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“Buenas prácticas de inversión regional y local
para la descentralización, el desarrollo y la gobernabilidad” Región Ancash Susana Pinilla Consejera Presidencial Inversión Pública regional y local 1
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Índice La descentralización
Inversión Pública Nacional, Regional y Local III. Gobierno Regional y G. Locales de Ancash IV. Fondos Mineros Voluntarios V. Objetivos del taller 2
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¿Cuál será mi futuro? La descentralización ¿ CUAL SERA MI FUTURO?
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La descentralización Perú: Historia y tradición regional
Perú desde épocas prehispánicas, (preincas e incas: 10,000 años) se administró a través de pequeños reinos o señoríos (curacazgos, cacicazgos) para aprovechar su gran diversidad geográfica, productiva y cultural. Los antiguos peruanos no desconocían las pampas argentinas ni los llanos venezolanos. Escogieron este territorio por el acceso a la diversidad de productos que los diferentes pisos ecológicos les permitían. 4
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La descentralización Perú: Historia y tradición regional
La amplitud del territorio y la particular forma de acceso a los recursos los indujo a generar organizaciones regionales de tamaños determinados. El periodo colonial (menos de 300 años) reorganizó territorialmente el país a través de las encomiendas y corregimientos, rompiendo los tradicionales asentamientos de los grupos étnicos nativos y la particular relación de los asentamientos humanos con el acceso a los recursos y la biodiversidad. Se instaura el centralismo virreinal de Lima. 5
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La descentralización Durante la República (menos de 200 años), se reforzó el centralismo que ha perdurado hasta inicios del siglo XXI y tercer milenio. Por lo tanto: Somos un país históricamente regionalista y de vocación regional por particularidades geográficas y de biodiversidad: Diez mil años – 500 años. El centralismo frena y frusta el desarrollo del gran potencial de riquezas naturales, productivas, históricas y humano culturales de las regiones afectando el crecimiento presente y futuro, la democracia y la gobernabilidad. 6
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La descentralización 2006 – 2011
EJES DE POLITICA GUBERNAMENTAL 2006 – 2011 1) Reforma del sistema político y del Estado. 2) Crecimiento Económico 3) Empleo 4) Redistribución e inclusión social 5) Afirmación del Perú ante el mundo. 7
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La descentralización 1) Reforma del sistema político y del Estado.
“La primera de las líneas de acción de la gran reforma del Estado es la descentralización. Ella exige fortalecer los gobiernos regionales y los municipios. Es una reforma democrática que entrega a los pueblos y a sus líderes la decisión y el derecho a la ejecución de las obras, la selección de sus equipos de trabajo.” Discurso 28 de Julio 2007. Presidente ALAN GARCIA PEREZ 8
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70% presupuesto público en regiones y Gob. Locales.
I. La descentralización Problema / Objetivo Acciones Metas 2011 Centralización de funciones y decisiones. DESCENTRALIZACIÓN Centralización del presupuesto: gasto e inversión. Transferencia de funciones. Transferencia total funciones y competencias regiones y gobiernos locales. Transferencia de recursos para inversión social 70% presupuesto público en regiones y Gob. Locales. Reducción brecha ciudades costeñas y mundo andino.
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I. Evolución de transferencia Inversión Pública
(PIM – Dev.) 10
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I. Evolución de transferencia Inversión Pública
(PIM – Dev.) 12
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I. Evolución de Devengado Inversión Pública
2008 (Montos en Soles) 73% Fuente MEF/ Elaboración: Consejera Presidencial en materia de inversión Pública Regional y Local
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II. Inversión Pública Nacional Regional y Local Viñedos
Floricultura Huanuco 14
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II. Recursos Inversión Pública por Ámbito de
Ejecución (Montos en Soles) GOBIERNO PIM DEVENGADO AVANCE % GOBIERNOS REGIONALES 5,664,168,383 2,795,310,649 49.4 GOBIERNOS LOCALES 12,693,197,246 7,093,998,634 55.9 NACIONAL EN REG. Y LOC. 6,666,182,823 3,594,397,061 53.9 TOTAL 25,023,548,452 13,483,706,34C4 53.9
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II. Recursos Inversión Pública por Ámbito de
Ejecución (Montos en Soles) GOBIERNO PIM DEVENGADO AVANCE % GOBIERNOS REGIONALES 6,814,787,575 1,885,906,547 27.7 GOBIERNOS LOCALES 13,921,623,096 4,726,801,357 34 NACIONAL EN REG. Y LOC. 7,448,719,425 2,808,467,086 37.7 TOTAL 28,185,130,096 9,421,174,990 33.4
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II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO NACIONAL
Crecimiento 1.8 veces Crecimiento 2.0 veces
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II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO
NACIONAL
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II. INVERSION PUBLICA GOBIERNOS REGIONALES
Crecimiento 4.7 veces Crecimiento 1.9 veces
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II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO
REGIONAL
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II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO LOCAL
Crecimiento 7.0 veces Crecimiento 8.3 veces
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II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO LOCAL
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III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash 2005-2009
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III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash 2005-2009
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III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash Enero – Agost 2008-2009
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III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash Enero - Agost 2008-2009
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III. Ejecución Gobiernos Locales Provinciales
PIM DEVENGADO % HUARAZ 72,334,063 7,783,898 10.8 HUARI 61,892,245 21,772,318 35.2 BOLOGNESI 3,987,329 1,467,573 36.8
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III. Ejecución Gobiernos Locales
Provinciales
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III. Ejecución Gobiernos Locales Distritales
DISTRITO PIM DEVENGADO % INDEPENDENCIA 91,556,405 11,190,216 12.2 HUASTA 5,909,650 1,929,631 32.7 HUALLANCA 18,429,803 5,852,671 31.8 SAN MARCOS 364,575,644 58,078,852 15.9
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III. Ejecución de los Gobiernos Locales
Distritales
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IV. Fondo Minero Voluntario –
Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”. Convenio entre Estado Peruano y empresas mineras para aporte económico; (D. S. N EM, modificado por D. S. N EM) que constituyen fondos privados de naturaleza voluntaria, extraordinaria y temporal para promover bienestar, desarrollo social con mejora de condiciones de vida de las poblaciones y comunidades de zonas de influencia mediante ejecución de obras, programas y proyectos.
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IV. Fondo Minero Voluntario – Programa
Minero de Solidaridad con el Pueblo Fondo Global Fuente: Comisión Sectorial del PMSP. Elaboración propia.
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Distribución de los recursos del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo por rubro
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V. Objetivos del Taller Disponibilidad de recursos públicos y privados a nivel regional y local Demanda de atención de población con altos índices de pobreza. El taller se propone: intercambiar buenas prácticas de ejecución presupuestal entre Fondos Mineros Voluntarios y Gobiernos Regionales y Locales. Detectar dificultades que retrazan los procesos de ejecución Establecer alianzas estratégicas público-privadas para mejorar y dinamizar la ejecución presupuestal compensando el impacto de la crisis financiera internacional con crecimiento y empleo. Fortalecer el proceso de descentralización económica, cumplimiento de metas de desarrollo y gobernabilidad. 37
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¿Como acelerar la inversión de los fondos mineros voluntarios?
¿ Como dinamizar la inversion de gobiernos Regionales y Locales? ¿ Como responder a las demandas ciudadanas de desarrollo en el más corto plazo ? ¿ Podemos trabajar juntos el sector publico y privado para lograr estos objetivos?
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se hace y se gasta desde Lima”
“La descentralización del gasto es una revolución silenciosa sin adjetivos ni gritos, pero muy profunda. Hay que descentralizar el dinero y también “el pedido” para cortar la “visión virreynal” según la cual todo se hace y se gasta desde Lima” Presidente Alan García Pérez. Discurso 28 de Julio 2007
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Muchas gracias por pensar en nosotros
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