La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

O3 Conceptos & Definiciones. 2 La creación de Modelos Multidimensionales es una disciplina específica, cuyo objetivo es presentar la información en un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "O3 Conceptos & Definiciones. 2 La creación de Modelos Multidimensionales es una disciplina específica, cuyo objetivo es presentar la información en un."— Transcripción de la presentación:

1 O3 Conceptos & Definiciones

2 2 La creación de Modelos Multidimensionales es una disciplina específica, cuyo objetivo es presentar la información en un marco intuitivo y estándar con acceso de alto rendimiento Modelos Multidimensionales

3 3 Modelos Multidimensionales Ventajas  El modelo multidimensional es un marco predecible y estándar, y permite que tanto la base de datos como las herramientas para el usuario final hagan suposiciones sólidas acerca de la información. Así se obtienen buenos resultados en presentación y rendimiento.  El marco predecible del modelo multidimensional resiste cualquier cambio repentino en el comportamiento del usuario.  Es lo suficientemente flexible como para incluir nuevos elementos de datos y decisiones de diseño sin problemas.  Existe una serie de enfoques estándar para las situaciones comunes de modelado en el mundo empresarial.

4 4 Y un conjunto de tablas más pequeñas con una clave primaria de una sola parte llamadas TABLAS DE DIMENSIONES Tabla de Hechos Tabla de Dimension Modelos Multidimensionales Los MM estan compuestos por: Tabla de Dimension Tabla de Dimension Una Tabla llamada TABLA DE HECHOS con una clave primaria multiparte y valores de hecho

5 5 Clave Primaria Multiparte Medidas Cod_Region Cod_ Estado Cod_Ciudad Cod_Producto Fecha Unidades Vendidas Dolares Vendidos Dolares de Costo Tabla de Hechos  Siempre expresa una relación entre muchos factores porque tiene una clave primaria multiparte compuesta por dos o más claves externas.  Contiene una o más medidas numéricas relacionadas con la combinación de claves que definen cada registro.

6 6 Dimension de Producto Cod_Producto Clave Primaria Atributos Producto_descripción Producto_Familia Producto_Modelo Producto_Color Tablas de Dimensiones  Contienen información de texto descriptiva (Atributos) relacionada con una clave primaria específica. La Clave Primaria corresponde exactamente a uno de los componentes de la clave multiparte de la Tabla de Hechos.  Son los puntos de entrada a la base de datos multidimensional.

7 7 Ejemplo de Modelo Multidimensional Tabla de Hechos de Ventas Dolares_Vendidos Unidades_Vendidas Dolares_Costo Clave_Linea (FK) Dimensión Promoción Clave_Linea (PK) Nombre_Linea Dimensión Cliente Clave_Cliente(FK) Clave_Cliente (PK) Nombre_Cliente Dimensión Producto Clave_Producto (FK) Clave_Producto (PK) Nombre_Producto Nombre_Familia Color Dimensión Tiempo Clave_Tiempo (FK) Clave_Tiempo (PK) Año Mes Día Clave_Tienda (PK) Nombre_Tienda Clave_Tienda (FK) Dimensión Tienda Clave_Empleado (PK) Nombre_Empleado Clave_Empleado (FK) Dimensión Empleado

8 8 Los Atributos de la Dimension deben ser:  Prolijos (palabras completas)  Descriptivos  Completos (sin valores faltantes)  De buena calidad, sin:  Errores de ortografía,  Valores imposibles,  Valores obsoletos o Huérfanos,  Versiones diferentes de un mismo atributo  Indexados  Disponibles  Documentados

9 9 Los elementos de una dimensión generalmente se organizan en una jerarquía. Sales Division City 1City 2City 3 Area IArea II Zone 1Zone 2Zone 3 Esta organización tiene forma de árbol con una rama principal que representa el nivel superior. Esa rama se subdivide en ramas más pequeñas, hasta llegar a las hojas que representan el nivel inferior de la jerarquía, que carece de elementos subordinados. Jerarquía de una Dimensión

10 10 Familia de Producto Línea de Producto Modelo de Producto Nombre de Producto Dimension Producto Region Ciudad Nombre De Cliente Dimension Cliente Año Mes Semana DíaDía Dimension Tiempo NIVELES Jerarquía de una Dimensión: Ejemplos

11 11 La Dimensión Tiempo ocupa un lugar especial porque prácticamente todas las tablas de hechos constituyen alguna clase de observaciones a través del tiempo. La Dimensión Tiempo ocupa un lugar especial porque prácticamente todas las tablas de hechos constituyen alguna clase de observaciones a través del tiempo. Todas las Fechas Año Mes Trimestre Semana Día Dimension Tiempo Jerarquía de la Dimensión Tiempo

12 12 Valores de Hechos - Medidas  Una medida es cualquier criterio cuantitativo de valor referencial usado en una empresa para observar el rendimiento:  Cantidad de ítems producidos  Cantidad de ítems vendidos  Monto de ventas  Costo de Producción, etc.  Las medidas deben ser acumulativas, es decir operables aritméticamente  Ingreso Mensual (  Ingreso diario en el mes)  Venta Anual en unidades (  Unidades Vendidas por dia durante un año)

13 13  ¿Saldo de cuenta diario? Promedio de saldo de cuenta mensual (saldo de cuenta diario en un mes)  ¿Saldo de cuenta diario? Saldo de cuenta anual máximo (saldo de cuenta diario en el año) Modo de Acumulación de las Medidas  Si hay dimensiones jerárquicas en el modelo, cada medida debe tener su Modo de acumulación  Cómo debe calcularse el valor superior de la jerarquía basandose en los valores del nivel inferior.

14 14 Medidas Básicas - tomadas directamente de las fuentes de datos. Cantidad de Unidades Producidas, Cantidad de Unidades Vendidas, Saldo de Cuenta Diario, Monto de Ventas (cantidad de dinero), etc. Medidas Derivadas - calculadas a partir de las medidas básicas aplicando expresiones de cálculo. Ganancia = Ventas - Costo de Producción - Costos Indirectos % Margen = Margen / Ingreso * 100 Tipo de Medidas

15 15 La granularidad es la unidad de información de una medida en una Tabla de Hechos. Se obtiene de la relación con el nivel jerárquico más bajo de cada dimensión definida Ejemplos típicos: HCada transacción de ventas es un registro de hecho. HCada transacción de reclamo de seguros es un registro de hecho. HCada transacción de cajero automático es un registro de hecho. HCada total de venta diaria de productos es un registro de hecho. HCada ítem de línea en las órdenes es un registro de hecho. Granularidad de la Tabla de Hechos

16 16 Los Modelos Multidimensionales buscan ofrecer acceso de muy alto rendimiento. Para mejorar su rendimiento a diferencia de los modelos Entidad/Relación, los modelos multidimensionales usan redundancias de datos o valores “precalculados”. Datos de un dia Todas las facturas de un dia Almacena el total en el nivel dia Suma todas las cantidades Unidades Vendidas el 1ro de Mayo Redundancia de Datos Valores Precalculados

17 17 Año Semestre Trimestre Mes Datos Reales Día Total? Sumar Redundancia de Datos Valores Precalculados

18 18 Año Semestre Trimestre Mes Día Datos Reales Total? Sumar Redundancia de Datos Valores Precalculados


Descargar ppt "O3 Conceptos & Definiciones. 2 La creación de Modelos Multidimensionales es una disciplina específica, cuyo objetivo es presentar la información en un."

Presentaciones similares


Anuncios Google