La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de."— Transcripción de la presentación:

1

2 C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de información científica dirigido a estudiantes tesistas de grado por Alicia Díaz Costoff se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0

3 O BJETIVO DEL TALLER Fortalecer las habilidades del uso de información científica, lo que incluye: Dar elementos para plantear y definir el tema de la búsqueda Brindar herramientas para buscar, seleccionar, y evaluar las fuentes de información Favorecer el uso ético de la información evitando el plagio

4 S ITUACIÓN DE LOS TESISTAS Se ven enfrentados a la resolución de un problema- conflicto de información. La elaboración de la tesis es un proceso que incluye:  definición de tema de investigación  explicitación de hipótesis y objetivos  estrategia y metodología a usar  trabajo de campo  análisis de datos  Presentación de resultados En todo el proceso interviene el uso de información.

5 T ENER APTITUDES PARA HACER UN USO EFICAZ DE LA INFORMACIÓN Necesitan tener competencias básicas para el uso de información, esto es: identificar la necesidad de información poder plantear una estrategia de búsqueda manejo técnico de la herramientas localización de los materiales y evaluación de los mismos manejo cognitivo de los resultados (elaboración de nuevas ideas)

6 H ABITUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN DE INFOXICACIÓN Información crece en forma exponencial y con ritmo acelerado Sobrecarga informativa Generación de “ruido”. Información perecedera Dificultad para ver la información relevante

7 E N ESTE ESCENARIO APRENDER A APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA SER AUTÓNOMO CON EL APRENDIZAJE PERMANENTE ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN

8 “ Es saber cuándo y por qué necesitamos información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética” Cilip, 2004

9 A LGUNAS COMPETENCIAS BÁSICAS Reconocer las necesidades de información Conocer las fuentes de información Definir estrategias de búsqueda Hacer eficiente las búsquedas (tiempo dedicado, obtención de resultados) Evaluar resultados (calidad y éxito) Sintetizar y presentar los resultados Citar fuentes y documentos

10 T RABAJAREMOS SOBRE : Pregunta de información Estrategia de búsqueda Evaluación de los resultados Uso ético de los documentos

11 P ARA EMPEZAR … FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA Clara Concreta Que se pueda desglosar en palabras claves

12 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Cómo busco: * Internet * Google Scholar * Bases de datos * Biblioteca * Consulta a otros pares

13 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Dificultades que encuentran a. Desconocimiento de los recursos disponibles b. Falta de destrezas en el uso de las diferentes tecnologías informáticas c. Poco manejo de las bases de datos (plataformas poco amigables, iconos poco claros, lenguaje demasiado “tecnicista”, trayectorias de búsqueda largas y engorrosas) d. Problemas para el acceso al texto completo e. Dificultad para la lectura del inglés

14 D ISTINTAS P UBLICACIONES Distinguir una publicación científica de una publicación de divulgación. Distinguir una publicación primaria de otra secundaria Distinguir una artículo de revisión de uno original Tener una actitud crítica frente a lo publicado en Internet

15 D IFERENCIAS ENTRE PUBLICACIONES Publicación científica: es arbitrada por pares, tiene un tema de especialización, la mayoría de sus artículos son originales. Publicación primaria tiene la información original, publicación secundaria refiere a una fuente primaria (catálogos, bases de datos referenciales) Artículo original plantea un tema o metodología novedosa. Revisión bibliográfica plantea un análisis de lo publicado sobre la temática.

16 E VALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Indicadores de calidad * Autor identificable * Fecha de publicación/aceptación del artículo * Credenciales (Instituciones asociadas) * Alcance del contenido * Tipo de artículo (original o revisión) * Bibliografía citada

17 S OBRE EL AUTOR Y EL ALCANCE DEL CONTENIDO Autor : quién es?, es especialista en su materia? el mismo es citado por otros? tiene una institución que lo avale? figura alguna información de contacto? Alcance: qué aspectos cubre el documento? con qué nivel de detalle? qué período cubre? explicita la metodología de trabajo?

18 I NCORPORACIÓN Y USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN Ser capaz de apropiarse de la información e incorporarla al conocimiento. Citar las fuentes. Paráfrasis (expresar con nuestras palabras las ideas del autor) mencionando las fuentes de consulta. Citas textuales sea dentro del cuerpo del texto o al pie de página. Citas en la bibliografía consultada.

19 I NCORPORACIÓN Y USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN Se cita el material consultado siguiendo el instructivo indicado para la tesis http://www.fvet.edu.uy/drupal-6.16/?q=dae_tesis Gestores bibliográficos: Mendeley, EndNote, Refworks, Zotero Existen bases de datos que ofrecen los resultados en diferentes formatos de citas bibliográficas. Asesoramiento Lic. Rosina Vilaró. Sección Referencia de Biblioteca

20 P ARA CERRAR Proceso de Búsqueda PreguntaEstrategia evaluación Uso ético

21 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de."

Presentaciones similares


Anuncios Google