La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 La polí.ca fiscal Sesión 8. Los impuestos y el incen.vo para ahorrar Un impuesto sobre el ingreso por intereses debilita el incen.vo para ahorrar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 La polí.ca fiscal Sesión 8. Los impuestos y el incen.vo para ahorrar Un impuesto sobre el ingreso por intereses debilita el incen.vo para ahorrar."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 La polí.ca fiscal Sesión 8

2 Los impuestos y el incen.vo para ahorrar Un impuesto sobre el ingreso por intereses debilita el incen.vo para ahorrar e introduce una cuña entre la tasa de interés después de impuestos que ganan los ahorradores y la tasa de interés que pagan las empresas. Estos efectos son análogos a los de un impuesto sobre el ingreso del trabajo; sin embargo son más graves por dos razones:

3 1. En primer lugar, un impuesto sobre el ingreso del trabajo disminuye la can.dad de trabajo empleado y el PIB potencial, en tanto que un impuesto sobre el ingreso de capital reduce la can.dad de ahorro e inversión y disminuye la tasa de crecimiento del PIB real. 2. La tasa fiscal verdadera sobre el ingreso por intereses es mucho más alta que la del ingreso del trabajo debido a la manera en que interactúan la inflación y los impuestos sobre el ingreso por intereses.

4 Efecto de la tasa fiscal sobre la tasa de interés real La tasa de interés que influye en los planes de inversión y ahorro es la tasa de interés real después de impuestos. Esta tasa le resta a la tasa de interés real el impuesto pagado sobre el ingreso por intereses.

5 Los impuestos dependen de la tasa de interés nominal, no de la tasa de interés real. Por lo tanto, cuanto mayor sea la tasa de inflación, más alta será la tasa fiscal verdadera sobre el ingreso por intereses.

6 Efectos del impuesto sobre el ingreso de capital Supongamos que en principio no hay impuestos, además el presupuesto del gobierno está equilibrado. La curva de demanda de fondos prestables, que es la curva de demanda de inversión, es DFP. La curva de la oferta de fondos prestables, que en este caso es la curva de oferta de ahorro, OFP.

7 Los efectos del impuesto sobre el ingreso de capital

8 La tasa de interés de equilibrio es de 3% anual y la can.dad de fondos adquiridos en préstamo y prestados es de 2 billones de dólares por año. Un impuesto sobre el ingreso por intereses no.enen ningún efecto sobre la demanda de fondos prestables. La can.dad de inversión y endeudamiento que la empresas planean realizar depende únicamente de qué tan produc.vo es el capital y de su costo, es decir, de su tasa de interés real.

9 Sin embargo, un impuesto sobre el ingreso por intereses debilita el incen.vo para ahorrar y prestar y disminuye la oferta de fondos prestables.

10 Los efectos del impuesto sobre el ingreso de capital

11 Cuando se grava un impuesto, el ahorro disminuye y la curva de oferta de fondos prestables se desplaza hacia la izquierda, a OFP + impuesto. La can.dad del impuesto por pagar se mide por medio de la distancia ver.cal entre la curva OFP y la curva OFP + impuesto. Con esta oferta de fondos prestables más pequeña, la tasa de interés sube a 4% anual, pero la tasa de interés después de impuestos baja a 1% anual. Se introduce una cuña fiscal entre la tasa de interés y la tasa de interés después de impuestos, y disminuyen tanto la can.dad de equilibrio de fondos prestables como el ahorro y la inversión.

12 Los efectos del impuesto sobre el ingreso de capital


Descargar ppt "UNIDAD 3 La polí.ca fiscal Sesión 8. Los impuestos y el incen.vo para ahorrar Un impuesto sobre el ingreso por intereses debilita el incen.vo para ahorrar."

Presentaciones similares


Anuncios Google