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Ing. Ignacio Sánchez Chiappe M.Sc., CPIM, CSCP, SCOR Modelo de Desarrollo de Competencias para Trabajar en Supply Chain 5 de agosto de 2010.

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1 Ing. Ignacio Sánchez Chiappe M.Sc., CPIM, CSCP, SCOR Modelo de Desarrollo de Competencias para Trabajar en Supply Chain 5 de agosto de 2010

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3 Fundacionales Profesionales Gerenciales

4 Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva Douglas M. Lambert, Ph.D. Raymond E. Mason Professor SUPPLY CHAIN MANAGEMENT....es la integración de los procesos clave de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales que proveen productos, servicios e información, que añade valor a los clientes y a otros involucrados. [The International Center for Competitive Excellence, 1994] [The Global Supply Chain Forum, 1998] 4

5 Procesos de Negocios de la Supply Chain Proveedores primer nivel Proveedores segundo nivel SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Integrando y gestionando los procesos a través de la Supply Chain Logística Compras Marketing & Ventas I+D Cliente Consumidor / cliente final MANAGEMENT RELACION CLIENTE MANAGEMENT SERVICIO CLIENTE MANAGEMENT DEMANDA CUMPLIMIENTO PEDIDOS MANAGEMENT FLUJO MANUFACTURA MANAGEMENT RELACION PROVEEDORES DESARROLLO Y COMERCIALIZACION PRODUCTOS MANAGEMENT DEVOLUCIONES Flujo de producto Producción Finanzas Productos Flujo Información Source: Douglas M. Lambert, Martha C. Cooper, Janus D. Pagh, “Supply Chain Management: Implementation Issues and Research Opportunities”, The International Journal of Logistics Management, Vol. 9, No. 2, 1998, p. 2.

6 Fundacionales Profesionales Gerenciales

7 Fundacionales

8 Profesionales

9 Cálculo, Estadística y Pensamiento Analítico: Práctica en cálculo aplicado en recolección e interpretación de datos Demostrar capacidad para analizar situaciones en sus fortalezas y debilidades Capacidad de razonamiento discerniendo la solución de problemas, análisis de datos, pedir y aplicar la información Lectura y Escritura: Demostrar comprensión de lo que se lee; Encontrar información en el texto Formar opinión y compartir experiencias personales Desarrollar práctica de repetir y sintetizar lo leído, autopreguntarse, escribir y resumir, mapeo de historias Role Playing Tecnología Información: Demostrar comprensión de los factores importantes en tecnología Comprender el uso de tecnología y su interrelación con la vida, la sociedad, el medio ambiente, ingeniería y ciencias puras Conocimiento de herramientas específicas Capacidad de ganar en conocimiento y comprensión de tecnologías específicas Nivel 1: Conocimientos Básicos

10 Capacidades Interpersonales: Relacionarse bien con clientes, colegas y otros miembros del equipo Mantener una actitud positiva, de respaldo y respeto. Capacidad de escuchar a otros y demostrar comprensión de sus puntos de vista Crear un ambiente que aliente a participar en solucionar juntos los problemas Explorar y resolver los conflictos cuando aparezcan Integridad: Confianza y profesionalismo al tratar con clientes y colegas Responder en forma consistente en situaciones que requieran honestidad Evitar conflictos de interés entre lo personal y lo laboral Idiomas Capacidad de leer, comprender Entender al navegar la web Nivel 1: Conocimientos Básicos

11 Conciencia Necesidades Terceros: Relacionarse bien con clientes, colegas y otros miembros del equipo Mantener una actitud positiva, de respaldo y respeto. Capacidad de escuchar a otros y demostrar comprensión de sus puntos de vista Crear un ambiente que aliente a participar en solucionar juntos los problemas Explorar y resolver los conflictos cuando aparezcan Comunicaciones Efectivas: Comunicar entendiendo a la audiencia y al tipo de información que se presenta Hablar claro y con confianza, organizar la información lógicamente; lenguaje simple Saber seguir a la audiencia, Escucha atenta Expresion no verbal; hablar claro; ser persuasivo y proponer ideas Nivel 2: Eficacia Personal Creatividad: Demostrar curiosidad intelectual Cambiar, elaborar, adaptar y mejorar las propias ideas o las de los otros Demostrar una clara tendencia a la acción, materializar pensamientos en productos o servicios

12 Aprendizaje Continuo: Interés en el desarrollo personal a través del aprendizaje Actitud abierta a diversas fuentas Modificar comportamiento Análisis de errores pasados Actitud de mantener e incrementar capacidades, conocimiento y expertise Participar en programas de entrenamiento relevantes Anticipar cambios en la demanda y encarar posibles caminos de solución Aprender de circunstancias inesperadas Tener interés en el desarrollo personal identificando intereses personales, fortalezas, opciones, planificar carrera, tener planes de desarrollo personal Nivel 2: Eficacia Personal

13 Resolución de Problemas: Practicar pensamiento dirigido a objetivos y situaciones fuera de rutina Comprender problemas paso a paso Transformación basada en planificación y razonamiento Capacidad de elegir entre alternativas usando la memoria, pensamiento y evaluación Mapear procesos y consecuencias probables para solucionar factores individuales Responsabilidad: Demostrar voluntad de aceptar responsabilidades por las propias acciones y en su propio puesto de trabajo. Foco al Cliente Entender la orientación corporativa a satisfacer al cliente potencial y actual Asegurar que toda la organización pone primero al cliente Asegurar que todos los diseños se desarrollen con el cliente en el centro Asegurarse que todos los departamentos tengan la misma visión Mantener buenas relaciones con el cliente Capacidad de balancear las necesidades del cliente y la organización Nivel 3: Ambito de Trabajo y Liderazgo

14 Planificación y Organización: Planificación efectiva con su staff de los objetivos a alcanzar Anticipar eventos críticos, identificar recursos y requerimientos, asignar responsabilidades, incluir fechas y performance esperada Utilización de técnicas de recabar y usar información Analizar situaciones y tomar decisiones correctas Capacidad de monitorear progreso Asegurarse que todos entienden sus objetivos y que serán medidos Proveer las herramientas necesarias. Nivel 3: Ambito de Trabajo y Liderazgo Management de Conflictos: Capacidad y habilidad para manejar conflictos de forma sensible, justa y eficiente Capacidad de comunicar el problema, la solución y negociar con foco en los intereses de las partes

15 Ubicación Infraestructura: Uso de técnicas cualitativas y cuantitativas según disponibilidad Técnicas cuantitativas cuando corresponda tales como ruteos Incorporar el modelo de transporte para asignación óptima de recursos, típico en redes, plantas, abastecimiento, almacenes, etc. Distribución eficiente de productos entre proveedores, plantas, CDs, Almacenes, y clientes a lo largo de la red logística Alcanzar eficiencia óptima de todos los activos utilizados Nivel 4: Competencias Técnicas en Gestión de Operaciones Distribución: De partes y repuestos Transferencia de bienes y servicios desde la materia prima hasta el usuario final Elegir tipo de transporte: análisis de costos y beneficios Aplicar la técnica de cross-docking BreakBulk en transporte Consolidar diversos ítems en unidades más grandes para disminuir manipuleo, uso de la unitización

16 Almacenes: Recepción, almacenamiento y shipping de materiales desde la producción hasta la distribución incorporando almacenes Configuración CDs para utilizar e identificar filas, rack, estante, por orden alfabético o etiqueta Ubicación de items con alta, media y baja rotación Ubicaciones random Nivel 4: Competencias Técnicas en Gestión de Operaciones Logística: Logistica Obtención, producción y distribución eficiente de materiales y productos Aplicar logística al movimiento de personal, diseño, adquisición, almacenamiento, mantenimiento, evacuación y disposición de material Desarrollar e implementar la estrategia logística

17 Mejora de Procesos y Six Sigma: Enfoque sistemático para mejora de procesos y gaps de performance con simplificación y disminución del tiempo de ciclo. Eliminar causas de mala calidad, variación de procesos y actividades “desperdicio” Visualizar el proceso total y localizar áreas con problemas; mapeo de procesos, mejora de calidad Recopilación de información relevante Mantener y mejorar los logros de mejora Nivel 4: Competencias Técnicas en Gestión de Operaciones Ejecución y Control de Operaciones: Determinar necesidad de capacidad y materiales para la demanda esperada Definir objetivos, tareas y recursos para alcanzar objetivos Programar eventos y decidir cuándo surgirán los problemas Controlar y chequear errores, tomar acciones correctivas y desviaciones de los estándares para asegurar lograr los objetivos

18 Project Management: Comprender la disciplina de planificar, organizar y gestionar recursos en tiempo y presupuesto Optimizar la asignación e integración de recursos Definir conjunto actividades que utilizan recursos, dinero, gente, materiales, energía, espacio, provisiones, comunicaciones y motivaciones para lograr el proyecto Nivel 4: Competencias Técnicas en Gestión de Operaciones Aplicaciones de Tecnología: Reconocer que la mejora continua como forma de vida de muchas organizaciones y que pocas empresas no lo tienen. Implementar métodos de mejora continua: reingeniería de procesos, TQM, Six Sigma, Lean y TOC Comprender la funcionalidad de la tecnología y cómo ayuda a transformar los procesos y a su mejora continua

19 Equilibrios de Costos en Operaciones: Diseño de supply chains ágiles, eficientes y con capacidad de respuesta para: Responder a las diversas necesidades de los clientes Fabricar y distribuir un amplio rango de productos de calidad con lead times cortos y confiables adecuando los volúmenes según lo que pida el cliente Medición de los costos para la toma racional de decisión Nivel 5: Supply Chain Management Management de Almacenes: Controlar movimiento y almacenamiento de materiales dentro del warehouse Aplicar un sistema de calidad total a la totalidad del flujo de información, materiales y servicios desde la materia prima, los proveedores, pasando por las fábricas y los almacenes hasta llegar al cliente Monitorear el movimiento de productos dentro del Warehouse Transformar inputs en productos o servicios y vincularlos a la red de distribución y a proveedores de servicios que los distribuyan Management de Transporte: Maximizar cargas y minimizar costos de operación Asegurar el uso eficiente de los recursos de transporte y la satisfacción del cliente Balance entre demanda de movimiento y recursos de vehículos

20 Supply Chain Management: Conocer la diferencia entre Supply Chain Management y Logística Tener una clara diferenciación y conceptualización de los procesos que la conforman Capacidad de gerenciar las redes de negocios y empresas interconectadas para dar el servicio o los productos requieridos por los clientes Entender el alcance de la supply chain, todos los movimientos de materiales desde el punto de origen al punto de consumo Nivel 5: Supply Chain Management Supply Chain Synchronization (Demand Management): Comprender la variabilidad en la demanda ocasionada por los comportamientos de los proveedores que no se ajustan a los comportamientos de la demanda Colaboración efectiva con los miembros de la supply chain Integrar actividades a lo largo de la SC asegurando disponibilidad de información, visibilidad y niveles de inventarios, anticipación de producción y materiales en tránsito Mitigar el efecto látigo con los inventarios

21 Lean Management: Identificar y eliminar los desperdicios en todas las áreas de la supply chain Calcular el costo total de delivery de un producto o servicio Desarrollar sistemas que permitan a los empleados producir resultados perfectos mediante la educación de los proveedores y evaluarlos en su capacidad de crear valor Utilizar métodos y proveedores alineados con los requerimientos lean Desarrollo de relaciones de largo plazo Reducir o eliminar en su totalidad el costo de cambiar de un producto o servicio a otro Nivel 5: Supply Chain Management Risk Management: Identificar con exactitud los factores de riesgo en el abastecimiento, la transformación, delivery y demanda de los clientes Desarrollar estrategias de abastecimiento dual, buffering, compras anticipadas, que minimicen el impacto financiero, las incertidumbres, tales como rendimiento, determinación de precios y eventos catastróficos Análisis de probabilidades y control de los impactos de los riesgos identificados

22 Regulaciones Internacionales: Inclusión de las regulaciones internacionales en distribución, aduanas, derechos aduaneros, regulaciones de seguridad, Regulaciones Particulares de Seguridad; acuerdos de bloques como el NAFTA, Mercosur, Unión Europea, etc Asegurar la competitividad con conocimiento de las regulaciones internacionales Conocimiento y utilización eficiente de las Zonas Francas Consideraciones sobre impuestos de importación y exportación, paridad y volatilidad de monedas, acuerdos especiales entre países para operar y diseñar sus supply chains Nivel 6: Competencias Gerenciales Abastecimiento Estratégico (Strategic Sourcing) y Relaciones con los Proveedores Abastecimiento Estratégico / Supplier Relationship Management Localización y abastecimiento eficaz y eficiente. Concepto de Total Cost of Ownership Focalización en desarrollo y mantenimiento de relaciones de largo plazo alcanzando rentabilidad y satisfacción de objetivos con los clientes Automatizar FRQ, RFP, subastas electrónicas, B2B, procesos de gestión de contratos, Desarrollar métodos conjuntos para satisfacer a los clientes

23 Gestión de la Relación con los Clientes (CRM): Recolección eficaz y análisis de la información de marketing y ventas para entender y respaldar los requerimientos de los clientes Vincular efectivamente el delivery con el servicio al cliente Incorporar contract management a la administración cuando se reparten responsablidades entre proveedores y clientes por cumplir con lo especificado en los contratos Evaluar capacidad de respuesta y negociar cambios a los contratos para asegurar una compensación justa por los productos o servicios provistos Medir satisfacción del cliente y desarrollar su lealtad utilizando medidas de performance desde la perspectiva del cliente, tales como entrega puntual, percepción de calidad, porcentaje de quejas, y longitud del tiempo de espera Nivel 6: Competencias Gerenciales

24 Gestión de la Relación con los Clientes (CRM): Iniciativas para la reducción y eliminación de todo tipo de desperdicio en todas las áreas de la supply chain Eliminar pasos innecesario en diseño y alinear proveedores Conocimiento del costo unitario de adquisición a partir del TCO. Conocimiento y experiencia para participar en equipos Lean con herramientas como: Just-in-Time Eventos Kaizen Kanban Value Stream Mapping Conocimiento y experiencia en DMAIC Nivel 6: Competencias Gerenciales Desarrollo de la Estrategia: Responder “Hacia dónde vamos” y “Cómo llegaremos”, Crear la estrategia basada en valores, misión y visión Determinar las competencias centrales y los desafíos estratégicos Desarrollo de objetivos y estrategias específicas para alcanzarlos Crear prioridades para los objetivos Desarrollar procesos para alinear el día a día con los planes estratégicos

25 Muchas Gracias !! isanchez@ieec.edu.ar


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