La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPOS SANGUÍNEOS Descubiertos en 1900 por Karl Landsteiner (Premio Nobel 1931). –Papel biológico: No se conoce. Importantes en : Genética Medicina legal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPOS SANGUÍNEOS Descubiertos en 1900 por Karl Landsteiner (Premio Nobel 1931). –Papel biológico: No se conoce. Importantes en : Genética Medicina legal."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS SANGUÍNEOS Descubiertos en 1900 por Karl Landsteiner (Premio Nobel 1931). –Papel biológico: No se conoce. Importantes en : Genética Medicina legal Antropología Inmunología (transplantes) Obstetricia y ginecología

2 GRUPOS SANGUÍNEOS Más de 20 sistemas de Ag eritrocitarios con más de 600 variantes antigénicas. – Sistema AB0 – Sistema Rh – Otros: Grupos MNS, Kell, Kidd, duffy, Lutheran, Diego, Chido, Rogers, Colton, Lewis, etc. (no causan problemas postransfusionales).

3

4 FUNCIONES DE LOS ANTÍGENOS ERITROCITARIOS: Tipificación de donantes y receptores de transfusiones de hemocomponentes y transplantes de órganos. Prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento perinatal de la enfermedad hemolítica perinatal por aloanticuerpos (Ac presentes en el suero de unos individuos y ausentes en otros de la misma especie). Caracterización de la hemolisis debido a autoanticuerpos o aloanticuerpos.

5 DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS Existen varios grupos de antígenos eritrocitarios, pero el más importante se conoce como AB0. Una persona con el Ag A pertenece al: –Tipo A Con en Ag B: –Tipo B Con los antígenos A y B: –Tipo AB Sin antígenos: –Tipo 0

6 SISTEMA AB0

7 AGLUTINACIÓN Cuando se mezclan sangres de un donante y un receptor del mismo grupo (A), no se produce aglutinación porque en la sangre del receptor solo hay Ac anti B. Si la sangre de un donante del grupo A se mezcla con la de un receptor del grupo B, se producirá aglutinación, debido a la presencia de Ac anti A en la sangre del receptor del grupo B.

8 AGLUTINACIÓN

9 SISTEMA AB0 Formación espontánea de Ac contra los Ag que no se tienen. Ac tipo Ig M e Ig G (ac-anti A) capaces de fijar complemento. Los Ag del sistema AB0 están presentes en todas las células del organismo, excepto en: - Células nerviosas - Células del tejido adiposo - Células del tejido conectivo muscular

10 SISTEMA ABO Sustancia H: Actúa sobre enzima A Antígeno A, grupo A Actúa sobre enzima B Antígeno B, grupo B Actúa sobre enzima A y B Antígenos A y B, grupo AB No hay enzima A ni B No Antígeno A ni B, grupo 0 No hay Sustancia H: Grupo Bombay (aparentemente grupo 0, pero sustancia H de 0 reacciona con anti-H de grupo Bombay)

11 GRUPOS SANGUINEOS Sistema ABO: Grupo Frecuencia Genotipos Ag Ac A (A 1 y A 2 ): 45% AA/AO A antiB B 9% BB/BO B antiA AB 3% AB AB no O 43% O no antiA/B Sistema Rh: Positivo: 85% D no Negatitivo:15% * no D ** antiD * Puede ser C,E,c,d,e (escaso poder antigénico). ** No hay anticuerpos espontáneos, se forman tras contacto con sangre Rh positiva.

12 O+38% A+34% B+9% O-7% A-6% AB+3% B-2% AB-1% TipoFrecuencia

13 SISTEMA AB0

14 SISTEMA Rh Hay 5 tipos de Ag: C, D, E, c, e La presencia de Ag D, que destaca por su antigenicidad e importancia médica, define a la persona como Rh+ Los Ag del sistema Rh únicamente están presentes en los eritrocitos. No hay formación espontánea de Ac, se requiere un contacto previo con el Ag para que se desarrollen. Los Ac así formados son del tipo Ig G, capaces de atravesar la BFP.

15 DETERMINACIÓN GRUPOS SANGUÍNEOS Prueba de compatibilidad directa o eritrocitaria: La aglutinación de los GR no deja que precipiten, por lo tanto se considera positivo (aglutinación) cuando quedan flotando en el tubo. A: no precipita (Aglutinina A, AB, D), por lo tanto el grupo es A positivo. B: Aglutinación en B y AB (B negativo). Ctl = control. Prueba indirecta serológica o inversa: Se utilizan GR A y B como reactivos para detectar Anti-A y Anti-B en el suero del individuo. Si aglutina el GR A con Anti A, será grupo B y viceversa.

16

17

18 SENSIBILIZACIÓN Rh ENTRE MADRE E HIJO

19 Tiene lugar cuando madres Rh- dan a luz niños Rh+. La sangre materna y fetal normalmente se mantienen separadas. Sin embargo en el momento del parto, se puede producir una grado variable de exposición, quedando la madre sensibilizada. A: Durante el parto de un niño Rh positivo, penetran células Rh + en el torrenete circulatorio de la madre. Si no se trata, su cuerpo producirá Ac anti Rh. B: Un embarazo posterior con un niño Rh negativo es normal porque no hay Ag Rh + en la sangre del niño. C: Un embarazo posterior con un niño Rh positivo puede terminar en eritroblastosis fetal. Los Ac anti Rh llegan a la sangre del niño, provocando la aglutinaciónde los GR con el Ag Rh. ERITROBLASTOSIS FETAL

20 SENSIBILIZACIÓN DE MADRES Rh NEGATIVAS Madres Rh negativas embarazadas de niños Rh positivos son tratadas con una proteína: RhoGAM (nombre comercial), que impide que el cuerpo de la madre forme Ac-anti Rh, evitando la posible lesión del siguiente niño Rh positivo.

21 REACCIONES TRANSFUSIONALES Prueba cruzada principal: Antes de realizar transfusiones. Mezclar suero del receptor con células sanguíneas del donante: Aglutinación = Incompatibilidad (ac del receptor se unen a ag del donante, forman grumos bloqueo de pequeños vasos sanguíneos hemolisis, capaz de lesionar los riñones y otros órganos. 1.- Utilizar sangre 0 como donante universal solo en situaciones de emergencia. 2.- Cada grupo dona a si mismo 3.- Tener en cuenta también el Rh.

22 TRANSFUSIONES Transfusión homóloga: Sangre de un donante a un receptor. Transfusión autóloga: Reinfusión de sangre del propio paciente (cirugía programada).

23 HEMOCOMPONENTES Sangre total: Extraida de un donante. 450 mL de sangre y 65 mL de solución anticoagulante y conservadora (entre 21 y 42 días). Uso limitado a procedimientos de exanguineotransfusión (neonatos o sangrado agudo profuso). No en anemia crónica. Deben recibir sangre isogrupo ABO. Los Rh positivos, positiva o negativa. Rh negativos, solo negativa, excepto emergencias.

24 HEMOCOMPONENTES Glóbulos rojos sedimentados: 250 a 300 mL. Contiene todos los GR de una unidad de sangre pero solo una pequeña fracción de plasma (Hto del 80 %), así como GB y plaquetas en pequeña cantidad. Uso en anemias no carenciales. Deben ser ABO y Rh compatibles. Plasma fresco congelado: 200 a 250 mL. Separar plasma de GR por centrifugación. Uso en sangrado secundario a deficiencias de los factores de la coagulación si no se dispone del factor específico. Debe ser AB0 compatible.

25 HEMOCOMPONENTES Crioprecipitados: Plasma fresco congelado de menos de 6 horas. Tto de hemofilias, y otras hemopatías. Concentrado de plaquetas: Prevención y tto de hemorragias asociadas a trombocitopenias o trombocitopatías. Concentrado de granulocitos: Neutropenias intensas en procesos infecciosos. Concentrado de linfocitos: Reconstitución de elementos inmunes tras transplante de médula ósea.


Descargar ppt "GRUPOS SANGUÍNEOS Descubiertos en 1900 por Karl Landsteiner (Premio Nobel 1931). –Papel biológico: No se conoce. Importantes en : Genética Medicina legal."

Presentaciones similares


Anuncios Google