La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,"— Transcripción de la presentación:

1 Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2, 2007 Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual BIBLIOTECA VIRTUAL : PUENTE CUALITATIVO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

2 Tópicos  Concepto de biblioteca virtual  Docencia: proceso de transmisión  Investigación: proceso de generación  Retos de info-virtualidad  Desafíos de Internet: aliada, enemiga o ambos  Experiencia Biblioteca Virtual UV (BiV)  BV puente informativo: entre generación y transmisión del conocimiento

3 Contexto de bibliotecas virtuales √ Proceso educativo: determinante de demanda √ Usuarios: alumnos, docentes e investigadores √ Recursos informativos: difícil contratarlos todos √ Infraestructura de software: amplia y costosa √ Proveedores comerciales de información: editores requieren entender su nueva función √ Internet y motores de búsqueda: competencia

4 Internet Vs. bibliotecas virtuales Internet: proveedor Omnipresente y holístico Adopción de tecnología es más rápida en “Internet” Carrera de obstáculos de BV para obtener presencia en Internet Dificultad etérea para distinguir BV de motores de búsqueda BiV

5 Internet: ¿Una biblioteca virtual? Motores de búsqueda: facilidad de uso Siempre muestran resultados Usuario estándar/”normal” considera motores de Satisfacen necesidades cotidianas Incrementa su calidad día a día Presencia/interfaz agradable y dinámica búsqueda satisfactorios

6 Comunidad de aprendizaje: demanda Investigadores: buscan calidad Docentes: necesidades híbridas, intermedias Alumnos: buscan información coloquial Administradores: varía calidad de demanda Otros usuarios etéreos: generalmente buscan calidad

7 Usuario general: explorador inexperto Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado: imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

8 Método educativo: determinante Auto estudio Autoaprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio

9 Dónde se inicia una búsqueda Por total de respuestas Motor de búsqueda Correo electrónico Sitios Web específicos Suscripciones electrónicas Noticias en línea Mensajería instantánea / Chat Librerías en línea Bases de datos en línea Sitios Web de librerías Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 520 ¿Dónde inicia sus búsquedas de información sobre tópicos específicos?

10 Veracruz, México

11 BiV: mercado potencial 65,000 alumnos 5,700 docentes (todo tipo) 408 investigadores + 117 técnicos 14 ciudades – presencia 321 edificios Universidad virtual Consorcio de educación superior a distancia (Clavijero) 29 instituciones

12 Acervo BiV Acervo BiV Aprendedor Facilitador Investigador UV Necesidades informativas de aprendizaje Universo de conocimientos Bases de datos: 40 Ligas web español: 5,000 Recursos informativos UV/DGB: 452,600 volúmenes Registros: 10 millones Desarrollo de competencias informacionales Asesoría informativa virtual * Revistas arbitradas: 5,000 Revistas electrónicas: 18,000 Acervos digitalizados UV: 55,000 imágenes

13 Plataforma software Servicios Localización / recuperación Edición / estantería digital digital Administrador de repositorio digital Enlazador contextual de URL’s Motor de búsqueda Asesoría informativa Manejador de salas y colecciones Mensajero electrónico para libros Software periférico para digitalización Eminus – Aprendizaje-e Usuarios UV / UV2 Software Autenticación

14 Sitio web Sitio web http://www.uv.mx/bvirtual/

15 Acción: vinculación usuarios Necesidad de Desarrollo de Habilidades Informacionales en alumnos y docentes Reto: limitado número de profesionales de la información Requerimientos DHI de Universidad Virtual UV Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior

16 COMPETENCIAS 1. Entender informaci ó n. Comprender la estructura del conocimiento y la informaci ó n 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar informaci ó n 4. Recuperar. Recuperar informaci ó n eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar informaci ó n 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la informaci ó n 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. É tica. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor Competencias informativas - MX

17 Competencias informativas IFLAUso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración OrdenamientoEvaluación Acceso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Localización

18 Taller de cinco horas para todo el estado Uno en cada facultad – 80 cursos Entrega de 14 folletos sobre fuentes Lista de 40 estrategias de aprendizaje usando recursos informativos BiV Entrega de 50 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas Acción: promoción entre docentes

19 Curso DHI curricular - Consorcio Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos de otras materias Desarrolla 8 competencias DHI

20 www.infolitglobal.info Sitio web Sitio web

21 www.infolitglobal.info An international state-of-the art report An international state-of-the art report

22 Conclusiones Bibliotecas virtuales son puentes cualitativos entre funciones de investigación y docencia Internet es un reto para bibliotecas virtuales Necesidad de aliarse o aprovechar motores de búsqueda BiV UV primer servicio virtual en México Relevancia se define con mercadotecnia y alfabetización informacional Programa DHI permite cruzar el puente entre los resultados de la investigación y la demanda informativa de los docentes.

23 Documentos 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO). http://www.ifla.org/VII/s42/index.htm 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO www.uv.infolitglobal.info 3. Capítulo, Información: Insumo Básico del Aprendizaje www.jesuslau.com 4. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas www.infolitglobal.info 5. Concurso internacional para crear un logo DHI www.Infolitglobal.info

24 Veracruz, México Copia disponible en sitio web personal www.jesuslau.com !Gracias por su atención!


Descargar ppt "Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,"

Presentaciones similares


Anuncios Google