) Costo por alumno. 22) Personal docente titulado. 23) Libros por alumno. Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

9 1. Eficiencia terminal 2. Deserción 3. Actualización del personal docente 4. Padres de familia que asistieron a reuniones 5. Atención a la demanda Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

10 1.-Eficiencia terminal El indicador de eficiencia terminal se planteo el 69.7%, obteniendo un logro de 69.4%, lo cual indica que no supero la meta, y a su vez nos invita a establecer acciones mas significativas que nos lleven al cumplimiento de las metas propuestas. 2.-Deserción Identificar y analizar las causas de la deserción para reducir el indicador (Investigación Educativa). Este fenómeno de la deserción se da más en el primer y segundo grado y es necesario tomar las medidas necesarias tales como : orientación educativa, atención personalizada en tutorías, así como asesorías para alcanzar un menor índice de deserción. Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

11 3.- Actualización del Personal docente No obstante de contar con un programa de actualización y formación de personal docente, es necesario actualizar a los profesores en los contenidos de las asignaturas del componente básico, propedéutico y del área del componente profesional en aspectos relacionados con la formación tecnológica y educación basada en competencias. 4.- Padres de Familia Fortalecer la asistencia de los padres de familia a las reuniones de información y que conozcan cuales son sus responsabilidades y lo que se espera de ellos 5.- Atención a la Demanda Mejorar e incrementar la infraestructura y equipamiento, el plantel presenta una demanda que no puede ser atendida en su totalidad por carecer de aulas suficientes no obstante dispone de personal suficiente y con experiencia docente para atender un grupo mas. Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

12 Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

13 Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25 COMUNICACION Los resultados aquí plasmados, nos indican que tenemos que reforzar programas y estrategias para obtener mejores resultados y que los alumnos tengan aprendizajes significativos en cuanto a esta habilidad. AÑOINSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTE 200924.533.335.36.9 ESCUELA20108.442.145.34.2 201124.723.744.37.2 201220.441.635.42.7

14 Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25 AÑOINSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTE 200955.729.912.42.1 ESCUELA201062.429.08.60.0 201154.638.16.21.0 201250.438.97.13.5 El no tener buenos resultados en esta habilidad nos da la pauta para tomar medidas optimas y concientizar a los docentes de fortalecer esta área educativa

15  En base a las prioridades de los indicadores generales (T3) de nuestro plantel se implementarán programas para el logro de estas, estableciendo en ellas estrategias que nos llevan a acciones, metas y tiempo para lograr los objetivos planteados. Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

16 PROGRAMA:Procesos Escolares INDICADOR: Eficiencia terminal OBJETIVO: Lograr el mayor numero de aprobados en el ciclo escolar. ESTRATEGIASACCIONESUNIDAD DE MEDIDA MET AS CRONOGRAMAORGANIZACIÓN AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Incrementar la eficiencia terminal Implementar tutorías individuales Alumnos tutorados 30xxxx X x xxxxSubdirección Técnica, Depto. Académico y de Competencias. Depto. De Servicios. Esc. Oficina. de Control Esc. Y Titulación. Tutores Implementar círculos de estudio Alumnos atendidos 187 X xxxxxxxxxx Asignar asesorías académicas Alumnos asesorad os 102PERMANENTE Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

17 ESTRATEGIASACCIONESUNIDAD DE MEDIDA METASCRONOGRAMAORGANIZACIÓN AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Otorgar desayunos. Implementar los programas de Tutorías y Asesorías Proporcionar información Implementar desayunos escolares Para los alumnos de bajos recursos. Becas- desayuno s 30xxxxxxxxSubdirección Técnica Departamento académico. Servicios. Esc. Depto. Académico y Comp. Tutores. Servicios Esc. Y Oficina de Asistencia Educativa. Eficientar las tutorías Alumnos tutorados 413 xxxxxxxxxxx Dar asesoría sobre la convocatoria de becas e inscripciones. Listado de alumnos 413xx Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

18 ESTRATEGIASACCIONESUNIDAD DE MEDIDA METASCRONOGRAMAORGANIZACIÓN AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Implementar cursos de actualización docente Elaborar expedientes por docentes con los documentos comprobatorio s de actualización a la fecha. diagno stico 2xxSubdirección Técnica Depto. Académico y de Competencias y Depto. De Formación Docente. Encuestas para detectar requerimiento s de cursos Encues ta. 32x Cursos de actualización Curso2xx Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

19 PROGRAMA:Procesos Escolares INDICADOR: Padres de familia que asistieron a reuniones OBJETIVO: Fortalecer la asistencia de los padres de familia a las reuniones de informaciónón ESTRATEGIASACCIONESUNIDAD DE MEDIDA ME TAS CRONOGRAMAORGANIZACIÓN AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Fortalecer la asistencia de los padres de familia a las reuniones de información Reuniones8xxxxxxxxDirección Subdirección Técnica, Depto. Académico y de competencias, Convocar y presidir reuniones de información conjuntamente con el Presidente de la Soc. padres de Familia. Reuniones8xxxxxxxx Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25

20 PROGRAMA:Atención a la demanda INDICADOR: Atención a la demanda OBJETIVO: Mejorar Infraestructura y Equipamiento para sus Actividades ESTRATEGIASACCIONESUNIDAD DE MEDIDA MET AS CRONOGRAMAORGANIZACIÓN AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Gestionar Recursos Construir Aulas Aulas1xDirección Subdirección Técnica, Subdirección Administrativa Acondicionar Sanitarios Sanitarios2x Restablecer Talleres Talleres3x Plan Académico de Mejora Continua C.B.T.A No. 25


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