Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ARTE BARROCO
2
ESQUEMA DE AULA Concepto y contexto: El Barroco en Italia:
El término “barroco” El contexto histórico: Contrarreforma y Concilio de Trento Monarquías absolutas Roma “Caput Mundi” El Barroco en Italia: G.L. Bernini F. Borromini Otros arquitectos: B. Longhena (Sta. Mª Salute) C. Maderno (Fachada Vaticano)
3
Bernini y la Escultura:
Transformaciones en la escultura G. L. Bernini La pintura barroca en Italia: Naturalismo y Tenebrismo Nuevos géneros Caravaggio Otros pintores italianos: A. Carracci o la tradición clásica G. Reni J.B. Tiépolo: La pintura decorativa Canaletto: Veduta veneciana
4
El Barroco en Europa La nueva arquitectura:
Palladianismo inglés: I. Jones// C. Wren Clasicismo francés: J.H. Mansart// Versalles Exuberancia germánica: J.B Fischer// B. Newmann La pintura barroca en Francia: N. Poussin G. La Tour C. Lorraine L. Le Nain Rococó en Francia: Watteau Fragonard
5
El Barroco en España: El siglo de Oro de los Países Bajos:
P.P. Rubens Rembrandt van Rijn Vermeer de Delft F. Hals El Siglo XVIII en Inglaterra W. Hogarth T. Gainsborough El Barroco en España: Arquitectura: La influencia de El Escorial Primer barroco (Escurialense o herreriano): Juan Gómez de Mora Barroco Pleno: F. Casas y Novoa
6
La imaginería barroca española:
Rococó: Hermanos Churriguera P de Ribera I. Vergara La imaginería barroca española: Escuela Castellana: Gregorio Fernández Escuela Andaluza: J. Martínez Montañés P. Mena A. Cano Rococó: F. Salzillo
7
El Siglo de Oro de la pintura española:
El Contexto histórico Temáticas y géneros Técnicas y tendencias El tenebrismo de J. Ribera Velázquez La aportación de F. Zurbarán La sensualidad de B. E. Murillo El mundo lóbrego de J. de Valdés Leal
8
Localización
9
Periodización Primer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno Barroco o Alto Barroco ( ). Barroco Tardío, Tardobarroco y Rococó ( ). Wren: S. Pablo Marqués Dos Aguas Caravaggio:Vocación Meninas Versalles Bernini Murillo Cristo Clemencia Rubens Borromini Fachada Santiago Tiépolo P.Mena Rembrandt 1600 1675 1750
10
Concepto y Contexto El término “Barroco”: “barrueco”: perla irregular
“barocco”: exagerado Características: Oposición al Renacimiento: Equilibrio Inestabilidad Serenidad Movimiento Formas cerradas Formas abiertas Idealización Expresionismo Moderación Exageración Esse est percipi Contexto: Importancia del Concilio de Trento. Contrarreforma Importancia de las Monarquías absolutas Roma capital del arte
11
EL BARROCO EN ITALIA
12
ARQUITECTURA Reinterpretación del Clasicismo:
Mayor proporción Columnas salomónicas Entablamentos curvos Bóvedas diversas (cañón, arista, lunetos...) Bóvedas ovales o estrelladas Proliferación de cúpulas Importancia del elemento ornamental: Paroxismo decorativo Tensión visual sobre el espectador Multiplicidad de recursos decorativos (frontones partidos, formas curvadas, vegetales, cortinajes...) Efectos fantásticos (trampantojos, luminarias, pinturas... Tipologías: Plantas centralizadas variadas Plantas basilicales
13
G.L. BERNINI
14
Baldaquino de San Pedro del Vaticano. Roma. 1624.
16
San Andrés del Quirinal. Roma. 1658-1670
21
Columnata de San Pedro del Vaticano. Roma. 1656-1667
24
Fachada de San Pedro del Vaticano. C. Maderno. 1621
25
F. BORROMINI
26
San Carlo alle Quattro Fontane. Roma. 1665-1667
35
Sant’Ivo della Sapienza. Roma. 1650
38
Santa María della Salute. Venecia. B. Longhena. 1631
41
BERNINI Y LA ESCULTURA
42
Transformaciones en la escultura
Ruptura total del equilibrio clásico Naturalismo pleno Pathos sobre ethos Apariencia y teatralidad Importancia del movimiento: Fugacidad e instantaneidad Composiciones abiertas Efectos de luz Temas variados: religiosos y mitológicos Materiales varios y mezclados: Mármol, bronce, estuco...
43
Apolo y Dafne. Gal. Borghese. Roma. 1625
48
El rapto de Proserpina. Gal Borghese. Roma. 1622
52
El éxtasis de Santa Teresa. Cap. Cornaro. Sta. Mª Victoria. Roma. 1652
57
Beata Ludovica. Ig. San Francisco de Ripa. Roma. 1674.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.