La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Música barroca. Periodización Música Barroca Barroco temprano 1600-1710 Barroco tardío 1710-1750.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Música barroca. Periodización Música Barroca Barroco temprano 1600-1710 Barroco tardío 1710-1750."— Transcripción de la presentación:

1 Música barroca

2 Periodización Música Barroca Barroco temprano Barroco tardío

3 Rasgos barrocos Similitudes entre música y arte Grandiosidad y elaboración Grupos instrumentales grandes Obras corales para 24, 48 y hasta 53 voces Los afectos – el poder de la música para conmover al oyente emocionalmente

4 Características Ritmo y melodías continuas Dinámicas en contraste Texturas polifónicas y homofónicas Basso Continuo Música descriptiva

5 Basso continuo Un instrumento que hace acordes (órgano, clavicembalo, o a veces el laúd o el arpa) Otro instrumento toca una línea melódica grave (cello, viola de gamba, o fagot) El resto hacen la melodía (instrumentos agudos) Tres planos sonoros

6 La orquesta barroca Consiste en un grupo de violines, violas y bajo continuo (clavicembalo + instrumento grave) Viento y percusión son opcionales Las obras orquestales suelen ser arregladas para otros instrumentos y viceversa

7

8 Clavicembalo Típico del Barroco Servía como instrumento principal o como acompañante Familia de la cuerda pinzada No puede hacer sonidos fuertes y débiles o subidas graduales de volumen como un piano Se pasó de moda en la época de Mozart ( ) Fue eclipsado por la fuerza del piano

9 Voces En el Renacimiento, las voces contrapuntísticas tenían todas la misma importancia En el Barroco, las voces importantes son la aguda y la grave Las voces intermedias son de relleno armónico Soprano, alto, tenor, bajo Soprano: lleva la melodía Bajo: soporte armónico La música se escribe para instrumentos concretos

10 Dinámica Un rango dinámico (suave o fuerte) es reemplazado por otro de repente Eso crea contrastes y dramatismo Giovanni Gabrieli (ca. 1557–1611) fue el primer compositor en poner indicaciones dinámicas en las partituras (piano, forte, etc.) Trabajó en San Marcos de Venecia

11 San Marcos en Venecia

12 Giovanni Gabrieli ca. 1557–1612 Veneciano Escribió muchos motetes ceremoniales para San Marcos El primero en indicar la dinámica en las partituras

13 Ópera Aparece en Italia en torno a 1600 Ópera significa obra Viene de opera drammatica in musica (obra dramática con música) Basada en los dramas griegos El texto de los actores se canta La música se usa para intensificar las emociones Se opone el canto solista al coral

14 Ópera Recitativo (narrativo-sólo voz o voz acompañada por teclado y bajo) Arias (solo voz acompañada por toda la orquesta) Ritornello (pieza instrumental; estribillo) Solo vs. tutti (cambia la dinámica) Velocidades–largo, adagio, allegro, andante

15 Claudio Monteverdi (1567–1643) Compositor de la primera ópera que hoy se conserva Orfeo (1607) Componía óperas para el duque de Mantua Trabajó en San Marcos tras la muerte de Gabrielli

16 Orfeo Primera ópera de la historia, tras los intentos de Peri y Caccini Orpheus, mito griego Sobre el divino poder de la música libretto

17 Cantata vs. Sonata Cantata--sagrada, cantada Sonata (como obra)tocada por instrumentos en tres o cuatro movimientos (allegro, adagio, allegro) Sonata (como forma)movimiento en tres partes –Exposición (tema o idea) –Desarrollo (adorno o embellecedor del tema, puede ser una fuga, un canon, etc.) –Reexposición (vuelta al tema principal)

18 Jean-Baptiste Lully 1632–1687 Trabaja en la corte de Luis XIV Fundador de la ópera francesa Escribe óperas denominadas tragédie lyrique Alceste (ópera y ballet) Ballet des Muses Establece la obertura francesa (pieza de introducción orquestal) Comienzo lento, segunda parte rápida y final lento Grandiosa y pomposa

19 Ballet des Muses Overture Aria Ritornello

20 Henry Purcell 1659–1695 Compositor inglés Trabaja para el rey en la abadía de Westminster Escribe música para las obras de Dryden Thy Hand, Belinda recitativo/basso ostinato Ópera, Dido y Aeneas (1689) Una de las primeras óperas escritas en inglés

21 George Frideric Handel 1685–1759 Alemán de nacimiento, trabaja en Italia (1706–1710) Y luego en Inglaterra hasta su muerte (1712–1759) 1719Royal Academy (London opera) Compone óperas y oratorios (Messiah) Música instrumental–clavicembalo, suites, conciertos de órgano, sonatas, y concerti grossi

22 Sonata Sonata might be written for solo keyboard instrument (harpsichord) Might be composed for violin (which is supported by two instruments playing the continuo) Arcangelo Corelli (1653–1713) Purcell (sonata in D major)

23 Concerto Grosso Concertoel solista se opone a la orquesta (tutti) Concerto grossoun pequeño grupo de instrumentos (concertino) se opone a la orquesta (tutti) El concertino suele estar formado por dos o cuatro violines y continuo Corelli, Vivaldi, Bach, Handel Tienen tres movimientos: rápido, lento, rápido Orígen en Italia al final del siglo XVII

24 Antonio Vivaldi 1678–1741, Venecia El cura rojo era su mote Conciertos para solista Las cuatro estaciones Música descriptiva Tres movimientos (rápido, lento, rápido)

25 Johann Sebastian Bach Compositor y organista alemán J.S. Bach nació en Eisenach, Alemania, en 1685 y murió en 1750 Huérfano desde niño Se crió con sus tíos que eran músicos Escribe música sacra y profana Estilo barroco tardío Escribe toccatas, fugas, cantatas, conciertos Conciertos de Brandenburg

26 Brandenburg Concerto Obra profana para la corte del príncipe Leopoldo 6 conciertos para varias combinaciones instrumentales

27 Toccatamúsica escrita para instrumentos de teclado Fugapieza contrapúntística para varias voces independientes (voz=línea melódica)

28 Bach y Handel Parecidos Ambos nacen en 1685 Alemanes Murieron con avanzada edad Se quedaron ciegos de mayores

29 Bach y Handel Diferencias Bach procede de una familia de músicos Handel de una familia de abogados Bach permaneció en Alemania Handel viajó a Italia y residió en Inglaterra Bach compuso muchas cantatas y tocatas para la liturgia protestante Handel compuso óperas al estilo italiano y oratorios ingleses para la corte Bach fue más conocido en vida como organista que como compositor y Handel como empresario teatral

30 Domenico Scarlatti Nacido en Nápoles en 1685 y muerto en Madrid en 1757 En 1701 gana la plaza de organista y compositor de la corte de Nápoles Se encuentra en Venecia con Handel Realiza gran parte de su carrera en Madrid


Descargar ppt "Música barroca. Periodización Música Barroca Barroco temprano 1600-1710 Barroco tardío 1710-1750."

Presentaciones similares


Anuncios Google