La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

2 ETNOGRAFÍA Parte de la tradición antropológica, es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de un grupo a través de un estudio detallado que incluye su cultura, lenguaje y costumbres. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS Recolección de datos a través de la observación y entrevistas Descripción muy detallada y consideración naturalista Utilización de informantes Visión desde la perspectiva del participante/investigador

3 ALGUNOS AUTORES Erickson Hammersley y Atkinson Peter Wood
ETNOGRAFÍA ALGUNOS AUTORES Erickson Hammersley y Atkinson Peter Wood Miguel Martínez Maria Bertely

4 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Es una propuesta metodológica que permite resolver los problemas diarios inmediatos, con actividades grupales, críticas y transformadoras, que se desarrollan en las prácticas cotidianas. La investigación-acción es un estudio riguroso, sistemático donde los participantes tienen la titularidad crítico-reflexiva del proceso y los resultados.

5 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
MODELOS I-A CIENTÍFICA Se basa en el método científico de resolución de problemas, esta indicado un procedimiento inductivo. LEWIN, LIPPIT Y RADKE, TABA Y NOEL I-A PRÁCTICO-DELIBERATIVA Su meta es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos, mediante una deliberación. ELLIOT, STENHOUSE, PETERS, SCHWAB I-A CRÍTICO EMANCIPADORA Permite no sólo descubrir los significados interpretativos que tienen para ellos las acciones, sino que organizan la acción para superar las limitaciones. KEMMIS Y MC TAGGART

6 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CLAVE El elemento común unificador lo constituye el que toda investigación-acción es una forma de indagación reflexiva regida por rigurosos principios o cánones de procedimientos. Aumento de la comprensión humana Se preocupa por mejorar la calidad de la acción y la práctica humana. El interés se centra en los problemas inmediatos Todo se realiza en colaboración Se realiza in situ

7 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CLAVE Su naturaleza es participativa El problema, los propósitos y la metodología pueden cambiar a medida que la investigación avanza. Es evaluativa-reflexiva Metodológicamente ecléctico-innovadora Da la posibilidad de compartir Se basa en el diálogo/discurso Es crítica y emancipadora.

8 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CLAVE Mc Kernan, plantea que la investigación-acción se fundamenta en pilares cómo: Los participantes que están viviendo un problema son los mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista. La conducta de estas personas está influida de manera importante por su entorno natural.

9 TEORÍA FUNDAMENTADA Tiene su origen en la sociología y sus raices se encuentran en el interaccionismo simbólico, generando estudios descriptivos con poder explicativo. (Barney Glaser y Anselm Strauss) Enfoca el proceso de interacción entre las personas y explora el comportamiento humano y los roles sociales. En este método , la recolección de datos, el análisis y la teoría que surgirá de ellos guardan estrecha relación entre sí.

10 TEORÍA FUNDAMENTADA CARACTERÍSTICAS
La generación de teoría a partir de los datos. La identificación de relaciones entre dos o más conceptos. La presentación de una visión sistemática del fenómeno u objeto de estudio. El análisis es la interacción entre los investigadores y los datos.

11 TEORÍA FUNDAMENTADA La creatividad se manifiesta en la capacidad de los investigadores de denominar categorías con buen tino, formular preguntas estimulantes, hacer comparaciones y extraer un esquema innovador, integrado y realista de conjuntos de datos brutos desorganizados. Memorandos: Registro que lleva el investigador de los análisis, pensamientos, interpretaciones, preguntas e instrucciones para recolección adicional de datos. Método: microanálisis Operaciones básicas: Formular preguntas Hacer comparaciones. Codificación abierta: Línea por línea, oración o párrafo, escudriñar un documento.

12 TEORÍA FUNDAMENTADA Codificación selectiva: Proceso de integrar y refinar la teoría. Codificación Axial: Proceso de relacionar categorías a sus subcategorías. Muestreo teórico: Recolección de datos guiados por conceptos derivados de la teoría que se está construyendo y basado en el concepto de hacer comparaciones.

13 TEORÍA FUNDAMENTADA La teoría fundamental asume la responsabilidad de interpretar lo que observa, escucha y lee. Busca un equilibrio entre ciencia y creatividad. AUTORES: GLASER STRAUSS BLUMER MEAD

14 FENOMENOLOGÍA Es un método de inquisición que tiene sus raices en las escuelas filosóficas de Husserl y Heidegger que especulan sobre las vivencias de lo cotidiano de las personas en busca de la esencia del propio ser y del proceso de cómo aprendemos. Plantea que las experiencias vividas dan significado a las percepciones de las personas sobre un determinado fenómeno. Destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva.

15 Búsqueda de múltiples perspectivas Constitución de los significados
FENOMENOLOGÍA FASES Descripción del fenómeno Búsqueda de múltiples perspectivas Búsqueda de la esencia y la estructura Constitución de los significados Interpretación del fenómeno Suspensión de enjuiciamientos

16 FENOMENOLOGÍA En los procesos fenomenológicos se retoman aspectos como: El espacio El cuerpo El tiempo La relación humana vivida

17 FENOMENOLOGÍA El análisis de los datos consiste en un proceso de lectura, reflexión, escritura y reescritura, lo que permite al investigador transformar la experiencia vivida en una expresión textual. TIPOS DE FENOMENOLOGÍAS REFLEXIVA-TRASCENDENTAL DIALÓGICA EMPÍRICA EXISTENCIAL SOCIAL

18 FENOMENOLOGÍA AUTORES: HUSSERL HEIDEGGER SARTRE HESHUSIUS MELICH

19 ANÁLISIS CONVERSACIONAL (diálogos cotidianos)
ETNOMETODOLOGÍA Estudia las formas en que las personas, interactuan unas con otras en situaciones cotidianas. 70's EDUCACIÓN ORAGANIZACIONES ANÁLISIS CONVERSACIONAL (diálogos cotidianos)

20 ETNOMETODOLOGÍA Se origina por Harold Garfinkel
La etnometodología enfatiza la necesidad de apartar las propias creencias e ideas sobre la estructura social y de enfocar primordialmente en la forma como los miembros de un grupo, manejan, reproducen y logran un sentido de la estructura social, (se basa en el habla cotidiana)

21 ETNOMETODOLOGÍA Se dedica a estudiar las actividades de la vida cotidiana, intentando una comprensión “desde dentro”. Algunas características: Utiliza prácticas discursivas Focaliza en el lenguaje Examina reglas culturales Estudia las reglas de sentido común

22 ETNOMETODOLOGÍA AUTORES: GARFINKEL HITCHCOCK Y HUGHES MEHAN CICOUREL ATKINSON TURNEN ZIMMERMAN

23 ESTUDIO DE CASOS Tiene diferentes conceptualizaciones, una de ellas es: que el estudio de casos es un método para explorar fenómenos en su contexto, cómo un examen completo o intenso de una faceta o cuestión. Suele ser: PARTICULARISTA DESCRIPTIVA HEURÍSTICO INDUCTIVO

24 ESTUDIO DE CASOS La investigación con estudio de casos no es una investigación de muestras. El cometido real del estudio de casos es la particularización, no la genaralización El estudio de casos es empático y no intervencionista El estudio de casos intenta preservar las realidades múltiples, las visiones diferentes e incluso contradictorias de lo que sucede.

25 ESTUDIO DE CASOS AUTORES: STAKE YIN DENNY PATTON STENHOUSE MERRIAN

26 BIOGRÁFICO Permite explorar la dinámica de situaciones concretas a través de relatos, la cual se materializa en una historia de vida e historia oral. Se basa en narraciones autobiográficas generadas en el diálogo interactivo de una entrevista. Esta metodología se utiliza para preservar el conocimiento de eventos históricos.

27 BIOGRÁFICO Estudiar cómo son las personas
y busca obtener la visión individual representativa del mundo y de los rasgos culturales y tradicionales. Utiliza: ENTREVISTA DOCUMENTOS PERSONALES REGISTROS BIOGRÁFICOS

28 BIOGRÁFICO AUTORES: PORTELLI DE GARAY PUJADAS SMITH GOODSON BAUM

29 Bibliografía: BISQUERRA, R., (1989), Métodos de Investigación Educativa, España, ceac. MARTÍNEZ, M., (1998), La investigación cualitativa etnográfica en educación, México, Trillas. McKERNAN, J., (1999), Investigación-acción y curriculum, Madrid, Morata. RODRIGUEZ, G., (1996), Metodología de la investigación cualitativa, España, Aljibe. STAKE, R.E., (1999), Investigación con estudio de casos, Madrid, Morata. STRAUSS, A., (2002), Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Colombia, Antioquia.


Descargar ppt "ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google