La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIOS ME AMA Y ME ACEPTA COMO SOY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIOS ME AMA Y ME ACEPTA COMO SOY."— Transcripción de la presentación:

1 DIOS ME AMA Y ME ACEPTA COMO SOY

2 Dios, tu Padre y madre, te ama y te acepta tal como eres
Dios, tu Padre y madre, te ama y te acepta tal como eres. Él tiene un plan magnífico para tu vida, que forma parte de su proyecto de liberación para todos sus hijos e hijas. Dios te ama. El/Ella te asegura que está siempre contigo y que nunca te dejará… El te hizo a ti e hizo para ti un mundo hermoso, el quiere que seas feliz, porque te ama.

3

4 Dios te ama personalmente y sin restricciones…
"Como un hijo al que su madre consuela, así los consolaré yo a ustedes” (Isaías 66, 13)

5 "Como un padre siente ternura por sus hijos, así siente el Señor ternura por sus fieles“ (Salmo 103, 13)

6 El amor que Dios te ofrece es gratuito, personal y efectivo.

7 ¿Por qué no puedo sentir ese amor?
¿Por qué no puedo sentir ese amor? Porque nos han mostrado la imagen de un “dios falso” que nos dice: “te amo pero no te amo” o bien “No te amo como eres, pero si te haces algo diferente entonces te amaré” “Mi mandamiento es que ames, pero tu amor es enfermizo”, “Te amo, pero tienes que cambiar sino te mando al infierno”.

8 dios falso: Quiero amarte, pero no te puedo amar tal y como eres, porque eres pecaminoso y objetivamente desordenado. Yo: entonces ¿Qué tengo que hacer para que me ames? dios falso: tienes que hacerte alguien diferente. Yo: ándele, pues muéstrame como. dios falso: el amor no es algo que se puede merecer, sencillamente es. Yo: pues bien, ¿cómo consigo hacerme el tipo de persona al cual puedes amar? dios falso: si fuera tú, comenzaría desde otro lugar Yo: ¡pues gracias por la ayuda! ¿Cómo comienzo desde otro lugar? dios falso: no puedes solo, necesitas de mi amor; pero a ti no se te puede amar. Yo: pues bien, si no puedo comenzar desde otro lugar, y no puedo comenzar desde donde estoy ¿qué madres hago? dios falso: olvídate de todo esto del amor, nada más obedece y calla.

9 El Amor de Dios es absolutamente sin ambivalencias, su amor es paciente, soporta todo, no toma en cuenta el mal recibido, no se irrita (Cfr. 1 Cor. 13) En Él no hay “si…entonces…” o “pero….” El amor de Dios es sin condiciones. Y esto significa, sobre todo, que no hay doble discurso en Dios. Dios desea que nuestro verdadero yo fluya libremente, dando vida y sin tropiezos, porque es por medio de aquel “yo verdadero” que se nos llama a la existencia.

10 Dios de amor sin ambivalencia: te amo
Yo: pero, si soy un tipo cagado, ¿cómo me puedes amar? Yo: pero no me puedes amar, soy parte de toda esta mierda Dios de amor sin ambivalencia: eres tú a quien amo Yo: ¿cómo puede ser que sea yo a quien amas cuando he estado en malas relaciones, cuartos oscuros, maquinaciones contra otros, toda clase de mezquindad? Yo: pero… Yo: pues vale, y entonces ¿me vas a dejar en toda esta mierda? Dios de amor sin ambivalencia: A raíz de que te ame vas a poder relajarte en mi amor y encontrarás que te harás capaz de ser amado, y hasta descubrirás que llegas a ser alguien en quien con dificultad te reconocerás. Yo: pues ¿no sería útil que yo me preparara para todo esto de hacerme capaz de ser amado? Dios de amor sin ambivalencia: Sólo si aún no captaste que soy yo él que hago todo el trabajo, y tú el que llegarás a brillar. A raíz de que te ame, estás relajándote en el ser amado, y te encontrarás haciendo toda suerte de cosas amables al descubrirte amado. Yo: el programa no me suena mal. Dios te ama y te dice: “Te acompañaré desde donde estás”

11 Dios nos ama en el sentido de que le “gustamos” “disfruta de nuestra compañía”. Dios nos “ama” a las personas lgbttti no de una de una manera clínica, manteniéndose a una distancia profesional de nosotros, sino que le gustamos, disfruta de nuestra compañía, quiere adentrarse en la aventura con nosotros.

12 Si Dios me ama y me acepta como soy, ¿por qué la Biblia condena la homosexualidad? ¿Cómo entender esos pasajes? Afortunadamente la teología actual y las ciencias bíblicas nos da luces para interpretar estos textos en su sentido original.

13 CONSIDERACIONES: La palabra y concepto “homosexual” no fue creada sino hasta 1869 por Karl-Maria Kertbeny* , ¿Cómo es posible esté en la biblia? Según San Agustín, la VIDA es el primer libro que Dios escribió. Dios habla a través de la vida, de los “signos de los tiempos”, “De los gozos y esperanzas de los hombres” dice el Concilio Vaticano II (G.S.) La Biblia por tanto es una brújula, luz en el sendero para la vida de los creyentes, no un instructivo o manual. Jesús mismo nos enseña que la misericordia y el amor están por encima de cualquier ley: Lucas 10, ((Nm. 19:11-22) *LIZARRAGA CRUCHAGA, Xabier, “Una historia sociocultural de la homosexualidad”, Croma-Paidós, Méxcio, 2003

14 La Biblia hay que leerla en su contexto. Según la recta doctrina católica la Biblia es Palabra de Dios pero también Palabra humana. Por eso hay que tener en cuenta que la Biblia fue escrita por gente de diferentes épocas, con conocimientos distintos a los nuestros, situaciones socio-culturales diferentes, destinatarios específicos, situaciones personales, etc. Que hay que tener en cuenta para poder interpretarla. (Ejemplo: El son de la negra). Querer leer la Biblia al pie de la letra trae contradicciones y consecuencias espantosas para la humanidad. Ejemplo: Racismo: "maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos" (Gén. 9: :18-29); Misoginia: Eclesiástico 22,3:Es vergüenza de un padre tener un hijo ineducado, pero la hija le nace ya para su confusión; Antisemitismo: Y respondiendo todo el pueblo, dijo: ¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! (Mateo 27,25)

15 TEXTOS “CONDENATORIOS”:
SODOMA Y GOMORRA: Gn 19, 1-29 El texto que habla de Sodoma y Gomorra se refiere a la falta de hospitalidad y no a la homosexualidad: He aquí, esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado (Ezequiel 16, 49) Se trata de heterosexuales egoístas y violentos (violación como humillación). (C. Westermann; Hartman; Mieke Bal; D. Sherwin Bailey; Jonh Mc Neill; Raúl Lugo, James Alison )

16 Lev 18,22: No te acostarás con un hombre como con mujer. Es una abominación. Lev 20,13: Si uno se acuesta con un hombre como con mujer, ambos cometen una abominación. Son reos de muerte. Caiga su sangre sobre ellos. Denominamos "Código de santidad" al conjunto de normas que regulan la pureza ritual de la religión hebrea. Su misión era mantener la cultura y la religión del pueblo hebreo libre del contagio de los pueblos vecinos. Es una alusión a los cultos idolátricos de los cananeos. No se reprocha tanto el acto en sí mismo sino en relación al culto a los ídolos. Abominación (to’ebat) no se refiera a pecaminoso sino a algo que no es aceptado culturalmente por el pueblo de Israel: a) porque es un acto estéril y ellos valoran la fecundidad; b) por la gran dignidad del varón (por eso no dice nada de las mujeres), c) porque era visto como un acto humillante (violaciones bélicas). (Manuel Villalobos; Jonh Mc Neill; David Blamires; John E. Hartley)

17 Rom. 1,18-32: Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad.  Pero lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no Lo honraron como a Dios ni Le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.  Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

18 Por lo cual Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos. Porque ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén. Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza. De la misma manera también los hombres, abandonando a sus mujeres, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.

19 (Rafael S. V. Rivera, Raúl Lugo, John J. McNEILL, BOSWELL)
Con respecto a este texto, hay que decir que el juicio de san Pablo no es para los actos homosexuales o lésbicos en sí; sino para las orgías sagradas. (Es claro que dice “dejando a sus mujeres”). Este es un texto referente a la idolatría. Para San Pablo la depravación que representa el uso de la sexualidad cuando está privado de un marco de respeto y de amor por la otra persona es una forma de idolatría. Esto vale para todas las orientaciones sexuales y no solamente para la homosexual. La prohibición del libertinaje en la Biblia, es decir, de cualquier uso equivocado de la libertad, que haga daño, que no contribuya al crecimiento personal y social y al cumplimiento del designio de Dios, vale para todas las orientaciones sexuales. (Rafael S. V. Rivera, Raúl Lugo, John J. McNEILL, BOSWELL)

20 1 Corintios 6: 9-10 : ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 1 Timoteo 1: 9-10: conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los homosexuales, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina.

21 La palabra griega “malakoí” que muchos traducen como “afeminado”, en realidad literalmente significa “blando, licencioso, inmoral” y la palabra “arsenokoîtai” traducida como “homosexual”, “sodomita”, es un término ambiguo hace referencia más bien al sexo abusivo y explotador contra los menores o también la prostitución sagrada. (Soriano Rubio, Mondimore, B. Häring, J. Arregi)

22 Importante: Para los cristianos el Primer o Antiguo Testamento es palabra de Dios en la medida en que conserva su referencia a la persona de Jesucristo, revelación definitiva del Padre. Los cristianos encontramos en la persona de Jesús el criterio último de discernimiento de qué es lo que Dios quiere para cada uno de los seres humanos y la humanidad en su conjunto. Para nosotros pues, lo más importante es el Evangelio (por eso nos ponemos de pie en la misa cuando se proclama).

23 Jesucristo, el Maestro y Señor, no dijo nada contra las conductas “homosexuales”. En cambio, se acercó a aquellos que eran despreciados y considerados pecadores en su tiempo. Incluyó a muchos de ellos en el círculo cercano de sus discípulos y discípulas, y una de las acusaciones a la que tenían que hacer frente con cierta frecuencia los discípulos de Jesús era precisamente: “¿Por qué el Maestro de ustedes se junta y come con impíos y con pecadores?” (Mt 9,11).

24 Otro elemento digno de tomarse en cuenta es la manera constante como los evangelios nos muestran a Jesús (y al Dios que él viene a anunciarnos) como una persona esencialmente misericordiosa. Una buena parte de los evangelios están dedicados a mostrar a Jesús como alguien profundamente sensible ante el sufrimiento de los demás. Curaciones milagrosas, liberación de endemoniados, resurrección de muertos, alimentación de multitudes desfallecidas, todos son gestos de una actitud fundamental: la compasión (Mateo 25, 31 Ss.)

25 Jesús desafía la Ley de Moisés y cuestiona todas las demás leyes, colocándolas en un horizonte directamente ligado al desarrollo y a la felicidad del ser humano. Para Jesús, la misma Ley de Dios y las leyes auxiliares tenían que demostrar que favorecían el bien de la persona para que él las aceptara; así cura en sábado (Lucas 14, 1-6), permite que sus discípulos hagan cosas prohibidas por la ley (Marcos 2, 23 Ss.), antepone la misericordia a la condenación: El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (Juan 8, 1-17). Mc 7,1-23: “Qué bien profetizó Isaías de vuestra hipocresía cuando escribió: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; el culto que me dan es inútil, pues la doctrina que enseñan son preceptos humanos’

26 Ante todo tenemos que decir que la Biblia no tiene como objetivo primero ser un libro de condenación de actos, sino el libro de la historia de Amor de Dios con su pueblo. Nadie puede quedar excluido del Amor de Dios: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? (Rm. 8, 35-36) Y nosotros hemos conocido y creído el amor de Dios. Dios es amor. Y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. Nosotros le amamos a él, porque Él nos amó primero. (1ra de Juan 4,16.19)

27 Sobre todo, es esencial recordar una verdad fundamental
Sobre todo, es esencial recordar una verdad fundamental. Dios ama a cada uno como individuo único. La identidad sexual ayuda a definir a las personas únicas que somos y, un componente de nuestra identidad sexual, es nuestra orientación sexual. Por consiguiente, nuestra personalidad total va más allá de nuestra orientación sexual. Los seres humanos ven las apariencias, pero el Señor ve el corazón (1Sam 16,7).  )

28 Dios no ama a alguien menos porque es homosexual. El amor de Dios siempre y en todas partes se ofrece a los que están abiertos a recibirlo. Las palabras de san Pablo son de gran esperanza: Estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes espirituales, ni el presente, ni el futuro, ni las fuerzas del universo, sean de los cielos, sean de los abismos, ni criatura alguna, podrá apartarnos del amor de Dios, que encontramos en Cristo Jesús, nuestro Señor (Rom 8,38-39). (Mensaje pastoral a los padres con hijos homosexuales, Conferencia Nacional de obispos católicos de U.S.A., Septiembre 1997)


Descargar ppt "DIOS ME AMA Y ME ACEPTA COMO SOY."

Presentaciones similares


Anuncios Google