Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarina Contreras Lagos Modificado hace 9 años
1
calidad y gestión
2
Criterios de calidad Acceso/cobertura Educación parvularia :1990: 20.9% 2000:32.4% Educación Básica : 2001 : 97% Educación media : 2001: 87% Recursos educativos (textos, red enlaces) Renovación curricular/nuevas competencias Ampliación jornada escolar
3
GESTIÓN La gestión de la calidad de la educación debe centrarse en los resultados educativos
4
¿Es o debe ser la gestión la misma para todas las instituciones escolares? ¿En qué se sustenta la forma, estilo u organización de la gestión?
5
GESTIÓN ESCOLAR Conjunto de actividades que están implicadas en la marcha cotidiana de los establecimientos, incluyendo las actividades de enseñanza aprendizaje; las administrativas; las que se realizan con la comunidad; las de organización para desarrollar ciertas funciones; las que se realizan con las instancias municipales, provinciales y centrales y con otras escuelas; e incluye también las normas y prácticas de convivencia entre los distintos miembros de la comunidad escolar.(Lavín y del Solar,2000)
6
Gestión escolar de calidad Todos aquellos procesos que hacen posible que la escuela alcance buenos resultados de aprendizaje en sus estudiantes. Investigación : considera factores críticos :padres involucrados en el quehacer de la comunidad escolar; existencia de biblioteca de escuela y aula, con materiales en calidad y cantidad suficientes; liderazgo del director; trabajo en equipo entre directivos y docentes; una escuela con sentido compartido de misión y un proyecto educativo que recoja de manera preferente el tema pedagógico.
7
Proyecto curricular Espacio de unión entre la teoría y la práctica curricular Codificación cultural: criterio que clasifica, regula y enmarca, mediante un conjunto de normas y reglas los significados relevantes de cultura dentro de un contexto específico y a través de unas formas de realización. Formato : modo en que los sistemas de codificación y clasificación materializan y presentan la cultura que debe ser reproducida y adquirida en la escuela. (Bernstein, Gimeno Sacristán)
8
Investigaciones OREALC, 2002 CONDICIONES DE ESCUELA IDEAL: Incentivo para la generación de un ambiente adecuado, que propicie respeto y convivencia armónica y privilegie heterogeneidad entre alumnos Docentes con formación inicial terciaria, con remuneración adecuada y que enseñen solo en una escuela Padres involucrados en el quehacer de la comunidad escolar Bibliotecas de escuela y de aula, en cantidad y calidad suficientes
9
Investigaciones 2 Raczynski et al : factores crítico de gestión de calidad: Escuela con sentido compartido de misión( tema pedagógico) Liderazgo del equipo directivo legitimado por la comunidad escolar Trabajo en equipo entre directivos y docentes (compromiso con trabajo colectivo) Planificación institucional participativa Participación efectiva de los distintos actores del sistema educativo Clima laboral y de convivencia positiva entre docentes Inserción del establecimiento con su entorno
10
MINEDUC (Weinstein) Factores clave : Profesionalización y liderazgo de los directores Cultura de la evaluación Carrera docente orientada a la excelencia Sostenedores comprometidos con la calidad educativa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.