La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La psicología como ciencia Msc. Paola Hernández-Agurcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La psicología como ciencia Msc. Paola Hernández-Agurcia."— Transcripción de la presentación:

1 La psicología como ciencia Msc. Paola Hernández-Agurcia

2 ¿Qué es la Psicología? Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. 54 divisiones APA American Psychological Association APS American Psychological Society Campos de Estudio de la psicología Psicología del desarrollo (crecimiento humano mental y fisico desde el periodo prenatal hasta la vejez) Psicofisiologia (bases biologicas de la conducta, pensamientos y emociones) Psicologia experimental Psicología de la personalidad (diferencias entre los individuos ansiedad, sociabilidad, auto-estima) Psicología clínica y consejería Psicología social. Psicología Industrial y Organizacional (I/O).

3 Temas de Interés permanente Todos los psicólogos comparten un interés común en cinco temas de interés permanente sin interesar el área de especialización: a) Persona-situación b) Naturaleza-crianza c) Estabilidad-cambio d) Diversidad-universalidad e) Mente-cuerpo

4 PERSONA-SITUACION: En que medida la conducta tiene sus causas en factores internos (pensamientos, sentimientos, emociones) o en que medida sus causas son factores externos (incentivos, ambiente, otras personas). NATURALEZA-CRIANZA: Somos como somos por tendencias innatas o por reflejo de la experiencia y educacion. ESTABILIDAD-CAMBIO: Cambiamos a medida crecemos o permanecemos igual. DIVERSIDAD-UNIVERSALIDAD: Somos iguales, parecidos a algunos o diferentes de todos. MENTE-CUERPO: Conexión entre ambos

5 La psicología como ciencia Utiliza el método cientifico datos a partir de la observación nuevas predicciones basadas en teorías prueban hipotésis Para describir, entender y predecir

6 CONCEPTOS MÉTODO CIENTÍFICO: Aproximación al conocimiento que se basa en obtener datos, generar una teoria que los explique, producir hipotésis comprobables basadas en la teoria y comprobar esas hipotesis de manera empírica. TEORÍA: Explicacion sistemática de un fenómeno; organiza los hechos conocidos, nos permite predecir nuevos hechos y ejercer cierto grado de control sobre el fenómeno. HIPOTÉSIS: Predicciones específicas y comprobables derivadas de una teoría.

7 El Desarrollo de la Psicología Desde el surgimiento de la filosofia con Platón y Aristóteles la gente se ha preguntado sobre la conducta humana y los procesos mentales. Pero hasta el s XIX se aplico el método cientifico, aquí la psicologia se constituyo como una disciplina formal, separada de la filosofía. Su historia se divide en: 1. El surgimiento de la ciencia de la mente 2. Décadas conductistas 3. Revolución cognoscitiva

8 La psicología nació en 1879 con Wilhem Wundt, cuando fundó el 1er laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania.

9 Wilhem Wundt y Edward B. Titchener: Voluntarismo y Estructuralismo Wundt: trato de explicar la experiencia inmediata. Otorgó atención a la atención selectiva. Atención Selectiva: proceso por el cual determinamos que vamos a atender en un momento dado. La atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos VOLUNTARISMO. Wundt sacó a la psicología del campo de la filosofía para ubicarla en el mundo de la ciencia.

10 Titchener: se deberían analizar las experiencias complejas en términos de sus componentes más simples. Buscaba los átomos del pensamiento. Descompuso la conciencia en 3 elementos básicos: a) Sensaciones físicas (lo que vemos) b) Sentimientos (agrado/desagrado) c) Imágenes (recuerdos). Estructuralismo: Identificar los elementos y demostrar como se combinan e integran.

11 William James: Funcionalismo Cuestionó el estructuralismo. Sostenía que los atomos de la experiencia sin sensaciones ni asociaciones no existían. Las percepciones, emociones e imágenes no se pueden separar. Las asociaciones mentales nos permiten beneficiarnos de la experiencia previa. Se interesa en como emplea un organismo sus habilidades de aprendizaje para funcionar en su ambiente.

12 Sigmund Freud: Psicología psicodinámica Estudiaba el SNC. El ser humano esta motivado por instintos e impulsos inconscientes que no estan disponibles para la parte racional y consciente de nuestra mente. Veía al inconsciente como un caldero dinámico de pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos, y recuerdos infantiles traumáticos. Su teoría estableció la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.

13 El estudio de la conducta John B. Watson: conductismo Para Watson la psicología era el estudio de la conducta observable y medible. Su visión se conoce como Conductismo, basada en el trabajo de Ivan Pavlov. Estableció que los procesos mentales (pensamiento, sentimiento, conciencia del yo) son cambios fisiologicos en respuesta a la experiencia acumulada del condicionamiento.

14 B.F. Skinner: revisión del conductismo Agregó el reforzamiento: recompensa por comportarse de una manera determinada.

15 La revolución cognoscitiva Los precursores: La Gestalt y la psicología humanista: Max Wertheimer, Kohler y Koffka interesados en la percepción. Psicologia de la Gestalt: gestalt significa todo o forma. Aplicada a la percepción se refiere a la tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas señales. Psicología Humanista: Enfatiza el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima y la autorealización.

16 Nuevas perspectivas La psicologia cognoscitiva: estudio de nuestros procesos mentales en el sentido más amplio: pensamiento, sentimiento, aprendizaje, recuerdo, toma de decisiones y juicios. Psicología Evolutiva: Origenes evolutivos de la conducta y los procesos mentales, su valor adaptativo y los propositos que siguen cumpliendo. Psicología Positiva: experiencias positivas que permiten al individuo y comunidades crecer. Perspectivas Múltiples:

17 Métodos de Investigación en Psicología OBSERVACIÓN NATURAL: Estudia la conducta humana o animal en su contexto natural. Su ventaja principal es que es probable que la conducta observada en la vida cotidiana sea más natural, espontanea y variada. La principal desventaja es el sesgo del observador.

18 ESTUDIOS DE CASOS: Descripción detallada de uno o más individuos. Incluye observacion de la vida real, entrevistas, calificaciones en varias pruebas psicologicas y otras. El sesgo del observador es una desventaja.

19 ENCUESTAS Se plantean una serie de preguntas predeterminadas en entrevistas personales o en cuestionarios de grupo. INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Relación que ocurre de manera natural entre dos o más variables. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Una o más variables se manipulan sistemáticamente y se estudia el efecto que esa manipulación tiene en otras variables. INVESTIGACIÓN POR MÉTODOS MÚLTIPLES

20 Ética e investigación psicológica La APA tiene un código de ética para realizar las investigaciones en humanos o animales. Consentimiento informado. 1. Recibir informacion de la naturaleza de la investigacion en un lenguaje comprensible. 2. Consentimiento informado documentado. 3. Explicar riesgos, efectos adversos y limitaciones de confiabilidad. 4. No engañar.


Descargar ppt "La psicología como ciencia Msc. Paola Hernández-Agurcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google