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AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR
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DEFINICIÒN
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AGRESIVIDAD Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, corrida del pelo, etc., a otra persona.
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FORMAS DE AGRESIVIDAD
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AGRESIVIDAD INSTRUMENTAL
agresividad instrumental es una conducta utilizada como medio para alcanzar una meta
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AGRESIVIDAD HOSTIL agresividad hostil conducta agresiva que busca lastimar a otra persona para llamar la atención
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AGRESIVIDAD ABIERTA agresividad abierta está conducta va dirigida explícitamente hacia su objeto y se observa especialmente en los niños
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AGRESIVIDAD RELACIONAL
busca dañar o interferir en las relaciones, la reputación o el bienestar psicológico de otra persona; también se denomina agresividad encubierta, indirecta o psicológica dándose usualmente en las niñas
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FUENTES DE AGRESIVIDAD
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IMITACION DE MODELOS Los niños imitan conductas agresivas que ven y repiten estas conductas en su vida cotidiana: Al ver modelos agresivos de personajes de programas de televisión. El ambiente de la casa, el colegio, el barrio donde se viva, influirá sobre el niño.
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COHERENCIA EN LA EDUCACIÒN
CASTIGOS SEVEROS elogios genera confusión en el niño Una conducta es castigada unas veces y otras no; o hasta es elogiada
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Relaciones deterioradas entre padres
FAMILIA Padres permisivos Relaciones deterioradas entre padres Carencias afectivas
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MEDIO AMBIENTE La pobreza tiene que ver con aumentado la agresión, quizás porque los padres probablemente usarán la disciplina áspera e inconsecuente, quizás debido a la tensión aumentada
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LA COGNICION Los niños agresivos tienen una tendencia a interpretar las interacciones sociales en una manera negativa, que fomenta sus respuestas agresivas
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PREVENCION DE LA AGRESIVIDAD
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Exigir esfuerzos y reconocerlos
Proporcionar al niño un lugar adecuado para vivir y aprender No castigar demasiado al niño, sobre todo evitar los castigos físicos
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Actividades como jugar con plastilina, bailar, saltar son muy beneficiosas.
Enseñar y fomentar mediante el ejemplo hábitos de conducta socialmente aceptados. Los padres deben estar de acuerdo a la hora de tomar decisiones, establecer normas de convivencia y límites.
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Conversar con el niño acerca de sus sentimientos y deseos, para que pueda desahogarlos y no se sienta reprimido. -Explicarles las consecuencias de su comportamiento agresivo y enseñarle alternativas para comportarse adecuadamente. Este momento de conversación puede ser un inicio de una relación más afectiva entre padres e hijos.
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“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martín Luther King
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