La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Freddy Trujillo Cruz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Freddy Trujillo Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Freddy Trujillo Cruz
TRANSFUSIONES SANGUINEAS HEG Dr. Freddy Trujillo Cruz

2 Antígeno y anticuerpo de los grupos sanguíneos.
La sangre humana posee de forma natural unas moléculas conocidas como anticuerpos capaces de reaccionar con otras moléculas de los glóbulos rojos llamadas antígenos o aglutinógenos, produciendo como resultado de la interacción antígeno-anticuerpo su aglutinación. Estos anticuerpos o isoaglutininas (que no existen en el tipo AB) son las responsables de la incompatibilidad de las transfusiones sanguíneas si no se selecciona. Los autoanticuerpos (anticuerpos dirigidos contra antígenos de grupo sanguíneo autógeno) se forman espontámeamente.

3

4 Los anticuerpos IgM pueden activar la cascada del complemento y provocar hemólisis.
Los anticuerpos que se forman como consecuencia de una exposición alogénica como una transfusión o un embarazo, suelen ser IgG. La aglutinación se produce por la actuación de los anticuerpos (Acs) del suero o aglutininas sobre los antígenos (Ags) de los glóbulos rojos o aglutinógenos. De acuerdo a la existencia de los diversos aglutinógenos y aglutininas los individuos pueden clasificarse dentro de 4 grupos sanguíneos básicos.

5 Antígenos y Anticuerpos del sistema ABO
El primer sistema de antígenos de grupos sanguíneos identificados en 1900 fue el llamado ABO. La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B. Los principales grupos sanguíneos son A, B, AB, O.

6

7 Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes: Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo. Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo  rojo. Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B. Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.

8 A B AB O Glóbulos rojos Grupo sanguíneo En la membrana En el plasma
Antígeno A Anti-B Antígeno B Anti-A Antígenos A y B No anticuerpos No antígenos Anti-A y Anti-B

9 Los anticuerpos anti-A y anti-B se denominan isoaglutininas.
Las personas del grupo A producen anti-B. Las personas del grupo B producen anti-A. Las personas del grupo AB no forman isoaglutininas. Las del grupo O producen anti-A y anti-B. Las personas del grupo AB son receptores universales porque no tienen ningún anticuerpo contra el fenotipo AO. Las personas del grupo O pueden donar su sangre a cualquier receptor porque los eritrocitos no son reconocidos por ninguna aglutinina del sistema AB

10 Fenotipo Bombay Las escasas personas con este fenotipo no expresan el antígeno "H" en sus glóbulos rojos y, por tanto, tampoco producen antígenos A o B. Sin embargo sí producen anticuerpos para H (que está presente en todos las glóbulos rojos excepto en aquellos con fenotipo hh) así como para A y B y por tanto sólo son compatibles con donantes del mismo tipo hh. Las personas con el grupo sanguíneo con el fenotipo Bombay pueden ser únicamente transfundidas con personas del mismo grupo sanguíneo.

11 Factor Rh En el año 1940, se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes. Antígeno es llamado Rh o antígeno D, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus. Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85% de la población. El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo.

12 Se denominan Rh positivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antígeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen    el antígeno Rh en su superficie.

13 Otros grupos sanguíneos
El grupo sanguíneo Diego positivo se encuentra sólo entre los habitantes del Este Asiático y los indios americanos. El sistema MNS da grupos sanguíneos del tipo M, N y MN, siendo usado en pruebas de maternidad o paternidad. El tipo Duffy negativo confiere inmunidad parcial contra la malaria. El sistema Luterano describe un conjunto de 21 antígenos. Otros grupos incluyen Colton, Hh o Bombay, Kell, Kidd, Lewis, Landsteiner-Wiener, P, Yt o Cartwright, XG, Scianna, Dombrock, Chido/Rodgers, Kx, Gerbich, Cromer, Knops, Indian, Ok, Raph, y JMH.

14 Pruebas previas a la transfusión
Consiste en la determinación del grupo sanguíneo Las pruebas de detección permiten averiguar si existen anticuerpos dirigidos contra antígenos de los eritrocitos. Las pruebas cruzadas se realizan cuando hay probabilidades de que el pcte necesite de una transfusión de concentrado eritrocitario.

15 Componentes sanguíneos.
La mayoría de la sangre se separa en tres componentes: - Concentrado de eritrocitos (PRBC). - Plaquetas y plasma fresco concentrado (FFP). Sangre entera. Sirve para aumentar la capacidad de transporte de oxígeno y para expandir el volúmen. Se usaba para pctes que han sufrido hemorragia aguda con pérdida del 25% o más. HOY NO SE LA DEBE USAR.

16 La sangre entera se conserva a 4ºC para mantener viable a los eritrocitos, pero produce degradación de algunos factores de la coagulación. Concentrado de eritrocitos. Los eritrocitos concentrados (paquete globular) pueden ser modificados para evitar algunas reacciones adversas.

17 Disminuye la incidencia de hemorragias
PLAQUETAS Disminuye la incidencia de hemorragias 10.000/ul 5.000/ ul 50.000/ul RD (5-8) SDAP (1) U x 10 Kg peso UP/ul Pct. DIC : 6-8 u plaquetas Para varias transfusiones Con bajos leucocitos Disminuye aloinmunización

18 REFRACTARIEDAD PLAQUETARIA
CCI= Recuento postransfusional-Recuento pretransfusional Número de plaquetas transfundidas x X BSA Espera: I hora x /ml 18-24h x10 9/ml Disminuidas : Anticuerpos HLA clase I Fiebre Hemorragias Esplenomegalia Consumo de medicamentos por el receptor

19 PLASMA FRESCO CONGELADO (FFP)
CRIOPRECIPITADOS PLASMA FRESCO CONGELADO (FFP) Contiene:Fibrinógeno,Antitrombina Albúmina , Proteínas C y S Contiene: Fibrinógeno,Factor VIII,vWF Indicaciones: Corregir coagulopatías Aportar proteínas plasmáticas deficitaria. Tratar púrpura trombótica trombocitopénica Indicaciones: Fibrinógeno a pctes sensibles a aumento de volemia Cada U contiene 80U de factor VIII. En pacientes con enfermedad de vWF Características: No usarse como expansor de volumen sanguineo Acelular no transmite agentes infecciosos Pctes con déficit de IgA

20 DERIVADOS DEL PLASMA -Fondo común con miles de donantes- Obtener: -
Albúmina Inmunoglobulinas IV Antitrombina Factores de la coagulación Globulinas hiperinmunitarias : AntiD Antisueros para virus Hepatitis B,CMV

21 REACCIONES ADVERSAS

22 No InMuNiTaRiO InMuNiTaRiO
2 1

23 TRANSFUSIONALES HEMOLÍTICAS
Tipo Inmunitario TRANSFUSIONALES HEMOLÍTICAS AGUDAS 1 Receptor tiene ac preformados lisan a eritrocitos del donante Isoaglutininas ABO son responsables QUE HACER? REACCIONES Hipotensión, Taquipnea Taquicardia, Fiebre Escalofríos, Hemoglobinemia Dolor Torácico,Molestias locales Mantener vigilados signos vitales Interrumpir transfusión Mantener permeable vía intravenosa Comunicar a Banco de sangre Muestra pre y postransfusional IRA :Dar Furosemida o manitol Estudiar : TP,TTP,Fb.P.

24 POSTRANSFUSIONALES HEMOLÍTICAS SEROLÓGICAS TARDÍAS
TRANSFUSIONALES FEBRILES NO HEMOLÍTICAS 2 3 Escalofríos,elevación 1ºC. Descartar otras causas Pctes. previamente sensibilizados a aloantígenos eritrocitarios con detección negativa Transfusión de sangre positiva se producen aloanticuerpos a los eritrocitos del donante. Detectan 2 semanas postransfusional y Coombs + Eritrocitos con aloanticuerpos donados se eliminan por sistema retículo endotelial MECANISMOPor producción de ac contra leucocitos del donante MEDIDAS Emplear hemoderivados con leucocitos residuales escasos Utilizar paracetamol, antipiréticos

25 REACCION ANAFILÁCTICA Reacción muy sensible:
REACCIONES ALERGICAS REACCION ANAFILÁCTICA 4 5 Por proteínas del plasma transfundidas Reacción leve: Detener transfusión Administrar Antihistamínicos Reanudar transfusión Profilaxis antihistamínica S/S: Disnea,tos,naúseas,vómitos, hipotensión,broncoespasmo, paro respiratorio,choque y pérdida de conciencia TRATAMIENTO: Suspender transfusión Via IV permeable Administrar adrenalina Reacción muy sensible: Lavar células sanguíneas para eliminar plasma restante.

26 ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUESPED
6 Complicación del transplante alogénico de médula ósea Linfocitos T de donante no pueden ser destruidos por hospedador inmunodeficiente. S/S Fiebre Erupción cutánea Diarrea Alteraciones funcionales hepáticas Aplasia medular Pancitopenia TT. 8-10 días 4 semanas muerte Resistente a Glucocorticoides, Ciclosporina Inmunodepresores. PX: Irradiando elementos celulares antes de transfundirlos

27 8 7 LESIÓN PULMONAR AGUDA RELACIONADA PÚRPURA CON TRANSFUSIÓN
POSTRANSFUCIONAL 8 7 Por transfusión de plasma de donantes Con títulos elevados de ac. anti HLA Se unen a leucocitos del receptor. A los 10 días después,mujeres , Hay trombocitopenia En suero se identifica HPA 1ª Anticuerpos contra plaquetas de do- nante y receptor Agregados en vasos pulmonares que aumentan permeabilidad capilar. SS: Signos de edema no cardiógeno Compromiso respiratorio Evitar nueva transfusión de plaquetas Tratar con inmunoglobulina IV. para neutralizar ac. Dg:Buscar anti HLA en plasma del donante.

28 Urticaria y Púrpuras

29 REACCIONES NO INMUNOLOGICAS

30 Sobrecarga de líquidos
Debido a que los componentes de la sangre son excelentes expansores de la volemia una transfusión puede producir rápidamente un sobrecarga de volumen Este problema se reduce controlando la velocidad y volumen de la transfusión y utilizando diuréticos

31 Hipotensión Hipotermia
Se puede observar esta reacción en pcts transfundidos que toman IECA La presión sanguínea se normaliza sin ninguna intervención Hipotermia Los componentes sanguíneos que se conservan refrigerados o congelados causan hipotermia si se administran rápidamente. Esta complicación se evita intercalando un calentador

32 Efectos tóxicos de electrólitos
La perdida de eritrocitos durante su almacenamiento aumentan la concentración de potasio en el plasma de la unidad Recién nacidos y pcts con insuficiencia renal están expuestos a sufrir hiperpotasemia Como medida preventiva empleo de eritrocitos recientes o eritrocitos lavados La hipocalcemia que se manifiesta por entumecimiento peribucal y sensación de hormigueo en los dedos de las manos y pies puede aparecer después de transfusiones numerosas y rápidas

33 Sobrecarga de hierro Cada unidad de eritrocitos contiene 200 a 250 mg de hierro. Suelen aparecer signos y síntomas de sobrecarga de hierro que afectan a las funciones, hepática y cardiaca cuando se han transfundido 100 U de eritrocitos Se evita esta complicación administrando otros recursos como eritropoyetina y usando con prudencia las transfusiones Se puede usar desferroxiamina y otros agentes quelantes

34 Complicaciones Infecciosas

35 Infecciones Víricas Hepatitis A:
Rara vez es transmitido por transfusiones La enfermedad es asintomática y no culmina en infección crónica VIRUS DE HEPATITIS Hepatitis C: El riesgo de contagio por este virus es de 1 caso por U de hemoderivados La infección por HCV pueden ser asintomáticas u originar hepatitis activa crónica, cirrosis e insuficiencia hepática Hepatitis B: El riesgo de infección por este virus es de 1 caso en U, 20 veces mayor que con HCV La vacunación de personas que necesitan por largo tiempo transfusiones puede evitar la complicación

36 Virus de la Inmunodeficiencia Humana
En la actualidad ha desaparecido prácticamente el sida de origen transfusional El riesgo de infección por VIH por cada transfusión es de 1 caso de 1.9 millones En la sangre donada se busca el antígeno p24 de VIH

37 Citomegalovirus Virus de enorme distribución, infecta 50% o mas de la población general, se transmite por leucocitos infectados que están en los hemoderivados de transfusión o componentes plaquetarios Los componentes celulares en el que se ha hecho eliminación de leucocitos muestran un menor peligro de transmitir CMV, sea cual sea el estado serológico del donante Entre los grupos en peligro de mostrar infecciones por CMV están los pcts inmunosuprimidos, los receptores de transplantes y los neonatos.

38 Virus Linfotrópico de células T humanas:
Se asocia a la leucemia/linfoma de células T del adulto El riesgo de infección a través de la transfusión es de 1 caso por cada transfusiones Parvovirus B19: Agente etiológico del eritema infeccioso Tiene afinidad por los receptores eritroides e inhibe tanto la producción como la maduración de los eritrocitos

39 Contaminación Bacteriana
La mayor parte de las bacterias no crecen bien a temperaturas bajas; por ello es poco frecuente que los PRBC Y FFP sean fuente de contaminación bacteriana Sin embargo Yersinia y Pseudomonas pueden crecer entre 1 a 6 º C

40 Quienes reciben transfusiones contaminadas con bacterias presentan fiebre y escalofríos, que a veces se agravan hasta acabar en le choque séptico Estas reacciones pueden aparecer bruscamente a los pocos minutos de iniciar la transfusión o al cabo de varias horas Cuando se sospecha que una transfusión esta contaminada, la transfusión debe interrumpirse de inmediato El tratamiento consiste en mantener la presión arterial. El gasto cardiaco, administración de oxigeno y la función renal del receptor

41 Alternativas a la Transfusión
Transfusión autóloga: aplicación a un individuo, de la sangre o componentes sanguíneos recolectados de él mismo. Transfusión autóloga mediante hemodilución prequirúrgica :inmediatamente antes o durante la inducción anestésica se extraen entre 1 y 3 unidades de sangre total, reponiendo el volumen extraído con soluciones cristaloides o coloides. Postoperatoriamente el enfermo es transfundido con su propia sangre.

42 Transfusión de Granulocitos: los factores estimulantes de colonias de granulocitos y de granulocitos macrófagos son útiles clínicamente para facilitar la recuperación leucocitaria en los pcts con leucopenia secundaria a las dosis elevadas de quimioterapia. Alternativas Farmacológicas a la Transfusión : Consiste en la administración de sustancias que estimulan la producción de los elementos sanguíneos como es el caso de la  eritropoyetina, que potencia la formación de hematíes. Útil en pcts que sufren de anemia por insuficiencia renal crónica u otros procesos lo que evita o reduce las transfusiones.

43 GRACIAS


Descargar ppt "Dr. Freddy Trujillo Cruz"

Presentaciones similares


Anuncios Google