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Proniño: derechos de la infancia y desarrollo social desde el sector privado Oscar Battistón Director Regional Programa Proniño San Pablo, 13 de mayo de.

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1 Proniño: derechos de la infancia y desarrollo social desde el sector privado Oscar Battistón Director Regional Programa Proniño San Pablo, 13 de mayo de 2009

2 2 Desde 2005 hemos multiplicado nuestro alcance … 2005Dic.08 240 112 2.177 19 11.540 107.602 x8,4 x5,9 Niños beneficiarios Escuelas ONGs … cumpliendo nuestros objetivos en todos los países en que operamos Las cifras de Proniño Colombia 12.634 México 13.016 Guatemala 6.484 El Salvador 4.552 Panamá 2.013 Ecuador 11.667 Perú 17.166 Chile 2.922 Uruguay 5.000 Argentina 9.020 Venezuela 9.980 Nicaragua 4.257. Brasil 8.801 Objetivo 2008: 100.000 nna

3 3  Porqué intervenimos  Cómo intervenimos  Sostenibilidad a largo plazo  Visión regional y características nacionales

4 4 Fuente: OIT; Unicef, Fuentes nacionales Aunque con diferencias entre países, el trabajo infantil es una problemática generalizada América Latina Peso del trabajo infantil en el país (%) 27 23 13 9 17 6 6 11 17 5 …pero también de condiciones prioritarias para un desarrollo inclusivo, socialmente sostenible trabajadore s ~ 5-18 millones de niño/as trabajadore s Una cuestión de derechos básicos… Perú Colombia Guatemala Ecuador Nicaragua El Salvador Argentina Venezuela Panamá Chile Uruguay Brasil Méjico 6 17 Moral y éticamente inaceptable… 1 1 2 2 3 3

5 5 Condiciones para una acción social responsable … Un enfoque de derechos de la infancia Un concepto avanzado de RSE

6 6 RSE como marco para la acción social responsable Inversión con responsabilidad social Honestidad, integridad, transparencia Hacer “bien” el negocio Innovación y adaptación a las características y necesidades sociales de los mercados. Un concepto avanzado de RSE Inversión social responsable Para hacer una acción social legítima y acorde al rol de Telefónica Alineamiento y coherencia de todas las actividades en temas de infancia y desarrollo soc ial Acción social vinculada al negocio Sinergias y aprovechar fortalezas del negocio Relevancia social acorde a nuestro potencial Compromiso con resultados e impactos

7 7 OBJETIVOS DEL MILENIO: “Un Mundo Mejor para Joana” SEGIB Y AHCIET: TIC y Objetivos del Milenio Coherencia estratégica y cultural de la empresa con los derechos de la infancia PROGRAMAS PROPIOS Las TICs en la reducción de las brechas sociales Generaciones interactivas

8 8 Condiciones para una acción social responsable … Un enfoque de derechos de la infancia Acción Social Proniño Integralidad de derechos Protección y Provisión. Participación y Responsabilidad de todos los sujetos sociales, incluido el propio niño Declaración Universal Derechos del niño Convención de Derechos de la infancia Convenio 138 OIT (Edad Mínima trabajo) Convenio 182 (Peores formas de ti)

9 9 Proniño: Una estrategia de retiro del ti basada en la Escolarización sostenida y sostenible … Comunidad InstitucionesEscuela Familia Niño/a Compromiso familiar Compromiso institucional Compromiso comunitario Participación y Co-responsabilidad social Compromisos Sujetos sociales Interven- ción social

10 10 RETIRO del trabajo infantil a través de la escolarización sostenida y sostenible Las familias como garantes de derechos. Corresponsabilidad del entorno comunitario Salud y nutrición Escolarización satisfactoria Transformación valores permisivos ti Ocupación tiempo libre Generación de ingresos EJE DE PROTECCIÓN INTEGRAL del niño y su entorno Intervención social directa sobre el niño y su entorno familiar y comunitario

11 11 GENERAR EFECTIVAS OPORTUNIDADES de inclusión social Equidad Educativa (resultados) Las escuela como ámbito de prevención y erradicación del ti. EJE DE CALIDAD EDUCATIVA APOYADO EN TICs Los centros educativos a los que asisten los niños y las niñas trabajadores participan de las mismas condiciones de precariedad y dificultad de respuesta social a la problemática que está en la base del trabajo infantil

12 12 La clave para transformar el “retiro” en “erradicación” es la SOSTENIBILIDAD CALIDAD EDUCATIVA RETIROINMEDIATO OPORTUNIDADE S Y PREVENCIÓN PROTECCION INTEGRAL GESTION EFICAZ SOSTENIBILIDAD ES CONTRIBUIR A TRANSFORMAR LA REALIDAD SOCIAL QUE “PRODUCE” EL TI CONDICIÓN DE SOSTENIBILIDAD: Empresa :visión y compromiso de largo plazo.Empresa :visión y compromiso de largo plazo. Sociales: Dejar “capacidades” instaladas en:Sociales: Dejar “capacidades” instaladas en: El NIÑO/FAMILIAEl NIÑO/FAMILIA LA SOCIEDAD LA SOCIEDAD 123

13 13 Un programa asumido como estratégico por la Alta Dirección… Presentación a la sociedad del compromiso social de Telefónica Distrito C, Madrid, 4 de junio de 2008 1

14 14 … y por nuestros voluntarios “como un programa de todos” Más de 12.000 empleados voluntarios en Latam 2.482 empleados registrados en el programa Euro Solidario Más de 150 empleados emplean sus vacaciones en escuelas proniño (06/07) Voluntarios de Telefónica O2 se incorporaron al programa en el 2008 Más de 8.500 personas se movilizaron el día del voluntario de Telefónica por Proniño 1

15 15 Transformación del “sujeto social niño/familia” a través de la educación 2 EJE PI Ocupación del tiempo libre EJE PI Ocupación del tiempo libre EJE CE Apoyo escolar Nivelación académica Educación en valores y derechos Formación Ocupacional Atención sicopedagógica Apoyo educativo familia Mejora de infraestructuras Intervención socio-educativa Visibilización/sensibilización ti Mejoras pedagógicas Introducción Educared en Escuelas proniño Canal Formación Acompañamiento

16 16 SOSTENIBILIDAD SOCIAL de la intervención EJE DE FORTALECIMIENTO SOCIO- INSTITUCIONAL Para que la intervención social produzca transformaciones sostenibles es necesario generar alianzas, actuar en red y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los agentes sociales e institucionales vinculadas con la problemática del trabajo infantil Conocimiento y sensibilización impacto del ti Empoderamiento del entorno socio-comunitario e institucional frente al problema 3

17 17 La “lógica” de la propuesta de erradicación CALIDAD EDUCATIVA 1.RETIRO INMEDIATO 5. EMPODERAMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIO- COMUNITARIO FORTALECIMIENT O SOCIO- INSTITUCIONAL ERRADICAR EL ti ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIAL 2.OPORTUNIDADES 3.PREVENCIÓN 4.EMPODERAMIENTO NIÑO/FAMILIA PROTECCION INTEGRAL GESTION EFICAZ

18 18 Un visión (“la utopía”) que permite respetar las diversidades-país dentro de una concepción regional “Visión de llegada” “Punto de partida” “Transición” Países muy alejados de la visión de llegada Países con bases y elementos de la visión de llegada con potencial de desarrollo Países en situación de visión de llegada (ideal) Sentar las bases mínimas de la visión de llegada Reforzar las bases y desarrollar los distintos elementos de la visión de llegada Sociedades libre de ti

19 19 …para que juntos podamos erradicar el trabajo infantil

20 20 MUITO OBRIGADO!! oscar.battiston@telefonica.es

21 21 Factores de producción (y reproducción) del trabajo infantil El entorno Educativo no está preparado para gestionar este escenario social Pobreza estructural Destrucción del entorno afectivo del niño Valores de legitimación (tolerancia social)


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