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"Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"

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Presentación del tema: ""Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali""— Transcripción de la presentación:

1 "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"
Cinco Meses de Operación en el CAD Salud Antecedentes, Logros, Dificultades, Retos Supervisión del Transporte Terrestre de Ambulancias en Cali Diciembre de 2010 "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali" "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

2 ACCIDENTES DE TRANSITO
Ambulancias en Cali: Guerra por el Paciente ACCIDENTES DE TRANSITO ? SOAT

3 DECRETOS TERRITORIALES
Marco Normativo ORDENANZAS y ACUERDOS DECRETOS TERRITORIALES PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE AMBULANCIAS

4 Marco Legal Vigente Reglamenta la atención de eventos catastróficos y accidentes de tránsito Ley 100 de 1993. Resolución No 087 de 1997 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, estableció como número único de emergencias el 123. Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Ley 46 de 1998 Código Penal, Omisión de socorro de medidas de socorro y asistencia Humanitaria, Ley 599 de 2000 Código de Procedimiento Penal. Cadena de Custodia, Función de primer respondiente, Ley 600 de 2000 Normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad de la Constitución Política, ley 715 de 2001 Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002 Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, Ley 1122 de 2007 Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud, Ley 1164 de 2007

5 Marco Normativo Vigente
Reglamentan los servicios de urgencias, Decreto 1761 de 1990 Regula integralmente el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de transito, Decreto 1032 de 1991 Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia, Decreto 2759 de 1991 Reglamenta parcialmente los servicios de urgencias, Decreto 412 de 1992 Reglamenta parcialmente los servicios de urgencias, Decreto 412 de 1992, Reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios, Decreto 806 de 1998 Protección de la misión Médica, Res 1020 de 2002. Establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud , Decreto 1011 de 2006 Operación SOAT y otros, Decreto 3990 de 2007 Regula relaciones prestadores de servicios de salud y responsables del pago, Decreto 4747 de 2007 Competencias de IVC de entes territoriales Circ Ext Supersalud 054 de 2009:competencias. Resolución 1220 de 2010 CRUE: garantizar la articulación y coordinación servicios APH. Además definir prestador a donde se debe remitir si no definió el RP.

6 Prima – Riesgo- Siniestro - Indemnización
Aseguramiento Mecanismo estructurado por el cual se protege financieramente a las personas y la familia frente al riesgo de enfermar. Prima – Riesgo- Siniestro - Indemnización 6

7 Antecedentes Ciudadanía asombrada por conductas de algunas empresas de ambulancias privadas frente a casos con lesionados víctimas de accidentes de tránsito. Solicitud de asumir la supervisión del tema por parte de autoridades. Debilidad en la regulación estatal a la actuación de las ambulancias privadas y públicas en casos de urgencias SOAT. Escaso respaldo normativo. Concertación previa sectorización y turnos con todos los actores relacionados con el tema de Ambulancias. Se divulga a Empresas de Ambulancias que habrá Operativos Interinstitucionales de Inspección y Vigilancia en vía pública. Con esquema de radio-operadores de Gobierno CAD habían dificultades para el ejercicio pleno de la autoridad sanitaria municipal. No había un número único para atender al ciudadano lesionado víctima de SOAT para solicitar ambulancia. No había liderazgo de alguna autoridad territorial frente al tema de de supervisión de las ambulancias. "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

8 Entidades Publicas y Organismos de Socorro
¿Quien hacia Atención Prehospitalaria? Entidades Publicas y Organismos de Socorro Bomberos Pool ambulancias de la Secretaría Municipal de Salud Defensa Civil Cruz Roja Entidades Privadas Habilitadas No Habilitadas ?

9 "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"
Antecedentes Los accidentes de transito se han convertido en un problema de salud publica a nivel global y el municipio de Santiago de Cali cuenta con habitantes y se presentan accidentes de transito al año En Cali hay un total de 127 ambulancias debidamente habilitadas en 32 empresas para el año 2009. Se ha detectado que cuando ocurre un accidente de tránsito con lesionados, es usual que al sitio del accidente llegan incluso varias ambulancias descoordinadas para atender un solo servicio y de manera no adecuada “se pelan el paciente”. "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali" "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

10 Accidentalidad Víal

11 Accidentes de tránsito
CRUCES CRÍTICOS CANTIDAD CARRERA 8 CALLE 70 28 CARRERA 44 CALLE 1 27 CARRERA 80 CALLE 5 24 CARRERA 1 CALLE 52 21 CARRERA 1 CALLE 44 19 CARRERA 39 CALLE 10 18 CARRERA 23 CALLE 23 15 AVENIDA 3 N CALLE 70 13 CARRERA 66 CALLE 10 CARRERA 39 CALLE 23 CARRERA 39 CALLE 16 12 CARRERA 1 CALLE 34 CARRERA 10 CALLE 9 11 Sitios de mayor accidentalidad en Cali. Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal

12 VEHICULOS PARTICULAR

13 Distribución Oferta Hospitalaria
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14 Modelo Sectorización:
Comunas, determinantes de lesiones o situaciones de salud, desempleo ejes viales, MIO, ciudad región, distribución geográfica y resolución IPS, lesiones y accidentes, distribución ESEs municipales, accidentalidad por corredores y conectores viales, zonas específicas de alta accidentalidad, distribución de accidentes de transito y homicidios, causas de mortalidad, densidad poblacional, áreas de alto riesgo social, zonas de alta vulnerabilidad desastres naturales, congestión niveles II y III, intereses propios de un sector en competencia, uso de sistemas de monitoreo satelital y TIC disponible, suficiencia de cada empresa de servicio transporte especial terrestre, cultura de brindar socorro.

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16 "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"
Concertación y Divulgación: "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"

17 . Sectorización Empresas Ambulancia eventos SOAT:
zona A y zona B (Concertada con las empresas y actores) . "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali" "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

18 Antecedentes Recientes
Sitios de Realización Operativos: HUV Clínica del Rosario Clínica de los Remedios Clínica de Occidente Clínica Versalles Clínica Santiago de Cali Saludcoop Medinorte Comfenalco-Unilibre CRUU Clínica Rey David Clínica San Fernando Clínica Burgos Clínica Imbanaco Vía pública Autopista Suroriental y en la calle 25. Resultados de los 20 Operativos Ambulancias: 283 Supervisadas 32 inmovilizadas 1 cierre de servicio 2 suspensión temporal 4 procesos administrativos "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

19 "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"
Antecedentes "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali" "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

20 "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"
Antecedentes Necesidad de ubicar un personal tecnólogo paramédico del sector salud en el CAD las 24 hr/d, 365 d/año a partir del 1 de julio de 2010 para: Siga el protocolo Siga la sectorización Identifica la magnitud y severidad de los casos. Registro confiable y seguro en base de datos. Ponga en marcha de la operación de la política sanitaria de salud pública municipal en el tema de ambulancias. Reporte de casos y novedades acorde al protocolo establecido. "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali" "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

21 Que se va a evitar (Antecedentes)
Todo se vaya para una sola IPS! Solo se llame a una empresa de ambulancias Trasporte irregular de pacientes Falta de control y abuso por parte de unos grupos Demora en atención Inoportuna respuesta del servicio todos los días, incluyendo los fines de semana. Complicaciones evitables de pacientes Sobrecostos evitables al Sistema y a los ciudadanos "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"

22 Lo Esperado: (Antecedentes)
Mejorar la oportunidad y calidad en la prestación del servicio de transporte en ambulancia en Cali de víctimas de accidentes de tránsito Visibilizar la respuesta de cada empresa Visibilizar la oportunidad de cada empresa Ranking de las empresas Articulación vía internet con bases de datos de otros involucrados (FASECOLDA, MPS, etc.) Consolidación de BD Enlace directo del CAD salud con La SSPM - El CLOPAD, Bomberos El CREPAD - El CRUE Valle. La STT - La Ponal "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

23 programacion de turnos
Logros: Solicitud de la comunidad El clasifica la solicitud y direcciona a salud Paramedico de turno recibe la informacion y realiza el despacho de acuerdo a la programacion de turnos La Ambulancia que este de turno llega al evento La IPS que recepciona brinda la atencion inicial de urgencias El paciente es atendido y traslado a la IPS mas cercana.

24 Sectorización Empresas Ambulancia eventos SOAT: zona A y zona B
Logros: Sectorización Empresas Ambulancia eventos SOAT: zona A y zona B "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

25 Logros: Información Pública
"Ambulancias al Servicio del Ciudadano"

26 Logros: Programación Pública

27 Programación, Sectorización y Monitoreo

28 Programación, Sectorización y Monitoreo
MONITOREOS NOMBRE 1 PARAMEDICOS CALI E.U. Fuera de servicio / Fuera de servicio / Fuera de servicio / Fuera de servicio / Fuera de servicio 2 PSV PARAMEDICOS SALVANDO VIDAS E.U. / No disponible / No disponible / No disponible / No disponible / No disponible 3 CLINICA BURGOS No disponible / No disponible / No disponible / No disponible / No disponible 4 SEU SERVICIO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS . 10 SIV SOPORTE INICIAL DE VIDA No autorizado / No autorizado / No autorizado / No autorizado / No autorizado 5 AYUDA Y VIDA No autorizado Ok Ok No autorizado No autorizado 6 SMI SERVICIO MEDICO INTEGRAL (ANTERIOR SEM) No disponible / Ok / Ok / No disponible / Ok 7 AMEDIC AYUDA MEDICA DIAGNOSTICA No disponible No disponible No disponible Ok No traslado 8 MISION VITAL Ok Ok No disponible No disponible No disponible 9 EMS EMERGENCY MEDICAL SERVICE - FUNAP . 12 SUPH 11 LAS TRES EME PROTECCION LTDA . ******* TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO

29 Indicadores

30 Eventos Atendidos por Día Reporte Procad
Logros 1 mes: Eventos Atendidos por Día Reporte Procad

31 Eventos Atendidos por Día Reporte Procad
Logros 1 mes: Eventos Atendidos por Día Reporte Procad

32 Hechos del 1 mes El 98% de los casos atendidos son S.O.A.T
El 80% de casos recibidos en S.O.A.T son efectivos El promedio de accidentes diarios en Cali, que requirieron atención pre-hospitalaria son 20 El tiempo promedio en llegar al sitio del accidente es de 17 Minutos, con base en el 41% del registro El tiempo promedio en llegar a la I.P.S receptora, desde el sitio del accidente es de 22 Minutos, con base a los registros

33 Hechos 1 mes

34 Hechos 1 mes

35 Lesionados por Accidentes Tránsito
Hechos 1 mes Lesionados por Accidentes Tránsito

36 Hechos 1 mes

37 Empresas facilitan proceso 1 mes
MISION VITAL SEU POOL AMBULANCIAS

38 En un mes de operación: CAD Salud
No todo se va para una sola IPS: Remedios, Comfenalco, HJPB, HCHT, HPI, Valle del Lili, HUV, Medinorte Saludcoop, Rosario, San Fernando, Burgos. Ya no se llama a una empresa de ambulancias: mas de 12 empresas participan. Control: genera reacciones. Hay oportunidad en respuesta del servicio todos los días, incluyendo los fines de semana. Se resuelve atención al ciudadano a través del 123 casos SOAT

39 En un mes de operación: CAD Salud
Traslados a IPS lejana: Ayuda y Vida, caso de la comuna 18 a Clínica San Fernando, fx clavícula; SMI caso de la vía Cali-Yumbo a Comfenalco, Tx hombro. Empresas Ambulancia que saltan el llamado: PSV y Ayuda y Vida. IPS no recibe SOAT: Ninguno documentado Frecuencia de radio: Ayuda y Vida, Paramédicos EU, SEU.

40 Logros en el Primer mes: CAD Salud
Mas de 500 despachos de ambulancia al ciudadano Articulación del NUSE con el sector Salud Puesta en marcha del Proceso CAD Salud Intersectorialidad con Ponal y Tránsito Coordinación y control al Proceso a las Empresas de Ambulancias Identificación de Empresas de Ambulancias facilitan y limitan el proceso

41 Dificultades Proceso en un Mes de Operación
Canal de comunicación óptimo con las Empresas de Ambulancias no es el radioteléfono. Reporte oportuno de las Empresas de Ambulancias cada vez que se inicia un turno. No todas las empresas cumplen totalmente turnos. Se despachan móviles pero “fallidos” presuntamente por múltiples causas como: Escaneo frecuencia de radio (Secretaría de Tránsito, Bomberos, Red de apoyo, etc.), taxis con radioteléfono “avisan” sobre el siniestro directamente a unas empresas de ambulancias, lesionados del accidente prefieren “arreglo directo con su agente que lesiona y así evitar que el vehículo sea conducido por Tránsito a los patios y se moviliza por otros medios a centro asistencial, evento tránsito pero sin lesionados, llegó otra ambulancia “no despachada CAD salud”.

42 Retos del Proceso 1 mes Comunicación directa con Tripulación móviles Avantel Reporte oportuno y de calidad al CAD Salud Apoyo permanente en terreno por las patrullas de Ponal y los agentes de Tránsito para detectar transportes ambulancia no despachados por CAD Salud pero que se realizan en las calles. Contar con seguridad en la información digitada y respaldo. Satisfacción y Equidad con las empresas de ambulancias que cumplen.

43 Hechos 2 mes

44 Hechos 2 mes

45 Hechos 2 mes

46 Hechos 2 mes

47 CASOS ATENDIDOS EN EL CAD 972
Hechos 3 mes CASOS CASOS ATENDIDOS EN EL CAD 972 ACCIDENTES REGISTRADOS 754

48 Hechos 3 mes POSIBLES CAUSAS FALSA ALARMA MULTIDESPACHO
218 CASOS NO ATENDIDOS POSIBLES CAUSAS FALSA ALARMA MULTIDESPACHO DIRECCION ERRADA PTES SE TRANSPORTA POR SUS MEDIOS CASO NO EFECTIVO

49 Hechos 3 mes IPS RECEPTORA

50 Hechos 3 mes CASOS POR DIA

51 TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS
Hechos 3 mes TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS

52 Hechos 3 mes Casos según dia

53 TRALADOS POR ASEGURADORA
Hechos 3 mes TRALADOS POR ASEGURADORA

54 Hechos 3 mes DIAGNOSTICOS DEL SOAT

55 Hechos del 1 al 10 de Octubre
El 98% de los casos despachados son S.O.A.T El 80% de casos recibidos en S.O.A.T son efectivos El promedio de accidentes diarios en Cali, que requirieron atención pre-hospitalaria son 34 El tiempo promedio en despachar es de 3 Minutos. El tiempo promedio en llegar al sitio del accidente es de 12 Minutos. El tiempo promedio en llegar a la I.P.S receptora, desde el sitio del accidente es de 16 Minutos, con base a los registros

56 CASOS ATENDIDOS EN EL CAD 860
Hechos 4 mes CASOS CASOS ATENDIDOS EN EL CAD 860

57 Hechos 4 mes IPS RECEPTORA

58 Hechos 4 mes IPS RECEPTORA

59 Hechos 4 mes CASOS POR DIA

60 TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS
Hechos 4 mes TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS

61 TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS
Hechos 4 mes TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS

62 TRALADOS POR ASEGURADORA
Hechos 4 mes TRALADOS POR ASEGURADORA

63 TRALADOS POR ASEGURADORA
Hechos 4 mes TRALADOS POR ASEGURADORA

64 Hechos 4 mes DIAGNOSTICOS DEL SOAT

65 Hechos 4 mes DIAGNOSTICOS DEL SOAT

66 CASOS ATENDIDOS EN EL CAD 834
Hechos 5 mes CASOS CASOS ATENDIDOS EN EL CAD 834

67 Hechos 5 mes IPS RECEPTORA

68 Hechos 5 mes IPS RECEPTORA

69 Hechos 5 mes CASOS POR DIA

70 TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS
Hechos 5 mes TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS

71 TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS
Hechos 5 mes TRASLADOS POR EMPRESAS DE AMBULANCIAS

72 TRALADOS POR ASEGURADORA
Hechos 5 mes TRALADOS POR ASEGURADORA

73 TRALADOS POR ASEGURADORA
Hechos 5 mes TRALADOS POR ASEGURADORA

74 Hechos 5 mes DIAGNOSTICOS DEL SOAT

75 Hechos 5 mes DIAGNOSTICOS DEL SOAT

76 Indicadores Año 2009 Año 2010 Población 2.219.636 2.244.536
REPSS Empresas Ambulancias Accidentes Tránsito AT en 2008: , es decir 60/día. Morbilidad por AT fue lesionados, es decir 43/día. Al CAD salud llegan SOAT: promedio 30/día y Heridos diferente SOAT aprox 56/día. Mes a mes CAD salud despachos: promedio 24/día.

77 Servicios x CAD Salud

78 IPS Destino Rosario Burgos San Fernando Remedios Valle del Lili Otros
% Julio % Agosto % Septiembre % Octubre % Noviembre % Total Rosario 63 52 64 48 56 Burgos 15 23 18 28 29 San Fernando 4 3 2 5 Remedios 8 9 6 Valle del Lili 1 Otros 10 13

79 Despachos x Empresa CAD Salud
Empresas Ambulancias % Julio % Agosto % Septiembre % Octubre % Noviembre % Total A y V 16 7 12 18 17 Burgos 14 10 13 15 Mision Vital 9 3 2 4 5 PSV 8 Paramedicos EU 6 1 SIV Amedic 21 SEU SMI SEM Pool 3 M Otras 11

80 Tiempo Ind CAD Salud Variable Tiempo (minutos) Julio Agosto Septiemb
Total (Promedio) Tiempo en Despachar 4 3 Tiempo en Llegar Sitio Hechos 17 16 12 15 Tiempo en Llegar IPS Receptora 22 20 19

81 COBSERVACIONES EN 5 MESES CONCLUSIONES
La clínica del rosario sigue siendo el principal centro de recepción para los pacientes de accidente de transito El tiempo promedio de respuesta al sitio del accidente fue de 21 minutos. El tiempo promedio de respuesta desde el sitio del accidente a la I.P.S de atención fue de 19 minutos.

82 Vigilancia, Inspección y Control
Emblema de misión médica (autorización y uso) Condiciones Bioseguridad Manejo de residuos sólidos y líquidos Señalización Especificación técnico mecánicas NTC 3724 de 12 de diciembre de 2007. Listado de medicamentos Guías de manejo de urgencias Registro de pacientes Tripulación: conductor con auxiliar, técnico o tecnólogo en TAB Sistema de comunicaciones

83 Vigilancia, Inspección y Control
Búsqueda activa de prestadores No habilitados y remisión a la SDS del Valle. Desarrollo de Procesos de AMEC Informar a través del CRUE a la SDS Valle de presunto incumplimiento del Decreto 1011 de 2006 Inicio de procedimientos para la Imposición de sanciones administrativas relacionadas con la ley 9 de 1979. IVC de los factores de riesgo que afecten a la salud humana presentes en el ambiente en materia de residuos sólidos, alimentos y en particular VC sanitario en transporte .

84 Indicadores de IVC El 54% de las empresas de ambulancias que se dedican al SOAT han sido requeridas por la autoridad sanitaria municipal formalmente, de esas el 42% ya se han abierto expediente por la Secretaria departamental de Salud. 20 operativos realizados en las vías de Cali, con 32 ambulancias inmovilizadas, 1 cierre de servicio y 2 suspensiones temporales. El 100% de las quejas relacionadas con transporte de pacientes en ambulancias han sudo tramitadas. Traslado por ser de su competencia de siete casos a la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca Informaciones de casos especiales al nivel nacional, Ministerios de la Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud. Fasecolda tiene conocimiento de la situación en Cali y el desarrollo del modelo que esta en operación apoyandolo. Consultas múltiples a la Superintendencia Nacional de Salud sobre vacios normativos en el tema de competencias en sanción

85 Otros Indicadores Coordinación con Bomberos y la Red de Apoyo
Fasecolda comprometido con conocer y resolver inquietudes de las empresas de ambulancias relacionadas con trámites y pagos de gastos de transporte cobertura SOAT. Cinco capacitaciones a las empresas de ambulancias directamente con Tránsito municipal, Fasecolda y CRUE. Se han mejorado las condiciones técnico mecánicas y sanitarias de las ambulancias de Cali privadas y publicas Se han habilitado al menos 10 ambulancias que antes no lo estaban. Han entrado a participar mas empresas en el tema SOAT, actualmente 13.

86 Ranking Es un incentivo al mejoramiento de la Calidad del Servicio y un estímulo a la competencia. Es fuente de información para los ciudadanos, otros públicos y los actores relacionados con el SGSSS. Incluye elementos como experiencia en el subsector, tamaño de la empresa, condiciones técnico científicas, técnico administrativas, técnico mecánicas (si aplica), respaldo financiero, imagen institucional, satisfacción de los usuarios, servicio al cliente, remisión de informe oportuno a entes reguladores, cooperación y actitud frente al proceso del CAD o el que determine la autoridad sanitaria competente, historia de inmovilizaciones y/o requerimientos por autoridades relacionadas con la temática de supervisión de ambulancias.

87 Otros Indicadores Se establecen criterios para un ranking de Empresas de Ambulancias que se dedican al SOAT Se establecen criterios para un ranking de IPS para el tema al SOAT Se realiza un mapeo de la percepción de la empresas de ambulancias frente a las compañías de seguros que están en el ramo SOAT en Cali

88 Retos del Proceso Reporte oportuno y de calidad por parte de las tripulaciones de las ambulancias al CAD Salud Apoyo permanente en terreno por las patrullas de Ponal y los agentes de Tránsito en casos protocolizados. Contar con seguridad y respaldo en la información y a futuro con un sistema de GPS en cada Ambulancia de la ciudad. Satisfacción y Equidad con las empresas de ambulancias que cumplen.

89 "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali"
GRACIAS "Organización Transporte Ambulancias Eventos SOAT Cali" "Ambulancias al Servicio del Ciudadano"


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