La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS GENÉTICOS NO MENDELIANOS. 1-HERENCIA LIGADA AL SEXO Los genes que se encuentran en un cromosoma sexual, pero no en otros, reciben genes ligados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS GENÉTICOS NO MENDELIANOS. 1-HERENCIA LIGADA AL SEXO Los genes que se encuentran en un cromosoma sexual, pero no en otros, reciben genes ligados."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS GENÉTICOS NO MENDELIANOS

2

3 1-HERENCIA LIGADA AL SEXO Los genes que se encuentran en un cromosoma sexual, pero no en otros, reciben genes ligados al sexo. En muchos animales el cromosoma Y tiene los genes que determinan el sexo masculino y casi o disponen de otro gen. En cambio el cromosoma X, además de determinar las características del sexo femenino, no tiene muchos otros genes, no relacionados con el sexo femenino.

4 El cromosoma X tiene genes que producen ceguera al color, o daltonismo, y los que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre, se llama hemofilia. Las hembras al tener dos cromosomas X pueden ser homocigotas o heterocigotas. Árbol genealógico de la familia real inglesa.

5 CUADRO GENEALÓGICO DE LA FAMILIA REAL INGLESA

6 PROBLEMAS DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

7 2- DOMINANCIA INCOMPLETA Es la interacción génica en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. Son aquellos en los que no existe un rasgo dominante o recesivo. Hay dos tipos: Herencia incompleta y codominancia.

8 Herencia incompleta Los individuos heterocigotos expresan una característica intermedia de los dos genes alelos. Ejemplo: cruce de dos plantas de flores rojas y flores blancas, sus descendientes son rosadas.

9 Codominancia Se da cuando dos genes, dominante y recesivo, se expresan completamente en el estado heterocigota. Los hamsters son un ejemplo, del cruce de un hamster café rojizo puro y otro blanco, nacen crías con pelo blanco y pelo rojizo.

10 3- Alelos múltiples Para muchos caracteres puede ser que no sólo tengan dos variables o alelos, sino que pueden existir muchas más, se habla de series alélicas. Un ejemplo es el color del pelo de los conejos, que pueden ser: gris, gris plata, blancos con patas y orejas negras y albinos. El color de la piel humana se debe a una serie de alelos.

11 La interacción de dos o más pares de genes determinan una característica. Estos genes se encuentran en diferentes lugares de un cromosoma o en diferentes cromosomas.

12 Sistema de grupos sanguíneos La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, que son responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen dos tipos de proteínas: A y B.

13 Según las diferentes combinaciones de las proteínas en la superficie de los glóbulos rojos, dan como resultado 4 grupos sanguíneos: Grupo A Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo Grupo B Tiene la proteína B en la superficie del glóbulo rojo. Grupo AB Tiene ambas proteínas en la superficie del glóbulo rojo Grupo O Ninguna proteína (A o B) En la superficie del glóbulo rojo

14 Los grupos sanguíneos son hereditarios y se determinan por genes que se encuentran en el par número nueve de nuestros cromosomas. Los genes responsables de los grupos sanguíneos son tres alelos, que proceden de la mutación de un primer gen y codifican el mismo carácter. El alelo A codifica la síntesis de antígeno A. El alelo B codifica la síntesis de antígeno B. El alelo i no codifica ningún antígeno.

15 Los cromosomas están en parejas y los genes también, un progenitor del grupo A puede ser homocigota AA o heterocigota Aa; el del grupo B puede ser BB o Bb; el grupo AB y el grupo ii que es la responsable del grupo O. Las personas del grupo AB es el receptor universal porque puede recibir sangre de cualquier otro tipo. El tipo O solo puede recibir de sangre de su mismo tipo, pero puede donar a todos los tipos, es donador universal.

16 Grupos sanguíneos GRUPODONA ARECIBE DE AA, ABO, A BB, ABO, B AB O, A, B, AB 00, A, B, ABO

17

18 Factor Rh El Rh es otra proteína que puede estar presente o no en la superficie de los glóbulos rojos. Se conoce como antígeno D, funciona como antígeno pero puede presentar problemas a la hora de transfusiones. Como fue descubierta en los monos Rhesus, se le dio el nombre de factor Rh. Entonces una persona puede tener grupo sanguíneo AB y el factore Rh puede ser positivo o negativo.

19 El factor Rh también se hereda de los padres pero de una forma independiente de los alelos ABO. Si una persona presenta el factor Rh es positiva. Si no lo presenta entonces es Rh negativo. Puede ser homocigota o heterocigota para esa característica (presencia de factor Rh).

20 Términos importantes Aglutinación: formación de cúmulos de antígenos al formarse el complejo antígeno anticuerpo. Antígeno (aglutinógeno): moléculas que generan una respuesta inmune en aquellos individuos que no las han producido. Anticuerpo (aglutinina): moléculas protéicas que pueden reconocer y unirse únicamente a ciertas moléculas específicas.


Descargar ppt "PROCESOS GENÉTICOS NO MENDELIANOS. 1-HERENCIA LIGADA AL SEXO Los genes que se encuentran en un cromosoma sexual, pero no en otros, reciben genes ligados."

Presentaciones similares


Anuncios Google