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RICARDO DÍAZ CABALLERO

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Presentación del tema: "RICARDO DÍAZ CABALLERO"— Transcripción de la presentación:

1 RICARDO DÍAZ CABALLERO
PROYECTOS & DESARROLLO RICARDO DÍAZ CABALLERO 2009

2 P L A N NACIÓNREGIÒN PROGRAMAS PROYECTOS

3 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ARTICULO 339. Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

4 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ART 339 En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

5 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ART 339. Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.

6 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ARTICULO 200. Corresponde al Gobierno, en relación con el Congreso: ……. 3. Presentar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas, conforme lo dispuesto en el artículo 150. ARTICULO 150. Corresponde al Congreso 3. Aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución, y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos.

7 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ARTICULO El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. ARTICULO 334. El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones. ARTICULO 95. Son deberes de la persona y del ciudadano: 9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado . .

8 Política de defensa y seguridad democrática 6,0%
Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Inversiones (“Estado Comunitario: desarrollo para todos”) , asciende a $228.6billones: Política de defensa y seguridad democrática 6,0% Reducción de la pobreza, Promoción de la equidad 57,0% Sostenibilidad del crecimiento ,0% Gestión ambiental y desarrollo sostenible ,3% El Estado al servicio de los ciudadanos ,8% Dimensiones transversales del desarrollo ,6%

9 El Plan de Inversiones 2007-2010
Política de defensa y seguridad democrática Hacia la consolidación de la Política de Seguridad Democrática Desplazamiento, derechos humanos y reconciliación Reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad Pobreza y población vulnerable Mercado y relaciones laborales Inserción de familias en el Sistema de Protección Social Banca de las oportunidades Ciudades amables

10 El Plan de Inversiones 2007-2010
Sostenibilidad del crecimiento (ART. 333 y 334) Desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico. Apoyo a iniciativas empresariales mediante el Fondo Emprender. Implantación de programas para la innovación y el desarrollo tecnológico. Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro,Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme) . Apoyo a la promoción y competitividad turística. Capital físico.  Capital Humano. Consolidar el crecimiento y mejorar la competitividad del sector agropecuario.

11 El Plan de Inversiones 2007-2010
Gestión ambiental y el desarrollo sostenible Una gestión ambiental que promueva el desarrollo sostenible Gestión del riesgo para la prevención y atención de desastres Un mejor Estado al servicio de los ciudadanos Los requisitos del Estado comunitario Los retos del Estado comunitario

12 El Plan de Inversiones 2007-2010
Dimensiones especiales del desarrollo Equidad de género Juventud Grupos étnicos y relaciones interculturales Dimensión regional Ciencia, tecnología e innovación Cultura y desarrollo Demografía y desarrollo Sector de la economía solidaria Política exterior y migratoria Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario: desarrollo para todos”.

13 ‘Bogotá Positiva, para vivir mejor’
Incluye 52 programas, 191 proyectos; y su inversión supera los 38 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será para el sector social. Su  énfasis esta en educación, movilidad, vivienda, salud e integración social. El Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas busca la construcción de un modelo de ciudad que permita mejorar la calidad de vida, menos segregación territorial, una ciudad más densa y menos costosa.

14 PLAN – PROGRAMA - PROYECTO
PLAN: es la suma de programas para alcanzar objetivos comunes. Ordena los objetivos centrales en términos intersectoriales o intrasectoriales, de acuerdo con unas estrategias nacionales. PROGRAMA: está constituido por un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos.

15 PROYECTO “Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver entre tantas, algunas necesidades humanas”[1]. [1] SAPAG N. Y SAPAG, C. Preparación y Evaluación de Proyectos. 4ª ed. McGraw-Hill. 2002 Q´ tal el Hedonismo.

16 Ciclo de vida de los proyectos
IDEA PERFIL Pre - inversión PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD DISEÑO Inversión EJECUCIÓN Operación En marcha

17 PROYECTO EN MARCHA

18 PROYECTO EN MARCHA

19 PROYECTOS - DECISIONES
(1) el gobierno: la decisión de distribución del presupuesto entre las múltiples necesidades del país, la decisión sobre la forma de negociar con empresas internacionales la exploración y explotación de recursos naturales; (2) la empresa: decisiones sobre qué, cómo, cuándo, dónde producir; decisiones sobre las formas de financiar sus actividades y decisiones en nuevas actividades[1]. [1] VARELA VILLEGAS, R. Evaluación económica de proyectos de inversión. Iberoamérica p. 7

20 D N P. “ Planificación de Proyectos orientada a Objetivos.
ZOPP es la sigla de la denominación alemana "ZielOrientierte ProjektPlanung." Se entiende por proyecto una tarea innovadora, que tiene 1. un objetivo definido, 2. debe ser efectuada en un cierto período, 3. en una zona geográfica delimitada y 4. para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación existente “

21 PREPARACIÓN DE ESTUDIOS
EVALUACIÓN EX - ANTE MÉTODO PREINVERSIÓN tiene etapas tiene PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD IDEA MARCO LÓGICO Alternativas Identificación de problemas Identificación de alternativas de solución Análisis de las partes interesadas Formualac. & Evaluac. PREPARACIÓN DE ESTUDIOS EVALUACIÓN Marco institucional Marco legal Estudio de mercado Estudio técnico Estudio organizacional Estudio financiero VPN TIR B/C M G A se aplica Se realiza para determinar

22 D N P. “ATRIBUTOS DE UN PROYECTO
Único: Específico Temporal: Fecha inicio, fecha terminación Espacial: Mercado o región que afectará Objetivos: Definen los cambios en la variables que se buscan obtener durante el proyecto Actividades: Acción necesaria para transformar recursos en productos a partir de insumos Beneficiarios: Grupos a ser afectados por el proyecto Condiciones de contexto: Económicas, políticas, normativas, sociales Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo “

23 PREGUNTAS COMUNES EN PROYECTOS
CUÁL problema a solucionar: Situación a transformar QUÉ se quiere hacer : Naturaleza del Proyecto POR QUÉ se quiere hacer: Origen y fundamentación CUÁNTO se quiere hacer: Metas DÓNDE se quiere hacer: Localización física. CÓMO se va a hacer: Actividades y Tareas CUÁNDO se va a hacer: Cronograma A QUIÉNES va dirigido: invol. Beneficiarios QUIÉNES lo van a hacer: invol. Recursos Humanos CON QUÉ se va a hacer: Recursos Materiales QUIENES lo van a financiar :invol. Recursos Financieros

24 CICLO DEL PROYECTO Tipo de Evaluación Estado Etapa Evaluación
Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad Evaluación Exante Preinversión Diseño Seguimiento Físico/Financiero Inversión Ejecución Evaluación Expost Operación En marcha

25 ETAPA DE IDEA Una fuente importante de ideas son los planes nacionales y programas locales. En esta etapa se plantea y analiza el problema o necesidad que se pretende satisfacer, estableciendo su magnitud y señalando a quiénes afectan las deficiencias detectadas (comunidades, regiones, país). Se espera identificar todas las alternativas de solución del problema detectado.

26 ETAPA PERFIL Se estudian todos los antecedentes que permiten formar un juicio respecto a la conveniencia y viabilidad técnica y económica de realizar el proyecto. Se trabaja en lo posible con información secundaria. El fin es analizar la viabilidad de las distintas alternativas, descartando las no recomendables.

27 ETAPA PREFACTIBILIDAD
Se examinan en detalle las alternativas viables desde el punto de vista de mercado, técnico, institucional, administrativo y financiero tratadas en la etapa de perfil, descartando las menos atractivas. Se utiliza información primaria cuando la secundaria no es suficiente para contrastar las hipótesis relevantes del proyecto. Esta etapa incluye análisis de sensibilidad sobre los resultados de la evaluación. Según los resultados de la evaluación del proyecto, se recomienda ejecutarlo, postergarlo, abandonarlo o continuar su estudio, es decir, pasarlo a factibilidad.

28 ETAPA FACTIBILIDAD Se enfoca hacia el examen detallado y preciso de la alternativa que se ha considerado más recomendable en la etapa de prefactibilidad; esto es, poner todo el esfuerzo para medir y valorar en la forma más precisa los costos y beneficios. Como la formulación a este nivel precisa disponer de tiempo y recursos, los proyectos que llegan a esta etapa deben ser aquellos sobre los cuales no hay duda de su conveniencia.

29 NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Proyectos Privados Proyectos Públicos

30 PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADA
Es realizado por empresarios para satisfacer sus expectativas. Los beneficios que el actor económico privado espera del proyecto son los resultantes del valor de la venta de los productos (bienes o servicios) que generará el proyecto menos los costos.

31 PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADA
El empresario tiene varias alternativas de inversión, por lo que esperará que el capital colocado en el proyecto le ofrezca un rendimiento que sea superior -o por lo menos igual- al que obtendría en las inversiones alternas. Es decir que tiene un “costo de oportunidad del capital”.

32 Función Financiera

33 PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
. Los proyectos de inversión pública son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. CPC. Art. 51, 71, 339.

34 PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
El objetivo principal es el de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios); y los beneficios regularmente se expresan por el nivel de satisfacción de la necesidad para los usuarios del proyecto; siempre y cuando el costo de oportunidad social de los recursos lo justifique.

35 PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Los beneficios de los proyectos de inversión pública tienden a medirse "por fuera del proyecto", por el impacto que genera en un ambiente concreto, por los efectos que ocasiona en una comunidad determinada. “EXTERNALIDADES”

36 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Los proyectos de inversión pública pueden ser clasificados así: 1- Proyectos productivos ( EMPR.) Tienen como fin instalar una capacidad transformadora de insumos para producir bienes destinados a satisfacer necesidades de consumo. Ej:producción agropecuaria, explotación minera o de transformación industrial.

37 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
2 - Proyectos de infraestructura ( EMPR.) Tienen como propósito fundamental generar condiciones facilitadoras, inductoras, o impulsoras de desarrollo económico. También llamados "proyectos de infraestructura económica". Ej : un aeropuerto, electrificacion.

38 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
3 -Proyectos sociales Llamados "proyectos de beneficio (o infraestructura) social". Están destinados principalmente a satisfacer necesidades sociales en una comunidad de usuarios mediante el aprovechamiento inmediato de los servicios producidos. Ejemplo:proyectos de salud, saneamiento básico, educación. CPC. Art. 357, 366

39 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
4 - Proyectos - programa Su objetivo básico es apoyar a los proyectos productivos, de infraestructura y sociales. Ejemplos: capacitación, alfabetización, vacunación, campañas de educación ciudadana, medio ambiente.

40 TIPOLOGIA DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA
5 - Los llamados "estudios básicos" son proyectos que no generan beneficios directos pero permiten identificar futuros proyectos. Aquí se contemplan, por ejemplo, los proyectos de investigación.

41 MARCO LÒGICO ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE INDICADORES

42 ANÀLISIS DE INVOLUCRADOS
- INSTITUCIONES PÙBLICAS, - ONGs, - CÀMARAS DE COMERCIO, - POLÌTICOS Y EMPRESARIOS, - AMBIENTALISTAS, - COMUNIDAD & GRUPOS SOCIALES, - SECTOR FINANCIERO. CUÁL ES SU INTENSIDAD A FAVOR O EN CONTRA DEL PROYECTO ???

43 QUÈ ES UN PROBLEMA ? ? ?

44 IDENTIFICACIÒN DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÒN: descriptores e indicadores. UBICACIÒN: barrio, localidad, vereda, instituciòn. POBLACIÒN AFECTADA: concentrada o dispersa. MAGNITUD DEL PROBLEMA: què importancia tiene; %, %. CRONOLOGÍA: desde cuando existe, se ha incrementado ? CAUSAS Y EFECTOS.

45 PLANTEAMIENTO PROBLEMA
Como el propósito de un proyecto es solucionar un problema o responder a una necesidad, es indispensable, antes de iniciar el diseño de èste, describir claramente cuál es el problema o la situación que éste pretende atender. No se puede llegar a la solución satisfactoria de un problema si éste se desconoce. Para solucionar un problema la clave esta en su correcta identificación.

46 PLANTEAMIENTO PROBLEMA
Seleccionar los principales problemas de la comunidad: Ejemplos: Desabastecimiento agua potable Inseguridad Personal Desnutrición Infantil Deficientes Servicios de Salud Contaminación Ambiental Pobreza Crítica y Desempleo

47 PLANTEAMIENTO PROBLEMA
2. Precisión del Problema Un problema se precisa mediante su descripción. La descripción de un problema expresa los síntomas del mismo. Estos síntomas se enumeran como un conjunto de descriptores de los hechos que verifican la existencia del problema. Los descriptores son diferentes de las causas y efectos y deben incorporar indicadores.

48 PLANTEAMIENTO PROBLEMA
EJEMPLO - Si el problema es: Desabastecimiento de Agua Potable en el Barrio la Granja descriptor: d1) Las viviendas carecen del servicio de agua potable indicador : I1) El 50% de las viviendas del Barrio carecen de servicio de agua potable

49 PLANTEAMIENTO PROBLEMA
descriptor: d2) El servicio de agua potable no es continúo indicador: I2) En las Casas el Servicio de Agua Potable es de Seis (6) Horas al Día Evolución del Problema: d3= d1+d2 I3): I1 + I2 Hay incremento de las viviendas del barrio sin agua y tiende a disminuir el número de horas del servicio .

50 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al contestar estas preguntas, se están identificando las causas y su interrelación. Para conocer la trascendencia del problema Y examinar sus repercusiones SE exploran los efectos que ocasiona.

51 PLANTEAMIENTO PROBLEMA
Para verificar si un problema está bien descripto conviene hacerse la siguiente pregunta: si pudiera quitarle la carga negativa que contiene cada uno de los descriptores, el problema quedaría resuelto? Si la respuesta es positiva, el problema está bien descripto

52 ÁRBOL DE PROBLEMAS Definido un solo problema, al cual se quiere y se puede atender, procedemos a identificar sus causas y sus efectos en un ARBOL DE PROBLEMAS. Las CAUSAS son las situaciones problemáticas que explican las razones por las cuales ocurre ese problema Los EFECTOS son las repercusiones del problema.

53 ÁRBOL DE PROBLEMAS relaciòn: causa efecto

54 Análisis de Problemas (Relación Causa - Efecto)
Pérdida de confianza en la empresa de transportes Pasajeros Accidentados Pasajeros retardados Problema Central Frecuentes accidentes de autobús, IBAGUÈ Comportamiento imprudente de los conductores Vehículos en estado de deterioro Calles en mal estado Vehículos obsoletos Mantenimiento irregular

55 ÁRBOL DE PROBLEMAs ALTA TASA DE ANALFABETISMO, OIBA MUNICIPIO
INHABILIDAD PARA EL EMPLEO ALTA TASA DE ANALFABETISMO, OIBA MUNICIPIO USO INEFICIENTE DE CAPACIDAD

56 ARBOL DE PROBLEMAS ÄRBOL DE OBJETIVOS. MARCO LÒGICO
CONSTRUCCION DE INDICADORES

57 ANÁLISIS DE OBJETIVOS Es un procedimiento metodológico que permite describir la situación futura que RESULTARÌA una vez resueltos los problemas. Los objetivos General y Específicos expresan la situación que se espera alcanzar mediante la solución del problema enunciado y caracterizado. “SITUACIÓN OPTIMISTA”

58 ANÁLISIS DE OBJETIVOS Objetivo General: expresa el logro, en términos de desarrollo, que el proyecto contribuirá a alcanzar junto con otros proyectos. Debe estar relacionado con estrategias de desarrollo de largo alcance previstas en los planes de gobierno. Por lo tanto debemos establecer los medios qe necesitamos y los fines inmediatos que el proyecto se propone alcanzar en un tiempo determinado.

59 ÀRBOL DE OBJETIVOS Análisis de Medios-Fines
La empresa goza de buena reputación FINES Los pasajeros llegan puntualmente Menos pasajeros Accidentados OBJETIVOS Disminuciòn de accidentes de autobùs Los conductores conducen con prudencia Los vehículos se encuentran en buen estado Se ha mejorado el estado de las calles MEDIOS Se remplazan en forma regular los vehículos obsoletos Se efectúa el mantenimiento con regularidad

60 ARBOL DE OBJETIVOS MEDIOS Y FINES

61 IDENTIFICACION ALTERNATIVAS DE SOLUCION
MARCO LÒGICO IDENTIFICACION ALTERNATIVAS DE SOLUCION ARBOL DE PROBLEMAS ÄRBOL DE OBJETIVOS, ÂRBOL DE ESTRATEGIAS. CONSTRUCCION DE INDICADORES

62 ÂRBOL DE ESTRATEGIAS Que actividades hay que realizar para lograr el objetivo central y con que recursos financiero y humanos contamos. Si las actividades son viables alcanzaremos los fines planteados en el árbol de objetivos.

63 ÁRBOL DE PROBLEMA Aumento mortalidad Malestar Social Efectos infantil
Alta incidencia de enfermedades de transmisión hídrica en la comunidad de la Vereda La María Mpio. de Ibagué PROBLEMA Agua no apta Consumo humano Deficiente servicios Medico/sanitarios Manejo inadecuado del agua en la Comunidad Causas

64 ÁRBOL DE OBJETIVOS Disminución mortalidad infantil Mitigado Malestar Social Fines Disminución de la contaminación Rio Combeima en el sector Vereda La María Municipio de Ibagué OBJETIVOS Mejorada la calidad Del Agua para Consumo humano Mejorados los servicios Medico/sanitarios Manejo adecuado del agua en la Comunidad Medios

65 ÁRBOL DE ESTRATEGIAS Disminución mortalidad infantil
Mitigado Malestar Social Disminución de la contaminación Rio Combeima en el sector Vereda La María Municipio de Ibagué OBJETIVO Veinte talleres Educación Ambiental Dirigido a: Comunidad y Sector Educativo de la cuenca Del rio; y Diez jornadas De limpieza del Rio aguas arriba Siembra de plántulas biológicas en el rio. Construcción 150 und.pozos Sépticos en la vda La María y otras Veredas aledañas Aguas arriba 5 giras transf. de tecnologia con los sectores Productivos

66 ÁRBOL DE PROBLEMAS DNP Baja comercialización de productos agropecuarios Desplazamiento de la población campesina hacia los cascos urbanos Pérdida de cosechas Dificultad en la intercomunicación de población rural de las Veredas del municipio Paz de Ariporo. Vías de acceso en mal estado Baja velocidad de movilización de vehículos de transporte y carga Altos costos de movilización de personas y productos Disminución de atención médica y educativa a la población Banca desprotegida y susceptible a la erosión Mantenimientos parciales y no definitivos.

67 ÁRBOL DE OBJETIVOS DNP Fines Obj central Medios
Mejora la comercialización de productos agropecuarios Disminuiye inmigraciones de población a los cascos urbanos Disminuye Pérdida de cosechas Facilidad en la intercomunicación de población rural de las Veredas del municipio Paz de Ariporo. Mejora el estado de las vías de acceso Incrementa la velocidad de movilización de vehículos de transporte y carga Minimiza los costos de movilización de personas y productos Facilita la atención médica y educativa a la población Banca protegida y de las vías existentes Mejora a largo plazo sobre la vía Fines Obj central Medios

68 Embudo de las soluciones DNP ESTRATEGIAS
2 3 1 n Conocimiento/Experiencia/Contexto Prioridades Políticas Públicas. Capacidad institucional Preferencias ciudadanas Construcción en pavimento flexible con Concreto asfáltico en un tramo de 32 km Construcción en mezcla con crudo de castilla en un tramo de 32 km

69 POBLACIÓN OBJETIVO CONSTRUCCION DE INDICADORES

70 POBLACIÓN La determinación de la demanda social, implica identificar tres tipos de poblaciones: POBLACIÓN DE REFERENCIA: cifra de población global, que se toma como marco de referencia para cálculo, comparación y análisis de la demanda. POBLACIÓN AFECTADA: segmento de la población de referencia que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada. POBLACIÓN OBJETIVO: Es aquella parte de la población afectada a la que el proyecto está en condiciones reales de atender.

71 POBLACION Objetivo Afectada Población de Referencia No Afectada
Aplazada POBLACION

72 POBLACIÓN Lo ideal sería que la población objetivo sea igual a la población afectada, es decir, que el proyecto pueda atender a la totalidad de la población necesitada. Pero restricciones de tipo tecnológico, financiero, cultural e institucional, hacen que la demanda supere la capacidad de atención. El porcentaje no atendido del proyecto se constituirá en una POBLACIÓN OBJETIVO aplasada, que requiere atención de las autoridades públicas. Se deben cubrir con futuros proyectos.

73 POBLACIÓN Ejemplos de Población: Problema:
Carencia de Agua Potable . . . Población de Referencia: Población Total del Municipio de Guapi Población Afectada: Población Carente del Servicio (25% del total Población) Población Objetivo: 70% de la Población Afectada ( 17.5 % pob. Ref. )

74 POBLACIÓN Ejemplos de Población: Problema:
Contaminación por Aguas Servidas Población de Referencia: Total de Viviendas en el Casco Urbano de Chachagüì Población Afectada: Número de Viviendas Sin Red de Desague (35% del total de Viviendas) Población Objetivo: Zona Occidental de la Ciudad: 40% de las Viviendas sin Desague.( 14 % pob.ref. )

75 AUMENTO DE LA FARMACO – DEPEDENCIA EN LA CIUDAD DE IBAGUE
ANÁLISIS DE PROBLEMA AUMENTO DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ALTA INDIGENCIA ALTO INDICE DE INTENTO DE SUICIDIO AUMENTO DE INSEGURIDAD CIUDADANA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR POBLACION INFANTIL VULNERABLE EFECTOS AUMENTO DE LA FARMACO – DEPEDENCIA EN LA CIUDAD DE IBAGUE PROB NO CONTROL POR AUTORIDADES DISFUNCION FAMILIAR FALTA DE PROGRAMAS DE P. Y P. EN LAS INS TITUCIONES EDUCATIVAS FACIL ACCESO A LAS SUSTANCIAS SPA CAUSAS FALTA DE ENTIDADES PARA LOS PROGRAMAS DE REHABILIT FALTA DE DIFUSION DE LOS PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA

76 DISMINUCION DE LA FARMACO – DEPEDENCIA EN LA CIUDAD DE IBAGUE
ARBOL DE FINES Y MEDIOS DISMINUCION DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DISMINUCION DE LA INDIGENCIA INDICE DE INTENTO DE SUICIDIO DISMINUCION DE INSEGURIDAD CIUDADANA SOLUCION DE CONFLICTOS Y EDUCACION FAMILIAR PROTECCION A LA POBLACION INFANTIL FINES DISMINUCION DE LA FARMACO – DEPEDENCIA EN LA CIUDAD DE IBAGUE OBJ VIGILANCIA Y CONTROL POR AUTORIDADES ADECUADA RED DE APOYO FAMILIAR REALIZACION DE PROGRAMAS DE P. Y P. EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MAYORES SANCIONES A DISTRIBUIDORES Y COMPRADORES MEDIOS CREACION DE ENTIDADES PARA LOS PROGRAMAS DE REHABILIT DIFUSION DE LOS PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA

77 Embudo de las soluciones ESTRATEGIAS
POLÍTICAS DE SALUD PUBLICA Aplicación de sanciones legales vigentes Centros de Rehabilitación Educación Socio - Familiar Reinserción Social Crear centros de Rehabilitación Con personal capacitado Seminario taller a las familias y colegios Reubicación familiar, Oportunidad laboral Y acceso educativo

78 POBLACION Comuna No. 10 De Ibague Población fuera de Fármaco
Consumidores De sustancias psicoactivas Fármaco Dependientes De Ibagué Población fuera de Fármaco Dependencia Comuna No. 10 De Ibague El resto de las comunas

79 Árbol de Problema (Relación Causa - Efecto)
Dificultad para acceder a los servicios de salud Duplicidad en los pagos Problemas Legales Impiden Ampliación de Cobertura Aumento de Glosas a la IPS MULTIAFILIACIÓN a SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD en la población del municipio de Icononzo Problema Central Base de Datos desactualizada Inestabilidad Laboral Población Flotante Falta Conocimiento del Sistema de Salud Capacitación (Perfil Ocupacional) Pocas Fuentes de Empleo Sistema de Información Falta Compromiso Político Personal no idóneo Interventoria Inoperante

80 ARBOL DE OBJETIVOS (Relación Medios - Fines)
Accesibilidad a los servicios de salud Pagos acordes a la población asegurada Evitar Problemas Legales Permitir Ampliación de Cobertura Eliminación de Glosas a la IPS Lograr en la población de Icononzo la UNIAFILIACION de Seguridad Social en Salud Sistema de información confiable y actualización con FOSYGA Actualizar periódicamente Base de Datos Estabilidad Laboral Ofertas de Capacitación Técnico- Profesional Conocimiento del Sistema de Salud Fortalecer e incrementar las fuentes de empleo Dotación e equipos y medios de comunicación Compromiso Político Personal Calificado Interventoria Operante

81 ARBOL DE ESTRATEGIAS Accesibilidad a los servicios de salud Pagos acordes a la población asegurada Evitar Problemas Legales Permitir Ampliación de Cobertura Eliminación de Glosas a la IPS Lograr en la población de Icononzo la UNIAFILIACION de Seguridad Social en Salud Mejorar medios de Comunicación y tecnología en equipos Actualizar periódicamente Base de Datos Estabilidad Laboral Campañas de capacitación e información a la población Incentivos económicos a las empresas Convenios con SENA – ESAP – Escuelas Capacitación Crear un Software para la depuración base de datos Compromiso y capacitación al Gob. Local CTE. Capacitación en la actualización base de datos Persona Idónea y control del proceso

82 LOS 11.200 HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ICONONZO
6.500 AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO afectada 3.300 AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO objetivo LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ICONONZO referencia 3.200 POBLACION POBRE NO ASEGURADA aplazada 4700 HABITANTES EN OTROS REGIMENES no afectada

83 IMPACTO DEL PROYECTO IMPACTO Sin Pry Población afectada Con Pry 2007
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

84 IMPACTO DEL PROYECTO (b)
con Pry Población mejorada IMPACTO sin Pry 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

85 PREPARACION DE ESTUDIOS
CONSTRUCCION DE INDICADORES

86 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Se debe analizar, en primer lugar, las características y dimensiones del problema y sus efectos, al igual que las razones por las cuales es necesario solucionar o modificar una determinada situación. En segundo lugar, especificar la relación del proyecto con los planes y programas de gobierno (nacional, departamental o municipal), así como los estudios previos realizados para su sustentación.

87 En tercer lugar considerar el factor ambiental
En tercer lugar considerar el factor ambiental. Mencionar lo referido a impactos sobre el medio ambiente, el patrimonio histórico, cultural o social. En cuarto lugar justificar la localización, considerando: Ubicación población objetivo Existencia de materias primas, insumos, recursos humanos Facilidades de infraestructura y de servicios públicos Intereses político-comunales o políticas explícitas de desarrollo local.

88 ESTUDIOS DE VIABILIDAD
Analizar su nivel de incidencia en la solución del problema. Verificar la factibilidad (mercado, física, técnica, presupuestal, institucional, cultural) de las alternativas.

89 ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA: Q MERCADO P*Q = Ingr. Competencia
Servicio al Cliente DEMANDA: Q Competencia PRECIOS: P COMERCIALIZACIÓN

90 APROVECHAR OPORTUNIDADES
MOTIVACION COMPETIR CON PRODUCTOS TRADICIONALES APROVECHAR OPORTUNIDADES T L C MERCADO ATENDER UNA NECESIDAD SUSTITUIR IMPORTACIONES PROMOVER EXPORTACIONES

91 LA DEMANDA CAMBIOS DISTRIBUCION INGRESOS

92 LA OFERTA

93 DÉFICIT = DEMANDA - OFERTA
DEMANDA INSATISFECHA PROBLEMA

94 LOS PRECIOS PRECIOS COSTOS MERCADO PRECIOS VIGENTES POLITICOS
EN MERCADOS EXTERNOS

95 ESTUDIO TECNICO ASPECTOS TECNICOS TAMAÑO LOCALIZACION
INGENIERIA, f (prod.) CRONOLOGIA ORGANIZACION

96 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Tr = Trabajo K = Capital (bienes de Kapital)
 = tecnología  = capacidad administrativa Insumos; (Tr, K ,  ); Producto final

97 I N S U M O FUNCION DE PRODUCCIÓN MERCADO + MANO DE OBRA Kap. Humano
Bienes Kapit. Infraestructura Kap. Informac. Kap. Organis. o Capac. A/va. I N S U M O PROCESO PRODUCTOS & SERVICIOS MERCADO

98 FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO

99 LOCALIZACION DEL PROYECTO
MACROLOCALIZACION (INTEGRACION AL MEDIO NACIONAL,REGIONAL) MICROLOCALIZACION LOCALIZACION EXACTA

100 FUERZAS LOCACIONALES LOCALIZACION COSTO DE TRANSPORTE DISPONIBILIDAD
Y PRECIOS DE INSUMOS FACTORES DE ORDEN TRIBUTARIO INFRAESTRUCTURA POLITICA DE DESARROLLO CONDICIONES DE VIDA Y CLIMA PRECIO DE LA TIERRA

101 ESTUDIO ADMINISTRATIVO
Estructura Organizacional Personal Administrativo y operativo Gastos Administrativos (salarios, prestaciones, viáticos, servicios públicos, papelería, mantenimiento equipo) Funciones del Personal Procesos y procedimientos

102 MARCO INSTITUCIONAL - LEGAL
Institucional: incluir la información relevante de las Entidades que participan en el proyecto. Legal: es el análisis y conocimiento del cuerpo normativo que regirá al proyecto, tanto en su etapa de origen como en su ejecución y ulterior puesta en operación. Considerar los factores que la legislación le puede imponer al proyecto y cómo afectan los flujos de caja.

103 FLUJO DE CAJA , PUNTO DE EQUILIBRIO,
MERCADO DE KAPITALES.

104 FLUJOS DE CAJA

105 F C Ingresos Egresos Operacionales Depreciación Intereses Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad neta Depreciación Amortización de deuda Flujo de caja (FC)

106 F Cvs Precio de Mercado Valor en Libros Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad neta Ing. - Egr. = FCvs

107 Planeacion Financiera, y PUNTO DE EQUILIBRIO
Costos totales INGRESOS & COSTOS QE Q i ING = CT cf utilidad CF V*Q

108 Planeacion Financiera, y PUNTO DE EQUILIBRIO
Costos totales presupuesto & COSTOS QE Q i presup= CT cf utilidad CF V*Q

109 ACTIVIDADES Y NOMBRE DEL PROYECTO

110 ACTIVIDADES

111 NOMBRE DEL PROYECTO Titulo que se le otorga y que deberá permanecer durante toda la vida del proyecto. Características del nombre: Debe ser preciso, identificar el proyecto en forma inequívoca Responder a tres preguntas: Qué se va hacer? Sobre qué? Dónde ?

112 NOMBRE DEL PROYECTO Qué se va hacer: se refiere al proceso que se realiza mediante el proyecto, ejemplo: dotación, capacitación, relocalización. Sobre qué: se refiere al objeto sobre el cual recae el proceso, ejemplo: capacitación de los microempresarios. Dónde: se refiere a la localización del proyecto, indicando región, departamento, municipio o vereda, ejemplo: capacitación de los microempresarios de Tunjuelito, Bogotá D.C

113 Mercado de Capitales

114 RICARDO DÍAZ CABALLERO
cel: PERFIL PROFESIONAL Amplia experiencia en estudios de formulación y evaluación de proyectos de tipo nacional y regional; y asesoría financiera. PROFESIÓN: Economista, Especialista en Docencia Universitaria; y Magíster en Economía.

115 CONSULTOR: Estudios de factibilidad para la creación de instituciones universitarias, estudios de factibilidad para el sector agroindustrial; y análisis de finanzas municipales. DOCENTE: Más de 20 años en pregrado y postgrado en las áreas de formulación y evaluación de proyectos, finanzas; y econometría. Asesoría a estudiantes de postgrado en la elaboración del trabajo final en las diferentes áreas de proyectos de desarrollo y finanzas públicas. ADMINISTRATIVA: Apoyo logístico y manejo de personal en entidades públicas. DOCUMENTOS ELABORADOS: MÓDULOS para postgrados: EVALUACIÓN DE PROYECTOS, INGENIERÌA ECONÒMICA, MEDICIÓN ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD. Junio_2009


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