La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BANCO DE SANGRE (II) Tema 55 del Programa Unidad Didáctica 50 del libro, en la página 525. © Sánchez Moreno, A. Hematología. IES Miguel de Cervantes. Murcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BANCO DE SANGRE (II) Tema 55 del Programa Unidad Didáctica 50 del libro, en la página 525. © Sánchez Moreno, A. Hematología. IES Miguel de Cervantes. Murcia."— Transcripción de la presentación:

1 BANCO DE SANGRE (II) Tema 55 del Programa Unidad Didáctica 50 del libro, en la página 525. © Sánchez Moreno, A. Hematología. IES Miguel de Cervantes. Murcia

2 EXTRACCIÓN DE SANGRE Y DERIVADOS Sangre total: – CPD-adenina y CPD- SAG-Manitol. – 35 días. – 450 ml. Hemoderivados: – Aféresis: Llevarnos algo. – Aparatos automáticos que sacan solo lo necesario.

3 SANGRE TOTAL En bolsa. Anticoagulante: CPD. Almacenamiento entre 2º y 6º. Conservación de 35 días. Cuando exista déficit de eritrocitos y de la volemia.

4 CONCENTRADO DE HEMATÍES Se obtiene separando el plasma. Contiene casi todos los leucocitos y algunas plaquetas. 35 días. En pérdidas de sangre y anemias.

5 VARIEDADES EN LA OBTENCIÓN DE HEMATÍES Sin capa leucoplaquetaria. Pobres en leucocitos. En solución aditiva. En solución aditiva sin capa leucoplaquetaria. Lavados. Congelados.

6 PLAQUETAS Se obtienen a partir de sangre total. Para una unidad de plaquetas se necesitan de 4 a 6 unidades de sangre total. SAG Manitol. Conservación 5 días, a 22º y agitación suave.

7 AFÉRESIS DE PLAQUETAS Concentrado de plaquetas a partir de un donante único. Equipo automátizado. La maquina recoge las plaquetas y devuelve el resto de sangre.

8 PLASMA FRESCO CONGELADO A partir de sangre total, antes de las 18 horas de la extracción. A –30º, en una hora. Hasta 2 años. Hay variedades: – Plasma depleccionado. – Las plaquetas también se pueden congelas (con crioprotectores).

9 CRIOPRECIPITADO Es la fracción crioglobulinica del plasma. Contiene factores de la coagulación. A partir de plasma fresco congelado.

10 GRANULOCITOS Y CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS Granulocitos: – Por medio de separadores. – No se pueden almacenar. Células progenitoras: – Pluripotentes. – Para trasplantes. – Se pueden congelar.

11 TIPAJE Hay que clasificar y etiquetar. Determinación de ABO, Rh, Coombs directo. Sífilis, hepatitis y VIH.

12 ETIQUETAJE Y CONSERVACIÓN Nombre del producto. Volumen aproximado. Grupo. Ac irregulares. Agentes infecciosos. Fecha de extracción y caducidad. Temperatura Centro de procedencia.

13 DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA Sustituir células madre de un enfermo por las de un sano. Útil en leucemias. Histocompatibilidad. Al donante se le extrae una pequeña porción de M.O. Para el receptor parece una transfusión normal.

14 FIN


Descargar ppt "BANCO DE SANGRE (II) Tema 55 del Programa Unidad Didáctica 50 del libro, en la página 525. © Sánchez Moreno, A. Hematología. IES Miguel de Cervantes. Murcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google