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Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava

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Presentación del tema: "Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Alumnos: Jorge Madrigal Benítez Ariel Durango Sabido Sarai Fuentes y Fuentes Arnoldo de Jesús Ramírez Santana Actividad 3 GRADO: 2 B ENFASIS: DISEÑO ARQUITECTONICO II BLOQUE: V TEMA: PROYECTO DE DISEÑO SUBTEMA: Diseño, Ergonomía y Estética en el desarrollo de los proyectos 18/05/2012

2 Fases de un proyecto FASES ACTIVIDADES ORIENTACION DEL ALUMNO
Motivacional Estudio de caso, guía de preguntas El maestro caracteriza un problema de caso para despertar el interés de los alumnos y les presenta una guía de preguntas relacionado con el tema. Exploración de las ideas del alumno Lluvia de ideas El maestro pregunta sobre una situación similar que conozcan, orientara la identificación de los diversos componentes de la técnica. Identificación y delimitación del tema o problema Registro de interrogantes y dudas Se registra la información en una bitácora y la situación descrita puede ser el tema para desarrollar el proyecto. Recolección, búsqueda y análisis de información Sistematizar resultados Elección de la situación a intervenir Organizar un debate para que los alumnos ordenen las situaciones planteadas de mayor a menor importancia según los argumentos vertidos. Construcción de la imagen-objeto Construcción de escenarios deseables Con la información recabada el maestro pide a los alumnos que redacten un documento donde el grupo pueda contribuir con la posible solución al problema.

3 Búsqueda y selección de alternativas
Búsqueda de alternativas Criterios de selección Por equipos redactaran la posible solución, considerando las aplicaciones técnicas a su alcance, características del contexto natural y social, los criterios de eficacia, eficiencia y previsión del impacto ambiental. Delimitación de la situación a intervenir Verbalización, descripción y representación del problema a intervenir Se sistematiza la situación y se analizan las dif. Propuestas: características del medio, costos, recursos técnicos, herramientas, materiales y lo conveniente para la comunidad. Realizar un análisis sistémico. planeación Análisis sistémico Representación gráfica Organización y gestión. Modelación y simulación Análisis de ideas para determinar las características la solución Utilizan diversos recursos gráficos y elaboran un manual de operación. Las características de la técnica para su manufactura y organización. Construir un modelo a escala y realizar una prueba de operación.

4 Ejecución de la alternativa seleccionada.
Obtención de insumos. Lectura de planos y manuales. Acciones instrumentales Con la información reunida, herramientas y materiales, el maestro apoya con las instrucciones y manejo correcto de las herramientas. Todos deben de manejar las herramientas y leer las escalas. Se deben de analizar las delegaciones de función para una mejor presentación en los trabajos. Evaluación Pruebas de eficiencia Análisis de impacto ambiental Detección de posibles mejoras Se evalúa su desempeño, eficiencia y se elaboran los informes correspondientes. El grupo debe de aplicar diversos instrumentos para conocer las modif. Del entorno o en la escuela. Si muestra resultados no deseados debe de tomarse en cuenta para mejoras o innovaciones. comunicación Integración de informes Dar a conocer a la comunidad Exposición de resultados por fase. Toda actividad técnica se realiza para satisfacer una necesidad que demanda la sociedad. Se debe dar un informe a la comunidad de lo realizado con un lenguaje apropiado.

5 ¿Qué es Proyecto? En la asignatura de tecnología el proyecto se considera un plan de acción del proceso técnico que utilizamos para realizar un diseño, producir un objeto o proporcionar un servicio. El proyecto como estrategia educativa. En el proyecto tecnológico se promueven las habilidades y destrezas manuales para la elaboración de productos. Las actividades que se realizan son del interés de los alumnos , motivados por la posibilidad de cambiar una situación por otra que le cumpla más sus necesidades e interés. Así promover el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

6 Diseño ¿CUALES SON LAS DIFERENTES FASES DEL DISEÑO?
El diseño aplicado a la educación tecnológica, es una de las competencias que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para sugerir diversas y nuevas propuestas, representándolas gráficamente y ejecutarlas, con el fin de resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinado. Los alumnos desarrollan la solución utilizando las información recabada, tomando en cuenta los conocimientos técnicos, experiencias, requerimientos y condiciones del contexto . las cuales se incorporan a la imagen del objetivo por modificar o problema a resolver. Con esta competencia, los alumnos utilizan lenguaje técnico para representar y comunicar las características de su prototipo, e identifican materiales, energía, información, medios técnicos, técnicas , herramientas, entre otros, para evaluar su factibilidad y viabilidad para ejecutarla. Durante el proceso de ejecución, los alumnos realizan modelos, prototipos y proponen simulaciones como medios para evaluar la función y su relación con la necesidad o interés que le dio origen. Realizan mejoras a los procesos y productos a partir de criterios de ergonomía, estética y desarrollo sustentable.

7 ¿Qué es ergonomía y como es utilizado en la actualidad para cumplir con la demanda de la sociedad?
Es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización. "Ergonomía (o Factores Humanos), es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. La sociedad tiene una mayor necesidad de utilizar espacios, objetos ergonómicos por la calidad de vida que tiene, La Ergonomía Tiene como objetivo incrementar la calidad de vida del ser humano ,así como la seguridad, bienestar y eficacia, todo esto con la finalidad de mejorar la fiabilidad del sistema

8 en la vida del ser humano?
¿Analizar que es estética y como interviene en la vida del ser humano? Platón quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los limites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana. Desde la perspectiva del artista copia el objeto experimentado, o lo utiliza como modelo para su obra. La estética en el lenguaje coloquial se refiere en general lo a lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.

9 La mayoría de los artista realizan sus obras sin tomar en cuenta la opinión de las personas, por que, lo que para el artista es bello , para otras personas no lo es. Lo bello y lo estético es aplicado en lo artístico, en los objetos, en los paisajes artificiales, en los edificios, en los juguetes, etc. Siempre con la finalidad de proporcionar buena imagen, fabricar algo bello y proporcionar paz y tranquilidad.


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