La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis CIC Comunicación, información y cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis CIC Comunicación, información y cultura."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis CIC Comunicación, información y cultura

2 Momentos, pasos o niveles metodológicos: son simultáneos Nivel COMUNICACIÓN I: establecimiento, identificación e interpretación del marco metacomunicativo; Nivel INFORMACIÓN: mensaje enunciado; condiciones y criterios que rigen la construcción; Nivel COMUNICACIÓN II: el sentido construido; Nivel CULTURA: inscripción del mensaje y el sentido connotado / implicado en una serie significativa, cultural e histórica;

3 Marco metacomunicativo Establece las condiciones y los acuerdos sobre el escenario, el código y la adscripción genérica de la relación de comunicación (de qué se trata); Identifica por tanto el contrato de lectura (en términos discursivos, entre enunciador y enunciatario, como figuras del discurso).

4 Información Propósito/ coherencia: identificar y describir el qué del mensaje, temas, problemas (issues), actores, escenarios, acciones, causas y efectos; En la noticia: identificar criterios de noticiabilidad (variables e invariantes); series; agendas; fuentes; firmas; fotografías, infografías; En otras textualidades (discursos del periodismo en entrevistas, declaraciones y metamensajes en las noticias; de las empresas; estadísticas, documentos, ensayos, etc.): criterios de pertinencia y consistencia; variables e invariantes.

5 Comunicación Propósito/ coherencia: identificar, analizar, comparar, interpretar los significados construidos; Relevar, identificar, describir, comparar e interpretar el diseño, las modalidades discursivas o dispositivos (desde los títulos y bajadas, hasta la tipografía, en la noticia,, y/o las retóricas de estilo y de género) que hacen a la construcción de un sentido de la actualidad/ realidad; Formas y estrategias para la construcción de verosímiles; Rastrear e interpretar las marcas de las condiciones de producción y de la ideología; la selección y las rutinas implicadas.

6 Cultura Propósito/ consistencia: inscripción del mensaje y el sentido connotado en una trama significativa mayor, de la SOCIOCULTURA, del orden de la producción de sentido (qué sentido cobra en relación con los sentidos que construye/ ofrece/ dispone la cultura); Identificar e interpretar ese sentido comunicado en una serie cultural e histórica; La cultura incluye la etapa/ paradigmas de la ciencia y de la tecnología; Poner en relación y articular el nivel comunicacional (el sentido) y el cultural (trama de de sentidos y visión del mundo).


Descargar ppt "Análisis CIC Comunicación, información y cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google