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Marzo, 2011 Universidad Nacional Abierta Descripción del Presupuesto de la Universidad Nacional Abierta Años 2007 al 2011. Algunas implicaciones para la.

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1 Marzo, 2011 Universidad Nacional Abierta Descripción del Presupuesto de la Universidad Nacional Abierta Años 2007 al 2011. Algunas implicaciones para la gestión

2 Elementos para la Descripción Los elementos en los que se basa la Descripción del Presupuesto UNA son: 1. Asignaciones Iniciales y Fuentes de Ingreso 2. Proyectos y Acciones Centralizadas 3. Partidas Presupuestarias

3 Composición del Presupuesto Desde el año 2007, el Presupuesto está compuesto por:  Una asignación inicial, por parte del Ejecutivo nacional.  Asignaciones adicionales, las cuales obligan a hacer ajustes a lo inicialmente recibido; esto se denomina: Reformulaciones.

4 Asignación Inicial Para los años bajo observación, las asignaciones presupuestarias iniciales fueron: AñoMonto asignado 2007123.110.130,64 2008114.902.807,00 2009182.021.202,00 2010173.035.144,00 2011200.885.832,00

5 Fuentes de Ingresos 1Aporte Ejecutivo Nacional 2Ingresos no tributarios 3Otros ingresos 4Transferencia corriente privado 5Donaciones 6Incremento de depreciación acumulada 7Disminución de disponibilidades

6 Fuentes de Ingreso Años 2007 al 2011 20072008200920102011 1 101.169.629,99101.169.629,00163.035.139,00 194.385.822,00 2 8.996.500,656.529.905,0012.635.940,00 8.500.005,00 5.000.000,00 3 800.000,00650.000,00850.123,00 144.000,00 4 3.500.000,002.500.000,00 5 6 1.500.000,001.053.273,001.500.000,00 7 7.000.000,003.000.000,004.000.000,00 Total 123.110.130,64114.902.807,00182.021.202,00 173.035.144,00 200.885.822,00

7 Presupuesto de Gastos por Proyecto. Años 2007 al 2011 Para los años indicados se formularon:  9 Proyectos para el 2007  10 Proyectos para el 2008  19 Proyectos para el 2009  10 Proyectos para el 2010  10 Proyectos para el 2011

8 Asignaciones Iniciales por Proyecto. Años 2007 al 2011 CÓD20072008200920102011 1 514.758,952.196.110,002.085.916,00 1.948.847,002.184.364,00 2 44.900.649,6440.249.514,00 72.955.112,0056.096.443,0055.698.101,00 3 2.638.223,682.640.438,003.547.480,002.990.512,003.118.422,00 4 1.909.496,662.309.192,002.093.331,001.127.509,00215.729,00 5 1.498.637,222.311.897,002.097.660,001.822.682,001.642.247,00 6 2.844.319,542.729.450,003.725.127,003.259.634,009.311.887,00 7 4.358.957,43 4.301.673,007.491.743,004.240.723,003.790.690,00 8 2.698.447,571.368.425,00515.419,001.274.963,00895.626,00

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10 Asignaciones Iniciales en Acciones Centralizadas. Años 2007 al 2011 Cód.20072008200920102011 91 26.293.048,1021.248.932,0040.511.897,0042.121.291,0058.746.705,00 92 16.273.089,8711.844.474,0011.006.494,0016.497.976,0013.448.039,00 93 19.080.501,98 23.244.329,0035.346.559,0041.368.401,0051.834.022,00 Total 61.646.639,9556.337.735,0086.864.950,0099.987.668,00124.028.766,00

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12 Distribución Porcentual del Presupuesto en Proyectos y Acciones Centralizadas. Años 2007 al 2011 Año Presupuesto (en %) ProyectosAcciones Centralizadas 2007 47.3152.69 2008 44.0155.99 2009 52.2847.72 2010 42.2257.78 2011 38.2661.74

13 Composición Presupuestaria por Partidas Recibidas las Asignaciones, éstas son distribuidas en diversas Partidas Presupuestarias, identificadas como sigue:  401: Gastos de Personal  402: Materiales, Suministros y Mercancías  403: Servicios no personales  404: Activos reales  407: Transferencias y Donaciones  408: Otros gastos  411: Disminución de Pasivos

14 Descripción del Presupuesto por Partidas Presupuestarias Cód. 20072008200920102011 4.01 88.562.539,30114.233.663,51116.154.475,00104.421.602,00133.569.727,00 4.02 2.974.983,608.979.259,304.781.601,00 5.189.911,0051.324,00 4.03 27.451.043,6324.127.560,4617.571.713,0010.868.840,0082.270,00 4.07 33.977.063,6746.599.470,6837.776.192,0043.822.414,0053.816.732,00 4.08 1.500.000,001.053.273,001.500.000,00 4.04 11.550.831,4615.760.499,221.737.221,00868.638,000,00 4.11 3.855.631,202.872.415,002.500.000,006.363.739,0011.865.769,00 Tot. 166.016.461,66210.753.726,17179.521.202,00173.035.144,00200.885.822,00

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22 En la búsqueda de Indicadores de calidad en la ejecución presupuestaria comenzamos con dos estadísticos: - El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) - La Unidad Tributaria (U. T.) Avances en el Proyecto

23 Es un indicador estadístico básico que mide, en un período determinado, los cambios ocurridos en los precios de varios bienes y servicios, que según el Banco Central de Venezuela (BCV), vienen a ser los más representativos en el consumo de los hogares que habitan en un área geográfica específica. El Presupuesto y el INPC ¿Qué es el INPC?

24 A partir del año 2008 el BCV decidió tomar un valor único de entre todas las regiones observables y fijó el año 2007 como Año Base, así el INPC de ese año quedó valorado en Bs. 100,00 El Presupuesto y el INPC

25 Año INPC (BsF) Fuente: BCV 2007100.00 2008130.90 2009142.50 2010198.40 2011217.60 El Presupuesto y el INPC

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27  La unidad tributaria (UT) es la unidad base empleada en el cálculo de las imposiciones, sanciones y multas aplicadas por el SENIAT y otros organismos tributarios municipales. La UT también se emplea en el cálculo de las exenciones y exoneraciones en el IVA y el ISLR.  El ajuste de la Unidad Tributaria se hace al principio de cada año (usualmente en enero) con base en la tasa de inflación acumulada del año anterior. El Presupuesto y las variaciones en Unidades Tributarias

28 Año U. T. (Bs. F) Fuente: BCV 200737.63 200846 200955 201065 201176 El Presupuesto y las Unidades Tributarias

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30 Algunos comentarios finales  Las cifras correspondientes al año 2007 fueron recibidas en moneda venezolana vigente antes del Proceso de Reconversión Monetaria, por lo que se hicieron los ajustes necesarios para poder hacer las comparaciones aquí mostradas.

31 Algunos comentarios finales  Bajo una situación de sostenida reconducción presupuestaria en las Universidades, así como la reducción porcentual de las asignaciones por partidas, resulta complicado el hacer algún tipo de inferencia sobre lo que puede suceder en los años subsiguientes.  Sin embargo, de los datos aquí mostrados y en algunos casos, se pueden establecer ciertas tendencias.

32 Algunos comentarios finales  En las condiciones actuales, no se cuenta con un histórico de datos lo suficientemente amplio como para permitir la formulación de Indicadores.  La ausencia de autonomía en el manejo presupuestario no permite diseñar estrategias adecuadas para la planificación a largo plazo de los recursos.

33  Agradecemos al Centro de Programación por la información suministrada para la elaboración del presente trabajo.  Todos los cálculos fueron realizados por el Equipo OPEI. Algunos comentarios finales

34  El siguiente paso para el Equipo OPEI es el de establecer algunas tendencias que puedan ser de soporte a la toma de decisiones, especialmente en lo concerniente a las Acciones Centralizadas.  Se le recomienda a las instancias responsables de la formulación presupuestaria en la UNA, que tomen en cuenta los valores del INPC y de la UT a fin de proyectar más adecuadamente los montos asignados a los Proyectos.

35 Gracias por su atención…


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