La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Escuelas en Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Escuelas en Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Las Escuelas en Psicología
Unidad 2. Psicología 11bh. Escuela Sarmiento UNT. Prof. Roxana Laks

2 Psicología experimental

3 Principal representante
Wilhelm Wundt Empirismo: experiencia es la base del conocimiento humano Positivismo: toda disciplina que pretenda ser ciencia debe aplicar el método de las ciencias naturales. Antecedentes Psicofísica: importancia entre la relación de lo físico: (exitación) y lo psíquico (sensación). Problema mente cuerpo: tradicional problemática de relación entre ambos Filosóficos: Asociacionismo inglés: explicación de lo complejo por lo simple. Buscan conocer los últimos elementos que componen la conciencia.

4 Objeto de estudio Conciencia Entendida como la resultante de elementos simples: sensaciones, imágenes, percepciones. Ejemplos de estudios: memoria de imágenes, tiempos de reacción, latidos rítmicos, pulsos, respiración…….

5 Importancia: 1era escuela en Psicología
Introspección experimental Método Como? Observación controlada de los contenidos de la conciencia: Quiénes: introspeccionistas entrenados. Respondían ante estímulos, informando acerca de sus respuestas. Importancia: 1era escuela en Psicología Crisis Metodológica. Resultados no coherentes. No psicología aplicada.

6 Conductismo

7 Influencias filosóficas.
Principal representante John Watson (1910). Estados Unidos. Positivismo: realidad dada por lo observable. Influencias filosóficas. Pragmatismo: lo verdadero es lo útil Materialismo mecanicista. Antecedentes principales Evolucionismo de Darwin. Psicología Animal Neurofisiología de Pavlov

8 La conducta humana (son respuestas a estímulos del medio).
Objeto de estudio La conducta humana (son respuestas a estímulos del medio). Importancia del aprendizaje para el conductismo: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

9 ? E R Experimental. Método Observación controlada de los fenómenos.
Crítica: Reduccionismo Caja negra ? E R Surgimiento de la psicología neoconductista y Psicología cognitiva. Dificultades para explicar las conductas humanas complejas. Aportes: -gran importancia a la consideración científica de lo humano - Terapias basadas en el enfoque conductista.

10 La Gestalt.

11 Principales representantes
Max Wetheimer, Köhler, Koffka. Propone el abandono de la concepción atomista de la realidad. “Yo” es parte del campo. “El todo es diferente a la suma de las partes” Von Ehrenfeld 1890: cualidad Gestalt. La estructura no viene dada por los elementos sino por las relaciones que hay entre los mismos. Antecedentes: Antecedentes Filosóficos: fenomenología Husserl.

12 Objeto Conducta molar o masiva. (con sentido o significado) Experimental. (actitud fenomenológica: descripción de la experiencia directa). método Descalificación. Leyes de la sensopercepción

13 Ley de semejanza: Ley de cierre Ley figura fondo:

14 Ley…… Ley……

15 Crítica: Recibe numerosas críticas. Desde lo ahistórico, desde el antiempirismo, desde el positivismo. Generó una mirada no trabajada anteriormente en la Psicología. Hoy abunda en aportes al arte, a los estudios de la percepción, al aprendizaje, a tipos de terapias psicológicas. aportes:

16 El Psicoanálisis

17 Principal representante
Sigmund Freud. (1856 Moravia. Hoy República Checa. Muere en Londres, 1939) El Psicoanálisis implica una ruptura en la historia del pensamiento. Escuela? 1895. Año de publicación de la obra “Estudios sobre la Histeria”. Freud: médico neurólogo. Investigó acerca de las enfermedades nerviosas. Principalmente histeria. Influencias Charcot. Escuela Nancy y Breuer. antecedentes

18 1ra tópica: conciente, preconciente, inconciente.
Objeto Lo inconsciente. 1ra tópica: conciente, preconciente, inconciente. Teorías del aparato Psíquico 2da tópica: ello, yo Super yo Importancia sexualidad

19 Sugestión en estado de vigilia Asociación libre de ideas.
Hipnosis Sugestión en estado de vigilia Método. Asociación libre de ideas.

20 Recibe numerosas críticas vinculadas a la poca evidencia científica, a las características propia del método. Críticas: Principalmente genera un gran salto en el conocimiento de la subjetividad humana. aportes:

21 Consigna de trabajo A partir de las escuelas trabajadas concretar los siguientes pasos: 1- cuál es la que más me interesaría profundizar. 2- conformar un grupo por Escuela de acuerdo a las elecciones. 3- Preparar un trabajo orientado a profundizar en la Escuela elegida siguiendo el esquema aquí presentado. Metodología de trabajo: Se trabajará durante dos semanas en clases. Apoyando el docente a las alumnas en las elaboraciones. las presentaciones se deben efectuar en versión texto y power point (como respaldo de la clase grupal final). Al finalizar la totalidad de las discusiones, debate en torno a la validez de las escuelas. Todos los contenidos trabajados serán subidos al blog previa corrección.

22 Escuela lugar objeto método
Ppal. representante fecha lugar Principales antecedentes objeto método Psicología experimental Asociacionismo elementalista Wilheim Wundt 1879 Universidad de Leipzig. Alemania Fisiología Antec. Empirismo; positivismo, asociacionismo inglés. Conciencia Introspección experimental. Conductismo John Watson 1913 EE.UU Positivismo, pragmatismo, mat mec; psico animal, Darwin; Pavlov Conducta Experimental Gestalt Wertheimer Köhler, Koffka 1912 Alemania Von Ehrenfeld; Fenomenología. Conducta molar o masiva Experimentación ingenua. Psicoanalisis Freud 1905 Ruptura epistemológica. inconciente Asociación libre.


Descargar ppt "Las Escuelas en Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google