La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BARROCO (1600 – 1700) B:.R:.L:.S:. Mantaro Nº 118 Prender Parlantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BARROCO (1600 – 1700) B:.R:.L:.S:. Mantaro Nº 118 Prender Parlantes"— Transcripción de la presentación:

1 EL BARROCO (1600 – 1700) B:.R:.L:.S:. Mantaro Nº 118 Prender Parlantes
Avanzar haciendo Click con el mouse

2 Tocata y Fuga en Re Menor
Música Barroca Johann Sebastian Bach Tocata y Fuga en Re Menor

3 La historia de la música ubica el inicio del Barroco en el 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi y su término en el 1750 con la muerte de J.S. Bach. La palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contexto cronológico. En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas.

4 Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como:
Rondó (forma musical que un tema principal alterna con otros temas diferenciados) Sonata (pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse) Suite (composición que consiste en una serie melodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto) Concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto (donde se escribe para un instrumento solista y orquesta).

5 Italia Tomaso Albinoni ( ) Violinista y compositor veneciano. Compuso obras instrumentales y numerosas óperas que se conservan incompletas. Bach utilizó algunos de sus temas. Arcangelo Corelli ( ) Compositor y violinista. Principal representante del Concerto Grosso. Compuso cinco colecciones de sonatas para iglesia y cámara ( ) y una de concerti grossi (1714). Domenico Scarlatti ( ) Organista, clavecinista y compositor. Compuso más de quinientas sonatas para clave, óperas y cantatas. Sobresalió por su virtuosismo en el teclado.

6 Antonio Vivaldi ( ) Compositor y violinista, de la escuela barroca veneciana. Se ordenó sacerdote (1703), si bien tuvo que renunciar al ejercicio de su ministerio, y fue profesor de violín en el Hospital de la Piedad. Junto con Corelli, fuel el más importante representante del concerto grosso. Verdadero creador del concierto para solista. Intérprete virtuoso (considerado el precursor de Paganini) autor brillante y colorista (dominio del contrapunto, exhuberancia armónica), realmente un personaje anticipado del Romanticismo. Compuso más de 470 conciertos, unas 45 óperas, unas 75 sonatas, etc. Sobresalen sus Concerti Grossi, en especial Las Cuatro Estaciones, incluidos en El Fundamento de la Armonía y la Invención (1725).

7 Francia François Couperin ( ) Fue junto con el Italiano Scarlatti, uno de los más grandes clavecinistas de la historia. Fue llamado Couperin el Grande. Autor de un método didáctico (El Arte de Tocar el Clavecín, 1716) y de numerosas composiciones (obras para clavecín, corales, sonatas, danzas, etc.). Jean-Baptiste Lully ( ) Compositor francés de origen italiano. Fue el creador de la ópera francesa. Cadmo y Hermione (1673), Rolando (1685), Armida (1686) fueron algunos de sus trabajos operísticos. Jean-Philipp Rameau ( ) Compositor renovador de la ópera francesa clásica. Conocido organista y autor de piezas para clave, debutó en el género operístico en plena madurez, con Hipóclito y Aricia (1733); del resto de su producción, caracterizada por la riqueza orquestal y la intensidad expresiva, se destacan Las Indias Galantes (1735) y Cástor y Pólux (1737). Intervino en la “querella de los bufones”, a favor de la tradición, y dejó escrita una importante obra teórica (Tratado de la Armonía Reducida a sus Principios Naturales, 1722)

8 Inglaterra Henry Purcell ( ) Fue miembro de una familia de músicos de la corte. Se mantuvo dentro de la tradición contrapuntística, aunque dando más realce en sus obras a la melodía. Considerado como el iniciador de la ópera inglesa con su Didos y Eneas (1690), también escribió cantatas, odas, sonatas, y suites instrumentales.

9 Alemania Johann Sebastian Bach ( ) Organista y compositor. El más célebre de la familia (y de toda la historia de la música :). Fue músico de la corte, organista en Weimar y maestro de capilla en Leipzig. Gran renovador, elevó la fuga a su máxima expresión, extrayendo de. ella todas las posibilidades contrapuntísticas. De su vasta obra cabe destacar numerosos preludios, toccatas, suites, sonatas, partitas, corales: El Clave bien Temperado, los Conciertos de Brandemburgo, el Magnificat, la Pasión según san Mateo, el Arte de la Fuga. Georg Friederich Haendel ( ) Clasificamos a Haendel entre los compositores alemanes por su nacimiento, pero por su obra, lo deberíamos incluir entre los italianos o los ingleses. En su vasta producción sobresalen óperas (Agripina, 1709; El Pastor Fiel, 1714) y, sobre todo, los oratorios, más dramáticos que religiosos (El Mesías, 1742; Judas Macabeo, 1745).

10 Johann Pachelbel (1653-1706) Compositor y organista alemán
Johann Pachelbel ( ) Compositor y organista alemán. Fue considerado el precursor de Bach. Su obra, ecléctica y exenta de artificios, comprende cantatas, motetes, fugas, suites, corales. Una obra importante fue Divertimento Musical (1691). Georg Philipp Telemann ( ) Fue maestro de capilla en Hamburgo. Al igual que Bach, combinó elementos alemanes, italianos y franceses, representando la síntesis entre la escuela contrapuntística y el estilo armónico. Dejó una extensa producción, tanto de música religiosa como profana.

11 En música también se expresa la liberación del sentimiento y el dinamismo de las formas. J. S. Bach haciendo una síntesis del subjetivismo y clasicismo Barrocos, compone música religiosa cargada de misticismo y reflexión. Con él alcanza gran desarrollo la técnica del contrapunto. Surge también la ópera, la cual alcanza, en breve tiempo, su madurez.

12 Jesus Joy of Man’s Desiring
Arquitectura Barroca Johann Sebastian Bach Jesus Joy of Man’s Desiring

13 Plaza de San Pedro (Roma), 1656-1667 Gianlorenzo Bernini

14 Baldaquino Basílica de San Pedro (Roma). Gianlorenzo Bernini 1624-33

15 Iglesia de Sant´Ivo della Sapienza (Roma) Francesco Borromini
Iglesia construida por Borromini entre 1642 y 1650 en Roma, nacida de injertar un organismo absolutamente original en el tejido edilicio de una fábrica anterior.

16 Altar de San Esteban, Salamanca, J. de Churriguera 1692-94

17 Brandenburgo Concierto No.3
Escultura Barroca Johann Sebastian Bach Brandenburgo Concierto No.3

18 Monumento funerario para el papa Alejandro VII Gianlorenzo Bernini 1673-74

19 Beata Ludovica Albertoni (1671-74) Gianlorenzo Bernini /188 cm.

20 El éxtasis de Santa Teresa
Escultura realizada por Bernini entre 1647 y 1652 en mármol y bronce dorado. Mide 3,5 m de altura. Se conserva en la Capilla Cornaro de la iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma.

21 Pintura Barroca Parte 1 Johann Sebastian Bach Orchestral Suite No.2

22 Amor victorioso (1601-02) Caravaggio Oleo sobre lienzo 156 x 113 cm.

23 Cena en Emaús, 1600-01 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 141 x 196 cm.

24 Cena en Emaús, 1606 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 141 x 175 cm.

25 Cristo atado a la columna, 1606-07 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 134,5 x 174,5 cm.

26 David con la cabeza de Goliath, 1609-10 / Caravaggio
Oleo sobre lienzo 125 x 101 cm.

27 David vencedor, 1607 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 90,5 x 116,5 cm.

28 David victorioso, 1599/1600 Caravaggio Oleo sobre lienzo 110 x 91 cm.

29 Decapitación de Holofernes, 1598 h
Decapitación de Holofernes, 1598 h. / Caravaggio Oleo sobre lienzo 144 x 195 cm.

30 Sacrificio de Isaac, 1603 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 104 x 135 cm.

31 San Mateo y el ángel, 1601-02 / Caravaggio
Oleo sobre lienzo 232 x 183 cm.

32 San Mateo y el ángel, 1602 / Caravaggio
Oleo sobre lienzo 296,5 x 195 cm.

33 Venus con cupido, 1592 Annibale Carracci Oleo sobre lienzo

34 Inmaculada, 1769 h. / Tiépolo Oleo sobre lienzo 279 x 152 cm.

35 Plaza de San Marcos, 1750 h. / Canaletto Oleo sobre lienzo 68´6 x 112´4 cm.

36 Pintura Barroca Parte 2 Johann Sebastian Bach Orchestral Suite No.3

37 Cristo abrazado a San Bernardo, 1625/27
Francisco Ribalta / Oleo sobre lienzo 158 x 113 cm.

38 Don Juan José de Austria, 1648 h. / Españoleto (El)
Oleo sobre lienzo 319 x 251 cm.

39 Inmaculada Concepción, 1635 / Españoleto (El)
Oleo sobre lienzo 502 x 329 cm.

40 Martirio de San Felipe, 1639 / Españoleto (El)
Oleo sobre lienzo 234 x 234 cm.

41 Agnus Dei, 1635/40 Francisco de Zurbarán Oleo sobre lienzo 38 x 62 cm.

42 Bodegón de cacharros, 1633 Francisco de Zurbarán Oleo sobre lienzo 46 x 84 cm.

43 Inmaculada, 1661 Francisco de Zurbarán Oleo sobre lienzo 136 x 102 cm.

44 Cristo crucificado, 1632 / Velázquez
Oleo sobre lienzo 248 x 169 cm.

45 La Familia de Felipe IV, 1656 (La meninas)
Velázquez Oleo sobre lienzo 318 x 276 cm.

46 Dos niños comiendo melón y uvas, 1650-55
Murillo Oleo sobre lienzo

47 Joven y su dueña, 1670 h. Murillo Oleo sobre lienzo 127,7 x 106,1 cm.

48 Niño espulgándose, Murillo Oleo sobre lienzo 137 x 115 cm.

49 Adan y Eva, Peter Paul Rubens Oleo sobre tabla 180,3 x 158,8 cm.

50 Brandenburgo Concierto No.1
Pintura Barroca Parte 3 Johann Sebastian Bach Brandenburgo Concierto No.1

51 Descendimiento de la Cruz, 1611-14
Peter Paul Rubens Oleo sobre tabla 420 x 310 cm.

52 Educación de María de Medicis, 1622-25
Peter Paul Rubens Oleo sobre lienzo

53 Las Tres Gracias, 1625/30 Peter Paul Rubens Oleo sobre tabla 221 x 181 cm.

54 Autorretrato con sir Endymion Porter, 1632/41 Anton Van Dyck Oleo sobre lienzo 110 x 114 cm.

55 Serpiente de metal, 1620 Anton Van Dyck Oleo sobre lienzo 205 x 235 cm.

56 Autorretrato con caballete, 1660
Rembrandt Oleo sobre lienzo 111 x 90 cm.

57 La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, 1632 Rembrandt Oleo sobre lienzo 169´5 x 216 cm.

58 La mujer gitana, Frans Hals Oleo sobre tabla 58 x 52 cm.

59 Astrónomo, Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 50,8 x 46,3 cm.

60 Lechera, Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 45,4 x 41 cm.

61 El Geógrafo, 1669 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 53 x 46,6 cm.

62 Encajera, Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 24,5 x 21 cm.

63 Puerto al atardecer, 1643 Claude Gellee Oleo sobre lienzo 74 x 99 cm

64 Puerto al amanecer, 1674 Claude Gellee Oleo sobre lienzo 72 x 96 cm.

65 F I N B:.R:.L:.S:. Mantaro Nº 118 B:.R:.L:.S:. Mantaro Nº 118


Descargar ppt "EL BARROCO (1600 – 1700) B:.R:.L:.S:. Mantaro Nº 118 Prender Parlantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google