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Susana Pinilla Consejera Presidencial Inversión Pública regional y local Buenas prácticas de inversión regional y local para la descentralización, el desarrollo.

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1 Susana Pinilla Consejera Presidencial Inversión Pública regional y local Buenas prácticas de inversión regional y local para la descentralización, el desarrollo y la gobernabilidad Región Ancash

2 Índice I.La descentralización II.Inversión Pública Nacional, Regional y Local III. Gobierno Regional y G. Locales de Ancash IV. Fondos Mineros Voluntarios V. Objetivos del taller

3 La descentralización descentralización ¿ CUAL SERA MI FUTURO? ¿Cuál será mi futuro?

4 Perú: Historia y tradición regional Perú desde épocas prehispánicas, (preincas e incas: 10,000 años) se administró a través de pequeños reinos o señoríos (curacazgos, cacicazgos) para aprovechar su gran diversidad geográfica, productiva y cultural. Los antiguos peruanos no desconocían las pampas argentinas ni los llanos venezolanos. Escogieron este territorio por el acceso a la diversidad de productos que los diferentes pisos ecológicos les permitían. I.La descentralización

5 Perú: Historia y tradición regional La amplitud del territorio y la particular forma de acceso a los recursos los indujo a generar organizaciones regionales de tamaños determinados. El periodo colonial (menos de 300 años) reorganizó territorialmente el país a través de las encomiendas y corregimientos, rompiendo los tradicionales asentamientos de los grupos étnicos nativos y la particular relación de los asentamientos humanos con el acceso a los recursos y la biodiversidad. Se instaura el centralismo virreinal de Lima. I.La descentralización

6 Durante la República (menos de 200 años), se reforzó el centralismo que ha perdurado hasta inicios del siglo XXI y tercer milenio. Por lo tanto: Somos un país históricamente regionalista y de vocación regional por particularidades geográficas y de biodiversidad: Diez mil años – 500 años. El centralismo frena y frusta el desarrollo del gran potencial de riquezas naturales, productivas, históricas y humano culturales de las regiones afectando el crecimiento presente y futuro, la democracia y la gobernabilidad. I.La descentralización

7 EJES DE POLITICA GUBERNAMENTAL 2006 – ) Reforma del sistema político y del Estado. 2) Crecimiento Económico 3) Empleo 4) Redistribución e inclusión social 5) Afirmación del Perú ante el mundo. I.La descentralización

8 1) Reforma del sistema político y del Estado. La primera de las líneas de acción de la gran reforma del Estado es la descentralización. Ella exige fortalecer los gobiernos regionales y los municipios. Es una reforma democrática que entrega a los pueblos y a sus líderes la decisión y el derecho a la ejecución de las obras, la selección de sus equipos de trabajo. Discurso 28 de Julio Presidente ALAN GARCIA PEREZ I.La descentralización

9 Problema / ObjetivoAccionesMetas 2011 Centralización de funciones y decisiones. DESCENTRALIZACIÓN Centralización del presupuesto: gasto e inversión. Transferencia de funciones. Transferencia total funciones y competencias regiones y gobiernos locales. Transferencia de recursos para inversión social 70% presupuesto público en regiones y Gob. Locales. Reducción brecha ciudades costeñas y mundo andino.

10 I. Evolución de transferencia Inversión Pública (PIM – Dev.)

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12 I. Evolución de transferencia Inversión Pública (PIM – Dev.)

13 I. Evolución de Devengado Inversión Pública 2008 (Montos en Soles) Fuente MEF/ Elaboración: Consejera Presidencial en materia de inversión Pública Regional y Local 73%

14 II. Inversión Pública Nacional Regional y Local Viñedos Floricultura Huanuco

15 GOBIERNOPIMDEVENGADOAVANCE % GOBIERNOS REGIONALES5,664,168,3832,795,310, GOBIERNOS LOCALES12,693,197,2467,093,998, GOBIERNO NACIONAL EN REG. Y LOC.6,666,182,8233,594,397, TOTAL25,023,548,45213,483,706,34C453.9 II. Recursos Inversión Pública por Ámbito de Ejecución 2008 (Montos en Soles)

16 II. Recursos Inversión Pública por Ámbito de Ejecución 2009 (Montos en Soles) GOBIERNOPIMDEVENGADOAVANCE % GOBIERNOS REGIONALES6,814,787,5751,885,906, GOBIERNOS LOCALES13,921,623,0964,726,801,35734 GOBIERNO NACIONAL EN REG. Y LOC.7,448,719,4252,808,467, TOTAL28,185,130,0969,421,174,

17 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO NACIONAL Crecimiento 1.8 vecesCrecimiento 2.0 veces

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19 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO NACIONAL

20 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNOS REGIONALES Crecimiento 4.7 vecesCrecimiento 1.9 veces

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22 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO REGIONAL

23 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO LOCAL Crecimiento 7.0 vecesCrecimiento 8.3 veces

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25 II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO LOCAL

26 III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash

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28 III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash Enero – Agost

29 III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash Enero - Agost

30 III. Ejecución Gobiernos Locales Provinciales PROVINCIAPIMDEVENGADO% HUARAZ72,334,0637,783, HUARI61,892,24521,772, BOLOGNESI3,987,3291,467,

31 III. Ejecución Gobiernos Locales Provinciales

32 III. Ejecución Gobiernos Locales Distritales DISTRITOPIMDEVENGADO% INDEPENDENCIA91,556,40511,190, HUASTA5,909,6501,929, HUALLANCA18,429,8035,852, SAN MARCOS364,575,64458,078,

33 III. Ejecución de los Gobiernos Locales Distritales

34 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo. Convenio entre Estado Peruano y empresas mineras para aporte económico; (D. S. N EM, modificado por D. S. N EM) que constituyen fondos privados de naturaleza voluntaria, extraordinaria y temporal para promover bienestar, desarrollo social con mejora de condiciones de vida de las poblaciones y comunidades de zonas de influencia mediante ejecución de obras, programas y proyectos. IV. Fondo Minero Voluntario – Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo

35 IV. Fondo Minero Voluntario – Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Fondo Global Fuente: Comisión Sectorial del PMSP. Elaboración propia.

36 Distribución de los recursos del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo por rubro

37 V. Objetivos del Taller Disponibilidad de recursos públicos y privados a nivel regional y local Demanda de atención de población con altos índices de pobreza. El taller se propone: intercambiar buenas prácticas de ejecución presupuestal entre Fondos Mineros Voluntarios y Gobiernos Regionales y Locales. Detectar dificultades que retrazan los procesos de ejecución Establecer alianzas estratégicas público-privadas para mejorar y dinamizar la ejecución presupuestal compensando el impacto de la crisis financiera internacional con crecimiento y empleo. Fortalecer el proceso de descentralización económica, cumplimiento de metas de desarrollo y gobernabilidad.

38 ¿Como acelerar la inversión de los fondos mineros voluntarios? ¿ Como dinamizar la inversion de gobiernos Regionales y Locales? ¿ Como responder a las demandas ciudadanas de desarrollo en el más corto plazo ? ¿ Podemos trabajar juntos el sector publico y privado para lograr estos objetivos?

39 Presidente Alan García Pérez. Discurso 28 de Julio 2007 La descentralización del gasto es una revolución silenciosa sin adjetivos ni gritos, pero muy profunda. Hay que descentralizar el dinero y también el pedido para cortar la visión virreynal según la cual todo se hace y se gasta desde Lima

40 Muchas gracias por pensar en nosotros


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