La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA Capítulo Dos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA Capítulo Dos."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA
Capítulo Dos

2 “En un mundo en clara transformación y cambio, donde la competitividad es la base fundamental del éxito, las organizaciones actuales necesitan un cambio interno continuo y la innovación para poder seguir surfeando sobre las olas inquietas del océano de transformaciones rápidas y sucesivas.” Idalberto Chiavenato

3 Objetivos de aprendizaje en su lectura semanal
Definir las organizaciones y sus características básicas. Describir la sociedad de organizaciones. Explicar las organizaciones como sistemas abiertos en una sociedad globalizada. Identificar los grupos de interés de la organización y su papel en el éxito de ésta. Mostrar la influencia de la globalización, la tecnología, la diversidad y la ética en las organizaciones. Explicar la responsabilidad social de las organizaciones. Señalar los principales factores que moldearán a las organizaciones del futuro.

4 La Organización Una organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para alcanzar un propósito común. Las organizaciones son instrumentos sociales que permiten a muchas personas combinar sus esfuerzos y lograr juntas objetivos que serían inalcanzables en forma individual.

5 con las Organizaciones?
CASO DEL LIC. JUAN PUEBLO O L O P A T O K I O ARGENTINA ¿Tenemos relación con las Organizaciones? EMPRESA CAFETERÍA PARKING

6 ¿dónde adquiere los productos y servicios que necesita?
USTED: ¿dónde trabaja? ¿dónde estudia? ¿dónde adquiere los productos y servicios que necesita? ¿dónde paga sus cuentas? ¿dónde se divierte? Seguramente usted hace todas esas cosas en lugares diferentes. Vivimos en un mundo de organizaciones y todo se hace dentro de ellas. ¿Cómo las definiría usted?

7 PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS
Para que las personas puedan dar resultados y contribuir a la prosperidad de las Organizaciones PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS RECURSOS FÍSICOS MATERIAS PRIMAS ORGANIZACIÓN tecnologías EQUIPOS INSTALACIONES DINERO

8 Comprender la conducta de las personas en las organizaciones
Objetivo básico del CO Ciertas metas solo se pueden alcanzar mediante la acción convergente de grupos de personas Las Organizaciones son mucho más que simples instrumentos productores de bienes y servicios, también crean el entorno donde la mayoría de las personas pasan sus vidas y tienen una enorme influencia en el comportamiento humano. Comprender la conducta de las personas en las organizaciones

9 ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
Es un instrumento social para lograr objetivos que serían inalcanzables de forma individual Son la creación mas compleja del ser humano, se basa en la cooperación entre personas, El control de las organizaciones ha dejado de ser de mando jerárquico burocrático. Ahora es por medio del trabajo en equipo. Las Unidades de RRHH funcionan como consultoras internas.

10 DE QUE ESTÁN HECHAS LAS ORGANIZACIONES
En la era industrial el valor de las organización se determinaba en función de los recursos tangibles y a las personas se les llamaba Recursos Humanos En la era del conocimiento las personas son grupos de interés, se les llama el Capital Humano

11 RELACIONES DE RECIPROCIDAD (Entre las personas y la Organización)
EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL (Ambas partes deben obtener un rendimiento significativo) Incentivos o estímulos (salarios, prestaciones, premios, elogios, oportunidades, reconocimiento, dividendos, capacitación, Seguridad en el empleo, Excelente ambiente de trabajo, Oportunidad de crecimiento, Participación en las decisiones) Aportaciones (trabajo, dedicación, esfuerzo, realización de objetivos, valor agregado, uso del conocimiento, habilidades, competencias, fidelidad, etc.) Grupos de Interés La Organización

12

13

14 EL ENTORNO (Contexto en el que está inserta la Organización)
GENERAL CULTURALES VARIABLES ECONÓMICAS ENTORNO DE TAREA POLÍTICAS PROVEEDORES Consonancia Disonancia CLIENTES LEGALES COMPETIDORES ORGANOS REGULADORES DEMOGRÁFICAS

15 GLOBALIZACIÓN La globalización es un proceso de expansión económica que derriba todas las barreras para el intercambio económico y la competitividad, sean sociales, culturales, ambientales, éticas, legales, financieras o políticas. La globalización obliga a que los productos, los servicios, los recursos, los artefactos y las ideas de todos los países tengan que competir en el mercado mundial.

16 TECNOLOGÍA La tecnología, principalmente las tecnologías de la información (TI), o sea la convergencia entre la computadora, la televisión y las telecomunicaciones, está revolucionando el mundo de los negocios. La internet está cambiando no sólo la manera en que los clientes, los proveedores y las compañías interactúan, sino también la manera en que las organizaciones trabajan internamente.

17 DIVERSIDAD La diversidad está relacionada con las diferencias entre personas. Es un indicador de las diferencias básicas que existen entre los humanos de una población determinada. Se refiere a la presencia de personas de características diversas que constituyen la fuerza de trabajo de una organización.

18 ÉTICA La ética es el conjunto de principios morales o valores que definen lo que es correcto o incorrecto para una persona o grupo, o incluso para una organización. Cuando los miembros aceptan sujetarse a tales principios y valores, se considera que su comportamiento es ético.

19 CÓDIGO DE ÉTICA Muchas organizaciones tienen un código de ética para guiar el comportamiento de sus grupos de interés. Transparencia

20 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
Se refiere a las obligaciones que asume una organización para preservar o incrementar el bienestar de la sociedad al mismo tiempo que trata de satisfacer sus propios intereses.

21 RESPONSABILIDADES DE LA SOCIEDAD
Establecer reglas claras y consistentes: ésta es una de las tareas fundamentales que la sociedad debe realizar por medio de su gobierno. Toda organización requiere cierto grado de regulación, es decir, un conjunto de reglas para operar. Sin embargo, las reglas no pueden ser vagas, imprecisas ni ambiguas, sino claras.

22 Muchas Gracias

23 TEMA A LEER PARA LA SIGUIENTE SEMANA: CAPÍTULO TRES (3) DE SU LIBRO.
“LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN” Habrá prueba de diagnóstico de lectura al inicio de la clase


Descargar ppt "EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA Capítulo Dos."

Presentaciones similares


Anuncios Google