La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la Botella al Jardín…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la Botella al Jardín…"— Transcripción de la presentación:

1 De la Botella al Jardín…
Escuela Intermedia Martín González Distrito Escolar Carolina I Profa. Marisol Encarnación Profa. Lourdes Aquino

2 De la Botella al Jardín…
Materia: Ciencias Nivel: Intermedio Grupos: séptimo y noveno Club 4H Amigos del Ambiente y los grupos de noveno grado Escuela Intermedia Martín González .

3 Objetivos Construcción de columnas de descomposición.
Realizar estudios comparativos de organismos vivos encontrados en la columna de descomposición vs. los encontrados en los alrededores de la escuela. Construcción de compostera a mayor escala. Promover el reciclaje en la comunidad escolar. Establecer diferencias entre la arena y los suelos.

4 Concepto(s) Composta parámetros físicos biológicos químicos organismos
vivos Interacciones Biológicas color, textura, tamaño, magnetismo pH, fertilidad, nitrito, nitrato agua suelo temperatura, luz plantas animales

5 Naturaleza de las ciencias
Estándares Naturaleza de las ciencias Sistemas y modelos Energía Interacciones Conservación y cambio Ciencia tecnología y sociedad experimentación (7mo,8vo, 9no) ecosistemas (7mo) organismos (7mo) poblaciones (7mo) comunidades (7mo) minerales (8vo,9no) suelo (7mo,8vo,9no) Rocas (9no) ciclo de las rocas (9no) materia (9no) modelo a microescala y a macroescala de compostera (7mo, 9no) interacciones biológicas (7mo) alimento (7mo,9no) Temperatura (7mo,8vo,9no) Fertilidad (7mo,9no) transformación de energía (7mo,8vo,9no) cadenas alimentarias (7mo,9no) Absorción y liberación de calor (7mo,8vo,9no) Factores bióticos y abióticos (7mo) Temperatura (7mo, 8vo,9no) Ciclo del nitrógeno (7mo,8vo) Ciclo del carbono (7mo, 8vo) tipos de suelos (9no) cambios físicos (7mo,8vo,9no) cambios químicos (7mo,9no) cantidad de materia y energía (7mo,8vo,9no) Germinación (7mo,9no) conocimiento científico (7mo,8vo,9no) Tecnología e Ingeniería (7mo,8vo,9no) Investigación (7mo,8vo9no) resolución de problemas (7mo,8vo,9no)

6 Proceso Educativo Actividad Inicial Los habitantes del patio
Objetivos: Observar y clasificar diferentes organismos vivos que habitan entre la hojarasca y la materia orgánica en descomposición. Comparar los organismos encontrados en el patio con los de la columna de descomposición

7 Proceso Educativo Actividad de Desarrollo ¿Cuál es mi función?
Objetivos: Describir la función de los diferentes organismos vivos en la columna de descomposición y en el patio. Establecer las diferencias entre los componentes de la columna de descomposición y el suelo del patio. Describir las condiciones apropiadas de los suelos que permiten una variedad de organismos vivos. Describir las diferentes interacciones biológicas que existen entre los organismos vivos y los diferentes factores abióticos en los ecosistemas.

8 Proceso Educativo Actividad de Cierre
¡Construyamos nuestra compostera y reforestemos! Objetivos: Construcción de una compostera a mayor escala. Aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación de la columna de descomposición y análisis de suelos. Promover el reciclaje en la comunidad escolar. Promover el cultivo de huertos caseros. Reforestar los alrededores de la escuela.

9 Medida del aprendizaje
Descripción del proceso Resultados obtenidos Inicio Identificar y clasificar organismos. Motivación Mayor participación y disposición al trabajo. Desarrollo Función de organismos vivos. Condiciones apropiadas de suelos Interacciones Pruebas de suelos Aumento en el aprovechamiento académico. Mejor disposición al trabajo. Mejor relación entre maestro y estudiante. Maestro como facilitador. Cierre Montaje y análisis de composta. Preparación de huerto casero. Conservación del ambiente Autoevaluación

10

11 Aprovechamiento Académico

12 Reflexión Mi experiencia en el programa AlaCiMa fue enriquecedora ya que permitió desarrollarme como profesional, ampliar mis conocimientos, compartir con otros compañeros. Además mi función en la sala de clase se convirtió en facilitadora del aprendizaje y permitió una mejoría significativa en las relaciones con los estudiantes y por ende un aumento en el aprovechamiento académico por que permite el aprendizaje por experiencias.

13 Agradecimientos Agradezco al programa AlaCiMa por aceptar a la Escuela Martín González como invitada. Sra. Cardona por su ardua labor en el programa, por su paciencia, sencillez y por confiar en nosotras. Prof. Omar Pérez por sembrar la semilla de la curiosidad en nosotros (as),por su dedicación y por transmitir sus conocimientos y experiencias a todos ( as) los participantes del programa. Prof. José A. Fontánez por aceptar el reto de transplantar la motivación y la semilla de la enseñanza en nosotros ( as) y continuar con las capacitaciones en el programa.


Descargar ppt "De la Botella al Jardín…"

Presentaciones similares


Anuncios Google