La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRST-050 PRACTICO Nº 1 PRINCIPALES GRUPOS DE IMPORTANCIA MEDICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRST-050 PRACTICO Nº 1 PRINCIPALES GRUPOS DE IMPORTANCIA MEDICA"— Transcripción de la presentación:

1 PRST-050 PRACTICO Nº 1 PRINCIPALES GRUPOS DE IMPORTANCIA MEDICA

2 Ciclo directo

3 Ciclo indirecto Ciclo de Taenia solium

4 Artropodos: Metamorfosis

5 Protozoos: Quistes de Entamoeba

6 Protozoos:Trofozoito de Entamoeba

7 Protozoos: Trypanosoma cruzi

8 Nematodos: Adultos de Ascaris

9 Nematodos: Huevos de Ascaris

10 Cestodo: Adulto

11 Cestodos: Estadios juveniles

12 Trematodos: Adulto de Fasciola hepatica

13 Artropodos:Adulto de Pediculus

14 Artropodos: Arañas- Loxosceles laeta

15 DIAGNOSTICO COPROPARASITOLOGICO
PRST-050-Laboratorio Nº1 DIAGNOSTICO COPROPARASITOLOGICO 1-Por su ubicación intestinal y su sintomatología polimorfa y no patognomónica, es necesario el diagnostico diferencial y la confirmación del agente etiológico. 2-Por ser generalmente cuadros crónicos, la mejoría clínica, no es criterio suficiente de curación, debe realizarse control. 3-El diagnostico de certeza de las infecciones intestinales solo puede ser confirmado mediante el examen de deposiciones 1-Confirmación parasitológica del agente causal de la infección mediante un método directo. . 5-El examen de deposiciones debe aplicarse en forma seriada, con el fin de lograr mayor rendimiento.

16 PRST-050-Laboratorio Nº1 METODOS DE DIAGNÓSTICO Métodos directos:
Métodos indirectos: TECNICAS DE CONCENTRACION Por flotación Por sedimentación TECNICAS DE CONCENTRACION Básicamente el objetivo es lograr un aumento significativo en el rendimiento diagnostico. Esto se consigue a través de: -Aumentar el numero de elementos parasitarios por preparación. -Presentar los elementos parasitarios sin o con escasa alteración. -Eliminar los elementos que dificulten la visualización de las formas diagnosticas: restos vegetales , glóbulos grasos, etc.

17 PRST-050 Laboratorio Nº1 REQUISITOS PARA LA RECOLECCION DE MUESTRAS PARA UN COPROPARASITOLOGICO 1-Muestras recién emitidas. 2-Muestras debidamente identificada y en lo posible con hipótesis de diagnostico. 3-Recogida en un recipiente limpio, seco, sin mezclarse con orina. 4-Del tamaño de una nuez, en un envase de vidrio o plástico. 5-No debe utilizarse envases de cartón papel o madera. 6-Las deposiciones de pacientes en tratamiento con bario, bismuto, antibióticos, purgantes oleosos, o medicamentos específicos no son satisfactorias. Deberían realizarse antes de dichos fármacos o después de 1 semana de haberlos usado. 7-El frasco deberá contener aprox. 15 ml de fijador, y la muestra deberá quedar totalmente cubierta por este.

18 PRST-050 Laboratorio Nº1 Para examen seriado de excrementos el Laboratorio de Referencia del Instituto de Salud Pública recomienda 3 muestras recolectadas 1 día por medio. -Los nematodos se envían al laboratorio en alcohol de 70% o en Nacl M -Los cestodos se dejan en agua a 4º C (con las respectivas precauciones) y después de 10 hr fijar en solución de formalina al 10%. Si el laboratorio se encuentra en el mismo hospital los especimenes pueden ser enviados en agua en un recipiente cerrado.

19 METODO DE GRAHAM REQUISITOS PARA LA TOMA DE MUESTRA: -La toma de muestra no debe ser tomada por el mismo paciente. -Se debe tomar en la mañana al despertar. -Antes de practicarse el aseo. -Antes de defecar y orinar. -No debe utilizarse pomadas o talcos en la región anal la noche anterior. RENDIMIENTO: Al examinar 7 muestras es posible diagnosticar el 94% de los casos. Al examinar 5 muestras es posible diagnosticar el 90.1% de los casos. Al examinar 3 muestras es posible diagnosticar el 81.7% de los casos.

20 METODO DE GRAHAM PROCEDIMIENTO Colocar al paciente de cúbito dorsal, con la ropa interior abajo de las rodillas. El examen debe ser practicado por dos personas, una abre los glúteos y la otra aplica la cinta engomada. En el momento de usar, se desprende la cinta del portaobjetos por el extremo doblado y se aplica por el lado engomado en la región perianal y en los pliegues interglúteos. Posteriormente se adhiere nuevamente la cinta al portaobjetos. Envolver en un trozo de papel con los datos del paciente: nombre, edad, procedencia, fecha.


Descargar ppt "PRST-050 PRACTICO Nº 1 PRINCIPALES GRUPOS DE IMPORTANCIA MEDICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google