La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Reunión Regional – DECARA 2 La Red GUCAL XXI. Competencias y proyectos para la innovación en la región Resultados e Impacto de los Proyectos DECARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Reunión Regional – DECARA 2 La Red GUCAL XXI. Competencias y proyectos para la innovación en la región Resultados e Impacto de los Proyectos DECARA."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Reunión Regional – DECARA 2 La Red GUCAL XXI. Competencias y proyectos para la innovación en la región Resultados e Impacto de los Proyectos DECARA 2. Panamá Presentado por: Lucas Rodríguez – Proyectista (UDELAS) – Panamá Querétaro, Ciudad de México. Lunes 4 de Junio de 2012

2 Proyectos, Resultados e Impacto Coaches y actividades de seguimiento al desarrollo de los proyectos DECARA2 - Panamá

3 RESULTADOS DEL PROYECTO Nombre del proyectoDescripción de principales resultados (Síntesis) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Por: Benita Santana - UTP  Se aprobó procedimientos para Buzones de Sugerencia y/o Quejas, así como la instalación de Buzones tanto físicos como electrónicos.  Se obtuvo evaluación de 100% por la Secretaria Nacional de Transparencia. Principales Actividades Participantes-VincPermanencia-Seguimiento  Se investigó la práctica de la transparencia en la gestión pública en instituciones educativas a nivel superior.  Se revisó y se realizó análisis de procesos y procedimientos existentes documentados en la institución.  Se diseño el Manual de Reglas de Procedimientos y Manual de Buzones de Sugerencias y Quejas.  Coordinadora  Personal Administrativo de la unidad  Comunidad Universitaria  Se mantiene como parte de la responsabilidad de la Institución en materia de Transparencia.

4 RESULTADOS DEL PROYECTO Nombre del proyectoDescripción de principales resultados (Síntesis) “MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS PROCESOS DE LA SECRETARÍA GENERAL(SG) A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS SIETE HERRAMIENTAS DE CALIDAD(HC)” A saber: Análisis de Pareto, Flujograma de Procesos, Check Sheet, Histograma, Diagrama de Dispersión, Control Estadístico de Procesos y Diagrama de Causa y Efecto Por: María Pinilla Rita Araúz (UTP)  Certificación del Proceso de Implementación del SGC de la SG bajo la Norma ISO 9001:2008, ya que la concretización del proyecto fue la pieza clave para la consecución de la misma, dado que permitió cumplir con el Cap. 8 de la Norma: Medición, Análisis y Mejora. Principales Actividades Participantes-VincPermanencia-Seguimiento  Revisión y análisis de procesos y procedimientos existentes documentados.  Identificación de indicadores a utilizar en cada proceso/procedimiento.  Medición el desempeño de los procesos identificados  Aplicación de las Herramientas de Calidad  4- P. Administrativos  25- Personal Administrativos Su potencial capacidad de replica ya que siendo el tema central del proyecto el mejoramiento continuo de los procesos Institucionales por medio de la utilización de las Siete Herramientas de Calidad, para el control de dichos procesos administrativos, se considera la importancia de replicar el mismo en otras instancias dentro y fuera de nuestra Institución.

5 RESULTADOS DEL PROYECTO Nombre del proyectoDescripción de principales resultados (Síntesis) FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA USMA Por: María Villarrué - USMA Clorinda Pinilla - USMA  Compromiso institucional para el apoyo en la configuración de una nueva estructura administrativa para la enseñanza virtual (I-Campus) de la USMA.  Aprobación de la nueva estructura administrativa  Apoyo de Recursos Humanos para la consecución del personal requerido  Incorporación del proyecto en el Plan estratégico institucional 2010-2015  Identificación de la Educación Virtual como oportunidad de crecimiento en las ofertas académicas. Principales Actividades Participantes-VincPermanencia-Seguimiento  Diagnóstico del Modelo Educativo y herramientas de la plataforma virtual. (Programa de capacitación, Proceso Administrativo, Realidad vs Legislación existente, Evaluación)  Establecer oficialmente la nueva estructura de la enseñanza virtual en la Universidad.  Revisar los puntos de la legislación recientemente aprobada que afectan el diseño curricular y la evaluación del entorno virtual.  Equipo Directivo y Técnico del área académica  Comunidad Universitaria Se culminó la fase inicial del proyecto en la Gestión Administrativa. Continua una siguiente etapa de ejecución académica del proyecto a los programas virtuales.

6 RESULTADOS DEL PROYECTO Nombre del proyectoDescripción de principales resultados (Síntesis) EXPLORACIÓN AL DISEÑO CONCEPTUAL Y LÓGICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA DE PANAMÁ Por: Guillermo Gómez Jahir Calvo (CONEAUPA)  Se revisó y documentó experiencias previas y en desarrollo de sistemas de información similares  Se hizo una primera evaluación de la disponibilidad, recursos, calidad y necesidades de información que tienen diferentes instancias sobre el sistema universitario del país  Preparación de propuesta de indicadores cualitativos y cuantitativos considerados para ser publicados en el SINIESU  Tareas de apoyo para la fase inicial del Diseño Conceptual y Lógico del Sistema (IES de Panamá) Principales Actividades Participantes-VincPermanencia-Seguimiento  Se revisó y documentó experiencias previas y en el desarrollo de sistemas de información similares  Talleres de coordinación e identificación de indicadores de la IES, que llevará el sistema.  1 Técnico del CONEAUPA  Más de 40 Universidades Oficiales y Particulares del país Se logró en esta primera fase, el diseño conceptual del sistema. Continuará en la fase de gestión de recursos y mecanismos para la fase operativa del sistema en el país.

7 RESULTADOS DEL PROYECTO Nombre del proyectoDescripción de principales resultados (Síntesis) DISEÑO DE UN SISTEMA DE INDICADORES CONFIABLES PARA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS E INSTITUCIÓN Por: Rafael Díaz - UP Diseño e Implementación de indicadores (Plan Piloto)  Índice de Aprobación de la carrera, Índice de Aprobación y reprobación de las Materias de la carrera, Índice de Aprobación y reprobación de las Materias de Apoyo, Promedios de Alumnos por profesor, Promedios de Alumnos por Grupo  Establecimiento de otros Indicadores pendientes  Asignación de un nuevo funcionario de la Dirección de Informática Principales Actividades Participantes-VincPermanencia-Seguimiento  Conformación del equipo por las distintas unidades involucradas  Descripción del Sistema de Información existente.  Definición de variables necesarias para el proceso de acreditación  Diagnóstico de datos existentes  Identificación de informes y salidas que el Sistema de Información actual de la Universidad.  Implementación del módulo como del plan piloto ( Facultad de Derecho)  5 Unidades académicas y administrativas  Gestión de la Facultad  Gestión Universitaria  Culminó la fase piloto, y debe iniciar la validación y mejora del proceso.  Se proyecta iniciar la experiencias en otras unidades académicas y administrativas de las universidad.

8 RESULTADOS DEL PROYECTO Nombre del proyectoDescripción de principales resultados (Síntesis) PORTAFOLIO DOCENTE: UNA EXPERIENCIA HACIA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA Por: Lucas Rodríguez – UDELAS  Vinculación del proyecto al mejoramiento de la gestión universitaria.  Capacitación docente acerca de la organización metodológica del portafolio docente (Etapas iníciales)  Articulación del proyecto a los Departamentos Académicos de las 2 Facultades (8 Departamentos Académicos) Sede y Extensiones Universitarias Principales Actividades Participantes-VincPermanencia-Seguimiento  Diseño del portafolio docente aplicado a las áreas y características de la acreditación universitaria para mejorar la gestión académica de la institución.  Capacitación inicial de Docentes (Coordinadores Académicos) acerca de la gestión de procesos organizativos y metodológicos de la docencia, a través del Portafolio.  Presentación en Congreso Científico la Experiencia universitaria.  4 Unidades Académicas  8 Directores de Departamentos  Docentes Universitarios  Gestión Universitaria Culminada la fase de diseño y gestión inicial en las Unidades Académicas. Este año 2012, se inicia su desarrollo como un proyecto de los Departamentos Académicos.

9 OTROS PROYECTOS CON AVANCE PARCIAL Nombre del proyectoInstitución IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD PARA LOS PROCESOS DE SECRETARÍA ACADÉMICA EN EL CRUSAM  CRUSAM/Universidad de Panamá PROGRAMA DE ATENCIÓN AL CLIENTE (Planificación Universitaria)  Universidad de Panamá FORMULACIÓN DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN INSTITUCIONAL: ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN  Universidad Autónoma de Chiriquí  USMA, UDELAS, UP.

10 Valoración… Personal, Institucional y de País Reconocimiento a los responsables de proyectos DECARA2 - Panamá

11 VALORACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO Ámbito Efectos-cambios de la participación en DECARA 2 y en los proyectos Personal  Desarrollo de habilidades y capacidades interpersonales en materia de educación superior  Transferencia de aprendizajes  Relevancia del trabajo en equipo para el éxito de los proyectos  Capacitación en temáticas de gestión de calidad de las IES

12 VALORACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO ÁmbitoEfectos-cambios de la participación en DECARA 2 y en los proyectos Institucional  Desarrollo de proyecto que promueven buenas prácticas para la transparencia en la educación superior  Compartir experiencias interuniversitarias (Oficiales y particulares)  Identificación de oportunidades de trabajo colaborativo País  Proyectos para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior.  Articulación al desarrollo de experiencias y proyectos de interés nacional, a partir de los procesos de evaluación y acreditación universitaria.

13 VALORACIÓN GLOBAL DEL COACHING EN LOS PROYECTOS AspectosSíntesis de los aportes al proyecto Colaboración del coaching para el logro de los objetivos del proyecto  Trabajo de acompañamiento en los proyectos  Retomar el cronograma y seguimiento de las actividades de los proyectos Aspectos metodológicos  Estructuración de abordaje de las reuniones de asesoría y apoyo, en la mayoría de los casos. Desempeño de la persona coach (Calidad de sus aportes, apropiación de su papel de coach, permanencia, continuidad, etc.)  Buenos aportes técnicos y de gestión de los proyectos  Fortalecimiento del rol específico de los Coach

14 VALORACIÓN GLOBAL DEL COACHING EN LOS PROYECTOS AspectosSíntesis de los aportes al proyecto Relación coach-coachee  Relación muy profesional, técnica  Enfocada en los vínculos con los proyectos Participación de las personas “coachee” (Considere aspectos tales como motivación, iniciativa)  Los proyectistas con mucho interés de aprender acerca de los proyectos y del coach.  Aprender acerca de los demás proyectos, sus estrategias, actividades y productos. Nivel de aprendizaje logrado por las personas proyectistas sobre el coaching como instrumento para el logro de objetivos  Oportunidad de potenciar la experiencia de otras personas para la gestión de proyectos.  Necesidad de articulación de los proyectos a la gestión académica y administrativa de la institución.

15 Valoración… Personal, Institucional y de País Compromiso institucional y liderazgo de la red, en la continuación de los proyectos

16 OPORTUNIDAD DE MEJORA  Compromiso de mejora de las IES del país, a partir de los procesos de evaluación institucional. (Avance-Acuerdo Univ. Oficiales)  Articulación de proyectos conjuntos a partir de las necesidades identificadas en las IES  Potenciar las experiencias de los proyectistas en las consecución de nuevos proyectos (Planes de Mejora)  Discusión continua de las experiencias de los proyectistas, como estrategia de aprendizajes colaborativo.

17 “Una experiencia personal y profesional, que fortalece la gestión institucional, el país y la Región”


Descargar ppt "Segunda Reunión Regional – DECARA 2 La Red GUCAL XXI. Competencias y proyectos para la innovación en la región Resultados e Impacto de los Proyectos DECARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google