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EL CONTROL EN COSTOS CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES.

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1 EL CONTROL EN COSTOS CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES

2 CONCEPTO El control es una función administrativa; es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma de acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes y prevenir nuevas fallas o errores en los procesos.

3 PROPOSITOS DE LOS CONTROLES Básicamente existe un doble propósito: 1. Buscar la competitividad. 2. Centrar la atención para la reducción de cualquier proceso que genere costos innecesarios. Para esto es indispensable tener presente que toda mejora en la calidad de los procesos aporta automáticamente un ahorro en el mismo, sin olvidar las ventajas que en los últimos años han aportado las innovaciones tecnológicas.

4 REQUISITOS Compromiso de todos los trabajadores, haciéndoles conocer las bondades que trae consigo la disminución de costos. Evaluar el grado de apalancamiento operativo (disminución de costos fijos) Una adecuada y acertada política de inventarios y, Mirar a la empresa como un todo.

5 SISTEMAS DE CONTABILIDAD Los sistemas de contabilidad constituyen una herramienta primordial para el control de costos, entre ellos tenemos: Sistema de costos por órdenes específicas.Sistema de costos por órdenes específicas. El sistema de costos por procesos.El sistema de costos por procesos. Sistema de costos predeterminadosSistema de costos predeterminados

6 GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Es una herramienta con un enfoque muy particular ya que incorpora el tema estratégico dentro del ámbito de costos, lo cual desde ya es novedoso. Analiza los costos en función de las diferentes etapas de la totalidad de la cadena de valor con un enfoque muy marcado hacia lo externo y tomando en cuanta el valor agregado como concepto clave.

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8 ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR Comienza con el reconocimiento de cada empresa o unidad de negocios, “es una serie de actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto”. Al analizar cada actividad de valor separadamente, los administradores pueden juzgar el valor que tiene cada actividad, con el fin de hallar una ventaja competitiva sostenible para la empresa.

9 METODOLOGIA DE LA CADENA DE VALOR Para construir una cadena de valor los pasos fundamentales son: Identificar la cadena de valores de la industria y asignarles costos, ingresos y activos a las actividades de valor.Identificar la cadena de valores de la industria y asignarles costos, ingresos y activos a las actividades de valor. Diagnosticar cuales son las causales de costos que regulan cada actividad de valorDiagnosticar cuales son las causales de costos que regulan cada actividad de valor Desarrollar una ventaja competitiva sostenible, bien sea desarrollando las causales de costo mejor que los competidores, o bien reconfigurando la cadena de valores.Desarrollar una ventaja competitiva sostenible, bien sea desarrollando las causales de costo mejor que los competidores, o bien reconfigurando la cadena de valores.

10 POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO El análisis estratégico se basa en los conceptos de Visión, Misión, Objetivos y Estrategias que operan a modo de vértice principal en la elaboración de controles y de la posibilidad de obtener ventajas competitivas sostenibles y cuidado en la cadena de valor.

11 ANALISIS DE CAUSALES DEL COSTO Estas toman un lugar preponderante en la GEC, debido al enfoque estratégico que se le da a las causales y sobre todo por la unión, en la que se relacionan la cadena de valor y el posicionamiento con este tercer elemento. Es así que en la GEC se acepta el hecho de que los costos son impulsados por múltiples factores, esto también explica las distintas variaciones de costos en cada actividad.

12 A LA JUVENTUD No corresponde a los jóvenes entendernos, sino a nosotros comprenderlos a ellos. Al fin y al cabo, no podrían ponerse en nuestro lugar y, en cambio, nosotros ya hemos ocupado el de ellos. ANDRE MARCEL.


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