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Adriana Márquez (OCI-SEE) Julián Álvarez (INAFOCAM )

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Presentación del tema: "Adriana Márquez (OCI-SEE) Julián Álvarez (INAFOCAM )"— Transcripción de la presentación:

1 Adriana Márquez (OCI-SEE) Julián Álvarez (INAFOCAM )
PROPUESTA DE ENCUENTRO DE INTERCAMBIO PARA LA PRESENTACIÓN DE EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN ESCOLAR EQUIPO REPÚBLICA DOMINICANA Cástulo Reyes (SEE) Adriana Márquez (OCI-SEE) Julián Álvarez (INAFOCAM ) PANAMÁ 23 AL 26 DE ENERO 2007

2 ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN BREVE RESEÑA DEL ESTADO ACTUAL DE LA GESTION ESCOLAR EN LOS CONTEXTOS DE CENTRO AMERICA Y EL CARIBE ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE ESCUELAS EFECTIVAS Y LA GESTION DE CENTROS. ESTUDIOS DE LATINOAMERICA A PARTIR DE CONTEXTOS ALTAMENTE VULNERABLES. EXPERIENCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA. DESDE UN MODELO DE GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVAS. CRITERIOS BÁSICOS EN CENTROS EFICACES DE BUENAS PRACTICAS EN GESTIÓN IDENTIFICAR LOS INDICADORES DE RESULTADOS ESPERADOS OBJETIVOS DE UN PROYECTO PARA IDENTIFICAR BUENAS PRACTICAS EN GESTION EDUCATIVA EN CENTRO AMERICA Y EL CARIBE PROPUESTA METODOLOGIA PARA DESARROLLAR LA EXPERIENCIA INVESTIGACIÓN de corte CUALITATIVO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS ESTUDIOS DE CASOS A APROFUNDIADAD

3 Presentación El siguiente trabajo expresa la puesta en común de distintas dependencias responsables de ejecutar las políticas educativas de la Secretaría de Estado de Educación (SEE)

4 Introducción La formación inicial y permanente de directores de instituciones educativas es una de las cuatro líneas del Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa que se vienen implementando desde la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI y la Coordinación Educativa y Cultural Centroaméricana-CECC. Ell mes de Febrero del 2006 en la República del Salvador, los representantes de los países de Centro América y el Caribe participantes, hicieron compromisos para diseñar propuestas, para la realización de encuentros de intercambio de buenas prácticas y encuentros con representantes de órganos de participación educativa para el análisis y definición de políticas en el ámbito de la gestión y dirección escolar. En este trabajo queremos presentar un diseño que permita identificar las buenas practicas en gestión escolar al interior de nuestros países para la realización de encuentros de intercambio de esas experiencias a partir de criterios e indicadores precisos.

5 BREVE RESEÑA DEL ESTADO ACTUAL DE LA GESTION ESCOLAR EN LOS CONTEXTOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE
De acuerdo al estudio realizado para establecer Los indicadores del estado de la educación en Centroamérica y la República Dominicana, con Especial Atención a las Líneas del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, ( Carlos Retana y Juan M. Esquivel, Costa Rica 2006, ). Todos estos países, en sus leyes de educación o proyectos de ley, abogan por la formación de un ser humano integral como persona, con criticidad y creatividad dentro de una sociedad democrática participativa, que garantice la justicia social y la equidad. Todos tienen un marco legal específico para regular la materia de carrera docente. La mayoría de los países de la región tienen una tendencia a modernizar el marco legal general de los sistemas educativos. Los países de la región se mueven dentro de los principios fundamentales de educación para todos (Jomtien en 1990 y Dakar 2000). Al momento de este estudio los países que participaron, expresaron la existencia de acciones de planeamiento de formación permanente, pero no se observaron acciones que respondan a un plan global estratégico sostenido. Existe heterogeneidad en la asignación de las jornadas horarias de docentes. En todos los casos estudiados la figura jerárquica en el gobierno de los centros de primaria y secundaria recae en la figura de un director. Pero existen notables diferencias entre países en relación a la estructura de gobierno de los centros educativos.

6 BREVE RESEÑA DEL ESTADO ACTUAL DE LA GESTION ESCOLAR EN LOS CONTEXTOS DE LOS CENTRO AMERICA Y EL CARIBE La dirección de centro esta normada en todos los países. Para acceder al cargo de director existe disparidad en los requisitos. Pero en ninguno de los casos se pide la presentación de un plan de trabajo. No existe un criterio homogéneo mínimo en los países de la región para desempeñar cargos de dirección en los niveles de primaria y secundaria. Prevalece en la región el nombramiento de director por concurso. No existe una unidad de criterio en relación al período de nombramiento de los directores de centros escolares. Todos los países cuentan con los mecanismos jurídico-institucionales para garantizar la participación de la comunidad educativa en la gestión escolar. Esta participación esta diferenciada por la diversidad de órganos, su representación y sus funciones. Por otro lado en relación a investigaciones y experiencias en la gestión escolar Existen pocos trabajos de investigación que describan las prácticas educativas. Pocos estudios que evidencien la cultura de gestión escolar en la región e indicadores de planes de mejora en los programas de calidad educativa. No se evidencia estudios sobre buenas experiencias en la solución de problemas desde la dirección de los centros educativos. Escuelas efectivas y el rendimiento académico de los estudiantes.

7 ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE ESCUELAS EFECTIVAS Y LA GESTIÓN DE CENTROS
ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE ESCUELAS EFECTIVAS Y LA GESTIÓN DE CENTROS. ESTUDIOS DE LATINOAMERICA A PARTIR DE CONTEXTOS ALTAMENTE VULNERABLES. Estudios realizados en escuelas efectivas, (Cristian Bellei) en Chile identificó varias características comunes en centros altamente vulnerables, Primeramente la gestión escolar, el liderazgo de los directores, aun sin gran formación pero con mucha autoridad entre sus compañeros. La presencia de gestión pedagógica. Alto compromiso e implicación de los apoderados familiares. El uso del tiempo La formación al interior del Centro, para resolver los problemas de enseñanza-aprendizaje de los docentes. Alta identificación de los estudiantes para con su centro educativo. Estos indicadores de alguna manera aportan teoría a los problemas de la gestión para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, el motivo de la preocupación de todos es que los estudiantes puedan aprender y que se refleje en indicadores de rendimiento que apoyen el desarrollo social y político de nuestras naciones.

8 ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE ESCUELAS EFECTIVAS Y LA GESTIÓN DE CENTROS
ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE ESCUELAS EFECTIVAS Y LA GESTIÓN DE CENTROS. ESTUDIOS DE LATINOAMERICA A PARTIR DE CONTEXTOS ALTAMENTE VULNERABLES. Los estudios sobre escuelas o centros efectivos son incipientes en América Latina. Sin embargo, cualquier iniciativa importante en relación a la mejora de la calidad educativa debe contar con el conocimiento de las prácticas realizadas e investigaciones que científicamente nos ayuden a entender la cultura educativa en la que se insertan las prácticas educativas de nuestra región. En este sentido se ha de tener presente la contextualización de escenarios altamente vulnerables que a pesar de sus adversidades pueden realizar buena gestión y con ellos excelentes resultados de aprendizaje en sus estudiantes.

9 Cont…. Por qué existen centros educativos que sí pueden realizar una buena gestión escolar de calidad a pesar de sus pocos recursos? Cómo resuelven problemas educativos los centros inmersos en la pobreza, la violencia y la poca participación de los padres y madres por ser estos analfabetos o por su ausencia en los hogares? Cómo han podido algunos centros vencer el problema de la sobre-edad, la indisciplina, el fracaso escolar, el ausentismo en su gestión? Cuáles son los elementos coincidentes entre los países de la región ante estas situaciones? El conocer estas buenas experiencias en contextos altamente vulnerables nos ayudaría a promover prácticas innovadoras desde nuestra propias realidades sociales en situaciones críticas y de desigualdad. Para poder reducir la brecha social en el sector educativo.

10 Experiencia de la República Dominicana desde un modelo de Gestión para la Calidad Educativa
Un modelo es una guía que nos orienta en los procesos de gestión educativa. Nos proporciona un marco de referencia general que nos brinda sentido de dirección a los procesos de gestión institucional y pedagógica. Busca alinear todos los sentidos al esfuerzo de los centros educativos, los distritos educativos, direcciones regionales y organismos centrales en un mismo sentido para la creación de comunidades de aprendizaje.

11 Ámbito de la Gestión Institucional
PROPONEMOS COMO CRITERIOS BÁSICOS PARA IDENTIFICAR BUENAS PRACTICAS EN GESTIÓN EDUCATIVA Ámbito de la Gestión Institucional El centro cuenta con un proyecto educativo de centro. El equipo directivo del centro educativo ejerce un liderazgo transformador Existe una convivencia escolar positiva que propicia el aprendizaje. El centro hace un buen uso del tiempo escolar y de los recursos disponibles. Los organismos de participación y representación funcionan de manera activa y permanente. El centro Educativo está integrado al desarrollo de su comunidad.

12 CRITERIOS BÁSICOS EN CENTROS EFICACES DE BUENAS PRACTICAS EN GESTIÓN
Ámbito de la Gestión Pedagógica El centro Educativo funciona como una comunidad de aprendizaje que se responsabiliza por los logros de todos los estudiantes. Los propósitos y los contenidos curriculares son conocidos, promovidos y puestos en práctica por los integrantes de la comunidad educativa. Los docentes propician la atención individualizada en el aula. Los docentes disponen de espacios para la reflexión pedagógica, intercambio de experiencias y aprendizaje y desarrollan planes de mejoramiento personal y contínuo.

13 IDENTIFICAR LOS INDICADORES DE LOS RESULTADOS ESPERADOS
El centro cuenta con un PEC, que ha sido elaborado por la comunidad educativa. Que es conocido por todos y todas y esta siendo ejecutado por el Centro. El centro cuenta con equipo directivo, con equipos pedagógicos que funcionan y rinden cuenta de sus acciones. Los estudiantes, padres y madres del centro se sienten satisfechos e identificados con su centro educativo. Los indicadores de rendimiento académico del centro son altos. Existen normas claras y compartidas por la comunidad educativa. El uso del tiempo es eficaz y pertinente La estructura del centro es funcional no solo esta en el papel. Se realizan actividades que promueven la participación de toda la comunidad. Fluye la información de los logros e indicadores de fracaso escolar entre la comunidad educativa. Existen planes para enfrentar las dificultades de las metas de aprendizajes no alcanzadas. Existe una gestión y planificación curricular, pertinente a la realidad. Los docentes reciben formación al interior del centro para superar dificultades de dominio en áreas disciplinar de las ciencias y en planificación pedagógica. Se desarrolla el sentido de implicancia del maestro con los aprendizajes de sus estudiantes. Se realiza el feed-back (retroalimentación) de los aprendizajes, de forma colectiva e individual. Existen equipos pedagógicos y la planificación individual por los docentes

14 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVAS.
Las buenas prácticas, en toda gestión educativa, son aquellas que logran la armonización continúa de los actores educativos, internos y externos, con un uso racional de los recursos disponibles, logrando efectividad en los objetivos formativos mediante un proceso de participación, implicación e identificación con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

15 OBJETIVOS DE UN PROYECTO PARA IDENTIFICAR BUENAS PRACTICAS EN GESTION EDUCATIVA EN CENTRO AMERICA Y EL CARIBE Identificar los centros educativos que a pesar de las adversidades logran objetivos exitosos con el aprendizaje de sus estudiantes. Socializar las buenas prácticas que a nivel de gestión educativa de calidad crean nuevos estilos de liderazgos Promover el conocimiento de estilos innovadores de realizar la gestión y solución de problemas en situaciones altamente vulnerables. Identificar escuelas o centros que permitan recrear sus modelos y cultura de gestión tanto administrativa como pedagógica. Crear una forma de reconocimiento social en la Región, a estos Centros exitosos, a partir de un mecanismos de acretidación o certificación.

16 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA EXPERIENCIA
INVESTIGACIÓN DE CORTE CUALITATIVO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS ESTUDIOS DE CASOS A PROFUNDIDAD Al interior de cada país ha de nombrarse un equipo investigador que promueva la identificación de experiencias exitosas en la gestión escolar. Estudiar las características comunes que tienen esos centros Socializar estas experiencias a la luz de un modelo de calidad educativa. Identificar con los demás países la cultura predominante en centros vulnerables pero de buena y eficaz gestión.

17 Temporalidad Proponemos un año de estudio y observaciones.
Los perfiles y diseño de la búsqueda deben perfeccionarse entre los que realizarían la experiencia de investigación.

18 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PROPUESTAS
SOLICITUD A DIRECTIVOS CON EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PRESENTARLAS. CREACIÓN DE COMITÉ EVALUADOR PRESELECCIÓN DE DIEZ EXPERIENCIAS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS. PRESENTACIÓN EN UN EVENTO NACIONAL ANTE EL COMITÉ EVALUADOR NACIONAL. PUBLICACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EN EL ÓRGANO DE DIFUSIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO O SECRETARIA DE CADA PAÍS. SELECCIÓN POR PARTE DEL COMITÉ EVALUADOR DE TRES EXPERIENCIAS PARA SER PRESENTADAS EN UN EVENTO REGIONAL. EL COMITÉ EVALUADOR DEBE SER CONFORMADO SEGÚN CRITERIOS QUE SE DISCUTAN A NIVEL REGIONAL. POR EJEMPLO, UN ENCARGADO DE LA AECI DE CADA PAÍS, EL-LA REPRESENTANTE DEL MINISTERIO O SECRETARIA QUE SE ASIGNE A NIVEL NACIONAL, Y UN REPRESENTANTE DE UNA DE LAS ORGANIZACIONES QUE PRESENTAN DIRECTIVOS CON EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS.


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