La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE PANAMÁ (UNIEDPA) EVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GEOGRAFÍA CON ESPECIALIZACIÓN EN ORDENAMIENTO DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS, QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: UNA PROPUESTA PARA SU MEJORAMIENTO Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular 

2 INTRODUCCIÓN La Evaluación Curricular se ha convertido en un pilar fundamental de todo programa académico a fin de garantizar la calidad óptima de la educación. Esta es una útil herramienta que permite detectar los problemas y brindar soluciones necesarias y adecuadas a fin de mejorar la calidad del producto académico.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En base a los procedimientos académicos de estudios de Post Grado de la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado de la U.P. para la reapertura de una nueva promoción de un Programa de Maestría se debe presentar una evaluación del mismo y una fundamentación que determine el reinicio de la misma. ¿Cuáles son los resultados del Programa de Maestría en Geografía con especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos de la U.P?

4 OBJETIVOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
Investigar la situación actual del Programa de Maestría en Geografía con especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos en relación a los objetivos planteados y las expectativas profesionales de los participantes. Evaluar el Programa de MGEOEG, en base a los criterios técnicos de la evaluación curricular. Elaborar una Propuesta a fin de mejorar la calidad de la MGEOEG de la U.P.

5 USUARIOS DE LA EVALUACIÓN
Los usuarios activos o agentes implicados en esta evaluación son: * Coordinador del Programa de Maestría * Personal docente * Estudiantes activos * Egresados * Profesionales

6 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROGRAMA
La Maestría en Geografía con especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos, fue creada por el interés manifiesto de estudiantes del último año de la carrera de Geografía e Historia.

7 La Comisión de Maestría y Post Grado del Departamento de Geografía elaboró y aplicó encuestas en diversas Instituciones a fin de lograr un diagnóstico el cual resaltó la necesidad de nombrar especialistas en planificación y ordenamiento territorial. Dicha maestría fue aprobada por el Consejo Académico de la U.P., en la reunión Nº celebrada el 28 de julio de 1999.

8 EL CONCEPTO DE CURRICULO A TRAVÉS DE SU EVOLUCIÓN
EXPERIENCIA MATERIA PLAN SISTEMA

9 COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR
DIAGNÓSTICO OBJETIVOS DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO PERFIL DE EGRESO PROGRAMA DE ESTUDIO FINES, METAS Y OBJETIVOS EN LA “ELABORACION DEL CURRICULO”

10 LA EVALUACIÓN CURRICULAR Y SU EVOLUCIÓN
La “evaluación” se define y clasifica según la finalidad que persiga, describiéndose diversos tipos en la literatura: evaluación de los aprendizajes, evaluación curricular, evaluación de programas educativos, evaluación de textos, evaluación participativa, entre otros.

11 EL MODELO DE EVALUACIÓN CIPP DE STUFFLEBEAM
El modelo de evaluación de Daniel Stufflebeam se conoce también como modelo de toma de decisiones . Su autor define el concepto de evaluación como un proceso continuo que incluye tres etapas : delinear, obtener y proveer. La información obtenida debe guiar criterios de utilidad para la orientación en la toma de decisiones.

12 Este modelo de evaluación comprende cuatro áreas,a saber:
Evaluación del contexto: Define las características de la situación y metas a lograr. Evaluación de entrada: Proporciona información sobre como se utilizan los recursos. Evaluación de proceso: Proporciona retroalimentación periódica al coordinador acerca del proceso. Evaluación del producto: Evalúa el logro, mide e interpreta los resultados del proyecto.

13 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Tipo de evaluación: Modelo de Stufflebeam Fuentes de información: Lista de estudiantes que desarrollan tesis Programa del curso de nivelación Edictos Programa MGEOG Tríptico Lista de los estudiantes que ingresaron Lista de egresados y estudiantes activos Lista de docentes Descripción de objetivos, contenidos y bibliografía

14 OBTENCIÓN DE LA MUESTRA
Se utilizó una muestra constituída por dos (2) grupos. Uno formado por los participantes del Programa y el otro por representantes del campo laboral. Se escogió una muestra probabilística constituída por las diferentes especialidades que califican para el ingreso de la maestría.

15 INSTRUMENTOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN
Para este trabajo se elaboraron cinco (5) instrumentos semiestructurados (encuestas). Los reactivos, algunos abiertos y otros cerrados, se prepararon siguiendo los lineamientos de la “Evaluación curricular”.

16 Todas las encuestas fueron validadas antes de su aplicación.
También se utilizo la técnica de la entrevista. Otra de las técnicas utilizada fue la de Observación de Campo.

17 PROCEDIMINTO PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN
Muestra encuestada: 76 profesionales de la Geografía, Cartografía, Arquitectura, Turismo, Biología, Economía, Sociología, Meteorología. Fue aplicada en 11 instituciones (públicas y privadas).

18 CONCLUSIONES El Programa de Maestría en Geografía con Especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos (MGEOEG) cumple con los objetivos planteados en su Modelo Curricular y con las expectativas profesionales de los participantes. Este programa cumple de manera satisfactoria con los elementos que conforman el Modelo Curricular, de acuerdo a Castro Pereira: Elementos de Iniciación y Orientación, Elementos de Planificación y Orientación y Elementos de Participación y Administración.

19 El modelo Curricular evaluado cumple todas las características que debe reunir todo currículo: verificable, sistemático, continuo, flexible y participativo. Este Programa de Maestría está relacionado con las necesidades del Mercado Laboral.

20 Propuesta del Programa de MGEOG
v      Definir el perfil de ingreso e incorporarlo al programa. En el programa se establecen los requisitos de ingreso, pero no el perfil de ingreso. El Perfil de Ingreso es el conjunto de características académicas personales y actitudinales que debe poseer quien aspira a ingresar a la carrera a fin de mantener la calidad de ésta y minimizar los fracasos, deserciones y frustraciones. v       Las estrategias metodológicas deben definirse en cada una de las unidades curriculares. v       Las estrategias de evaluación deben definirse en cada una de las unidades curriculares. v    Se recomienda a las Audiencias solicitar a las instancias correspondientes mejorar la infraestructura física ( laboratorio, biblioteca especializada, equipo de oficina y mantenimiento a fin de obtener una mejor formación académica.

21 Continuación de la Propuesta......
v      Las Audiencias deben solicitar a la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado interpongan sus buenos oficios a fin de que se acondicione un salón de estudio y el laboratorio, como también mejorar la bibliografía especializada y el equipo de oficina y mantenimiento. Es relevante señalar además, que para el buen desarrollo del programa, el recurso financiero es de suma importancia. v     Se sugiere que al iniciar nuevamente este programa de Maestría se utilice una estrategia de promoción y divulgación más agresiva a través de afiches, volantes, anuncios en periódicos, radio y televisión, para que la comunidad se entere de este programa de superación académica.

22 Continuación de la Propuesta......
v      Se sugiere mejorar el documento del programa de MGEOG (correcciones gramaticales y de ordenamiento bibliográfico. Mejorar los Recursos físicos Laboratorio Salón de estudio Equipo y Material (Se presentan planos y presupuestos para mejorar el recurso físico) Se sugiere contratar a más docentes, especialistas en Ordenamiento Territorial.

23 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular"

Presentaciones similares


Anuncios Google