La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD  Contabilidad Básica.  Presupuesto y Cubicación.  Control de Inventario y Manejo de Almacén.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD  Contabilidad Básica.  Presupuesto y Cubicación.  Control de Inventario y Manejo de Almacén."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD  Contabilidad Básica.  Presupuesto y Cubicación.  Control de Inventario y Manejo de Almacén.

2 QUE ES CONTABILIDAD?  Es un sistema de información basado en el registro, clasificación, medición y resumen de cifras significativas que expresadas básicamente en términos monetarios, muestra el estado de las operaciones y transacciones realizadas por un ente económico contable.

3 LA CONTABILIDAD PARA EL ESTADO  Es el instrumento canalizado de las actividades de toda institución pública, que le permite controlar y tomar decisiones, para cumplir con la función de administrar bienes, recursos y obligaciones con el estado. CONTROLES CONTABLES  Son los registros o anotaciones que se realizan para mantener clara la situación financiera del ayuntamiento o de la comunidad.

4 PARA QUE SIRVEN?  Los controles contables sirven de instrumento para rendir cuentas a la comunidad, al ayuntamiento y otras instituciones, de cómo se han utilizado los recursos. Además para tener claras las cuentas y la situaciones financieras. Para lograr ésto se utilizarán los siguientes controles:  Ingresos y Egresos.  Libro de Diario ( Cuaderno de Control Diario).

5 EL INGRESO O ENTRADA:  Es el estado de registrar todo dinero que se recibe o llega al ayuntamiento y a la comunidad. EL EGRESO O SALIDA:  Es el estado de registrar todo dinero que se gasta o que sale del ayuntamiento y a la comunidad. CONTROL DE INGRESOS:  Es el registro de los recursos que entran y salen a la cuenta del ayuntamiento y que se anotan en la hoja llamada Hoja de Diario de Ingresos y Egresos.

6

7 FORMULARIO DE INGRESOS Y EGRESOS ConceptoIngresosEgresosSaldo Balance General

8 LIBRO DE DIARIO (Cuaderno de Control Diario).  Es el libro que se utiliza en contabilidad con páginas diseñadas en columnas prenumeradas en orden de secuencia, para registrar todas las operaciones que se realizan con los recursos de la comunidad y el ayuntamiento.  Las Operaciones deben registrarse en el mismo orden y fecha que se van realizando con las especificaciones contenidas en las columnas correspondientes, según lo contenida en la hoja de diario ingresos y egresos.

9 LIBRO DE DIARIO (Cuaderno de Control Diario). FechaConceptoIngresosEgresosBalance Balance General

10

11 ADMINISTRAR  Es dirigir, organizar y tener control de todas las acciones que realizamos para lograr los resultados que nos hemos propuesto en un tiempo determinado por ejecutar un proyecto. CONTROLES ADMINISTRATIVOS  Los controles administrativos, son acciones planificadas que contienen medidas para evaluar la eficiencia y transparencia en el funcionamiento de los fondos del ayuntamiento. Los controles administrativos que se utilizarán son los siguientes:  Presupuesto  Cubicación  Control de Inventario y Manejo del Almacén.

12 PRESUPUESTO  Es un documento que prevé los ingresos y autoriza los gastos para un período de tiempo determinado. Normalmente ese período de tiempo en de un año; el presupuesto se elabora con anticipación. Importancia: Esta se manifiesta en que es una herramienta que planifica, controla y orienta el desarrollo local, municipal, regional y nacional. El control del presupuesto se lleva comparando cada tres meses los ingresos producidos y los gastos realizados para ver la disponibilidad de recursos para el tiempo restante.

13 PRESUPUESTO DE OBRAS  Es la valoración económica de la obra. En él figurarán, en cifra, las unidades obtenidas en la medición, el precio que le corresponde de acuerdo con el cuadro de precios unitarios.

14 CUBICACIÓN  Es un control de la ejecución del proyecto, que permite ver como se va haciendo realidad lo que se planificó.  Debe hacerse una comparación entre lo presupuestado y lo ejecutado.  Verifica si se están logrando las metas y los objetivos propuestos.

15 CONTROL DE INVENTARIO  Es el conteo que se realiza cada cierto tiempo de la existencia de bienes, para saber lo que se tiene, su estado actual y su valor.  El control de inventario se realiza comparando la existencia física real con la relación de bienes registrados y actualizados en libros.

16 Se realizan los inventarios tomando en cuenta los siguientes criterios:  Los inventarios pueden ser realizados cada tres meses.  Participan en su organización los miembros del comité de obra.  El inventario contiene nombre de los artículos o bienes, precio al que se compraron, cantidad y estado en que se encuentran.

17 FORMULARIO DE INVENTARIO TIPO DE MATERIALES CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA COSTO UNITARIO COSTO TOTAL ESTADO ACTUAL

18 CONTROL DE INVENTARIO FECHA TIPOS DE MATERIALES ENTRADASALIDABALANCE


Descargar ppt "SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD  Contabilidad Básica.  Presupuesto y Cubicación.  Control de Inventario y Manejo de Almacén."

Presentaciones similares


Anuncios Google