La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación."— Transcripción de la presentación:

1 calidad y gestión

2 Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación media : 2001: 87%  Recursos educativos (textos, red enlaces)  Renovación curricular/nuevas competencias  Ampliación jornada escolar

3 GESTIÓN  La gestión de la calidad de la educación debe centrarse en los resultados educativos

4  ¿Es o debe ser la gestión la misma para todas las instituciones escolares?  ¿En qué se sustenta la forma, estilo u organización de la gestión?

5 GESTIÓN ESCOLAR  Conjunto de actividades que están implicadas en la marcha cotidiana de los establecimientos, incluyendo las actividades de enseñanza aprendizaje; las administrativas; las que se realizan con la comunidad; las de organización para desarrollar ciertas funciones; las que se realizan con las instancias municipales, provinciales y centrales y con otras escuelas; e incluye también las normas y prácticas de convivencia entre los distintos miembros de la comunidad escolar.(Lavín y del Solar,2000)

6 Gestión escolar de calidad  Todos aquellos procesos que hacen posible que la escuela alcance buenos resultados de aprendizaje en sus estudiantes.  Investigación : considera factores críticos :padres involucrados en el quehacer de la comunidad escolar; existencia de biblioteca de escuela y aula, con materiales en calidad y cantidad suficientes; liderazgo del director; trabajo en equipo entre directivos y docentes; una escuela con sentido compartido de misión y un proyecto educativo que recoja de manera preferente el tema pedagógico.

7 Proyecto curricular  Espacio de unión entre la teoría y la práctica curricular  Codificación cultural: criterio que clasifica, regula y enmarca, mediante un conjunto de normas y reglas los significados relevantes de cultura dentro de un contexto específico y a través de unas formas de realización.  Formato : modo en que los sistemas de codificación y clasificación materializan y presentan la cultura que debe ser reproducida y adquirida en la escuela. (Bernstein, Gimeno Sacristán)

8 Investigaciones  OREALC, 2002  CONDICIONES DE ESCUELA IDEAL:  Incentivo para la generación de un ambiente adecuado, que propicie respeto y convivencia armónica y privilegie heterogeneidad entre alumnos  Docentes con formación inicial terciaria, con remuneración adecuada y que enseñen solo en una escuela  Padres involucrados en el quehacer de la comunidad escolar  Bibliotecas de escuela y de aula, en cantidad y calidad suficientes

9 Investigaciones 2  Raczynski et al : factores crítico de gestión de calidad:  Escuela con sentido compartido de misión( tema pedagógico)  Liderazgo del equipo directivo legitimado por la comunidad escolar  Trabajo en equipo entre directivos y docentes (compromiso con trabajo colectivo)  Planificación institucional participativa  Participación efectiva de los distintos actores del sistema educativo  Clima laboral y de convivencia positiva entre docentes  Inserción del establecimiento con su entorno

10 MINEDUC (Weinstein)  Factores clave :  Profesionalización y liderazgo de los directores  Cultura de la evaluación  Carrera docente orientada a la excelencia  Sostenedores comprometidos con la calidad educativa


Descargar ppt "Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google