La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barroco. Índice Introducción histórica. Principios estéticos del Barroco. Aportaciones del Barroco a la Historia de la Música. Cuadro esquemático de formas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barroco. Índice Introducción histórica. Principios estéticos del Barroco. Aportaciones del Barroco a la Historia de la Música. Cuadro esquemático de formas."— Transcripción de la presentación:

1 Barroco

2 Índice Introducción histórica. Principios estéticos del Barroco. Aportaciones del Barroco a la Historia de la Música. Cuadro esquemático de formas musicales del Barroco. Formas vocales religiosas: oratorio, pasión, cantata. Formas vocales profanas: ópera. Formas instrumentales: concerto grosso, concerto solista, suite. Instrumentos musicales. Compositores más representativos del Barroco.

3 Introducción Histórica El Barroco es un período que abarca el siglo XVII y primera mitad del s. XVIII. Es una sociedad en crisis: crisis económica, política, social, religiosa, intelectual. Hay una visión del mundo y de la vida pesimista. El hombre renacentista tenía una actitud serena ante lo que le rodeaba, seguro de sí mismo, feliz, centro y medida de todas las cosas. Ahora el hombre barroco aparece como un hombre inquieto, inseguro, siente malestar, es un pesimista, en tensión, con un sentido trágico de la vida. Se le ha escapado el centro del Universo, ha alcanzado la mayoría de edad y con ello la conciencia, ha sido expulsado del paraíso terrenal. El hombre ya no es el centro del universo, se le ha desplazado. La figura humana deja muchas veces de ser el centro de cuadro. El mundo aparece ahora como algo complejo, complicado (laberintos). El hombre barroco aparece como personaje desengañado, desencantado, pesimismo barroco. Pesimismo de Quevedo.

4 Introducción Histórica. Afán por mostrar lo inestable, lo mudable de la realidad, la condición temporal y fugaz de todo lo existente. El reloj es el instrumento que simboliza muy bien esta concepción del mundo. Este conflicto da lugar a los grandes mitos modernos: Don Quijote o el conflicto entre realidad y apariencia. Don Juan o el conflicto entre realidad y deseo. Segismundo y el conflicto entre sueño y vigilia. La actitud del hombre barroco se traduce en una estética peculiar: tensión, desproporción, incomprensión (le gusta lo maravilloso y sobrenatural), movimiento, agitación, contraste, desorden, desequilibrio, complejidad. Todos estos valores los vamos a ver en las distintas artes, utilizando cada una la materia prima con la que trabajan: palabra, pintura, madera, sonido, piedra... Se trata de ver cómo se expresa con la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música… el contraste, el movimiento, la tensión, el gusto por lo dramático…

5 Principios Estéticos del Barroco Contraste. Pintura: oposición de luz y sombra (tenebrismo). Arquitectura: juego de luces y sombras que se crea en las fachadas tan recargadas. Música: oposición entre tutti y solo, oposición entre tempi lentos y rápidos, oposición entre pianos y fortes, oposición entre voces e instrumentos (estilo concertato), oponer coros (policoralismo).

6 Principios Estéticos del Barroco Movimiento Arquitectura: frontones curvos o partidos, columnas salomónicas, empleo de las líneas curvas, líneas inacabadas. Música: estilo concitato o agitado (rápida repetición de una nota), perpetuum mobile (movimiento perpetuo), empleo de trinos, coloraturas.

7 Principios Estéticos del Barroco Tensión o intensificación emocional Escultura: actitudes forzadas, gestos dramáticos en la imaginería religiosa. Música: empleo de disonancias, cromatismos, coloraturas, empleo de la monodía acompañada, el bajo continuo. El gusto por lo dramático lo podemos ver en la Pasión según San Mateo de J. S. Bach. La tensión, la agitación que siente el hombre barroco se expresa a través del perpetuo mobile. Cultura de la imagen Desarrollo del teatro. Invención de la ópera. Imaginería religiosa. Pasos de Semana Santa

8 Principios Estéticos del Barroco Ficción, sueño, ilusión, apariencia/realidad Don Quijote: los molinos/gigantes (ficción/realidad) La Vida es sueño de Calderón: Segismundo. (sueño/vigilia) Descartes busca la certeza, la verdad en ese conflicto ilusión/realidad. El sueño de una noche de verano de Shakespeare. El cuadro de las Meninas de Velázquez. Trampantojos en la pintura y arquitectura. La ilusión de la perspectiva en pintura y arquitectura. Efectos ilusorios de ecos en música. Se crea a través del eco una sensación de espacialidad. El policoralismo también crea la sensación de espacialidad. El mundo es un gran teatro, una gran representación (ficción o realidad)

9

10 Principios Estéticos del Barroco Complejidad Hay un gusto por la sintaxis compleja en literatura, los brillantes juegos de palabras, utilización de los más diversos recursos de la retórica. En música podemos ver esa imagen de la complejidad en el desarrollo de las fugas. Textura contrapuntística en las que se van entretejiendo las líneas melódicas. Adornos, recargamiento. Estilo recargado de Góngora. Fachadas recargadas de adornos. Las melodías se recargan de adornos: trinos, mordentes, grupetos, apoyaturas… Horror vacui (horror al vacío), que hace que se llene de notas la partitura.

11 En esta partitura de François Couperin se pueden observar la cantidad de adornos que llenan la melodía.

12 Aportaciones del Barroco a la Historia de la Música Surge la textura monodía acompañada. Surge la ópera. Estilo concertado: voces e instrumentos. Surgen las primeras formaciones instrumentales. Instrumentos representativos: clave, familia del violín, viola de gamba, laúd, órgano.

13 Cuadro esquemático de formas musicales del Barroco Formas musicales Formas vocales Religiosas Profanas Misa Pasión Oratorio Cantata Ópera Cantata Zarzuela Formas instrumentales Concerto Grosso Concerto solista Sonata trío Suite Madrigal Fuga

14 Formas vocales religiosas El Oratorio: forma vocal religiosa que tiene una estructura como la de la ópera: actos, escenas, arias, recitativos, dúos, coros. Pero en el oratorio no hay representación escénica como en la ópera. El contenido del oratorio es religioso, trata temas de la biblia, del antiguo o nuevo testamento. Un compositor muy importante de oratorios fue Händel, todos conocéis el famoso Aleluya del oratorio El Mesías. La Cantata: forma vocal religiosa típica de la Iglesia luterana. En ella interviene una orquesta, coros y cantantes solistas. Su duración media es de unos quince minutos. Suele comenzar con un coro y se van alternando arias y recitativos para terminar con un coral, éste era la forma por excelencia de la Iglesia protestante luterana. El mayor representante de la cantata fue Johann Sebastian Bach. Hoy en día se pueden escuchar las cantatas de Bach todos los fines de semana en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde pasó su última etapa Bach.

15 Formas vocales religiosas La Pasión: es una forma vocal religiosa como un oratorio, sólo que el tema que trata es la Pasión y Muerte de Jesús. Hay que destacar a J. S. Bach como autor de las grandes pasiones del Barroco, destacamos su Pasión según San Mateo. La Pasión, al igual que el Oratorio o la Cantata incorpora elementos propios de la ópera (recitativos, arias da capo, el uso del ritornello).

16 Formas vocales profanas Ópera: forma vocal profana en la que se representa lo que se canta, es decir, es como un teatro cantado. La ópera surgió en el Barroco y llega hasta la actualidad. Se estima que son unas óperas las que se habrán estrenado desde que se inventó, teniendo en cuenta todos los países. En la creación de una ópera interviene un compositor y un libretista, este último es el que adapta el texto. Primero se crea el texto y después se le pone la música. Estructura: comienza con una obertura instrumental y le siguen una serie de actos. Cada acto se divide en escenas y en ellas encontramos arias, recitativos, dúos, tríos concertantes, coros. Las arias son melodías expresivas, parte más reflexiva. Los recitativos: son textos declamados, aquí tiene lugar la acción.

17 La Ópera Tipos de óperas: ópera seria y ópera bufa. Ópera seria: trata temas históricos o mitológicos. Este tipo de ópera se dirigía a la aristocracia. Suele ser más extensa, intervienen grandes coros, más personajes, grandes puestas en escena. Una de las ópera más importantes de esta época es sin duda Orfeo. Ópera bufa: trata temas sacados de la vida diaria. Dirigida a la burguesía. Suele ser menos extensa, intervienen pocos personajes, normalmente se canta en el idioma de cada país, se alternan partes habladas y cantadas. ¡Ojo! Todas estas características están sujetas a matizaciones según las épocas.

18 Formas instrumentales: concerto grosso, concerto solista. Concerto grosso : es una forma instrumental que puede tener tres, cuatro o más movimientos. Se alterna el tempo rápido y lento. La formación instrumental que interpreta esta forma se divide en dos grupos, uno más grande que se denomina tutti o ripieno (relleno) y otro más pequeño que se denomina concertino, el concertino está formado por más de un instrumento. Concerto solista : es una forma instrumental que puede tener tres o más movimientos, alternando el tempo rápido y lento. La formación instrumental que interpreta esta forma se divide en dos grandes grupos, uno grande que se denomina tutti o ripieno y otro que se denomina concertino formado por un instrumento, el solista. Será Antonio Vivaldi el que llevará el concerto solista a su apogeo. Un ejemplo de concierto solista son Las cuatro estaciones.

19 Continuación: Formas instrumentales: Suite Suite: es una forma instrumental que está compuesta por varias danzas que se van alternando en tempi (rápido-lento). La suite típica del Barroco está formada por la allemande, courante, zarabanda, giga. Todas ellas son tipos de danzas.

20 Instrumentos musicales. Entre los instrumentos más representativos del Barroco está el clave, clavicémbalo o cémbalo. Instrumento de cuerda pulsada con teclado que entre sus características está el no poder mantener el sonido ni hacer cambios de intensidad como el piano, que aparecerá más tarde.

21 Instrumentos musicales. La familia del violín va a surgir ahora. Junto a ella hay otra familia, la de la viola, entre sus componentes está la viola de gamba, un instrumento parecido al violonchelo pero con algunas diferencias: trastes móviles, más cuerdas, no tiene pica (se sostiene entre las piernas)…

22 Instrumentos musicales Más instrumentos del Barroco. Destacamos el Laúd, archilaúd, chitarrone… chitarrone archiláud chitarrone

23 Instrumentos musicales El órgano es otro de los instrumentos representativos del Barroco. Para ver órganos de distintas épocas, países y tipos, entrar en la siguiente página y pasear por ella, comprenderéis por qué se dijo del órgano que era el instrumento rey:

24 Compositores más representativos del Barroco Alemania: G. F. Händel, Johann Sebastian Bach. Italia: Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi, Corelli, Torelli. Francia: François Couperin, Rameau, Lully. Inglaterra: Henry Purcell. España: Francisco Correa de Araujo, Mateo Romero (el Maestro Capitán), Juan Hidalgo.

25 Compositores más representativos del Barroco Lully Henry Purcell J. Sebastian Bach HändelVivaldi

26 Compositores más representativos del Barroco Claudio Monteverdi

27


Descargar ppt "Barroco. Índice Introducción histórica. Principios estéticos del Barroco. Aportaciones del Barroco a la Historia de la Música. Cuadro esquemático de formas."

Presentaciones similares


Anuncios Google