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El compromiso caritativo y social: corazón de la vida comunitaria elementos básicos para una teología de la caridad MÓDULO 2.

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Presentación del tema: "El compromiso caritativo y social: corazón de la vida comunitaria elementos básicos para una teología de la caridad MÓDULO 2."— Transcripción de la presentación:

1 El compromiso caritativo y social: corazón de la vida comunitaria elementos básicos para una teología de la caridad MÓDULO 2

2 Cristo no pasa de largo Para Jesús, cada mujer, cada hombre con quien se encontraba tenía un valor sagrado (Jn 4,1-42). Lo demostraba constantemente, especialmente si se trataba de alguien marginado o sufriente (Lc 19,1-20; Jn 8,1-12). Otros pasaban de largo (Lc 10,30-37). Cristo se detenía, hablaba con la gente y les ayudada, curándoles de sus dolencias o aliviando sus sufrimientos (Lc 18,35-43).

3 Defender la dignidad de la persona: un reto para la fe
Cuando una persona o un grupo vive sin dignidad, para los cristianos no se trata solo de un problema social sino de un auténtico reto para la fe.

4 Defender la dignidad de la persona: un reto para la fe (2)
Si no nos preocupa el bien del ser humano, tampoco creemos en la Encarnación del Señor. Jesús subraya con fuerza esa relación: si ayudamos al pobre y defendemos al abatido, ayudamos y defendemos a Cristo (Mt 25,40).

5 Una misión y tres componentes
El mejor servicio que podemos prestar al mundo es comunicar el Evangelio (EN 1). La Iglesia existe para EVANGELIZAR, una misión que supone: Anunciar la Palabra de Dios (kerigma). Celebrar la vida en los Sacramentos y de manera habitual en la Eucaristía (liturgia). Servir como Jesús, practicando obras de misericordia y de justicia (diakonia).

6 Tres tareas imprescindibles
En algunas comunidades el anuncio de la Palabra (catequesis, grupos de oración,…), y la liturgia (celebraciones sacramentales) ocupan mucho espacio y energías. Sin embargo, a la acción caritativa y social no se le dedica el tiempo y la atención que merece. La verdadera evangelización necesita las tres cosas. Si un elemento está débil, nuestra evangelización es débil.

7 La PS-Caritas en el núcleo de la misión evangelizadora
La PS-Caritas es un modo concreto de desarrollar esta tercera dimensión de la vida cristiana. Existen otras formas de concretar el compromiso social pero la Iglesia nos propone ésta como una forma valiosa y contrastada de organizar y coordinar los esfuerzos caritativo-sociales de la comunidad en el ámbito parroquial y diocesano.

8 La comunidad entera, sujeto del compromiso solidario
La actividad caritativa y social o diaconía es, junto con la catequesis y la liturgia, una dimensión esencial de la misión y el testimonio de la comunidad cristiana. El sujeto de esta dimensión, como de las otras dos, es la comunidad entera. Ella puede delegar en la Pastoral Social - Caritas parroquial la animación y desarrollo del testimonio caritativo pero la responsabilidad última sigue siendo de toda la comunidad.

9 Comunidades que sirven
La Iglesia no existe para servirse a sí misma, sino para ser signo e instrumento del Reino de Dios en medio del mundo. La PS–Caritas es una manera privilegiada de hacer presente el servicio de la Iglesia al mundo. El objetivo es siempre el mismo: servir mejor a la comunidad humana (barrio, pueblo), con una preocupación especial por las personas débiles y los grupos más desfavorecidos. “Hoy más que nunca, la Iglesia es consciente de que su mensaje social se hará creíble por el testimonio de las obras, antes que por su coherencia y lógica interna” (CA 57).

10 Comunidades que miran, sienten y actúan con Cristo
Mirar la realidad con los ojos de Jesús.- Aparecida subraya el valor teológico y pedagógico del método ver, juzgar y actuar. El texto lo señala expresamente: “En continuidad con las anteriores Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, este Documento hace uso del método ver, juzgar y actuar” (DA 19). “Con la ayuda de distintas instancias y organizaciones, la Iglesia puede hacer una permanente lectura cristiana y una aproximación pastoral a la realidad de nuestro Continente, aprovechando, el rico patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia” (AP 403). ¿Cómo se aplica esto a la vida de tu parroquia? Sentir la realidad con el corazón de Jesús.- La Pastoral Social–Caritas siempre ha estado relacionada con los que sufren, con los pobres. El tema de la opción por los pobres es fundamental para apreciar la identidad de la Iglesia de América Latina y el Caribe. Aparecida confirma esa opción. Dice: “Nos comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana y Caribeña siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio. Hoy queremos ratificar y potenciar la opción del amor preferencial por los pobres hecha en las Conferencia anteriores” (DA 396). En otro texto muy hermoso, el Documento dice: “Todo lo que tenga que ver con Cristo tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo” (AP 393). Acercarnos a los nuevos rostros sufrientes para mejorar sus condiciones de vida.- Uno de los textos más hermosos de Puebla es el de los “rostros sufrientes de Cristo” donde se propone una lista de aquellas personas afectadas por distintas formas de pobreza (DP 31-39). Eran los “heridos” en los caminos de la vida en el año El Documento de Aparecida, retoma esa impactante expresión e invita a los cristianos y en particular a la Pastoral Social a reconocer los nuevos “rostros” de los que han sido “asaltados” (DA 393). Entre ellos están las comunidades indígenas y afro descendientes, que en mucha ocasiones no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones; muchas mujeres que son excluidas, en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; jóvenes que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y construir una familia; muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual; también los niños víctimas del aborto” (DA 65). Posteriormente se citan, asimismo, personas que viven en la calle en las grandes urbes, migrantes, enfermos, adictos dependientes y detenidos en las cárceles (AP ).

11 Trabajando junto a Cristo para redimir al mundo
Trabajando en medio de la realidad secular, el cristiano/a laico/a participa activamente en el proyecto de Dios para la sociedad humana, contribuyendo así a la consagración del mundo y a su completa redención en Cristo (Ef 1,9-10). Esta participación requiere cinco cualidades: Lucidez para detectar las necesidades de las personas y grupos a nuestro alrededor.

12 Trabajando junto a Cristo para redimir al mundo (2)
Sensibilidad para indignarse-compadecerse ante el sufrimiento ajeno. Valentía para actuar frente a las injusticias detectadas. Creatividad para proponer alternativas viables y construirlas junto a otras personas y grupos. Esperanza para seguir trabajando a pesar de las dificultades y los aparentes fracasos.

13 Expresiones del servicio a los pobres
Nuestro deseo de servir a los pobres puede expresarse mediante: Compromisos caritativos, personales y comunitarios, al servicio de personas o colectivos sufrientes. Compromisos sociales y políticos de personas que, inspiradas en la DSI, ponen sus cualidades al servicio del bien común.

14 Expresiones del servicio a los pobres (2)
Ambos tipos de compromisos, cuando surgen de convicciones cristianas, se alimentan en una profunda espiritualidad personal y se sostienen en la fe y en la vida de nuestras comunidades eclesiales. Ambas perspectivas, lejos de ser contradictorias, se complementan y se necesitan mutuamente.

15 Expresiones del servicio a los pobres (3)
En todo caso, cualquier acción caritativa de la Iglesia no puede renunciar a tener un nivel de “incidencia política” adecuado: local, regional o nacional. “Con creatividad pastoral, se deben diseñar acciones concretas que tengan incidencia en los estados para la aprobación de políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible” (AP 403).

16 Expresiones del servicio a los pobres (4)
También es importante colaborar con otras organizaciones en la búsqueda del bien común y a fin de aliviar los sufrimientos de los pobres. “Apoyar la participación de la sociedad civil para la reorientación y consiguiente rehabilitación ética de la política. Por ello, son muy importantes los espacios de participación de la sociedad civil para la vigencia de la Democracia, una verdadera economía solidaria y un desarrollo integral, solidario y sustentable” (AP 406, a).

17 Solidaridad que nace de la fe
¿Será posible construir una auténtica PS-Caritas al margen de la comunidad de fe? Ciertamente no. Así podremos organizar una ONG respetable, incluso eficaz, pero no un instrumento vivo de la misericordia de Dios. No hay compromiso social cristiano sin una profunda espiritualidad alimentada en la Palabra y en la Eucaristía (AP 175).

18 Creyentes de Palabra y de Eucaristía…
“Todas las comunidades y grupos eclesiales darán fruto en la medida en que la Eucaristía y la Palabra de Dios sean faro de su camino y su actuación en la única Iglesia de Cristo” (AP 180). Decía Karl Rahner: “los creyentes del siglo XXI, o serán místicos o no serán.” Quien mira con asombro y admiración a la vida, quien se descalza ante cada persona humana como quien entra en terreno sagrado, quien puede descubrir en el pobre a Jesús mismo, ese es un místico.

19 … sosteniendo la trama de la misericordia
En el Evangelio hay un proyecto radical de igualdad, de inclusión, de fraternidad. Jesús no fue un mesías político pero afirmó el valor de la misericordia como el don central de Dios y la respuesta creyente capaz de revolucionar la sociedad humana.

20 Alimentar la misericordia en la Palabra
La Palabra acompaña a un pueblo en marcha que con frecuencia pierde el rumbo; que se cansa y desconfía; que cae en la tentación de adorar a dioses populares pero vacíos; que siente la nostalgia de la seguridad; que rechaza la cruz y no entiende el amor entregado hasta la muerte. El exilio más peligroso es el del propio corazón: la capacidad de acostumbrarse a la injusticia, la obsesiva preocupación por uno mismo que ni sabe ni quiere saber del otro y de sus angustias, la imposibilidad de descentrarse.

21 Alimentar la misericordia en la Eucaristía
El “sacramento del altar” y el “sacramento del hermano” están indisolublemente unidos. Amós, Isaías y Oseas nos recuerdan la profunda identidad entre culto verdadero y misericordia: “Odio y aborrezco sus fiestas; no me agradan sus celebraciones” (Am 5,21-24; cf Is 1,11-17 y Os 6,6). Separar eucaristía y vida es una tentación desde los orígenes de la Iglesia (1Cor 11,20-21).

22 Vacío de plenitud Un maestro de espiritualidad pidió que a su muerte le esculpieran vacío, como expresión de que se había gastado por sus alumnos. También nosotros aspiramos a vaciarnos compartiendo, entregando y entregándonos. Y así podremos decir al final del camino: “Aquí me tienes Señor, con las manos vacías y el corazón lleno de nombres."

23 Guía de trabajo Destacar 3 elementos de lo escuchado que parezcan particularmente necesario recordar a la hora de constituir, desarrollar y trabajar en un grupo de PS-Caritas parroquial. Elaborar en unos breves párrafos lo que para el grupo es la MISIÓN (la razón de ser) del grupo de PS-Caritas parroquial. Y ¿cuál debería ser la misión de la PS-Caritas diocesana?


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