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PROYECTO 2000 EVALUACION 2002.

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1 PROYECTO 2000 EVALUACION 2002

2 ANTECEDENTES Fecha de Inicio : Setiembre 1996
Fecha de Término: Diciembre 2002 Presupuesto total : U$ 60,000,000 Donación : U$ 30,000,000 (USAID) Contrapartida : U$ 30,000,000 U$ 22,000,000 (R.O) U$ 8,000,000 (PL-480) Plan Operativo Actual : Oct.2001–Dic Presupuesto aprobado : U$ 1,149,426 (S/. 4,000,000)

3 ANTECEDENTES

4 NATURALEZA DEL PROYECTO
El Proyecto 2000 a partir de Julio del 2001pasa a responsabilidad de la Dirección General de Salud de las Personas(PIL’s 36), y tiene la función de la institucionalizaciòn de las actividades desarrolladas por el proyecto, en el marco de los objetivos institucionales del Sector y de su expansiòn de las mismas.

5 FIN Mejoramiento de la salud de las madres y niños menores de 5 años. PROPOSITO Contribuir a mejorar el acceso a los servicios de salud en el grupo materno y niños menores de 3 años, con énfasis en la etapa perinatal.

6 ALCANCE El Proyecto 2000 priorizó 12 Direcciones de Salud: Ayacucho, Huancavelica, Puno, Chanka Andahuaylas, Moquegua, Tacna, Ica, La Libertad, Ancash, Ucayali, San Martin, Lima Este. En el Periodo de Expansión de las experiencias se ha incluido a las Direcciones de Salud de Cajamarca I, Loreto, Junín y Lima Sur como ámbito de expansión para validar la propuesta nacional de Sistema de Gestión de la Calidad.

7 RESULTADOS FINALES DE LA INTERVENCION DEL PROYECTO 2000
Consultoria Externa- Contratista Institucional

8 RESULTADOS ALCANZADOS

9 RESULTADOS ALCANZADOS

10 RESULTADOS ALCANZADOS

11 RESULTADOS ALCANZADOS

12 RESULTADOS ALCANZADOS

13 RESULTADOS ALCANZADOS

14 RESULTADOS ALCANZADOS

15 RESULTADOS DEL PERIODO DE INSTITUCIONALIZACION DEL PROYECTO 2000
Contrapartida Nacional

16 OBJETIVOS DE INSTITUCIONALIZACION
Contribuir con la incorporación de las experiencias y procesos generados por el Proyecto 2000, para mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud en el marco del Mejoramiento Continuo de la Calidad. Contribuir a mejorar la capacidad de respuesta de los establecimiento de salud de las DISAs. Fortalecimiento de la Dirección General de Salud de las Personas en su rol técnico y normativo, en particular, para enfrentar los problemas que afectan la salud de la madre y el niño con énfasis en la etapa perinatal, en el marco del Mejoramiento Continuo de la Calidad.

17 RESULTADOS ESPERADOS GARANTIA PARA LA CALIDAD
Los alcances al término de la intervención del año fiscal 2002 ha sido que en un 100% de las Direcciones de Salud del ámbito del Proyecto 2000 se desarrolle los Programas Regionales de Gestión de la Calidad y Microproyectos de Calidad focalizados en redes priorizadas del ámbito del proyecto. GESTION DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD En el marco del Modelo de Gestión Hospitalaria se validó el MGH a los Hospitales de Trujillo, a fin de que el MINSA lo asuma como modelo para expandir a otras regiones con similares características que la DISA La Libertad, alcanzándose una meta de 137.5% de lo programado. Según los nuevos lineamientos en la atención de la salud materna, se ha apoyado a través de consultores la adecuación de las propuestas que se han venido desarrollando en el Proyecto, alcanzando un 74.6% de lo programado en la línea de calidad y atención integral de salud.

18 RESULTADOS ESPERADOS PROMOCION PARA LA SALUD
Se ha apoyado en diseño de los lineamientos de promoción de la salud, se han desarrollado un conjunto de intervenciones regionales que han contribuido a socializar las estrategias de la Dirección General de Prom. De la Salud, alcanzandose una meta de 138%. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Este componente ha estado más centrado a la ejecución de talleres nacionales, macro regionales y regionales, que han buscado socializar y fortalecer las capacidades de los recursos humanos a nivel de gerentes y técnicos de las Direcciones de Salud, a fin de que puedan adecuar a su realidad la experiencia del Proyecto 2000 en la línea de Promoción de la Salud, Calidad de los Servicios de Salud materno infantiles y mejorar competencias en el área materno-infantil.

19 RESULTADOS ALCANZADOS

20 RESULTADOS ALCANZADOS

21 RESULTADOS ALCANZADOS

22 RESULTADOS ALCANZADOS

23 EJECUCION FINANCIERA

24 EJECUCION FINANCIERA

25 EJECUCION FINANCIERA

26 EJECUCION FINANCIERA

27 EJECUCION FINANCIERA

28 EJECUCION FINANCIERA

29 EJECUCION FINANCIERA

30 RESULTADOS DEL PROCESO DE INSTITUCINALIZACIÓN DEL PROYECTO 2000
Comisiones de Institucionalización

31 REPORTE FINAL COMISIONES
SPP

32 REPORTE FINAL COMISIONES
SICI

33 REPORTE FINAL COMISIONES
SIP 2000, FONE, BABIES

34 REPORTE FINAL COMISIONES
SIU

35 REPORTE FINAL COMISIONES
PROMOCION DE LA SALUD

36 REPORTE FINAL COMISIONES
MGH

37 REPORTE FINAL COMISIONES
HAE

38 SUPERVISION DE LA CALIDAD
REPORTE FINAL COMISIONES SUPERVISION DE LA CALIDAD

39 REPORTE FINAL COMISIONES
MECANISMO DE PAGO PROSPECTIVO

40 REPORTE FINAL COMISIONES
SISTEMATIZACION

41 REPORTE FINAL COMISIONES
EPS

42 LECCIONES APRENDIDAS

43 LECCIONES APRENDIDAS (LIMITANTES)
LECCIONES APRENDIDAS (FACILITADORAS) MATRIZ DE EVALUACION La conducción y liderazgo en algunas Direcciones Ejecutivas en el nivel central y en las DISAs han permitido fortalecer experiencias locales desarrolladas por el Py. Contribuir con la incorporación de las experiencias y procesos generados por el Proyecto 2000, para mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud en el marco del Mejoramiento Continuo de la Calidad Cambios de autoridades, asi como la recomposición reiterativa de los equipos de gestión, retrasó el trabajo a nivel de las DISAs. Fortalecimiento de la Dirección General de Salud de las Personas en su rol técnico y normativo, en particular, para enfrentar los problemas que afectan la salud de la madre y el niño con énfasis en la etapa perinatal, en el marco del Mejoramiento Continuo de la Calidad. Contribuir a mejorar la capacidad de respuesta de los establecimiento de salud de las DISAs. En el nivel operativo ciertos productos desarrollados por el Py 2000 estan siendo aplicados. El plan Operativo de la DGSP facilitó la orientación de la intervención del Py 2000, desarrollando un trabajo sinérgico a nivel central y regional. Existe una cultura de no reporte técnico y demora en el reporte financiero de las remesas, lo cual restringio en algunas ocasiones el no envío de remesas solicitadas. En algunos caso se observó ausencia de trabajo articulado entre los equipos operativos y el equipo de gestión a nivel de las DISAs, demorando los trámites de solicitud de fondos.

44 LECCIONES APRENDIDAS LECCIONES APRENDIDAS (LIMITANTES) (FACILITADORAS)
MATRIZ DE EVALUACION PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION Existe ambitos regionales donde se ha continuado aplicando los productos trabajados con el Proyecto 2000. El proceso de Institucionalización se desarrollo en una gestión transitoria y la actual gestión, lo cual demoró en la metodología a seguir por los diferentes enfoques para abordar este proceso. En el proceso de validación de los productos se encontró diferentes formas de abordar técnicamente los productos, en parte por estatr enmarcados en una nueva política de intervención. Y no se reconsideró que fue asumido en otro escenario y con prioridades sanitarias diferentes.

45 LECCIONES APRENDIDAS Los proyectos que persiguen objetivos sociales y de desarrollo deberían diseñarse, implementarse y evaluarse con el concurso activo de los actores involucrados. El contexto institucional en el sector público debilita las posibilidades de institucionalización de los proyectos de largo plazo. Las contraparte en el nivel central deberían ser funcionarios de línea, para agilizar la toma de decisiones, en el convenio debería especificarse las instancias a fin de no retrasar la marcha del proyecto.

46 LECCIONES APRENDIDAS La contraparte nacional debería tener el rol protagónico al momento de institucionalizar. Los procedimientos de planteamiento y ejecución presupuestal públicos no son los más recomendables para un proyecto de inversión o desarrollo.


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