La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa INVESTIGACIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2 “No hay un camino real para la ciencia, y unicamente tienen posibilidades de llegar a sus cumbres luminosas aquellos que no temen cansarse escalando sus escarpados senderos” Karl Marx Carta al ciudadano Maurice de Chatie Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

3 John Barrell afirma que “la investigación es un proceso natural, un proceso que la gente practica desde el momento en que empieza a hacer uso del lenguaje”. Todos nosotros hemos investigadado alguna vez. INTRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN

4 La investigación es una parte fundamental de la vida de todos los seres humanos. Sin embargo de la curiosidad natural que todos sentimos alguna vez ante algún hecho o fenómeno al proceso de investigación consecuente y ordenado existe una gran distancia. INTRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN

5 SE SUELE CONSIDERAR QUE LA INVESTIGACIÓN SE REDUCE A UNA SERIE DE PASOS ORDENADOS QUE INEVITABLEMENTE NOS LLEVARÁN A LOS RESULTADOS QUE BUSCAMOS. La investigación no debe abordarse únicamente como un método, ni el método debe ser definido como una serie de pasos a seguir. INTRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN SE DEBE PENSAR LA INVESTIGACIÓN CON UNA VISIÓN MUCHO MÁS RICA Y UTIL.

6 Toda investigación parte de un conocimiento previo, este conocimiento previo se afirma como hipotéticamente válido, es decir se convierte en un problema por resolver. PROCESO DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Procedimiento a través del cual se realiza la búsqueda para llegar al conocimiento, para encontrar verdades sobre el mundo que nos rodea.

7 INVESTIGACIÓNINFORMACIONGENERAL ¿ ? INFORMACION GENERAL ¿ ? OBJETO CONOCIDO RespuestasRespuestas Información específica Respestas al problema SolucionesSoluciones OBJETO NO CONOCIDO identificación de un problema AnálisisSuposiciones(conjeturas)AnálisisSuposiciones(conjeturas) PreguntasPreguntas

8 Características / COOK Y REICHARDT INVESTIGACIÓNCUALITATIVO Ciencias Humanas Ciencias Humanas Fenomenologismo Fenomenologismo Observación naturalista y no controlada Observación naturalista y no controlada Subjetivo Subjetivo Desde dentro (cercano) de los datos Desde dentro (cercano) de los datos Orientado al descubrimiento exploratorio, descriptivo e inductivo Orientado al descubrimiento exploratorio, descriptivo e inductivoCUALITATIVO Ciencias Humanas Ciencias Humanas Fenomenologismo Fenomenologismo Observación naturalista y no controlada Observación naturalista y no controlada Subjetivo Subjetivo Desde dentro (cercano) de los datos Desde dentro (cercano) de los datos Orientado al descubrimiento exploratorio, descriptivo e inductivo Orientado al descubrimiento exploratorio, descriptivo e inductivoCUANTITATIVO Ciencias Naturales Ciencias Naturales Lógico-positivismo Lógico-positivismo Medición y control objetivo Medición y control objetivo Desde fuera (lejano) de los datos Desde fuera (lejano) de los datos Orientado a la verificación confirmatoria, hipotético deductivo Orientado a la verificación confirmatoria, hipotético deductivoCUANTITATIVO Ciencias Naturales Ciencias Naturales Lógico-positivismo Lógico-positivismo Medición y control objetivo Medición y control objetivo Desde fuera (lejano) de los datos Desde fuera (lejano) de los datos Orientado a la verificación confirmatoria, hipotético deductivo Orientado a la verificación confirmatoria, hipotético deductivo

9 Características / COOK Y REICHARDT INVESTIGACIÓNCUALITATIVO Orientado al proceso Orientado al proceso Valido, datos reales, ricos y profundos Valido, datos reales, ricos y profundos No generalizable No generalizable Hólistico Hólistico Realidad dinámica Realidad dinámicaCUALITATIVO Orientado al proceso Orientado al proceso Valido, datos reales, ricos y profundos Valido, datos reales, ricos y profundos No generalizable No generalizable Hólistico Hólistico Realidad dinámica Realidad dinámica CUANTITATIVO Orientado al producto o resultados Confiable, datos duros Generalizable Particularismo Particularismo Realidad estable Realidad estable Orientado al producto o resultados Orientado al producto o resultados Confiable, datos duros Confiable, datos duros Generalizable Particularismo Generalizable Particularismo Realidad estable Realidad estable CUANTITATIVO Orientado al producto o resultados Confiable, datos duros Generalizable Particularismo Particularismo Realidad estable Realidad estable Orientado al producto o resultados Orientado al producto o resultados Confiable, datos duros Confiable, datos duros Generalizable Particularismo Generalizable Particularismo Realidad estable Realidad estable

10 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN

11 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Parte de la tradición antropológica, es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de un grupo a través de un estudio detallado que incluye su cultura, lenguaje y costumbres. ETNOGRAFÍAETNOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS Recolección de datos a través de la observación y entrevistas Descripción muy detallada y consideración naturalista Utilización de informantes Visión desde la perspectiva del participante/investigador

12 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ETNOGRAFÍAETNOGRAFÍA ALGUNOS AUTORESErickson Hammersley y Atkinson Peter Wood Miguel Martínez Maria Bertely

13 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Es una propuesta metodológica que permite resolver los problemas diarios inmediatos, con actividades grupales, críticas y transformadoras, que se desarrollan en las prácticas cotidianas. La investigación-acción es un estudio riguroso, sistemático donde los participantes tienen la titularidad crítico-reflexiva del proceso y los resultados.

14 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN MODELOS I-A CIENTÍFICA Se basa en el método científico de resolución de problemas, esta indicado un procedimiento inductivo. LEWIN, LIPPIT Y RADKE, TABA Y NOEL I-A PRÁCTICO- DELIBERATIVA Su meta es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos, mediante una deliberación. ELLIOT, STENHOUSE, PETERS, SCHWAB I-A CRÍTICO EMANCIPADORA Permite no sólo descubrir los significados interpretativos que tienen para ellos las acciones, sino que organizan la acción para superar las limitaciones. KEMMIS Y MC TAGGART

15 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN El elemento común unificador lo constituye el que toda investigación-acción es una forma de indagación reflexiva regida por rigurosos principios o cánones de procedimientos. Aumento de la comprensión humana Se preocupa por mejorar la calidad de la acción y la práctica humana. El interés se centra en los problemas inmediatos Todo se realiza en colaboración Se realiza in situ PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CLAVE

16 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CLAVE Su naturaleza es participativa El problema, los propósitos y la metodología pueden cambiar a medida que la investigación avanza. Es evaluativa-reflexiva Metodológicamente ecléctico-innovadora Da la posibilidad de compartir Se basa en el diálogo/discurso Es crítica y emancipadora.

17 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CLAVE Mc Kernan, plantea que la investigación-acción se fundamenta en pilares cómo: Los participantes que están viviendo un problema son los mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista. La conducta de estas personas está influida de manera importante por su entorno natural.

18 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Tiene su origen en la sociología y sus raices se encuentran en el interaccionismo simbólico, generando estudios descriptivos con poder explicativo. (Barney Glaser y Anselm Strauss) Enfoca el proceso de interacción entre las personas y explora el comportamiento humano y los roles sociales. En este método, la recolección de datos, el análisis y la teoría que surgirá de ellos guardan estrecha relación entre sí. TEORÍA FUNDAMENTADA

19 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TEORÍA FUNDAMENTADA CARACTERÍSTICAS La generación de teoría a partir de los datos. La identificación de relaciones entre dos o más conceptos. La presentación de una visión sistemática del fenómeno u objeto de estudio. El análisis es la interacción entre los investigadores y los datos.

20 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TEORÍA FUNDAMENTADA La creatividad se manifiesta en la capacidad de los investigadores de denominar categorías con buen tino, formular preguntas estimulantes, hacer comparaciones y extraer un esquema innovador, integrado y realista de conjuntos de datos brutos desorganizados. Método: microanálisis Operaciones básicas: Formular preguntas Hacer comparaciones. Codificación abierta: Línea por línea, oración o párrafo, escudriñar un documento. Memorandos: Registro que lleva el investigador de los análisis, pensamientos, interpretaciones, preguntas e instrucciones para recolección adicional de datos.

21 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TEORÍA FUNDAMENTADA Codificación selectiva: Proceso de integrar y refinar la teoría. Codificación Axial: Proceso de relacionar categorías a sus subcategorías. Muestreo teórico: Recolección de datos guiados por conceptos derivados de la teoría que se está construyendo y basado en el concepto de hacer comparaciones.

22 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA TEORÍA FUNDAMENTADA La teoría fundamental asume la responsabilidad de interpretar lo que observa, escucha y lee. Busca un equilibrio entre ciencia y creatividad. AUTORES: GLASER STRAUSS BLUMER MEAD

23 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FENOMENOLOGÍAFENOMENOLOGÍA Es un método de inquisición que tiene sus raices en las escuelas filosóficas de Husserl y Heidegger que especulan sobre las vivencias de lo cotidiano de las personas en busca de la esencia del propio ser y del proceso de cómo aprendemos. Plantea que las experiencias vividas dan significado a las percepciones de las personas sobre un determinado fenómeno. Destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva.

24 Constitución de los significados Búsqueda de la esencia y la estructura ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FENOMENOLOGÍAFENOMENOLOGÍA Búsqueda de múltiples perspectivas FASES Descripción del fenómeno Interpretación del fenómeno Suspensión de enjuiciamientos

25 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FENOMENOLOGÍAFENOMENOLOGÍA En los procesos fenomenológicos se retoman aspectos como: El espacio El cuerpo El tiempo La relación humana vivida

26 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FENOMENOLOGÍAFENOMENOLOGÍA E l análisis de los datos consiste en un proceso de lectura, reflexión, escritura y reescritura, lo que permite al investigador transformar la experiencia vivida en una expresión textual. TIPOS DE FENOMENOLOGÍAS REFLEXIVA-TRASCENDENTAL DIALÓGICA EMPÍRICA EXISTENCIAL SOCIAL

27 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FENOMENOLOGÍAFENOMENOLOGÍA AUTORES: HUSSERL HEIDEGGER SARTRE HESHUSIUS MELICH

28 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ETNOMETODOLOGÍAETNOMETODOLOGÍA Estudia las formas en que las personas, interactuan unas con otras en situaciones cotidianas. EDUCACIÓN ORAGANIZACIONES ANÁLISIS CONVERSACIONAL (diálogos cotidianos)

29 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ETNOMETODOLOGÍAETNOMETODOLOGÍA Se origina por Harold Garfinkel La etnometodología enfatiza la necesidad de apartar las propias creencias e ideas sobre la estructura social y de enfocar primordialmente en la forma como los miembros de un grupo, manejan, reproducen y logran un sentido de la estructura social, (se basa en el habla cotidiana)

30 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ETNOMETODOLOGÍAETNOMETODOLOGÍA Se dedica a estudiar las actividades de la vida cotidiana, intentando una comprensión “desde dentro”. Algunas características: Utiliza prácticas discursivas Focaliza en el lenguaje Examina reglas culturales Estudia las reglas de sentido común

31 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ETNOMETODOLOGÍAETNOMETODOLOGÍA AUTORES: GARFINKEL HITCHCOCK Y HUGHES MEHAN CICOUREL ATKINSON TURNEN ZIMMERMAN

32 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTUDIO DE CASOS Tiene diferentes conceptualizaciones, una de ellas es: que el estudio de casos es un método para explorar fenómenos en su contexto, cómo un examen completo o intenso de una faceta o cuestión. Suele ser: PARTICULARISTA DESCRIPTIVA HEURÍSTICO INDUCTIVO

33 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTUDIO DE CASOS La investigación con estudio de casos no es una investigación de muestras. El cometido real del estudio de casos es la particularización, no la genaralización El estudio de casos es empático y no intervencionista El estudio de casos intenta preservar las realidades múltiples, las visiones diferentes e incluso contradictorias de lo que sucede.

34 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTUDIO DE CASOS AUTORES: STAKE YIN DENNY PATTON STENHOUSE MERRIAN

35 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA BIOGRÁFICOBIOGRÁFICO Permite explorar la dinámica de situaciones concretas a través de relatos, la cual se materializa en una historia de vida e historia oral. Se basa en narraciones autobiográficas generadas en el diálogo interactivo de una entrevista. Esta metodología se utiliza para preservar el conocimiento de eventos históricos.

36 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA BIOGRÁFICOBIOGRÁFICO Estudiar cómo son las personas y busca obtener la visión individual representativa del mundo y de los rasgos culturales y tradicionales.Utiliza: ENTREVISTA DOCUMENTOS PERSONALES REGISTROS BIOGRÁFICOS

37 ALGUNOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA BIOGRÁFICOBIOGRÁFICO AUTORES: PORTELLI DE GARAY PUJADAS SMITH GOODSON BAUM

38 ALGUNOS RECURSOS INFORMÁTICOS RECOMENDADOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA NUD.IST ETHNOGRAPH HYPERRESEARCH ATLAS.TI

39 LA NEGACIÓN DE LA COMPLEJIDAD ES EL PRINCIPIO DE LA TIRANIA Anónimo G R A C I A S

40 Bibliografía: BISQUERRA, R., (1989), Métodos de Investigación Educativa, España, ceac. MARTÍNEZ, M., (1998), La investigación cualitativa etnográfica en educación, México, Trillas. McKERNAN, J., (1999), Investigación-acción y curriculum, Madrid, Morata. RODRIGUEZ, G., (1996), Metodología de la investigación cualitativa, España, Aljibe. STAKE, R.E., (1999), Investigación con estudio de casos, Madrid, Morata. STRAUSS, A., (2002), Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Colombia, Antioquia.


Descargar ppt "Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa INVESTIGACIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google