La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO/PRODUCTO INTERIOR BRUTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO/PRODUCTO INTERIOR BRUTO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO/PRODUCTO INTERIOR BRUTO

5 Presión fiscal: Ingresos fiscales/PIB

6

7

8

9

10

11

12 POLÍTICA ECONÓMICA

13 FUNCIÓN DEL PRESUPUESTO

14 POLÍTICA FISCAL ANTICÍCLICA expansiva vs. restrictiva DA=C+I+G Equilibrio: Y=DA Yd=Y-T+R C=a+b(Y-T+R) DA=a+bY+bT+bR+I+G

15 EFECTO MULTIPLICADOR: Multiplicador=variación en la producción de equilibrio cuando el gasto autónomo varía en 1 u.m. Multiplicador del gasto público: k g 1/(1-PMaC) Multiplicador de los impuestos: k t -PMaC/1-PMaC Multiplicador de las transferencias: k r PMaC/(1-PMaC)

16 ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS Y POLÍTICA FISCAL DISCRECCIONAL Estabilizador automático: cualquier mecanismo de la eonomía que disminuya la cuantía de varación de la producción en respuesta auna variación de la demanda autónoma. Cuando hay estabilizadores, la producción fluctúa menos que si no los hubiera, de forma que el multiplicador se hace menor. Los estabilizadores automáticos no eliminan totalmente las perturbaciones, por lo que se emplea política fiscal discreccional.

17 Política fiscal discreccional: modificación discreccional en G o I para incidir en el nivel de Y. Estabilizadores automáticos: transferencias o impuestos que varían automáticamente con el nivel de renta 1/(1-PMaC)-PMaC/(1-PMaC)

18 MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO: ¿Qué le sucedería al nivel de renta o ingreso si las compras gubernamentales y los impuestos variasen exactamente en la misma cuantía, de modo que el superávit presupuestario no variara entre los niveles inicial y final de renta o ingreso? La respuesta a esta pregunta nos la da elmultiplicador del presupuesto equilibradoque es igual a 1. Un incremento de las compras del sector público, acompañado de un aumento de los impuestos de igual magnitud, aumenta el nivel de renta o ingreso exactamente en la misma cuantía que el incremento de las compras. La aplicación de una política de presupuesto equilibrado produce un efecto positivo sobre la producción de la misma cuantía que la variación inicial del gasto manteniendo constante el saldo presupuestario. Por tanto, cuando una economía desea incentivar el nivel de actividad económica sin provocar un incremento del déficit público puede aplicar una política de presupuesto equilibrado.

19 LA FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO Y EL EFECTO DESPLAZAMIENTO. El déficit público se puede financiar con Deuda Pública que crece como consecuencia de los déficit presupuestarios. SU TAMAÑO SE MIDE COMO PROPORCIÓN DEL PIB. El efecto desplazamiento o expulsión Un aumento de la deuda puede desplazar la inversión privada cuando dicho aumento implique un endurecimiento en las condiciones financieras; bien porque se eleven los tipos de interés al canalizar los fondos disponibles hacia la compra de títulos del Estado, bien porque se reduzcan los recursos financieros disponibles. Existen dos condiciones para que pueda producirse el efecto desplazamiento. –En primer lugar, el gasto público puede expulsar a la inversión privada debido a que los recursos son limitados. Cuando se ha alcanzado la producción potencial, un aumento del gasto público desplazará a la inversión privada. –En segundo lugar, el efecto desplazamiento puede producirse cuando los tipos de interés suben de forma notable debido al crecimiento de la deuda pública y reducen la inversión privada sensible los tipos de interés.

20

21 PRINCIPALES TÍTULOS O ACTIVOS EMITIDOS POR EL TESORO PÚBLICO Letra del Tesoro. Se emiten cada quince días, en régimen de subasta y a plazo de seis meses, un año y 18 meses. Bono del Estado. Es un activo emitido a medio plazo, en la actualidad a tres y cinco años. Obligaciones del Estado. Sus características son idénticas a las de loa bonos del Estado, salvo en que su plazo es de diez y treinta años.


Descargar ppt "TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO/PRODUCTO INTERIOR BRUTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google