La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE BARROCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE BARROCO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE BARROCO

2 ESQUEMA DE AULA Concepto y contexto: El Barroco en Italia:
El término “barroco” El contexto histórico: Contrarreforma y Concilio de Trento Monarquías absolutas Roma “Caput Mundi” El Barroco en Italia: G.L. Bernini F. Borromini Otros arquitectos: B. Longhena (Sta. Mª Salute) C. Maderno (Fachada Vaticano)

3 Bernini y la Escultura:
Transformaciones en la escultura G. L. Bernini La pintura barroca en Italia: Naturalismo y Tenebrismo Nuevos géneros Caravaggio Otros pintores italianos: A. Carracci o la tradición clásica G. Reni J.B. Tiépolo: La pintura decorativa Canaletto: Veduta veneciana

4 El Barroco en Europa La nueva arquitectura:
Palladianismo inglés: I. Jones// C. Wren Clasicismo francés: J.H. Mansart// Versalles Exuberancia germánica: J.B Fischer// B. Newmann La pintura barroca en Francia: N. Poussin G. La Tour C. Lorraine L. Le Nain Rococó en Francia: Watteau Fragonard

5 El Barroco en España: El siglo de Oro de los Países Bajos:
P.P. Rubens Rembrandt van Rijn Vermeer de Delft F. Hals El Siglo XVIII en Inglaterra W. Hogarth T. Gainsborough El Barroco en España: Arquitectura: La influencia de El Escorial Primer barroco (Escurialense o herreriano): Juan Gómez de Mora Barroco Pleno: F. Casas y Novoa

6 La imaginería barroca española:
Rococó: Hermanos Churriguera P de Ribera I. Vergara La imaginería barroca española: Escuela Castellana: Gregorio Fernández Escuela Andaluza: J. Martínez Montañés P. Mena A. Cano Rococó: F. Salzillo

7 El Siglo de Oro de la pintura española:
El Contexto histórico Temáticas y géneros Técnicas y tendencias El tenebrismo de J. Ribera Velázquez La aportación de F. Zurbarán La sensualidad de B. E. Murillo El mundo lóbrego de J. de Valdés Leal

8 Localización

9 Periodización Primer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno Barroco o Alto Barroco ( ). Barroco Tardío, Tardobarroco y Rococó ( ). Wren: S. Pablo Marqués Dos Aguas Caravaggio:Vocación Meninas Versalles Bernini Murillo Cristo Clemencia Rubens Borromini Fachada Santiago Tiépolo P.Mena Rembrandt 1600 1675 1750

10 Concepto y Contexto El término “Barroco”: “barrueco”: perla irregular
“barocco”: exagerado Características: Oposición al Renacimiento: Equilibrio  Inestabilidad Serenidad  Movimiento Formas cerradas  Formas abiertas Idealización  Expresionismo Moderación  Exageración Esse est percipi Contexto: Importancia del Concilio de Trento. Contrarreforma Importancia de las Monarquías absolutas Roma capital del arte

11 EL BARROCO EN ITALIA

12 ARQUITECTURA Reinterpretación del Clasicismo:
Mayor proporción Columnas salomónicas Entablamentos curvos Bóvedas diversas (cañón, arista, lunetos...) Bóvedas ovales o estrelladas Proliferación de cúpulas Importancia del elemento ornamental: Paroxismo decorativo Tensión visual sobre el espectador Multiplicidad de recursos decorativos (frontones partidos, formas curvadas, vegetales, cortinajes...) Efectos fantásticos (trampantojos, luminarias, pinturas... Tipologías: Plantas centralizadas variadas Plantas basilicales

13 G.L. BERNINI

14 Baldaquino de San Pedro del Vaticano. Roma. 1624.

15

16 San Andrés del Quirinal. Roma. 1658-1670

17

18

19

20

21 Columnata de San Pedro del Vaticano. Roma. 1656-1667

22

23

24 Fachada de San Pedro del Vaticano. C. Maderno. 1621

25 F. BORROMINI

26 San Carlo alle Quattro Fontane. Roma. 1665-1667

27

28

29

30

31

32

33

34

35 Sant’Ivo della Sapienza. Roma. 1650

36

37

38 Santa María della Salute. Venecia. B. Longhena. 1631

39

40

41 BERNINI Y LA ESCULTURA

42 Transformaciones en la escultura
Ruptura total del equilibrio clásico Naturalismo pleno Pathos sobre ethos Apariencia y teatralidad Importancia del movimiento: Fugacidad e instantaneidad Composiciones abiertas Efectos de luz Temas variados: religiosos y mitológicos Materiales varios y mezclados: Mármol, bronce, estuco...

43 Apolo y Dafne. Gal. Borghese. Roma. 1625

44

45

46

47

48 El rapto de Proserpina. Gal Borghese. Roma. 1622

49

50

51

52 El éxtasis de Santa Teresa. Cap. Cornaro. Sta. Mª Victoria. Roma. 1652

53

54

55

56

57 Beata Ludovica. Ig. San Francisco de Ripa. Roma. 1674.

58


Descargar ppt "ARTE BARROCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google