La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los grupos sanguíneos y su herencia Incompatibilidad del factor Rh en el feto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los grupos sanguíneos y su herencia Incompatibilidad del factor Rh en el feto."— Transcripción de la presentación:

1 Los grupos sanguíneos y su herencia Incompatibilidad del factor Rh en el feto

2 Esquema y guía del trabajo 1.- ¿Qué es un grupo sanguíneo? 1.- ¿Qué es un grupo sanguíneo? Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes, o no, en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes, o no, en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. 2.- ¿Cómo es la herencia del Sistema ABO? 2.- ¿Cómo es la herencia del Sistema ABO? Son controlados por un solo gen con tres alelos: O, A y B, donde A y B son co-dominantes y a su vez dominantes sobre O. Son controlados por un solo gen con tres alelos: O, A y B, donde A y B son co-dominantes y a su vez dominantes sobre O. 3.- ¿Qué es el factor Rh? 3.- ¿Qué es el factor Rh? En 1940, se descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh). Si una persona posee este antígeno se dice que tiene Rh+, mientras que si no lo posee se dice que tiene Rh-. En 1940, se descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh). Si una persona posee este antígeno se dice que tiene Rh+, mientras que si no lo posee se dice que tiene Rh-.

3 4.- Compatibilidad de los grupos sanguíneos: 4.- Compatibilidad de los grupos sanguíneos: Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos sanguíneos comunes. Existen diferentes combinaciones de compatibilidades y rechazos, tanto en transfusiones, como a la hora de tener descendencia. Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos sanguíneos comunes. Existen diferentes combinaciones de compatibilidades y rechazos, tanto en transfusiones, como a la hora de tener descendencia. 5.- Incompatibilidad del Rh con el feto: 5.- Incompatibilidad del Rh con el feto: Al estudiar el factor Rh de la sangre, y descubrir su incompatibilidad con las personas que no lo poseen, se ha llegado a la conclusión de que si una madre con Rh- que espera un hijo por segunda vez y este tiene Rh+ la madre rechazaría la sangre del bebé provocando enfermedades severas o incluso su muerte. Al estudiar el factor Rh de la sangre, y descubrir su incompatibilidad con las personas que no lo poseen, se ha llegado a la conclusión de que si una madre con Rh- que espera un hijo por segunda vez y este tiene Rh+ la madre rechazaría la sangre del bebé provocando enfermedades severas o incluso su muerte. 6.- ¿Por qué debemos conocer los grupos sanguíneos? 6.- ¿Por qué debemos conocer los grupos sanguíneos? A la hora de donar sangre o recibirla es importante conocer el grupo sanguíneo al que pertenecemos, tanto el sistema ABO, como el sistema Rh. Además los grupos sanguíneos se utilizan en diferentes ramas científicas que dependen de ellos como la ginecología o la antropología,… A la hora de donar sangre o recibirla es importante conocer el grupo sanguíneo al que pertenecemos, tanto el sistema ABO, como el sistema Rh. Además los grupos sanguíneos se utilizan en diferentes ramas científicas que dependen de ellos como la ginecología o la antropología,…

4 Grupos Sanguíneos: Los grupos sanguíneos son una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes, o no, en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes se realizan según los antígenos: Los grupos sanguíneos son una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes, o no, en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes se realizan según los antígenos: -El sistema ABO. -El sistema ABO. -El factor Rh. -El factor Rh.

5 El Sistema ABO: El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y los que no poseen ninguno O. Estos antígenos están controlados por un solo gen con tres alelos: O, A y B. Los antígenos de tipo A y B son co-dominantes entre ellos, pero dominantes sobre O: El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y los que no poseen ninguno O. Estos antígenos están controlados por un solo gen con tres alelos: O, A y B. Los antígenos de tipo A y B son co-dominantes entre ellos, pero dominantes sobre O: -Las que heredan AA o AO dan lugar a tipos A. -Las que heredan AA o AO dan lugar a tipos A. -Por último las que poseen BB o BO dan lugar a tipos B. -Por último las que poseen BB o BO dan lugar a tipos B. -Una persona con AB no puede tener hijos de tipo O. -Una persona con AB no puede tener hijos de tipo O. -Las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O. -Las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O.

6

7 Características: -Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos con antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre. -Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos con antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre. -Las personas con sangre del tipo B tienen glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre. -Las personas con sangre del tipo B tienen glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre. -Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. -Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. -A causa de estas combinaciones, el tipo O puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO. -A causa de estas combinaciones, el tipo O puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.

8 El factor Rh: En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió una proteína integral con otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh). Las personas con factores Rh en su sangre se clasifican como Rh+, mientras que aquellas sin estos factores se clasifican Rh-. En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió una proteína integral con otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh). Las personas con factores Rh en su sangre se clasifican como Rh+, mientras que aquellas sin estos factores se clasifican Rh-. El factor Rh esta determinado por dos alelos, (uno del padre y otro de la madre). El factor Rh esta determinado por dos alelos, (uno del padre y otro de la madre).

9 El Rh+ es dominante sobre el Rh-: El Rh+ es dominante sobre el Rh-: La única posibilidad de que un hijo no posea el factor Rh (Rh-), es que su padre y su madre tengan Rh-. La única posibilidad de que un hijo no posea el factor Rh (Rh-), es que su padre y su madre tengan Rh-.

10 Características: -Una persona con Rh- puede donar a una con Rh+, pero al contrario no, ya que las personas con Rh- forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh+. -Una persona con Rh- puede donar a una con Rh+, pero al contrario no, ya que las personas con Rh- forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh+.

11 Compatibilidad Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos sanguíneos compatibles. El grupo O- puede donar a todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos sanguíneos compatibles. El grupo O- puede donar a todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal.

12 Ej: una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.

13 Importancia Estos sistemas están comúnmente relacionados con las temidas reacciones de incompatibilidad de las transfusiones hemolíticas, y enfermedades del recién nacido, causada por el factor Rh. Estos sistemas están comúnmente relacionados con las temidas reacciones de incompatibilidad de las transfusiones hemolíticas, y enfermedades del recién nacido, causada por el factor Rh.

14 Incompatibilidad del Rh con el feto Cuando una madre con Rh- y concibe un hijo con Rh+ los anticuerpos de la sangre materna destruyen el Rh+ del bebé. Es probable que la madre no rechace el primer embarazo, pero si el segundo o siguientes. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina el Rh (gamma inmunoglobulina). Ésta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producirá anti-Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritroblastosis fetal (anemia severa), si es que el hijo nace, porque si la producción de los anti-Rh es en exceso el hijo puede morir en el útero materno. Cuando una madre con Rh- y concibe un hijo con Rh+ los anticuerpos de la sangre materna destruyen el Rh+ del bebé. Es probable que la madre no rechace el primer embarazo, pero si el segundo o siguientes. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina el Rh (gamma inmunoglobulina). Ésta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producirá anti-Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritroblastosis fetal (anemia severa), si es que el hijo nace, porque si la producción de los anti-Rh es en exceso el hijo puede morir en el útero materno.

15 Es muy importante hacer un análisis sanguíneo de ambos padres para que el médico descarte la posibilidad de la enfermedad hemolítica del recién nacido Es muy importante hacer un análisis sanguíneo de ambos padres para que el médico descarte la posibilidad de la enfermedad hemolítica del recién nacido

16 Curiosidad El grupo más abundante es el O+ y el más escaso el AB- El grupo más abundante es el O+ y el más escaso el AB-

17 Bibliografía


Descargar ppt "Los grupos sanguíneos y su herencia Incompatibilidad del factor Rh en el feto."

Presentaciones similares


Anuncios Google