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“Buenas prácticas de inversión regional y local

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Presentación del tema: "“Buenas prácticas de inversión regional y local"— Transcripción de la presentación:

1 “Buenas prácticas de inversión regional y local
para la descentralización, el desarrollo y la gobernabilidad” 5 y 6 noviembre 2009 Ica Susana Pinilla Consejera Presidencial Inversión Pública regional y local 1

2 Índice La descentralización
Inversión Pública Nacional, Regional y Local III. Fondos Mineros Voluntarios IV. Objetivos del taller 2

3 ¿Cuál será mi futuro? La descentralización ¿ CUAL SERA MI FUTURO?

4 La descentralización Perú: Historia y tradición regional
Perú desde épocas prehispánicas, (preincas e incas: 10,000 años) se administró a través de pequeños reinos o señoríos (curacazgos, cacicazgos) para aprovechar su gran diversidad geográfica, productiva y cultural. Los antiguos peruanos no desconocían las pampas argentinas ni los llanos venezolanos. Escogieron este territorio por el acceso a la diversidad de productos que los diferentes pisos ecológicos les permitían. 4

5 La descentralización Perú: Historia y tradición regional
La amplitud del territorio y la particular forma de acceso a los recursos los indujo a generar organizaciones regionales de tamaños determinados. El periodo colonial (menos de 300 años) reorganizó territorialmente el país a través de las encomiendas y corregimientos, rompiendo los tradicionales asentamientos de los grupos étnicos nativos y la particular relación de los asentamientos humanos con el acceso a los recursos y la biodiversidad. Los patrones de crecimiento económico y de valoración de productos en el mercado y de territorios eran otros. Se instaura el centralismo virreinal de Lima. 5

6 La descentralización Durante la República (menos de 200 años), se reforzó el centralismo y la valoración de productos y territorios por patrones, perdurando hasta inicios del siglo XXI y tercer milenio. Por lo tanto: Somos un país históricamente regionalista y de vocación regional por particularidades geográficas y de biodiversidad: Diez mil años – 500 años. El centralismo frena y frusta el desarrollo del gran potencial de riquezas naturales, productivas, históricas y humano culturales de las regiones afectando el crecimiento presente y futuro, la democracia y la gobernabilidad. 6

7 La descentralización 2006 – 2011
EJES DE POLITICA GUBERNAMENTAL 2006 – 2011 Reforma del sistema político y del Estado 2) Crecimiento Económico 3) Empleo, Redistribución e inclusión social 4) Afirmación del Perú ante el mundo. 7

8 La descentralización 1) Reforma del sistema político y del Estado.
“La primera de las líneas de acción de la gran reforma del Estado es la descentralización. Ella exige fortalecer los gobiernos regionales y los municipios. Es una reforma democrática que entrega a los pueblos y a sus líderes la decisión y el derecho a la ejecución de las obras, la selección de sus equipos de trabajo.” Discurso 28 de Julio 2007. Presidente ALAN GARCIA PEREZ 8

9 70% presupuesto público en regiones y Gob. Locales.
I. La descentralización Problema / Objetivo Acciones Metas 2011 Centralización de funciones y decisiones. DESCENTRALIZACIÓN Centralización del presupuesto: gasto e inversión. Transferencia de funciones. Transferencia total funciones y competencias regiones y gobiernos locales. Transferencia de recursos para inversión social 70% presupuesto público en regiones y Gob. Locales. Reducción brecha ciudades costeñas y mundo andino.

10 I. Evolución de transferencia Inversión Pública
(PIM – Dev.) AÑO PIM DEVENGADO 2005 7,537,965,595 2,026,147,813 2006 11,293,256,881 3,114,766,994 2007 15,656,618,350 3,206,502,591 2008 25,223,010,719 5,937,540,844 2009 28,943,021,036 12,270,168,486 Crecimiento 380% Crecimiento 600% 10

11

12 I. Evolución de transferencia Inversión Pública
(PIM – Dev.) 12

13 I. Evolución de Devengado Inversión Pública
2008 (Montos en Soles) 73% Fuente MEF/ Elaboración: Consejera Presidencial en materia de inversión Pública Regional y Local

14 II. Inversión Pública Nacional Regional y Local Viñedos
Floricultura Huanuco 14

15 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO NACIONAL
AÑO PIM DEVENGADO % 2005 4,103,672,850 1,377,746,374 33.6 2006 4,698,704,915 1,555,023,710 33 2007 5,248,906,193 1,479,816,578 28 2008 6,666,212,623 1,679,771,954 37.8 2009 7,475,805,862 3,826,891,661   51.2 Crecimiento 180% Crecimiento 270%

16

17 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO
NACIONAL

18 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNOS REGIONALES
AÑO PIM DEVENGADO % 2005 1,455,127,673 1,000,125,382 68.7 2006 2,595,452,110 1,426,913,808 55 2007 4,200,037,190 2,094,206,718 50 2008 5,664,168,383 2,795,310,649 49.3 2009 7,042,286,109 2,451,545,030   34.8 Crecimiento 480% Crecimiento 250%

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20 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO
REGIONAL

21 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO LOCAL
AÑO PIM DEVENGADO % 2005 1,979,165,072 569,050,056 29 2006 3,999,099,856 2,411,521,247 60 2007 6,207,674,967 2,643,138,721 43 2008 12,693,197,246 7,093,998,634 56 2009 14,424,929,065 5,991,731,795   41.5 Crecimiento 730% Crecimiento 1050%

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23 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO LOCAL

24 II. Recursos Inversión Pública por Ámbito de
Ejecución (Montos en Soles) GOBIERNO PIM DEVENGADO AVANCE % GOBIERNOS REGIONALES 5,664,168,383 2,795,310,649 49.4 GOBIERNOS LOCALES 12,693,197,246 7,093,998,634 55.9 NACIONAL EN REG. Y LOC. 6,666,182,823 3,594,397,061   53.9 TOTAL 25,023,548,452 13,483,706,34C4 53.9

25 II. Recursos Inversión Pública por Ámbito de
Ejecución (Montos en Soles) GOBIERNO PIM DEVENGADO AVANCE % GOBIERNOS REGIONALES 7,042,283,109 2,451,545,030 34.8 GOBIERNOS LOCALES 14,424,929,065 5,991,731,795 41.5  NACIONAL EN REG. Y LOC. 7,475,805,802 3,826,891,601 51.2 TOTAL 28,943,021,036 12,270,168,486 42.4

26 II. PIM y Devengado de Gobiernos Regionales – 03 /10/2009
% APURIMAC 116,573,748 46,056,993 39.5 AYACUCHO 133,405,185 76,040,557 57.0 HUANCAVELICA 173,655,129 68,667,990 ICA 123,627,665 29,438,868 23.8

27 III. Fondo Minero Voluntario –
Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”. Convenio entre Estado Peruano y empresas mineras para aporte económico; (D. S. N EM, modificado por D. S. N EM) que constituyen fondos privados de naturaleza voluntaria, extraordinaria y temporal para promover bienestar, desarrollo social con mejora de condiciones de vida de las poblaciones y comunidades de zonas de influencia mediante ejecución de obras, programas y proyectos.

28 III. Fondo Minero Voluntario – Programa
Minero de Solidaridad con el Pueblo Fondo Global – setiembre % Fuente: Comisión Sectorial del PMSP. Elaboración propia.

29 Distribución de los recursos del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo por rubro

30 IV. Objetivos del Taller
Disponibilidad de recursos públicos y privados a nivel regional y local Demanda de atención de población con altos índices de pobreza. El taller se propone: Intercambiar buenas prácticas de ejecución presupuestal entre Fondos Mineros Voluntarios y Gobiernos Regionales y Locales. Detectar dificultades que retrazan los procesos de ejecución Establecer alianzas estratégicas público-privadas para mejorar y dinamizar la ejecución presupuestal compensando el impacto de la crisis financiera internacional con crecimiento y empleo. Fortalecer el proceso de descentralización económica, cumplimiento de metas de desarrollo y gobernabilidad. 30

31 ¿Como acelerar la inversión de los fondos mineros voluntarios?
¿ Como dinamizar la inversion de gobiernos Regionales y Locales? ¿ Como responder a las demandas ciudadanas de desarrollo en el más corto plazo ? ¿ Podemos trabajar juntos el sector público y privado para lograr estos objetivos?

32 se hace y se gasta desde Lima”
“La descentralización del gasto es una revolución silenciosa sin adjetivos ni gritos, pero muy profunda. Hay que descentralizar el dinero y también “el pedido” para cortar la “visión virreynal” según la cual todo se hace y se gasta desde Lima” Presidente Alan García Pérez. Discurso 28 de Julio 2007

33 Muchas gracias por pensar en nosotros


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